You are on page 1of 6

Aporte al Foro Módulo 04 Panorama de Riesgo y Factores de Riesgo Ocupacional Estella del Carmen Saleme Lugo

1. De acuerdo con la empresa que elegiste para hacer tu trabajo, indica lo siguiente: a) Nombre de la empresa: Corporación Técnica de la Costa “CORPOTEC”. b) Actividad económica de la empresa: Educación para el trabajo y el desarrollo humano. La Corporación Técnica de la Costa es una entidad netamente pri!ada constituida mediante re"istro #$ %&'%( de la C)mara de Comercio de la ciudad de la *onter+a del &( de Enero del a,o -((- entre sus directrices se propone brindar la prestación de ser!icios de educación en di.erentes )reas del campo laboral. M ! "N: La corporación Técnica de la Costa tiene como misión .ormar al técnico laboral por competencia con calidad académica. Capa/ de ser democr)tico independiente participati!o y pluralista comprometido con el desarrollo de la persona humana con la reali/ación de los !alores esenciales mediante el culti!o del conocimiento racional con miras a la .ormación inte"ral la in!esti"ación y la participación de la comunidad en la !ida socioeconómica cultura y pol+tica de la Re"ión y la #ación. # ! $N: La Corporación Técnica de la Costa se proyecta hacia el tercer milenio como una 0nstitución de Educación pri!ada 1ue permita el acceso a las clases menos .a!orecidas y l+der en la .ormación inte"ral de talento humano para impulsar el desarrollo

esional.ecta "randemente la salud y el buen desempe.ieren a las e3pectati!as económicas o de desarrollo personal y otros m)s a las relaciones humanas y sus aspectos emocionales. Las altas temperatura 1ue se est)n !i!enciando hoy en d+a en la re"ión donde se encuentra ubicada CORPOTEC 5*unicipio de san 6ntero 7 Córdoba8 altera y a.ectos en la salud de éste como es la sordera pro. El constante ruido ocasionado por los estudiantes desestabili/a y desconcentra a los docentes adem)s puede producir e.o1ue m)s com4n para abordar las relaciones entre el medio ambiente psicoló"ico laboral y la salud de los trabajadores ha sido a tra!és del concepto de estrés. El en.iciencia de iluminación en las instalaciones de CORPOTEC pueden producir a docentes y personal administrati!o desde irritación en los ojos cansancio o . Anali&a las condiciones de la empresa que elegiste para hacer tu trabajo e identi'ica los riesgos ocupacionales relacionados con tu actividad laboral. El ries"o psicosocial en el trabajo representan el conjunto de percepciones y e3periencias del trabajador al"unos son de car)cter indi!idual otros se re.ati"a dolor de cabe/a hasta neural"ias entre otras. . • • • • • Ries"o psicosocial Temperatura 0luminación Ruido 2entilación b) ()u* los causa. %.o de los trabajadores. Las lesiones por de. a) ()u* riesgos ocupacionales est+n presentes en tu lugar de trabajo.tecnoló"ico sostenible de su entorno con sentido de compromiso para encontrar soluciones sencillas a problemas complejos.

• El a"otamiento por calor es el se"undo problema de salud m)s "ra!e asociado al calor.ermedades crónicas por estrés.ermedades por calor 1ue pueden causar la muerte al"unas de ellas son9 • El "olpe de calor es el problema de salud m)s "ra!e asociado al calor.+sicos en ambientes calurosos.alta de !entilación en al"unas aulas de clase produce acumulación de contaminantes como9 pol!os y malos olores produciendo en los docentes y estudiantes a. En la actualidad se producen acelerados cambios tecnoló"icos en la educación 1ue a.ectan consecuentemente a los docentes y personal administrati!o modi.actores psicosociales "eneradores de estrés presentes en el medio ambiente de trabajo in!olucran aspectos de or"ani/ación administración y sistemas de trabajo y desde lue"o la calidad de las relaciones humanas. El "olpe de calor se produce cuando . Cuando el cuerpo humano no puede mantener una temperatura normal se pueden presentar en.icando su entorno laboral y aumentando la aparición o el desarrollo de en. Otros .ecciones 1ue ponen en ries"o la salud del trabajador por ende bajar) en su rendimiento.alla el sistema re"ulador de la temperatura del cuerpo y esta sube a ni!eles cr+ticos.ecciones como aler"ias y otras muchas a. • Los calambres por calor son dolores musculares usualmente causados por trabajos . Los . Los principales . La Temperatura 6 !eces los trabajadores tienen 1ue trabajar en ambientes calurosos por periodos lar"os.amiliares o de su !ida pri!ada de sus elementos culturales su nutrición sus . c) ()u* da-os pueden producir.actores e3ternos al lu"ar de trabajo pero 1ue "uardan estrecha relación con las preocupaciones del trabajador se deri!an de sus circunstancias . :El "olpe de calor es una emer"encia médica 1ue puede producir r)pidamente la muerte.La .acilidades de transporte la !i!ienda la salud y la se"uridad en el empleo.

