You are on page 1of 43

Diseo De Cmaras y Pilares

Objetivos Del Tema


Aplicacin de la geomecanica a la explotacin en cmaras y pilares. Conocer los criterios para el diseo de pilares. Conocer la secuencia de diseo. Conocer como se determina la carga de un pilar. Comprender como se enfoca la explotacin de cmaras en caso de roca dura.

Cmaras y pilares mtodo de explotacin


Este mtodo, mas conocido como room and pillar es un mtodo en el cual el sostenimiento es de forma natural dejando pilares para el sostenimiento del techo, al hacer el diseo de las dimensiones que debe de tener mi pilar tenemos que tomar algunos factores geolgicos y geomecanicos de mi mineral.

Factores a tener en cuenta


estabilidad de la caja techo Estabilidad del mineral potencia del yacimiento. presin de la roca suprayaciente. discontinuidades geolgicas como fallas, pliegues, etc. forma y tamao de pilares.

Consideraciones para su aplicacin


En cuerpos con buzamiento horizontal, normalmente no debe exceder de 30. El mineral y la roca encajonante deben ser relativamente competente. Minerales que no requieran de clasificacin en explotacin. En depsitos de gran potencia y rea extensa.

Cmaras y pilares sistemticos


Este mtodo tambin es denominado open stop rooms with regulars pillars es el mas generalizado, los pilares se distribuyen segn un esquema geomtrico regular pueden ser de seccin cuadrada, circular, rectangular.

Cmaras y pilares ocasionales


El mtodo es conocido tambin con el termino de open stope with random pillars cuya caracterstica es de que se procura dejar los pilares en las zonas estriles o de mas baja ley del yacimiento. Es un mtodo que resulta anticuado y solo aplicable en condiciones muy favorables.

Minerales Duros
Cuando tenemos un mineral duro o de buena calidad la prioridad para el diseo y posicin de los pilares es la distribucin de leyes en el cuerpo mineralizado el control del terreno y la ventilacin son criterios secundarios esto no les resta importancia.

Room and pillar

Minerales blandos
Para los minerales blandos ( carbn, potasa y sales sdicas) es el panel que define el rea de la mina que debe de ser minada y ventilada. Una ves diseadas los pilares es necesario cuidar la ventilacin.

Diseo de cmaras y pilares

Cmaras y pilares piso horizontal


Cuando nuestra rea mineralizada es de este tipo podemos utilizar equipos mecanizados por la alta productividad los tajeos ya explotados sirven como va de transporte, perforacin con jumbo o jumbo y carro, transporte con LHD o LHD y carro.

Cmaras y pilares piso inclinado


Cuando la pendiente esta entre 20 y 30, los tajeos se prosiguen en forma ascendente, en gradientes, y se adapta el transporte a estas. Se desarrollan varios niveles horizontales a intervalos especficos, preparando galeras de transporte siguiendo la caja piso.

Cmaras y pilares escalonados


Para yacimientos o filones inclinados, Las galeras son ejecutas en forma secuencial al nivel inferior y el minado es en forma descendente. La perforacin ser con jumbo y transporte con camin.

Cmaras y Pilares Carbn

Criterio de los diseos de pilares


Como estos mtodos se caracterizan por la necesidad de dejar pilares , el objetivo principal del diseo es el calculo de las dimensiones de los pilares para tener un determinado coeficiente de seguridad y comprobar la tasa de recuperacin del yacimiento en las condiciones establecida Los ensayos uniaxiales en rocas muestran que existe un efecto de reduccin de la tensin de rotura cuando se incrementa el tamao de la probeta.

Bieniawski introdujo en 1968 el concepto de tensin del tamao critico. Se define este como aquel tamao de probeta en el que un incremento continuo del ancho de la probeta o del pilar no produce una disminucin significativa de la tencin del pilar.

El problema que se plantea habitualmente es el de calcular la tensin de rotura de los pilares y sus dimensiones conociendo solamente la resistencia a la rotura por compresin de las probetas de laboratorio hechas con el mismo material que el de los pilares

Debe notarse que aunque exista una diferencia en los resultados de laboratorio entre las probetas cilndricas y cubicas, no son significativas para la practica del diseo de los pilares siempre que D este comprendido entre 50 y 100mm

Determinacin de la carga del pilar


Para determinar la carga que ha de soportar un pilar la aproximacin mas simple es la del rea atribuida que incluye un importante numero de simplificaciones. En esta teora se supone que el pilar aguanta un peso igual al de la columna de la seccin del pilar hasta la superficie mas la columna del hueco atribuible al pilar

teora del rea atribuida


pilares cuadrados.

