You are on page 1of 10

CASA ROBIE. FRANK L.

WRIGHT

“Vivimos en la pradera. La pradera tiene una belleza muy característica. Nosotros debemos reconocer y acentuar esta belleza natural, su tranquila extensión. De ahí los tejados de ligera pendiente, las pequeñas proporciones, las apacibles siluetas, las chimeneas macizas, los saledizos protectores, las terrazas bajas y los muros adelantados que limitan pequeños jardines” Frank Lloyd Wright La Casa Robie, construida en 1910, es el exponente más representativo de las llamadas "casas estilo pradera" o prairie style, diseñadas por Frank Lloyd Wright en su casa estudio en Oak Park. La casa Robie revolucionaría conceptos arquitectónicos a inicio del siglo, y ejercería influencia tanto en Estados Unidos como en Europa. La Casa Robie ha sobrevivido también una agitada historia a lo largo de sus casi 100 años, desde la accidentada fortuna de sus dueños, su casi demolición y su declaración como Sitio Histórico Nacional.

Detalle del juego volumétrico de la casa Robie. Foto C. Zeballos

EL

ESTILO

"PRADERA"

Siendo niño, Frank fue enviado a trabajar a los campos de su tío en las praderas de Wisconsin. “Amaba la pradera de modo instintivo por su extraordinaria sencillez: los árboles, las flores, el mismo cielo, un contraste excitante. Me daba cuenta de que, en la pradera, cualquier pequeña altura parece muy grande: cualquier saliente se veía como una saliente enorme, mientras que la anchura era menos importante….. Yo tenía la idea de que los planos horizontales de las casas formaban parte del suelo. Y comencé a poner en práctica esta idea”

Atardecer en las praderas de Wisconsin. Foto cortesía de moe syzclak

Precisamente, las casas del estilo pradera se caracterizan por por su horizontalidad, sus techos de aleros amplios y de baja pendiente, de manera que se integren más armónicamente al perfil plano de la pradera (en contraste con las del estilo victoriano o es estilo Queen Anne, de toda moda en esa época y caracterizadas por sus altos techos inclinados). Otras características del estilo pradera incluyen el uso de ladrillo visto, los ribetes de madera en el techo y de ventanas con vitrales de motivos geométricos.

Fachada lateral de la casa Robie, mostrando su horizontalidad como premisa compositiva. Foto cortesía de gurfnik

LA

INFLUENCIA

JAPONESA

En 1893 se realizó en Chicago la Exposición Universal, también llamada World's Columbian Exposition, conmemorando el IV centenario del descubrimiento de

América (presionar aquí para ver un video sobre la Exposición y una interpretación histórica sobre la influencia de ésta en la política exterior de los EEUU). El lenguaje arquitectónico de la exposición era básicamente clasisista, lo que fuera duramente criticado por Wright. Pero entre los pabellones de la exposición, se encontraba por primera vez un edificio japonés, el Ho o den, una réplica a mitad escala de un templo del mismo nombre. Wright quedó muy impresionado por las caracteristicas de la arquitectura tradicional japonesa, su flexiilidad espacial, la simpleza y sinceridad de sus materiales, los largos aleros y la forma cómo ellos dejaban ingresar la luz al interior del espacio. Wright elogió esta arquitectura como "más cercana a lo moderno" y acorde a "la idea espiritual de lo natural y la simplicidad orgánica" (paradójicamente mientras Wright se maravillaba de la arquitectura tradicional japonesa, los propios nipones del periodo Meiji le daban la espalda, apostando por modelos importados).

Pabellón Ho o den en la Exposición Universal de Chicago de 1893

Aquél fue el inicio de una fluída relación entre Wright y Japón, que diera sus frutos tanto en la aplicación de principios de la arquitectura tradicional nipona en las casas pradera, incluida la casa Robie, así como en la construcción de proyectos de Wright en

Japón, tales como el Hotel Imperial en Tokio y o la casa Yodoko en Kobe. LOS ROBIE Y FRANK LLOYD WRIGHT El fabricante de bicicletas Frederick Robie y su esposa Lora querían una casa fuera de lo convencional y en tal sentido contactaron a Frank L. Wright en 1908 para que ejecute el diseño. Los Robie eran el tipo de cliente favorito de Wright: sin restricciones en el bolsillo ni en las ideas. Wright comentaba que entre ambos había una "definitiva comunidad de pensamiento". La construcción de la casa comenzó en 1909 y se concluyó mayormente en mayo de 1910, aunque faltaban algunos detalles cuando la familia Robie se mudó en setiembreoctubre de ese año. La casa quedó completa a principios de 1911.

Frederick y Lora Robie

LA Ubicación

PROPUESTA

La casa Robie se encuentra en una esquina, el barrio de Hyde Park, cerca a la Universidad de Chicago. La construcción de la casa fue chocante para los vecinos, los que la llamaron "buque de guerra", por sus proporciones alargadas y grandes terrazas.

