You are on page 1of 33

ESTUDIO DEL PROYECTO

I.QUE ES UN PROYECTO

Es una propuesta de accin de solucin al planteamiento de un problema que conlleva a la utilizacin de un conjunto determinado de recursos (humano, econmico, logstico, tcnico, etc.) destinados a resolver las necesidades de la persona humanas.

II.NATURALEZA DE LOS PROYECTOS

1.Proyectos de la Inversin Privada

Los realizan los empresarios particulares para satisfacer sus propios objetivos. Los beneficios que el inversionista privado espera del proyecto son los resultantes del valor de venta de los productos del proyecto: RENTABILIDAD. La evaluaci n privada trabaja con el criterio de precios de mercado.

2.Proyectos de Inversin Social (Pblico) Los proyectos de inversin social buscan medir el impacto que una determinada inversin tendr sobre el bienestar de la comunidad. Es maximizar el grado de satisfaccin de los ciudadanos por cada peso que el gobierno invierte en un proyecto, sin importar la rentabilidad. A travs de este se cuantifican los costos y beneficios sociales directos, indirectos e intangibles.

III.OBJETIVOS DE UN PROYECTO Un proyecto de inversin pblica busca primeramente, satisfacer las necesidades de las comunidades, pero adems simultneamente, cumple el objetivo de contribuir a hacer ms racional el uso de los recursos y fondos del ente territorial o de la regin, tambin podemos encontrar otros objetivos:

Como medio para solucin de problemas Como mecanismo de concertacin y gestin de recursos Como mecanismo para la coordinacin Interinstitucional Como instrumento de control de gestin

IV.TIPOLOGIA DE PROYECTOS

Por las caractersticas de los productos o de los beneficios que aportan, los proyectos de Inversin Pblica se Clasifican en:

1.Proyectos Productivos Tienen como fin instalar una capacidad transformadora de insumos para producir bienes de consumo que satisfacen necesidades. Ejemplo: Proyectos de Produccin Agropecuaria, de explotacin Minera o de Transformacin industrial. 2.Proyectos de Infraestructura Tienen como propsito fundamental generar condiciones facilitadoras o impulsoras de desarrollo econmico. El producto que entrega el proyecto sirve de instrumento para que un conjunto de usuarios realice actividades productivas que mejoran sus niveles de ingresos y propiciando efectos econ micos y sociales en otros grupos de poblacin. Ejemplo: Desarrollo vial, Electrificacin, Riego.

3.Proyectos Sociales Tambin llamados de beneficio social, y son aquellos destinados principalmente a satisfacer necesidades sociales en una comunidad de usuarios mediante el aprovechamiento de los servicios producidos. Ejemplo: Proyectos de salud, saneamiento bsico, educacin, recreacin. 4.Proyectos - Programas y Estudios bsicos Los denominados Proyectos - Programas cumplen una funcin de fortalecimiento o recuperacin de la capacidad generadora de beneficios directos por otros proyectos. Ejemplo: Capacitacin, alfabetizacin, vacunacin, campaas de educacin ciudadana. Los llamados Estudios bsicos son proyectos que no generan beneficios directos, pero permiten identificar futuros proyectos, ejemplo: Los proyectos de investigacin.

V.EL CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS De manera general los proyectos de inversin atraviesan por tres grandes fases: Preinversin, Inversin y Operacin. Estas fases a su vez pueden dividirse en subfases de las cuales varias o todas pueden ser recorridas por un proyecto dependiendo de ciertos factores: Su naturaleza, complejidad, volumen de inversin o pautas establecidas por las entidades financiadoras.

1.PREINVERSION: Consiste en el proceso de elaboracin y evaluacin del proyecto que se llevara a cabo para resolver un problema. La Preinversin se desagrega en las siguientes etapas:

1.1 Idea: En esta etapa se identifica el problema o la necesidad que se va a satisfacer y se identifican las alternativas b sicas con las cuales se resolver el problema. 1.2 Perfil: En esta etapa se evalan las diferentes alternativas, partiendo de informacin tcnica y se descartan las que no son viables. Se especifica y se describe el proyecto con base en la alternativa seleccionada. 1.3 Prefactibilidad: En esta etapa se realiza una evaluaci n mas profunda de las alternativas encontradas viables y se determina la bondad de cada una. 1.4 Factibilidad: Es la etapa en la que se perfecciona la alternativa recomendada o seleccionada, generalmente con base en la informacin recolectada especialmente para este fin. 1.5 Diseo: Una vez decidida la ejecucin del proyecto, en esta etapa se elabora el diseo definitivo. En las etapas anteriores pueden haberse elaborado diseos preliminares, pero los diseos definitivos e ingeniera de detalle solo se justificara efectuarlos en el momento en el que se cuenta con la viabilidad y con la decisin favorable del financiamiento.