c = (1 + Wo /Wp )2v Sa = sv(1 + w%)/(1+e) v = S a X Z


Wo : ancho de la cmara Wp: ancho del pilar Z: altura de la sobrecarga v : tensin promedio vertical c : tensin o esfuerzo promedio axial. Sa : peso especifico aparente de la sobrecarga Sv peso especfico verdadero de la sobrecarga e: proporcin de vacos W%: contenido de humedad

teora del rea atribuida


pilares rectangulares

c = (1 + wo/wp)(1 + Lo/Lp) v

Wo : ancho de la cmara Wp : ancho del pilar Lo: longitud de la cmara Lp : longitud del pilar

Resistencia de los pilares


La resistencia del pilar esta relacionado con el volumen y su forma geomtrica. Varios autores han desarrollado formulas para calcular la resistencia del pilar a continuacin se indican algunos

Rep= Req xVa(w/h)b Rep = Req x hw


Donde: Rep : Resistencia del pilar Req : resistencia equivalente(es una parmetro representativo de la resistencia y condiciones geomencanicas) de la masa rocosa V: volumen del pilar W: ancho del pilar H: altura del pilar.

Valores de los exponentes para determinar la resistencia del pilar


fuente a b

Salomon y Munro -0.66 0.16

0.46

-0.067 0.048

a.59 0.14

Greenwald

-a.83

0.50

-0.111

-0.72

Stear, Holland y -1.00 Gaddy

0.50

-0.167

0.83

Cuando la seccin en planta de los pilares es cuadrada los exponentes a, b siguen la siguiente relacin a=( + )/3 b=(2 ) los valores de los exponentes para la determinacin de las resistencias del pilar se muestran en la tabla anterior una alternativa para calcular la resistencia del pilar fue formulada en 1977 por Hardy y Agapito con la siguiente relacin Rep = Req.Vp-0.118 x (Wp/hp)0.833 Esta formula puede relacionarse con la Resistencia a la compresin uniaxial de un espcimen de forma y dimensiones conocidas y luego se estima la resistencia del pilar con la siguiente expresin Rep= Req(Vp/Vs)-0.118 x ((Wp/hp)/(Ws/hs))0.833

Donde:
Vs: volumen del especimen Wp: ancho del pilar Vp: volumen del pilar Ws: ancho del espcimen Hp: altura del pilar Hs: altura del espcimen

Pilares normales al buzamiento en yacimientos inclinados


La distribucin tensional para los pilares en yacimientos inclinados con buzamiento viene definido por la suma de una componente Fv debido al peso del recubrimiento (rea atribuida) y una segunda componente Fh debida al empuje lateral del terreno Asumiendo el yacimiento de buzamiento con profundidad Z y densidad aparente Sa determinaremos el valor de Fv y Fh.

Fv= Sa Z(W+B)COS Fh = mSaZ(W+B)SEN


Las condiciones de equilibrio pueden expresarse mediante = SaZ(Wp + Wp)(cos2 + msen2)/Wp T = SaZ(Wp + Wo)(1 - m)(sen2)/2Wp

La tensin normal media del pilar es correspondiente a la presin vertical natural y el valor tangencial medio viene a ser T Al disminuir m disminuye y aumenta T . T tambin aumenta con el buzamiento hasta llegar este ha 45 punto a partir del cual empieza a disminuir Cuando el buzamiento del yacimiento va elevndose de 0 a 45 la relacin entre T/ aumenta, con lo cual aumenta el riesgo de cada del pilar para que el pilar no ceda debe cumplir que (T/ < tg ) donde es el ngulo de friccin entre los planos de las discontinuidades

Pilares inclinados con respecto al buzamiento en yacimientos inclinados


Aqu se determina la inclinacin optima de los pilares para que la distribucin de tensiones sea la mas uniforme posible y la resistencia de los mismos sea la mxima. Si el eje de los pilares tiene una inclinacon con respecto a la normal del manto se puede establecer. Rv = Sa.Z(Wp + Wa)cos Rh = m.Sa.Z(Wp + Wo)sen

La resistencia R sobre el pilar ser:


R= (Rv2 + Rh2)1/2 = Sa.Z(Wp + Wo)(Cos2 + m2Sen2)1/2 El valor optimo de se obtiene hacienda que la direccin de la fuerza resultante R sobre el pilar sea paralela a sus parmetros, es decir cuando = tg =Rh/Rv =mtg mtg =tg( ) ; = arctg(mtg) R=Sa.Z(Wp + Wo)(msen)/(sen( ))

