You are on page 1of 4

SEMINARIO UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD. “DERECHOS HUMANOS Y EL TRABAJO DIGNO”.

Una de las funciones imprescindibles del espíritu universitario es preservar el pensamiento crítico. Por ello, consideramos pertinente que la Universidad aporte elementos de análisis a la sociedad para buscar juicios, razones y valores colectivos para dar salida a las crisis permanentes que acompañan a nuestra sociedad. Uno de los estos presupuestos de reflexión tiene que ver con la situación de los derechos Humanos en el país. Colombia, quizás por la ignorancia o analfabetismo político de sus habitantes, es uno de los países del mundo en el que más se violan, en la más absoluta impunidad, derechos fundamentales como la vida. Según informes de Naciones Unidas Colombia es el primer país del mundo con mayor número de desplazados. Así como el país más peligroso para ejercer las libertades y derechos sindicales. Y el tercero más desigual en términos de la distribución de la riqueza. Esto nos lleva a proponer que en este seminario de Universidad y sociedad a empezar con una reflexión sobre los Derechos Humanos y el trabajo digno, con la intención de posicionar un permanente proceso de autoformación en derechos Humanos en el marco de la reflexión crítica y propositiva de una ciudadanía que debe resignificarse permanentemente en el contacto entre la Universidad y la sociedad. En efecto, la “Universidad debe ser la conciencia crítica de la sociedad” y esto nos lleva a la tarea imperiosa de la reflexión y la acción. 1. SEMINARIO DE DERECHOS LABORALES Y SINDICALES Contará con la participación de la Asociación Nacional de Jóvenes y Estudiantes de Colombia, el colectivo Flora Tristán, la corporación Aury Sara y otras organizaciones sindicales del municipio, que atendiendo al llamado urgente de la crisis laboral se ha comprometido a apoyar durante 4 sesiones en el mes de Mayo. El proceso de formación/capacitación en derechos básicos laborales y sindicales. Lugar: Universidad de Cundinamarca Día: Jueves de 5:00 pm - 7:00 pm. Mes de mayo.

Objetivo: generar una apropiación de los retos morales, éticos, sociales, económicos y culturales de los derechos humanos en la perspectiva del trabajo digna. - Capacitar a los asistentes del seminario en sus derechos básicos laborales y sindicales. - Reflexionar sobre los cambios en el mundo del trabajo a partir de la idea ciudadregión - Fortalecer la conciencia de exigibilidad de derechos al interior de los asistentes.

CONTENIDO TEMÁTICO Mayo 8 - 2014 Primera sección: Los Derechos Humanos y el trabajo digno hoy. - La situación de los Derechos fundamentales de la clase que vive del trabajo - El genocidio social y laboral. - Balance y perspectivas. Responsable: Cristóbal Silva González. Filósofo y candidato a Magister en Estudios políticos latinoamericanos. U. nacional. Profesor Universidad de Cundinamarca.

Mayo 15 – 2014

Segunda sección: Los trabajadores y el derecho fundamental al trabajo digno. - Qué es el trabajo digno. - Quién debe garantizar los derechos sociales y laborales - Los trabajadores y los Derechos económicos, sociales y culturales.

Responsable: Giovanni Rivera. Licenciado en ciencias Sociales. UPN. Colectivo Flora Tristán.

Mayo 22 – 2014

Tercera sesión: Las mujeres trabajadoras y el feminicidio - Situación de la mujer trabajadora. - El feminicidio como estrategia de destrucción de derechos. - El patriarcado y los procesos de acumulación por desposesión. Responsable: Bibiana Garcés. Licenciada en ciencia sociales UPN. Colectivo Flora Tristán.

Mayo 29 - 2014

Cuarta sesión: Derecho de asociación y organización de los trabajadores - ¿Qué es un sindicato? ¿Para que sirve un sindicato? ¿qué clases de sindicato hay? - ¿Los sindicatos son sólo para los de 30 años? - ¿Un trabajador de contratista se puede afiliar a un sindicato? - ¿Qué hacer cuando un jefe me amenaza por afiliarme a un sindicato? Responsables: July González. Cut Seccional Bogotá Cundinamarca. Emigdio Triana. Trabajador banco popular. Dirigente sindical Uneb.

Convocan Asociación Nacional de Jóvenes y Estudiantes de Colombia. Colectivo Flora Tristán. Ced-Ins. Instituto nacional Sindical. Corporación Aury Sará.