La Preinversin facilita un proceso de evaluacin decisin orientada a verificar la pertinencia, viabilidad y conveniencia del proyecto antes de asignarle los recursos solicitados. Entre otros, por lo menos tres aspectos deben ser verificados. Que el proyecto es una buena solucin al problema planteado. Que la alternativa seleccionada es la ms conveniente y que no hay a disposicin otra alternativa mejor Que el proyecto demuestra estndares tcnicos e indicadores de rentabilidad eficientes respecto a proyectos similares

2. INVERSION Contempla todas las acciones destinadas a materializar el proyecto. 2.1 Ejecucin: En esta etapa se materializa el proyecto

2.2 Implantacin: Es la etapa en que se efectan las inversiones fsicas y termina cuando se entrega una unidad en condiciones de iniciar la generacin de los bienes o servicios con los cuales el proyecto cumpla sus objetivos especficos.

3. OPERACION:

Una vez instalado, el proyecto entra en operacin. En esta etapa, tambin llamada de produccin o funcionamiento y mantenimiento, el proyecto adquiere su realizacin objetiva.

VI.IDENTIFICACIN DE PROYECTOS Los proyectos surgen de las necesidades individuales o colectivas de la persona. Son sus necesidades las que deben satisfacerse a travs de una adecuada asignacin de los recursos, teniendo en cuenta la realidad social, cultural y poltica en la que el proyecto pretende desarrollarse. En otras palabras es medir el impacto que una determinada inversin tendr sobre el bienestar de una comunidad. La aparicin de un problema o la percepcin de una demanda social requieren soluciones. Lo anterior nos exige familiarizarnos con el uso de mtodos de anlisis y soluciones de problemas. 1.Identificacin del problema: El punto de partida para solucionar un problema es identificarlo adecuadamente. Generalmente los problemas se hacen evidentes por sus manifestaciones externas, por la forma como afectan una comunidad. Un problema se refiere a una situacin que denota inconveniencia, insatisfaccin o un hecho negativo; lo podemos resumir como carencia de algo bueno, o por la existencia de algo malo. Cada situacin - problema identificado requiere de ser resuelta, por lo que es necesario conocer mejor el problema. Este conocimiento del problema consta por lo menos de dos partes. PROBLEMA

IDEA RECHAZO

PERFIL RECHAZO

PREFACTIBILIDAD RECHAZO

FACTIBILIDAD RECHAZO

DISEO --------------------------------------------------------------------------------------------------------------INVERSIN EJECUCIN

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

OPERACIN

OPERACIN

EVALUACIN DE RESULTADOS

1.1Conocer su importancia, sus incidencias, el peligro que representa, es decir los efectos que lo ocasionan. Este examen nos lleva a verificar que el problema vale la pena ser resuelto. 1.2Conocer la razn del problema, a qu se debe su existencia, es decir, las causas que lo generan. Este conocimiento es la base para la b squeda de soluciones.

2.Anlisis y conocimiento del Problema rbol de Causa Efectos 2.1Examinar los efectos del Problema Con el fin de conocer la trascendencia del problema podemos examinar sus repercusiones mediante la exploracin de los efectos ocasionados. Los efectos pueden ser de dos tipos: los que ya se vienen percibiendo efectivamente y los que constituyen una amenaza o peligro si el problema no es manejado oportunamente. El rbol de efectos es un excelente y sencillo instrumento grfico para identificar los efectos del problema, Para su construccin. 2.1.1 Se coloca en primer nivel los efectos directos o inmediatos del problema. Cada efecto nace del problema, lo que se representa con una flecha desde el problema hasta el efecto. 2.1.2 Si despus de este nivel hay otros efectos superiores importantes que se pueden derivar de l, se representara un segundo nivel, as o sucesivamente hasta llegar a un nivel que se considere como el superior.

