You are on page 1of 6

La ley espaola de educacin de 1990 (LOGSE) incorpora el concepto de necesidades educativas especiales (NEE).

Se trata de un trmino que data de los aos 70 pero que fue popularizado en los 80 por el Informe Warnock, elaborado por la Secretara de Educacin del Reino Unido en 1978. La novedad de este concepto radica en que pretende hacer hincapi en los apoyos y ayudas que el alumno necesita ms que en un carcter pretendidamente diferenciado de la Educacin Especial.

Definicin[editar]
Todos presentamos necesidades educativas, pero algunos alumnos o personas presentan necesidades educativas especiales. Estas tienen un carcter dinmico, ya que aparecen entre las caractersticas propias del sujeto y lo que entrega el sistema o programa de estudio. Las NEE no estn siempre relacionadas con una dificultad de aprendizaje, tambin pueden presentarse porque el alumno capta y aprende demasiado rpido, por lo que necesita estar avanzando y aprendiendo ms cosas que los dems. Para ambos casos, deben realizarse adaptaciones curriculares y buscar la metodologa o estrategia de trabajo adecuada para poder satisfacer aquellas necesidades educativas especiales. La ley educativa vigente en Espaa, la LOE 2/2006 del 3 de mayo, aborda en su ttulo II al ACNEAE (alumnos con necesidades especficas de apoyo educativo), es decir, al alumnado que presenta "necesidades educativas especiales, con dificultades especficas de aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar..." (artculo 71.2) El alumnado con necesidades educativas especiales es "aquel que requiera, por un periodo de su escolarizacin o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas especficas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta". (artculo 73) Los casos de Altas Capacidades Intelecuales (Superdotado) tambin se consideran como personas con necesidades especficas de apoyo educativo, ya que en este caso, los contenidos curriculares suelen resultar fcil o incluso aburridos para este alumnado, que tiene mayor capacidad. 'La sobredotacin intelectual es definida por: J. Renzulli (1994), por la posesin de tres conjuntos bsicos de caractersticas estrechamente relacionadas y con un igual nfasis en cada una de ellas: Una capacidad intelectual superior a la media, en relacin tanto a habilidades generales como especficas. Un alto grado de dedicacin a las tareas refirindose a perseverancia, resistencia,conocimiento, muestran ms eficacia en el empleo de procesos metacognitivos. Tienen una capacidad superior para resolver problemas de gran complejidad, aplicando el conocimiento que ya poseen y sus propias habilidades de razonamiento. Poseen una gran habilidad para abstraer, conceptualizar, sintetizar, as como para razonar, argumentar y preguntar. Presentan gran curiosidad y un deseo constante sobre el por qu de las cosas, as como una variedad extensa de intereses. Tienen una alta memoria. Presentan un desarrollo madurativo precoz y elevado en habilidades perceptivo-motrices, atencionales, comunicativas y lingsticas. (Lorena Morales Morga) Por ello se proponen como soluciones: Aceleracin: El alumno es avanzado un curso, para compensar su mayor capacidad. A veces es necesario ms de una aceleracin. Adaptacin curricular: El alumno trabaja en programas para complementar sus estudios normales

Adaptacin curricular: modificaciones que se efectan sobre el currculo ordinario, necesarias para dar respuesta a la necesidad de aprendizaje de cada alumno. "Integracin Educativa" La integracin o inclusin educativa es un proceso, a travs del cual, las escuelas regulares van buscando y generando los apoyos que requiere el alumnado con dificultades de aprendizaje, necesidades educativas especiales o con alguna discapacidad. Actualmente como Educacin Especial contamos con un Documento rector llamado "MODELO DE ATENCIN DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIN ESPECIAL" en el cual se manifiesta una nueva nomenclatura para identificar a los menores que son considerados con "Altas Capacidades Intelecuales (Superdotado" dentro de este documento se habla de "poblacin CAS",para ser considerados como tal los docentes debemos considerar 3 momentos primordiales: 1.IDENTIFICACIN de dicha poblacin, 2.- BRINDAR UNA RESPUESTA EDUCATIVA (aplicacin de estrategias diversificadas y 3.- SEGUIMIENTO.