La casa Robie se encuentra ubicada frente a la Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago, proyecto del arquitecto uruguayonorteamericano Rafael Vignoly. Vignoly tuvo mucho cuidado en producir una volumetría que dialogue con el notable edificio que tenía al frente. Foto cortesía de gurfnik

Composición

volumétrica

El mérito principal de Wright en el diseño de esta casa es haber roto con el esquema de "la casa como una caja" conteniendo habitaciones que eran otras "cajas dentro de la caja". Por el contrario, el espacio interior es fluído y transparente, permitiendo el ingreso de luz sin obstrucción de las vistas. Esta "explosión de la caja" permite un gentil retranqueo de las masas que se despliegan a lo largo y ancho del terreno. La composición se basa en dos barras adyacentes que se maclan en un volumen central, presidido por la chimenea, en torno a la cual los ambientes se disponen e interconectan.

Esquema volumétrico de la casa Robie. Fuente Sketch up.

La volumetría aprovecha las amplias terrazas y dramáticos aleros para lograr una morfología maciza y contundente pero a la vez hueca y ligera. Este juego de grandes aleros y terrazas sería utilizado por Wright con maestría es un famosa Casa de la Cascada.

Detalle del juego volumétrico de la casa Robie. Foto C. Zeballos

Programa

y

distribución

La casa se organiza en dos alas, manteniendo la zona pública hacia la calle y la zona de servicios en la parte más interna. En los servicios de la primera planta o planta baja se hallan el garage para 3 automóviles y zonas de lavandería y calderos. La zona más pública está definida por una sala de billar y una sala de juegos para niños, separadas por una chimenea. En ambos ambientes Wright optó por exponer el sistema de vigas estructurales en el techo, con el fin de dar mayor sensación de altura a los ambientes (la casa de 3 niveles tenía la misma altura que las casas vecinas de sólo 2 niveles).

En la segunda planta, el ala de servicios está compuesta por la cocina y las habitaciones de los sirvientes, los que, al estar unicados encima de las cocheras (algo inusual para la época) tuvieron un aislamiento contra incendios especial.

Pero sin duda los ambientes más interesantes de la casa son la sala y el comedor, dos espacios separados por la chimenea pero vinculados visualmente. Dichos recintos gozan de una gran amplitud espacial, sin paredes que obstruyan la visual del exterior, la que recuerda la amplitud de la pradera y a la vez permiten el ingreso generoso de luz al interior. Sin embargo, gracias a los aleros, están diseñados de tal forma que protegen la privacidad de los habitantes al interior.

Para lograr aquellos enormes aleros, Wright fue pionero en la utilización de acero en la estructura de la casa, a través de dos grandes vigas que discurren longitudinalmente a lo largo de la casa, anclándose a la chimenea. Wright optó por cubrir las zonas laterales de las vigas, dejando un área de mayor altura en el centro, lo que produce un efecto espacial en ambos ambientes. El uso de tiras de madera perpendiculares al sentido de la habitación y de bombillas eléctricas dispuestas rítmicamente reducen la sensación de longitunalidad del oblongo espacio. Sendos ambientes terminan en una proa angulada que refuerza aún más la idea de que el espacio se extiende hacia el exterior.

Vista de la sala. Nótese cómo la chimenea no es un muro ciego sino que permite la integración espacial con el comedor. Foto cortesía de jaminneb

Vista del comedor con el mobiliario diseñado por Wright. Fuente Wikipedia.

En el tercer nivel se encuentran los dormitorios, que ocupan un área cuadrada, ubicada cerca a la chimenea y sobre el área de la cocina y la sala. Desde aquella atalaya, los dueños de casa disfrutaban de espléndidas vistas con absoluta privacidad.

Circulación. El acceso a la vivienda es indirecto, acorde al pedido explícito de los Robie. Presionar aquí para ver un estudio de la composición y circulación de la casa.

Enrique Iglesias - El Perdedor (ft. Marco Antonio Solis)
Qué más quieres de mí Si el pasado está a prueba de tu amor Y no tengo el valor De escapar para siempre del dolor Demasiado pedir Que sigamos en esta hipocresía Cuánto tiempo más podré vivir En la misma mentira No, no vayas presumiendo, no Que me has robado el corazón Y no me queda nada más Si, prefiero ser el perdedor Que te lo ha dado todo Y no me queda nada más No me queda más... Ya no puedo seguir Resistiendo esa extraña sensación Que me hiela la piel Como invierno fuera de estación Tú mirada y la mía Ignorándose en una lejanía [ De: http://www.dicelacancion.com/letra-el-perdedor-enrique-iglesias ] Todo pierde sentido Y es mejor el vacío que el olvido Yo prefiero dejarte partir Que ser tu prisionero Y no vayas por ahí Diciendo ser la dueña de mis sentimientos No, no vayas presumiendo, no Que me has robado el corazón Y no me queda nada más Si, prefiero ser el perdedor Que te lo ha dado todo Y no me queda nada más No, no vayas presumiendo, no Que me has robado el corazón Y no me queda nada más Si, prefiero ser un perdedor Que te lo ha dado todo Y no le queda nada más No me queda más...

Qué más quieres de mí Si el pasado está a prueba de tu amor