EFECTO SUPERIOR EFECTO 2 EFECTO 2 EFECTO 2

EFECTO 2

EFECTO 1

PROBLEMA

2.2 Identificar la posibles Causas En esta parte, es bueno dar rienda suelta a la creatividad. Definido bien el problema con sus cuadros de causa examinados sin restricciones iniciales aumenta la probabilidad de una buena solucin. Consiste en representar hacia abajo las causas posibles del problema central. A su vez, se buscan las causas de las causas, construyendo un rbol encadenado.

PROBLEMA

CAUSA 1

CAUSA 1

CAUSA 2

CAUSA 2

CAUSA 2

La unin de los dos rboles de efectos y de causas, genera el rbol de Causas Efectos 3.OBJETIVOS DE SOLUCIN La situacin esperada ser alcanzada mediante la solucin del problema expresada por la manifestacin contraria del problema mismo: s el problema o carencia, la solucin sera suficiente. Dicho de otra forma el rbol de Causas Efectos es el negativo de la pelcula y el revelado lo Positivo, es decir, el rbol de Objetivos. El rbol de Objetivos es una secuencia encadenada alrededor del problema central de abajo arriba (Causa _ Efecto), este ser el flujo interdependiente de Medios Fines

EFECTO SUPERIOR FIN SUPERIOR

EFECTO 2 FIN 2

EFECTO 2 FIN 2

EFECTO 2 FIN 2

EFECTO 2 FIN 1

EFECTO 1 FIN 1

PROBLEMA ---------------------------SOLUCIN -----------------

CAUSA 1 MEDIO 1

CAUSA 1 MEDIO 1

CAUDA 2 MEDIO 2

CAUSA 2 MEDIO 2

CAUSA 2 MEDIO 2

4.POSTULACIN DE ALTERNATIVAS Para la bsqueda de soluciones y alternativas que resuelvan el problema, nos referimos a la parte inferior del rbol, constituido por las races y entorno a estas nos planteamos lo siguiente: Cuales son las estrategias o acciones que posibilitan los medios inferiores del rbol de objetivos? Formular acciones para solucionar el problema. Para cada base del rbol de objetivos, se debe buscar creativamente una acci n que lo concrete efectivamente en la prctica. Configurar alternativas viables. Las acciones propuestas deben examinarse en varios aspectos: a.Analizar su nivel de incidencia en la soluci n del problema. Dar prioridad a la de mayor porcentaje de incidencia. b.Verificar el grado de interdependencia entre las acciones propuestas y agrupar las que sean complementarias, de tal forma que puedan configurar una alternativa. c.Verificar la factibilidad (fsica, tcnica, presupuestara, institucional, cultural) de las alternativas. En la prctica las alternativas propuestas deben considerarse como excluyentes; debe tenerse en cuenta que este proceso nunca es cerrado siempre es posible incorporar nuevas alternativas o integrar varias que se consideren componentes complementarios de la solucin.

5.ANLISIS DE POBLACIN Y DEMANDA Identificado un problema o necesidad social es necesario conocer la poblaci n asociada a dicha necesidad y determinar el tipo y cantidad de producto (bienes o servicios) requeridos para su satisfaccin. El propsito del anlisis de la demanda es, entonces caracterizar y cuantificar la poblacin carente actual, delimitarla en una referencia geogrfica, estimar su evolucin para los prximos aos y definir, en calidad y cantidad, los bienes y servicios necesarios para atenderla. En el proceso de anlisis para la determinacin de la demanda social, podemos identificar de mayor a menor, tres tipos de poblacin: a.Poblacin de Referencia b.Poblacin Afectada c.Poblacin Objetivo

Poblacin objetivo: Se entiende el nmero de beneficiarios potenciales (personas, familias, empresas) con determinadas caractersticas, una vez examinados los criterios y restricciones que exhibe la necesidad originaria del proyecto, esta en condiciones y capacidad real de atender.

La poblacin objetivo es la meta del proyecto y constituir la base de su dimensionamiento. Se requiere conocer adecuadamente la poblacin afectada: a.En sus diferentes caractersticas b.En su dimensin geogrfica c.En su dimensin temporal

5.1POBLACION OBJETIVO Se entiende el nmero de beneficiarios potenciales (personas, familias, empresas) con determinadas caractersticas, una vez examinados los criterios y restricciones que exhibe la necesidad originaria del proyecto, esta en condiciones y capacidad real de atender.