Recorrido histrico[editar]
Las diferentes categoras de la educacin especial aparecieron cuando ocurrieron los cambios en el campo de dificultades de aprendizaje. La evolucin de la terminologa lleg como su propia categora por parte de las preocupaciones de los padres y los profesores quienes pensaban que los alumnos con dificultades de aprendizaje deben ser separados de los con necesidades educativas. Desde esta opinin, llegaron evaluaciones para detectar un trastorno y por eso la necesidad de tener escuelas separadas para los alumnos quienes no coinciden con el desarrollo normal en los tests. Adems es una extensin del concepto de la educacin especial que fue ms conocido durante la primera mitad del siglo XX. Cuando la mitad del siglo lleg, el concepto de la educacin especial movi afuera de los trastornos y tuvo ms en cuenta las influencias sociales y culturales. Con estos cambios las necesidades educativas especiales lograron como su propia categora de dificultades de aprendizaje 1 y separ de la educacin especial. Tambin despus de los aos sesenta y setenta, Marchesi propuso diez factores que fueron determinantes por la termina <<necesidades educativas especiales>> a causa de los cambios que haban ocurrido. Algunos incluyen la concepcin de los trastornos y los procesos del desarrollo, las experiencias con la integracin y los movimientos por la igualdad. La evolucin de la terminologa puede ser caracterizada por las sigui entes etapas: el modelo clnico tradicional, el paradigma de la rehabilitacin y, ms recientemente, el paradigma de la 2 autonoma personal En general hay una ampliacin del concepto como algo ms inclusivo de la diversidad y que continuamente est desarrollndose.

Desarrollo histrico de las necesidades educativas especiales a causa de las leyes[editar]


No fue hasta los aos sesenta en cuando el termino <<Necesidades Educativas Especiales>> fue 3 utilizado en Europa despus de su xito en Norteamrica y por parte de los siguientes leyes: Real decreto 334/85 de 6 de marzo, de Ordenacin de la Educacin Especial: Provee las medidas por la progresiva transformacin del sistema educativo con objeto de garantizar que los alumnos con necesidades especiales puedan alcanzar en el mximo grado posible Ley Orgnica 1/90 de 3 de octubre de Ordenacin General del Sistema Educativo: Establecido antes de la de la educacin, requiere que la educacin es obligatoria hasta los 16 aos. Pero ms importante es como, fomenta una formacin personalizada que propicia la educacin integral

en conocimientos, destrezas y valores de los alumnos, ateniendo a la diversidad de capacidades, interese y motivaciones de los mismos. La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin: Presente maneras de proveer recursos a los alumnos para garantizar la escolarizacin. Por ejemplo, las Administraciones educativas requiere que, asegurar los recursos necesarios para que los alumnos y alumnas que requieran una atencin educativa diferente a la ordinariapueden alcanzar al mximo desarrollo posible (LOE cap.1). Tambin integra a los padres en la discusin y las decisiones sobre la educacin de sus hijos con necesidades educativas especiales. Una parte principal del Artculo 74 es que la escolarizacin, .asegurar su no discriminacin y la igualdad efectiva en el acceso y la permanencia en el sistema educativo, pudiendo introducirse medidas de flexibilizacin de las 4 distintas etapas educativas (LOE cap.1).

