You are on page 1of 5

El Paradigma del Desarrollo Endógeno Una breve panorámica conceptual, partiría del significado esencial de lo endógeno, la aproximación etimológica

nos indica su origen helénico, cuya etimología resultante de la fusión de Endos, cuyo significado básico es dentro y Gennais, que hace alusión a engendrar, generar, producir, reproducir) por tanto endógeno significa en términos estrictos que se origina o nace en el interior (Espasa Calpe, 1954). Por extensión, la endogénesis es la reproducción biológica mediante la escisión del elemento primitivo en el interior del órgano que lo engendra como la célula que se forma en el interior de otra. Por tanto, el desarrollo endógeno se refiere, al proceso de desarrollo generado desde el interior de las comunidades o territorios, a partir de la dotación de recursos y capacidades (físicas, humanas, institucionales, tecnológicas y sociales) existentes en un contexto territorial determinado. El desarrollo endógeno se ha planteado históricamente en contraposición con el desarrollo exógeno, es decir, el que viene de fuera, sustentado por fuerzas exteriores a la comunidad y sobre el que la comunidad carece de poder de acción y decisión. Los procesos exógenos normalmente están vinculados a la concurrencia de flujos de inversión extranjera o a la implantación de establecimientos fabriles, industrias o empresas extranjeras en el territorio, haciendo que se incremente el volumen de actividad económica sobre el mismo, pero tendiendo a situar a éste en una posición de dependencia con respecto al capital foráneo, si el volumen de su inversión fuera demasiado significativo en el conjunto de la economía. La relación entre ambas categorías del desarrollo aunque se haya planteado en términos de contraposición, puede ser complementaria. Una consideración, entendemos que necesaria, sobre el desarrollo endógeno haría referencia a su condición de paradigma, es decir de la categoría del desarrollo. El paradigma del endodesarrollo, uno de los actualmente más significativos en la escena internacional, coexiste con otros paradigmas actuales como los del desarrollo humano y del desarrollo sostenible. Las líneas de separación entre los mismos tienden a ser difusas, por lo que la tendencia al

un Condado.net/libros/2008b/409/El%20Paradigma%20del%20Desarrollo%2 0Endogeno.mestizaje intelectual parece bastante acentuada.htm Dimensiones del Desarrollo Endógeno El Desarrollo. una Nación o un grupo de países mancomunados. Lo endógeno no se ata al límite de la existencia económica. se concibe como la transformación total y beneficiosa del sujeto. De esta forma. ambiental. estando en el origen de determinados enfoques y posicionamientos teórico-operativos que convergen en esa área de conocimiento. en su modalidad endogénica.eumed. Productivo. Este último. el paradigma del endodesarrollo por sus implicaciones económicas presenta particular relevancia en la actualidad. Cultural. el ente puede ser comprendido como un ser humano de manera individual. http://www. física. (Maria Mas H. un barrio. El desarrollo endógeno es una concepción holística e integral del sujeto. pudiendo considerarse como muy significativo. La integralidad y armonía en las dimensiones participantes para el desarrollo endógeno otorga una nueva mirada en torno al fenómeno”. puede caracterizarse de acuerdo a la mirada interesada del “agente” que busca alcanzar el desarrollo. ética. un Municipio. una localidad pequeña o grande. De cualquier manera. Económica. como es en la actualidad el Desarrollo Local. ya que es el denominador común de determinadas corrientes teóricas. política. espacial. generándose configuraciones mixtas y misceláneas más o menos depuradas. conociendo en la actualidad un momento de particular auge. En este sentido las dimensiones más relevantes seleccionadas para el análisis en torno al tema planteado son la Social. Marco que engloba toda una serie de formulaciones teóricas y recomendaciones empíricas que han tenido una notable difusión a escala regional y mundial en las dos últimas décadas. a los fines metodológicos. No tiene límites. cultural. siendo de vital grado precisar que para cada . Educativo. una agrupación de personas. Territorial e Internacional. 2007). geográfica.