La poblacin objetivo es la meta del proyecto y constituir la base de su dimensionamiento. Se requiere conocer adecuadamente la poblacin afectada: a.En sus diferentes caractersticas b.En su dimensin geogrfica c.En su dimensin temporal

5.2TAMAO, LOCALIZACIN Y TECNOLOGIA A.TAMAO: La importancia de definir el tamao que tendr el proyecto se manifiesta principalmente en su incidencia sobre el nivel de inversin, costos que se calculen y capacidad real de solucin. La determinacin del tamao responde a un anlisis interrelacionado de una gran cantidad de variables de un proyecto: demanda, disponibilidad de insumos, localizacin y estrategia para el desarrollo de los planes. El tamao del proyecto debe indicar el tipo de unidades que mejor exprese su capacidad de produccin. La cantidad de producto por unidad de tiempo es normalmente la ms adecuada.

B.LOCALIZACIN: El estudio de localizacin tiene como propsito seleccionar la ubicacin ms conveniente para el proyecto, es decir, aquella que produzca el mayor nivel de beneficio para los usuarios y la comunidad, con el menor costo social, dentro de un marco de factores determinantes. En general, un proceso adecuado para el estudio de la localizaci n consiste en ir de lo macro a lo micro. Hay unos elementos que influyen en el anlisis de localizacin, estos son los factores de localizacin, que actan como parmetros orientadores, determinantes de la decisin. Estos son algunos de los factores globales.

-Medios y costos de transporte

-Disponibilidad y costo de mano de obra -Cercana de las fuentes de abastecimiento -Factores ambientales -Cercana del mercado -Costo y disponibilidad del terreno -Topografa del terreno -Disponibilidad de agua, energa y otros suministros -Comunicaciones -Posibilidad de desprenderse de desechos

C.TECNOLOGA BSICA: Podemos entender la tecnologa como la forma de hacer las cosas, es decir, el conjunto sistemtico de conocimientos, mtodos, tcnica, instrumentos y actividades cuya aplicacin permita la transformacin de insumos en el producto deseado para el cumplimiento de un objetivos especifico. En la etapa de perfil basta con tratar los aspectos de tecnolog a bsica, es decir, aproximarse a la conceptualizacin fundamental del sistema tecnolgico (como operar cada alternativa). Sin entrar todava a definiciones detalladas. Estos aspectos, tienen que ver con unos elementos de anlisis y unos factores incidentes que condicionan la decisin tecnolgica. Es necesario involucrar a la comunidad de manera activa y din mica en el proceso de anlisis de la tecnologa: a)Diseo tecnolgico que responda a los valores, costumbres, usos y preferencias de los lugareos. b)Diseo adecuado a las condiciones ambientales especificas (topografa, clima, intensidad solar, etc) c)Posibilidades de aplicacin o adecuacin de tecnologa lugareas (tradicional), tanto en formas de produccin, como en el aprovechamiento de materiales autctonos. d)Posibilidades creativas en la bsqueda de soluciones. Cuando un problema se examina con los que sufre, se mejoran las posibilidades de solucin con formas creadoras e innovadoras.

VII.PREPARACIN DEL PROYECTO 1.SITUACIN OPTIMIZADA Una de las alternativas que se recomienda examinar, en lo posible, es la que permita resolver significativamente el problema solamente con mejoras mnimas, sin tener que incurrir en costos de inversin.

2.DESARROLLO Y ANALISIS DE LAS ALTERNATIVAS

El anlisis de alternativas es bsico y se debe tener en cuenta los siguientes aspectos: 2.1 El anlisis de factores condicionantes sobre localizacin, tamao y tecnologa bsica posibilita decisiones anticipadas sobre factibilidad de las alternativas 2.2 El acopio y apropiacin de informacin sobre los temas fsico-tcnicos permiten reciclar el proceso de anlisis e incorporar posibles nuevas alternativas no formuladas en el comienzo y durante la identificaci n. 2.3 Permite sobre supuestos concretos, el desarrollo conceptual y t cnicos de las alternativas formuladas en le etapa de identificaci n, estableciendo las bases suficientes para la definicin de cronogramas para la inversin y el horizonte tcnico y econmico de la alternativa, prerrequisitos para la elaboracin del flujo de costos y beneficios.

3.FLUJOS DE COSTOS Y BENEFICIOS

El desarrollo de la alternativa (aspectos fsicos, tcnicos bsicos) arroja informacin sobre los requerimientos de instalacin, operacin y los cronogramas de aplicacin de recursos, y nos permite: -Cuantificar, valorar y distribuir en el tiempo los beneficios esperados de la alternativa. Esto significa definir el flujo de beneficios. -Cuantificar, valorar y distribuir en el tiempo los costos de inversi n y de operacin previstos para la alternativa. Esto significa definir el flujo de costos.

