You are on page 1of 3

LOS PROBLEMAS DE LA IGLESIA Introducción: 1.

Cuando una persona obedece el evangelio puede asombrarse de ver que en la iglesia hay problemas. ¿Cómo, si la iglesia se compone de cristianos? 2. También a nuestros amigos esto les parece extraño. 3. Y puede haber cristianos de años que también se desanimen cuando ven problemas en la iglesia. -I1. Aun cuando los apóstoles estaban entre los cristianos hubo problemas: 1) En la primera congregación de cristianos (Jerusalén) hubo problemas 1. El caso de Ananías y Safira 2. El caso de las viudas desatendidas 3. ¿Se acuerdan del problemón registrado en Hechos 15? 2) En Antioquía hubo problemas, Gal 2.11 y sig. 3) En Galacia los hubo, (la Carta a los Gálatas) 4) En Corinto hubo muchos y grandes problemas, (las dos Cartas a los Corintios) 5) En el campo de labor hubo problemas entre Pablo y Bernabé, Hch. 15. 36-41 3. Aquí en esta congregación también surgen problemas. 4. Entonces, nuestra primera consideración es que SIEMPRE HA HABIDO Y HABRÁ PROBLEMAS EN LA IGLESIA. -II1. Quisiera que viéramos un poquito más de cerca los problemas que hubo en tiempos del Nuevo Testamento. 1) ¿Por qué hubo problemas en Antioquía? (Gá. 2. 11-14) 1. Pedro se portó mal 2. Bernabé y otros se dejaron influenciar por la actitud de Pedro 2) ¿Y en Jerusalén? 1. Hch. 6.1-2, hubo quejas de discriminación 2. Hch. 15. Todo comenzó cuando algunos hermanos de allí fueron a Antioquía y enseñaron cosas contrarias a la doctrina de Cristo en cuanto a los gentiles y la ley de Moisés, (vv 1-2) 3) ¿Y en Corinto? Veamos sólo uno de los varios problemas: 1 Co. 5.1-2. Un cristiano se metió en una relación adulterina con su madrastra. 4) ¿Y el problema entre Pablo y Bernabé? Fue causado por Juan Marcos cuando tiempo atrás decidió dejarlos y volver a su casa. 2. Noten ustedes que en cada caso los problemas fueron causados por alguien que no hizo las cosas como Dios las ordenó.

3. 2. 2. por causa de nuestra debilidad o inmadurez. 1. Ap. siguió fiel hasta el final y llegó al punto de ya solamente estar esperando la corona (2 Tim 4. Aquí podemos entonces afirmar otra cosa en cuanto a los problemas en la iglesia: LOS PROBLEMAS EN LA IGLESIA SON CAUSADOS POR EL ELEMENTO HUMANO DE QUE ELLA ESTA COMPUESTA. 2) 5) Apoyemos decididamente la disciplina de la iglesia 1.2-5. 1 Co. decidió aceptarnos en la iglesia con todas nuestras fallas (y nos sigue aceptando con tal de que luchemos por corregirlas).3. 3) Cuando. Si Dios quisiera una iglesia compuesta de únicamente personas perfectas. Conclusión: . Pero esto no es posible: 1) Porque si en realidad son maduros estarán predicando el evangelio a los perdidos y estarán trayendo a los pies del Señor a cristianos nuevos e inmaduros que fallarán y causarán problemas 2) Y si no predican el evangelio para que no haya cristianos inmaduros que puedan causar problemas. estaríamos perdidos. La disciplina es nuestra protección y la de la congregación misma. 5. Si una congregación cierra los ojos ante los problemas ella misma está en grandes problemas ante Dios. 2 Tes. como Pablo en Antioquía (Gá. 4) Cuando veamos un problema luchemos inmediatamente contra él. 2. La única manera de que una congregación no tuviera problemas sería que todos sus miembros fueran ya maduros. Nunca nos quejemos de que los hermanos quieren ser muy disciplinarios. III. 2) Procuremos con todo nuestro corazón no ser nosotros mismos los causantes de problemas. siendo él mismo la víctima de hermanos problemáticos. Pero hay mucho que sí podemos hacer: 1) Aceptemos de una vez por todas que los problemas son parte de la vida de una congregación y de la iglesia misma.20. entonces no es cierto ellos son maduros y ellos mismos constituyen un problema 2) No podemos ignorar los problemas.6-8) 2. La disciplina es la solución divina a los problemas de la iglesia. Pablo lo aceptó. causemos algún problema. Nuestro mismísimo Dios. 2. seamos buenos y humildes y pronto reconozcamos nuestra falla. Hay algunas cosas que no podemos hacer: 1) No podemos creer que algún día ya no los habrá 1.6 2. 1. ¿QUE PODEMOS HACER ANTE ESTA REALIDAD PERENNE DE LOS PROBLEMAS EN LA IGLESIA? 1.

Dios los bendiga. siempre habrá problemas.1. aceptemos la realidad. ¿Cómo? Ya lo dijimos: 1) Procurando no causarlos 2) Esforzándonos por combatirlos conforme vayan surgiendo. . Mientras haya hermanos inmaduros y desobedientes. 3. A lo único que podemos aspirar es a que los problemas se reduzcan a lo mínimo. 2.