En este tipo de pilares donde h/Wp>1.5 la parte central del pilar en altura, trabaja a compresin simple. La tensin de compresin en este caso viene dado por. = (Cos/Wp)R = Sa.Z(Wp + Wo)Cos(Cos2 +m Sen2)1/2 donde: m = u/(1 u) ; n=1/u u:modulo de poisson n: numero de poisson En caso de un cuerpo sometido a tensiones biaxiales, hasta profundidades medias (menores a 1000metros) se puede asumir para rocas que no se conocen (m=1/3). A mayores profundidades se considera la presin como condicin hidrosttica, (m=1), esto generalmente en rocas visco elsticas o plsticas.

Valores para determinar el modulo y numero de poisson


Tipo de Roca Diabasa Dolomita 0.33 0.08 0.20 n 3 12.50 - 5 m 0.5 0.09 0.25

Gabro
Gneis Granito Caliza Marmol Arenisca Esquisto Pizarra Toba

0.13 -0.20
0.11 0.15 0.15 0.24 0.14 0.23 0.25 0.38 0.17 -0.36 0.08 0.20 0.11 0.54 0.11

35
3.3 - 6.6 6.66 4.16 7 4.35 4 2.63 5.88 2.8 12.50 5 9.2 1.85 9.10

0.14 0.25
0.12 0.11 0.18 0.31 0.16 0.30 0.33 0.61 0.21 0.56 0.09 0.25 0.12 0.18 0.12

Factor de seguridad
Para que el pilar no colapse, es necesario que el factor de seguridad se encuentre entre 1.3 a 1.9 pudiendose usar en el diseo un promedio de 1.6 Fs = (Rep)/ (c)

Secuencia de diseo
I. Se tabula el esfuerzo de compresin uniaxiales en funcin del dimetro D de la probeta. II. se determina el valor de K para los pilares en cuestin. III. se calcula la tensin de rotura mediante la formula de Bieniawski. IV. se selecciona el ancho B de la cmara. V. se calcula la carga Sp del pilar

Secuencia de diseo
VI. se selecciona el factor de seguridad entre 1,5 y 2 mediante la formula ya indicada. VII. Por cuestiones econmicas y de recuperacin se comprueba la tasa de extraccin para dar si es un valor aceptable. VIII. Si la tasa de extraccin no es aceptable se hacen los clculos otra vez.

Ejemplo 1
Comprobar una operacin minera de carbn existente y mejorar su tasa de recuperacin datos:

Ejemplo 1

Ejemplo 2
En la misma mina del ejemplo anterior se desea explotar a 152m de profundidad por el mtodo de cmaras y pilares estables de seccin cuadrada. Se planifica la explotacin de la capa a 305m de profundidad. Calcular el ancho de los pilares de seccin cuadrada que son necesarios a esta profundidad.
Datos:

Ejemplo 2

Diseo de los pilares barrera


Las cmaras y pilares se desarrollan habitualmente mediante una serie de cuarteles o panales rectangulares separados por pilares barrera. No hay un mtodo especifico de diseo de estos pilares pero cobran gran importancia cuando se dejan los pilares de las cmaras. La tensin en los pilares no esta distribuida uniformemente y cuando el techo y el muro son mas resistentes que el material de los pilares, los esfuerzos tienden a concentrarse en los apoyos o empotramientos, por efecto puente y puede provocar colapsos

Diseo de pilares barrera


Los pilares barrera pueden controlar estos fenmenos Hudson y col han demostrado en una serie de ensayos, que un pilar se comportara de forma flexible en vez de rgida si la razn de la altura al ancho es menor a 1/3, indicando que el pilar se deformara antes de romper. En consecuencia un pilar barrera debe de tener una anchura 3 a 4 veces mayor que la altura del hueco, y se comportara de forma flexible antes de romperse.

Pilares barrera

Ventajas
La extraccin puede adaptarse con facilidad a las fluctuaciones del mercado. El consumo de madera es pequeo No se necesita relleno. Las irregularidades del yacimiento afectan poco a la expotacion. Posibilidad de utilizacin de baldes de extraccin skip de gran capacidad.

Desventajas
La ventilacin es defectuosa. Los pilares son difciles de recuperar. El rendimiento por hombre-guardia es en general moderado. El consumo de madera o pernos de roca puede ser mayor cuando el techo es inestable. Los mineros pueden caer fcilmente en los echaderos o parrillas.

You might also like