You are on page 1of 3

LOS PROBLEMAS DE LA IGLESIA Introduccin: 1.

Cuando una persona obedece el evangelio puede asombrarse de ver que en la iglesia hay problemas. Cmo, si la iglesia se compone de cristianos? 2. Tambin a nuestros amigos esto les parece extrao. 3. Y puede haber cristianos de aos que tambin se desanimen cuando ven problemas en la iglesia. -I1. Aun cuando los apstoles estaban entre los cristianos hubo problemas: 1) En la primera congregacin de cristianos (Jerusaln) hubo problemas 1. El caso de Ananas y Safira 2. El caso de las viudas desatendidas 3. Se acuerdan del problemn registrado en Hechos 15? 2) En Antioqua hubo problemas, Gal 2.11 y sig. 3) En Galacia los hubo, (la Carta a los Glatas) 4) En Corinto hubo muchos y grandes problemas, (las dos Cartas a los Corintios) 5) En el campo de labor hubo problemas entre Pablo y Bernab, Hch. 15. 36-41 3. Aqu en esta congregacin tambin surgen problemas. 4. Entonces, nuestra primera consideracin es que SIEMPRE HA HABIDO Y HABR PROBLEMAS EN LA IGLESIA. -II1. Quisiera que viramos un poquito ms de cerca los problemas que hubo en tiempos del Nuevo Testamento. 1) Por qu hubo problemas en Antioqua? (G. 2. 11-14) 1. Pedro se port mal 2. Bernab y otros se dejaron influenciar por la actitud de Pedro 2) Y en Jerusaln? 1. Hch. 6.1-2, hubo quejas de discriminacin 2. Hch. 15. Todo comenz cuando algunos hermanos de all fueron a Antioqua y ensearon cosas contrarias a la doctrina de Cristo en cuanto a los gentiles y la ley de Moiss, (vv 1-2) 3) Y en Corinto? Veamos slo uno de los varios problemas: 1 Co. 5.1-2. Un cristiano se meti en una relacin adulterina con su madrastra. 4) Y el problema entre Pablo y Bernab? Fue causado por Juan Marcos cuando tiempo atrs decidi dejarlos y volver a su casa. 2. Noten ustedes que en cada caso los problemas fueron causados por alguien que no hizo las cosas como Dios las orden.

3. Aqu podemos entonces afirmar otra cosa en cuanto a los problemas en la iglesia: LOS PROBLEMAS EN LA IGLESIA SON CAUSADOS POR EL ELEMENTO HUMANO DE QUE ELLA ESTA COMPUESTA. III. QUE PODEMOS HACER ANTE ESTA REALIDAD PERENNE DE LOS PROBLEMAS EN LA IGLESIA? 1. Hay algunas cosas que no podemos hacer: 1) No podemos creer que algn da ya no los habr 1. La nica manera de que una congregacin no tuviera problemas sera que todos sus miembros fueran ya maduros. 2. Pero esto no es posible: 1) Porque si en realidad son maduros estarn predicando el evangelio a los perdidos y estarn trayendo a los pies del Seor a cristianos nuevos e inmaduros que fallarn y causarn problemas 2) Y si no predican el evangelio para que no haya cristianos inmaduros que puedan causar problemas, entonces no es cierto ellos son maduros y ellos mismos constituyen un problema 2) No podemos ignorar los problemas. 1. 1 Co. 5.2-5, Ap. 2.20. 2. Si una congregacin cierra los ojos ante los problemas ella misma est en grandes problemas ante Dios. 2. Pero hay mucho que s podemos hacer: 1) Aceptemos de una vez por todas que los problemas son parte de la vida de una congregacin y de la iglesia misma. 1. Pablo lo acept, siendo l mismo la vctima de hermanos problemticos; sigui fiel hasta el final y lleg al punto de ya solamente estar esperando la corona (2 Tim 4.6-8) 2. Nuestro mismsimo Dios, decidi aceptarnos en la iglesia con todas nuestras fallas (y nos sigue aceptando con tal de que luchemos por corregirlas). Si Dios quisiera una iglesia compuesta de nicamente personas perfectas, estaramos perdidos. 2) Procuremos con todo nuestro corazn no ser nosotros mismos los causantes de problemas. 3) Cuando, por causa de nuestra debilidad o inmadurez, causemos algn problema, seamos buenos y humildes y pronto reconozcamos nuestra falla. 4) Cuando veamos un problema luchemos inmediatamente contra l, como Pablo en Antioqua (G. 2) 5) Apoyemos decididamente la disciplina de la iglesia 1. La disciplina es la solucin divina a los problemas de la iglesia, 2 Tes. 3.6 2. Nunca nos quejemos de que los hermanos quieren ser muy disciplinarios. La disciplina es nuestra proteccin y la de la congregacin misma. Conclusin:

1. aceptemos la realidad. Mientras haya hermanos inmaduros y desobedientes, siempre habr problemas. 2. A lo nico que podemos aspirar es a que los problemas se reduzcan a lo mnimo. Cmo? Ya lo dijimos: 1) Procurando no causarlos 2) Esforzndonos por combatirlos conforme vayan surgiendo. 3. Dios los bendiga.

You might also like