You are on page 1of 4

SEMINARIO UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD. DERECHOS HUMANOS Y EL TRABAJO DIGNO.

Una de las funciones imprescindibles del espritu universitario es preservar el pensamiento crtico. Por ello, consideramos pertinente que la Universidad aporte elementos de anlisis a la sociedad para buscar juicios, razones y valores colectivos para dar salida a las crisis permanentes que acompaan a nuestra sociedad. Uno de los estos presupuestos de reflexin tiene que ver con la situacin de los derechos Humanos en el pas. Colombia, quizs por la ignorancia o analfabetismo poltico de sus habitantes, es uno de los pases del mundo en el que ms se violan, en la ms absoluta impunidad, derechos fundamentales como la vida. Segn informes de Naciones Unidas Colombia es el primer pas del mundo con mayor nmero de desplazados. As como el pas ms peligroso para ejercer las libertades y derechos sindicales. Y el tercero ms desigual en trminos de la distribucin de la riqueza. Esto nos lleva a proponer que en este seminario de Universidad y sociedad a empezar con una reflexin sobre los Derechos Humanos y el trabajo digno, con la intencin de posicionar un permanente proceso de autoformacin en derechos Humanos en el marco de la reflexin crtica y propositiva de una ciudadana que debe resignificarse permanentemente en el contacto entre la Universidad y la sociedad. En efecto, la Universidad debe ser la conciencia crtica de la sociedad y esto nos lleva a la tarea imperiosa de la reflexin y la accin. 1. SEMINARIO DE DERECHOS LABORALES Y SINDICALES Contar con la participacin de la Asociacin Nacional de Jvenes y Estudiantes de Colombia, el colectivo Flora Tristn, la corporacin Aury Sara y otras organizaciones sindicales del municipio, que atendiendo al llamado urgente de la crisis laboral se ha comprometido a apoyar durante 4 sesiones en el mes de Mayo. El proceso de formacin/capacitacin en derechos bsicos laborales y sindicales. Lugar: Universidad de Cundinamarca Da: Jueves de 5:00 pm - 7:00 pm. Mes de mayo.

Objetivo: generar una apropiacin de los retos morales, ticos, sociales, econmicos y culturales de los derechos humanos en la perspectiva del trabajo digna. - Capacitar a los asistentes del seminario en sus derechos bsicos laborales y sindicales. - Reflexionar sobre los cambios en el mundo del trabajo a partir de la idea ciudadregin - Fortalecer la conciencia de exigibilidad de derechos al interior de los asistentes.

CONTENIDO TEMTICO Mayo 8 - 2014 Primera seccin: Los Derechos Humanos y el trabajo digno hoy. - La situacin de los Derechos fundamentales de la clase que vive del trabajo - El genocidio social y laboral. - Balance y perspectivas. Responsable: Cristbal Silva Gonzlez. Filsofo y candidato a Magister en Estudios polticos latinoamericanos. U. nacional. Profesor Universidad de Cundinamarca.

Mayo 15 2014

Segunda seccin: Los trabajadores y el derecho fundamental al trabajo digno. - Qu es el trabajo digno. - Quin debe garantizar los derechos sociales y laborales - Los trabajadores y los Derechos econmicos, sociales y culturales.

Responsable: Giovanni Rivera. Licenciado en ciencias Sociales. UPN. Colectivo Flora Tristn.

Mayo 22 2014

Tercera sesin: Las mujeres trabajadoras y el feminicidio - Situacin de la mujer trabajadora. - El feminicidio como estrategia de destruccin de derechos. - El patriarcado y los procesos de acumulacin por desposesin. Responsable: Bibiana Garcs. Licenciada en ciencia sociales UPN. Colectivo Flora Tristn.

Mayo 29 - 2014

Cuarta sesin: Derecho de asociacin y organizacin de los trabajadores - Qu es un sindicato? Para que sirve un sindicato? qu clases de sindicato hay? - Los sindicatos son slo para los de 30 aos? - Un trabajador de contratista se puede afiliar a un sindicato? - Qu hacer cuando un jefe me amenaza por afiliarme a un sindicato? Responsables: July Gonzlez. Cut Seccional Bogot Cundinamarca. Emigdio Triana. Trabajador banco popular. Dirigente sindical Uneb.

Convocan Asociacin Nacional de Jvenes y Estudiantes de Colombia. Colectivo Flora Tristn. Ced-Ins. Instituto nacional Sindical. Corporacin Aury Sar.

You might also like