esional.as. La 0luminación puede producir a docentes y personal administrati!o desde irritación en los ojos cansancio o . <sualmente aparece en el cuello la parte superior del pecho las in"les debajo de los senos y en los plie"ues de los codos. =ise. >rindar oportunidad a los trabajadores de participar en las decisiones y acciones 1ue a.inir claramente los papeles y responsabilidades de los trabajadores.ecciones 1ue ponen en ries"o la salud del trabajador y bajo rendimiento en sus labores cotidianas. 6se"urarse de 1ue el !olumen de trabajo coordine con las habilidades y los recursos de los trabajadores. =e.esión y su estabilidad laboral. La 2entilación puede producir a.ómo intervenir / controlarlos. El sarpullido por calor es causado por el sudor y se !e como un conjunto de "ranitos enrojecidos o de ampollas pe1ue. d) (. El Ruido desestabili/a y desconcentra a los docentes adem)s puede producir e.ati"a dolor de cabe/a hasta neural"ias entre otras. .ectan su trabajo. Pro!eer oportunidades para la interacción social entre toda la comunidad educati!a. *ejorar la comunicación con toda la comunidad educati!a reduciendo la incertidumbre sobre el desarrollo de su pro.ectos en la salud de éste como es la sordera pro. • El sarpullido por calor es el problema m)s com4n en los entornos de trabajo calurosos.ar es1uemas de trabajo 1ue estimule en aras de 1ue muestren sus destre/as buscando oportunidades para 1ue los trabajadores usen sus habilidades.ecciones como aler"ias y otras muchas a.calambres por calor son causados por la pérdida de sales y l+1uidos del cuerpo cuando se est) sudando.

reciendo pautas en el proceso de la pre!ención del estrés en la Corporación. Establecer las )reas de recreación y deporte en las partes retiradas de las aulas de clases para e!itar el ruido 1ue pro!ocan los estudiantes.r+o puede entrar del e3terior. 6se"urar la dedicación y el apoyo de la administración para el pro"rama.ases del pro"rama. 6l m+nimo la preparación para un pro"rama de pre!ención del estrés debe incluir los pasos si"uientes9 Construir la conciencia "eneral sobre el estrés de trabajo 5las causas los costos y el control8. 6decuar las aulas con una buena 0luminación. Los lu"ares de trabajo interiores deben en.ermedades por calor es la instalación de aires acondicionados en las aulas de clases y las o.Establecer calendarios de trabajo 1ue sean compatibles con las demandas y responsabilidades .riarse utili/ando aire acondicionado o mayor !entilación si el aire .icinas administrati!as. En todas las situaciones el proceso para los pro"ramas para la pre!ención del estrés supone tres pasos distintos9 la identi. Tener las aulas de clases bien !entiladas.o1ue particularmente 4til para crear un pro"rama para la pre!ención del estrés. En cuanto a la Temperatura la mejor manera de e!itar las en.icación del problema la inter!ención y la e!aluación. 6un1ue no es posible dar una receta "eneral para pre!enir el estrés laboral o. . 0ncorporar la aportación y la participación del empleado en todas las . e) !ugiere recomendaciones para controlar los 'actores de riesgo hallados en tu lugar de trabajo. Establecer la capacidad técnica para lle!ar a cabo el pro"rama 5capacitación especiali/ada para el personal o el uso de consultores del estrés de trabajo8 Reunir a todo el personal de la corporación a un "rupo para la resolución de problemas puede ser un en.uera del trabajo.

+sico de la empresa donde laboramos con todos las condiciones para un buen bienestar sino contamos con ello hacer las su"erencias al personal administrati!o bien sustentado. 1a gloria no es de quien empie&a sino de quien termina.+sica como emocional preser!ando y conser!)ndonos con una !ida sana por lo tanto debemos conser!ar buenos h)bitos tanto en la !ida laboral como personal. 0. 2n abra&o colmado de mil bendiciones / gracias por permitirme compartir con ustedes *sta valiosa e3periencia.icie de la piel y el aire a menos 1ue la temperatura del aire sea mayor 1ue la de la piel.El uso de !entiladores para aumentar la !elocidad con 1ue circula el aire sobre el trabajador mejorar) el intercambio de calor entre la super. Es muy importante 1ue cuidemos nuestra salud tanto .actores de ries"o 1ue no solo se encuentran en nuestro ho"ar sino también en el )rea de trabajo es por eso 1ue debemos tener un autocuidado y protección de ries"o de accidentes y todo a1uellos 1ue nos lle!e a incapacidades por esta ra/ón debemos estar !i"ilantes tener mucha precaución en casa paso o acto 1ue hacemos todo esto para anticiparnos y crear sistemas de protección como son los panoramas de ries"o para nosotros y los 1ue nos rodean. las di'icultades se vencen en el camino. (.u+nto se quiere / se protege usted. . También es importante mantener el ambiente . ?ay 1ue tener en cuenta 1ue en nuestra !ida diaria estamos e3puestos a .