técnicos y se dan los pasos para el encuentro con la tecnología. Esta ocurrencia sella el fenómeno del Desarrollo en el ámbito económico. una mejora sustancial a las misiones educativas (Rivas. Robinsón y Sucre). transformación. La cultura es abarcarte y envolvente. Desde la perspectiva de la gestión. en cuanto y en tanto son iniciativas que en el tiempo deben propender producir –los impactos necesarios y suficientes a partir de la Cultura. No existe Ética sino se comienza por vivir en sociedad. distribución y consumo de medios materiales y económicos que se obtienen a partir de la acción de las personas. De esta forma. tienen por escenario y mística. El comportamiento humano se constituye en una de las palancas fundamentales que favorece o frena las estrategias y finalidades del desarrollo endógeno. Dimensión Económica: El desarrollo Endógeno se sostiene sobre un conjunto de relaciones de producción. así como los recursos con los que cuenta. En ella se desarrolla la búsqueda de conocimientos científicos. lo social. Dada una cultura las personas exigen y producen medios económicos y se crean empresas y organizaciones para estos fines. Desde . Valdría la pena sugerir desde esta trinchera. Cada organización social desde la familia hasta la gran empresa global desarrolla una cultura que participa a su vez de la totalidad.los cambios de carácter estructural y de superestructura en la sociedad. es decir la construcción de un propósito para cada perímetro de pertenencia. el elemento común en todas las dimensiones es el ser HUMANO.dimensión señalada es posible la creación de una imagen objetivo. Dimensión Cultural: Todo cuanto el ser humano aporta así mismo se expone en la trama cultural. Y sin dejar de mencionar que la Dimensión Ecológica está incluida en cada una de ellas. será necesario poseer algunas aproximaciones de la Cultura y del Desarrollo Endógeno. Sus logros y propósitos. Dimensión Social: El desarrollo endógeno es en Sociedad.

el desarrollo endógeno debe tener como aliados al desarrollo de las ciencias de la educación y al centro educacional. actuando conjuntamente. creando sentido de pertenencia a su realidad social y educativa.htm Dimensión Educativa: La perspectiva de la Educación Bolivariana el Desarrollo Endógeno tiene como misión la integración de manera natural de la sociedad en su complejidad cultural. a lo largo de un periodo de tiempo. compromiso y cooperación. El Desarrollo Endógeno en el ámbito educativo debe estar dedicado a formar ciudadanos capaces de aprender a ser personas. Ambas redes. La red de economía real se concibe como el conjunto de bienes y servicios que se producen en la economía bajo unas condiciones de producción dadas. . una persona capaz de ejercer un liderazgo compartido en un nivel de respeto. democrática y sinergizada.aquí y atendiendo a los constructos de la teoría económica es probable determinar los elementos y relaciones existentes para la red de economía real y nominal. pedagógicos.eumed. promoviendo la convivencia en una sociedad justa. saber y convivir diario. este nuevo paradigma se ubica dentro del contexto de la Educación Bolivariana como un continuo humano en el cual la escuela y comunidad son simultáneamente objeto y sujeto de desarrollo. En cuanto a la visión. tanto para la comunidad educativa como para la comunidad en general.net/libros/2007c/335/DIMENSIONES%20DEL%20DESARROLL O%20ENDOGENO. que cada día ganen en humanidad. dan sustento a la trama económica. desarrollen sabiduría en el hacer. adquieran conocimiento. social e institucional. ejercitando la acción creadora de su mente sincronizada con sus manos. culturales. http://www. La red de economía nominal se refiere a la actividad monetaria y financiera que existe como fundamento y reflejo de la red de producción real. institucionales. planteándose el propósito de emprender proyectos de investigación y desarrollo en innovación educativa apegado el nuevo paradigma generando beneficios a los estudiantes en los ámbitos políticos. confianza.

Al abrir espacios de encuentro para la integración. es el resultado de una historia en la que se ha ido configurando el entorno institucional. bien común. sino por el hecho de que cada localidad. cooperación. Dimensión Territorial: Se caracteriza por su dimensión territorial. con el fin de lograr la construcción de un sistema educativo óptimo para alcanzar un desarrollo integral y de calidad. unidad e integración a través de una gestión táctica estratégica de proyectos de aprendizaje y seminario de investigación para el desarrollo endógeno que engloba tanto a la escuela y la localidad dentro del quehacer social protagónico.buscando la integración de los actores sociales de la misma. . buscar y analizar oportunidades que permitan establecer un diagnostico confiable y en consecuencia poder actuar para asumir los riesgos y las consecuencias de los resultados. esto permite afirmar que el desarrollo endógeno tiene una visión sistémica que abre el camino y la posibilidad cierta de elaborar proyectos sustentables productivos bajo una organización regida con principios de solidaridad. la cual permitirá superar las necesidades y expectativas de la escuela y comunidad. equidad. cada región. no sólo debido al efecto espacial de los procesos organizativos y tecnológicos. El desarrollo endógeno es mucho más que un modeloeconómico pues está centrado en el capital humano y obliga a convertirnos en mineros. en excavadores. justicia social. en descubrir internamente las potencialidades de cada uno de los componentes de la sociedad para proyectarlas y mejorar las condiciones de vida. económico y organizativo.