VIII.EVALUACIN FINANCIERA

La relacin de costos y beneficios nos brinda informacin sobre la conveniencia de cada alternativa y nos permite compararlas para seleccionarla mejor. 1. DETERMINACIN DE LOS BENEFICIOS Los beneficios se deben considerar solo los que se espera que ocurra si efectivamente se lleva a cabo el proyecto, estos se pueden expresar en diferentes formas, de acuerdo a como se quiera reflejar el impacto a que diferentes formas, de acuerdo a como se quiera reflejar el impacto a que tendr la utilizacin de los bienes o servicios producidos por el proyecto:

1.1Por un lado se deber conocer la calidad y cantidad del producto que generar el proyecto. Complementariamente ser necesario identificar y cuantificar la poblacin que en cada ao de operacin se beneficiar directamente con el uso de los bienes o servicios del proyecto (Proyectos de salud o educacin) 1.2En otros casos se deber medir el efecto final que significar para la poblacin beneficiaria del aprovechamiento de los productos del proyecto. Esta forma de evaluacin se sugiere para proyectos de infraestructura como los de vas y drenajes. El tratamiento de los beneficios se puede hacer en dos pasos: a)Identificacin, que depende de la naturaleza del proyecto y en esencia describe y relaciona los beneficios que deber generar el proyecto. b)Elaboracin del flujo de beneficios, mediante un cuadro en el que se cuantifica para cada ao de operacin el nmero de unidades producidas o atendidas.

2.COSTOS DEL PROYECTO Son costos todos los insumos, bienes o recursos en que es necesario incurrir para implantar y poner en operacin la solucin tecnolgica propuesta (alternativa), con el fin de generar el flujo de beneficios esperados. Para los efectos de esta gua clasificaremos los costos en tres categoras: 2.1Inversin: Son aquellos en los que se debe incurrir para dotar de capacidad operativa al proyecto. Normalmente son los que se causan entre el primer desembolso y puesta en marcha, es decir, cuando el proyecto est en condiciones de iniciar su funcionamiento. Los costos de inversin se clasifican en cuatro categoras: a)Obras fsicas, donde se incluyen los trabajos de ingeniera civil y afines, como edificaciones e infraestructura de acceso. Se incluyen los terrenos. Cuando el proyecto contempla construir, se incluyen aqu todos los materiales requeridos y el valor de uso de la maquinaria utilizada para la construccin, separndolos de la mano de obra. Cuando se compran instalaciones terminadas, se considera su valor de mercado global. Lo mismo cuando se contrata la obra a todo costo y que no sea posible discriminar el componente de mano de obra.

b)Maquinaria y equipo. Contempla toda la inversin instrumental: maquinas y herramientas incluidos vehculos y mobiliario. Hace referencia al acervo que se incorpora fsicamente a la instalacin del proyecto y no a la maquinaria usada para la construcci n, la que forma parte del rubro anterior.

c)Mano de obra. Se distingue entre mano de obra calificada y no calificada. La primera se refiere al talento humano que requiere de cierto nivel de formacin y especializacin para el desempeo adecuado de sus funciones (profesionales, obreros especializados). La mano de obra no calificada, como su nombre lo sugiere, congrega el recurso humano que no requiere ningn tipo de preparacin especial para el cumplimiento de las labores de su cargo. d)Otros. Es una categora abierta para conceptos de inversin no encudrales en las categoras anteriores, como por ejemplo: pe de cra, en proyectos agropecuarios, o capital de trabajo, en los proyectos que necesitan constituir ciertos inventarios para completar su capacidad productiva.

2.2Reinversin o costo de Reposicin Son los necesarios para reponer los componentes de inversin en la medida en que se van desgastando o volviendo obsoletos como consecuencia de su uso en el proyecto durante su vida til. Naturalmente, los costos de reposicin se causan con posterioridad a la inversin inicial.

2.3Costos de Operacin. Son los insumos y recursos que deben concurrir al proceso productivo del proyecto, se causan, como su nombre lo indica, durante la fase de operacin; son necesarios para utilizar y mantener la capacidad instalada del proyecto, con el fin de entregar los productos (bienes o servicio) destinados a generar los beneficios previstos. Los costos de operacin se dividen en varias categoras: a)Insumos y materiales. Contempla todos los elementos, generalmente bienes intermedios (materias primas, materiales y combustibles) necesarios para la operacin del proyecto. b)Mano de obra. Al igual que en inversin, se desdobla en calificada y no calificada.