Educacin y NEE[editar]
Con anterioridad a la LOGSE, la atencin a los alumnos con importante discapacidad o graves problemas de aprendizaje o comportamiento se diriga a la concentracin en centros especficos diferenciados de los centros normalizados. El concepto de n.e.e. derivado de las propuestas de integracin y normalizacin extradas del informe Warnock supone que parte de los recursos materiales y personales empleados en aquellos centros se trasladen a los centros ordinarios, permaneciendo en los centros especficos los casos de mayor gravedad. Aquellos alumnos de menor gravedad con especiales dificultades en el aprendizaje comparten los aprendizajes impartidos en el aula ordinaria con el resto de compaeros, si bien necesitan unas adaptaciones para intentar conseguir el mximo de objetivos que propone el currculo de su grupo, ya sean adaptaciones no significativas de acceso al currculo (metodologa, temporalizacin, espacios, materiales, apoyos puntuales...) o incluso supresin de uno o varios objetivos del currculo: es el caso de las adaptaciones significativas. Ante la necesidad de atencin idividualizada especfica, se crea el modelo de aula de Apoyo a la Integracin en la que estos alumnos con dificultades son atendidos por especialistas en Educacin Especial en tiempo ms o menos prolongado, asesorados por profesionales (educadores sociales, mdicos, psicopedagogos, pedagogos, psiclogos, logopedas, asistentes sociales, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales) pertenecientes a un equipo de orientacin creado para tal fin.

Clasificacin de las NEE[editar]


La denominacin de necesidades educativas especiales referida a los alumnos con dificultades importantes en el aprendizaje intenta crear un enfoque en el que se acenten las necesidadespedaggicas que estos presentan y los recursos que se han de proporcionar, en lugar de realizar categoras diagnsticas por el tipo de discapacidad que los afectan, si bien no se deben obviar los aspectos clnicos en la evaluacin e intervencin de estas necesidades. Las necesidades educativas especiales pueden ser temporales y permanentes y a su vez pueden ser debidas a causas: Fsicas Psquicas Situacin socio-familiar otros casos de inadaptacin (cultural, lingstica...)

Las necesidades educativas especiales pueden aparecer en categoras diferentes en cada alumno. 5 Algunos de los ms frecuentes son las siguientes: Percepcin e interaccin con las personas y el entorno fsico Desarrollo emocional y socioafectivo Desarrollo y adquisicin del lenguaje y la comunicacin Adquisicin de hbitos Lenguaje Dificultades con la lengua extranjera Matemticas Expresin artstica y educacin fsica Desarrollo personal y social Desarrollo intelectual Interaccin entre iguales Condiciones del proceso de enseanza y aprendizaje

Tambin pueden estar asociadas al ambiente escolar en el que se educa a los alumnos. Si la escuela no esta sensibilizada a brindar la atencin a la diversidad de aprendizaje de los alumnos,los maestros no estn lo suficentemente preparados,la metodologa y las estrategias de enseanaza no son adecuadas o las relaciones interpersonales y la comunicacin entre la comunidad educativa esta deteriorada puede afectar seriamente en el aprendizaje escolar de los alumnos y propiciar la presencia de necesidades educativas especiales.

Evaluacin e intervencin[editar]
Concentra en las necesidades educativas de un individuo en vez de las deficiencias. La meta es buscar por las cosas que hace bien el alumno y cules son ms difciles para modificar el plan de actuacin. Tambin es necesario tener en cuenta el contexto escolar para mejorar el ambiente en que 6 aprende el alumno para tener mayor integracin.

Temas relacionados[editar]
Educacin Especial Adaptacin curricular LOGSE

Investigaciones en Espaa[editar]
7

Universidad Complutense de Madrid: Enfoque centrado en el lenguaje: Santiuste y Beltrn (1998); Santiuste (1998). Enfoque centrado en las matemticas y sus problemas: Bermejo (1993); Bermejo y Lago (1991); Bermejo, Oliva y Rodrguez (1993, 1994a y 1994b); Bermejo, Lago y Rodrguez (1997, 2000); Lago y Rodrguez (1999). Universidad de Granada:

Enfoque centrado en los problemas de lenguaje escrito, conciencia fonolgica y habilidades metalingsticas: Defior (1991, 1994); Defior, Gallardo y Ortzar (1995); Justicia Defior y Pelegrina (1994). Enfoque centrado en las alteraciones del lenguaje oral: Mendoza (1991). Universidad de Mlaga: Enfoque centrado en la lectura y en los problemas sociales de las dificultades del aprendizaje: Gonzlez Valenzuela y Romero (2000). Universidad de Santiago de Compostela: Enfoque centrado en las dificultades de las matemticas: Deao (1994, 1998). Universidad de Sevilla: Enfoque centrado en los problemas de las matemticas: Saldaa y Rodrguez (2000); Rodrguez y Saldaa (2000); Aguilera y Mora (1993). Universidad de Oviedo: Enfoque instruccional y de intervencin psicopedaggica en torno a los dficit afectivos y motivacionales: Nez y Gonzlez-Pumariega, (1998). Enfoque instruccional y de intervencin psicopedaggica en torno a las dificultades de las matemticas: Gonzlez-Pienda (1998). Universidad de Valencia: Enfoque centrado en problemas matemticas: Mir anda, Fortes y Gil (1998). Universidad de Valladolid: Enfoque centrado en las matemticas y el conocimiento base: Carbonero (1993, 2000); Carbonero y Crespo (1998).

Fuente[editar]
Ley de Ordenacin General del Sistema Educativo (3 de octubre de 1990) y Decretos que la desarrollan.

Nueva terminologa[editar]
La Ley Orgnica 2/2006 de Educacin (LOE) abandona el modelo de "integracin" escolar a favor de un modelo de "inclusin", en el que ya no se trata de que el alumno se ajuste al sistema educativo en el que se le pretende integrar, sino de ajustar el propio sistema educativo a la diversidad de su alumnado. Nio con Necesidades Educativas Especiales: es aquel que en comparacin con sus compaeros se encuentra muy por debajo o muy por arriba en cuanto a habilidades cognitivas y por ello requiere que se incorporen a su proceso de aprendizaje apoyos especiales o extraordinarios para que la curricula bsica se adapte a ellos. ANDREA QUISPE PEA Artculo: "Anlisis y evolucin del concepto de necesidades educativas especiales" de Paulino Salado: Parte 1 y Parte 2

Referencias[editar]
1. (Aguilera, Antonio. Introduccin a Las Dificultades Del Aprendizaje. (2004). Madrid [etc.]: McGraw Hill/Interamericana de Espaa, pp. 186).

2.

(Aguilera, Antonio. Introduccin a Las Dificultades Del Aprendizaje. (2004). Madrid [etc.]: McGraw Hill/Interamericana de Espaa, pp.187).

3.

(Juan Carlos R. Ministerio de Educacin y Ciencia. Real Decreto 696/1995, de 28 de abril, de ordenacin de la educacin de los alumnos con necesidades educativas especiales. BOE nmero 131 de 2/6/1995, pp. 16179-16185. [1]).

4.

(Alumnado con necesidad especfica de apoyo educativo. Ministerio de Educacin: Gobierno de Espaa. http://www.educacion.gob.es/educacion/sistema-educativo/educacion-inclusiva/necesidadapoyo-educativo.html).

5.

(Aguilera, Antonio. Introduccin a Las Dificultades Del Aprendizaje. (2004). Madrid [etc.]: McGraw Hill/Interamericana de Espaa, ppp. 196-198).

6.

(Alumnado con necesidad especfica de apoyo educativo. Ministerio de Educacin: Gobierno de Espaa. http://www.educacion.gob.es/educacion/sistema-educativo/educacion-inclusiva/necesidadapoyo-educativo.html).

7.

(Aguilera, Antonio. Introduccin a Las Dificultades Del Aprendizaje. (2004). Madrid [etc.]: McGraw Hill/Interamericana de Espaa, pp. 180-181).

Aguilera, Antonio. Introduccin a Las Dificultades Del Aprendizaje. (2004). Madrid [etc.]: McGraw Hill/Interamericana de Espaa, Captulos 1 y 5. Alumnado con necesidad especfica de apoyo educativo. Ministerio de Educacin: Gobierno de Espaa. http://www.educacion.gob.es/educacion/sistema-educativo/educacion-inclusiva/necesidadapoyo-educativo.html

You might also like