Cualquier otro costo de operacin podr incluirse dentro de insumos y materiales o, si se desea, abrir una categora de otros.

Debe de tenerse en cuenta que se incluyen solo los costos econ micos o sea los que implican uso real de recursos en el proyecto (por contraposicin a los denominados costos financieros que se refieren a meras transferencias que no significan asignacin efectiva de un bien o recurso significativo, como por ejemplo intereses por uso de crdito)

IX.FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

Los presupuestos de obra y los flujos de costos de inversi n y de operacin determinan los requerimientos de recursos, distribuidos en el tiempo. A partir de esa informacin se examinarn las posibles fuentes que aportarn los recursos y se adelantarn las gestiones pertinentes para garantizar su consecuci n, dentro de las condiciones permisibles de mayor conveniencia. Por otro lado, la disponibilidad del financiamiento del proyecto es un factor determinante o restrictivo para la definicin de los componentes fsico-tcnicos, como tamao y tecnologa. Para los efectos de valoracin y de anlisis econmico ex - ante del proyecto nos basta con expresarlos valores anuales (tanto de inversi n como de operacin) en moneda constante del ao base.

1. Costos de Inversin El flujo de inversiones de la alternativa consiste en distribuir en el tiempo los valores del presupuesto de obra, de acuerdo con lo previsto en el cronograma de instalacin.

2. Costos de Operacin El flujo de costos de operacin se inicia cuando el proyecto esta dotado de una capacidad instalada, es decir, cuando se ha terminado completamente la inversin. Los tres conceptos de costos de operacin ms comunes son: Insumos y materiales, mano de obra calificada y mano de obra no calificada. El flujo de operacin se extiende hasta el trmino del horizonte econmico del proyecto, que corresponde al tiempo total que se estima podr funcionar satisfactoriamente sin necesidad de ser cambiado o redefinido completamente el proyecto

X.FUENTES DE RECURSOS Con alguna frecuencia se observa que pasan desapercibidas ciertas oportunidades de aprovechamiento de recursos especiales, sobre todo por los Municipios medianos y pequeos. Ello es debido a varios factores como falta de informacin, dificultades o imperfecciones de comunicacin o carencia de iniciativa institucional. Pero, adems, cuando se alcanzan a percibir tales posibilidades aparecen limitaciones administrativas que impiden canalizarlas oportuna y efectivamente, ya porque no cuentan con el recurso humano habilitado para identificar, elaborar y sustentar proyectos, o generalmente por ambas razones. De ah la importancia de intensificar y mantener las actividades de capacitaci n de las entidades territoriales en estos temas.

1. Recursos propios del erario municipal a)Impuesto predial b)Impuesto de industria, comercio y servicios (o similares) c)Valoracin (o contribucin de mejoras) d)Tasas o tarifas por prestacin de servicios e)Recursos de capital Se destacan: Enajenacin de bienes Recursos de balance Recursos de crdito f)Eficiencia Fiscal

2. Recursos excedentes y de ahorro a)Excedentes no utilizados b)Emisin de papeles de inversin

1.Recursos extramunicipales a)Transferencias reguladoras de la Nacin b)Aportes especiales del presupuesto Nacional c)Regalas o participaciones Municipales en la explotacin de recursos naturales d)Entidades supramunicipales 2.Recursos de crdito Las instituciones locales pueden obtener para sus productos emprstitos de diferentes fuentes financieras: nacionales, internacionales, pblicas o privadas. a)En la categora de nacionales pblicas se destacan: Los bancos de fomento o similares, especialmente los que otorgan cr ditos para el desarrollo urbano local Los fondos de preinversin, que financian estudios, anteproyectos y proyectos de desarrollo local. b)La banca privada Nacional

c)Ciertas fundaciones o corporaciones d)Los bancos Internacionales de Crdito e)Fuerzas Sociales e institucionales Comunidad Sector privado, fuerzas gremiales La empresa con identidad Regional o Local Asociacin entre Municipios

XI.CONFINANCIACION El confinanciamiento es un mecanismo por el cual se constituyen fondos especiales, destinados a determinados objetivos de beneficio social, con el fin de complementar los aportes y esfuerzos de los entes destinatarios para ejecutar proyectos que corresponden a objetivos de desarrollo sectorial regional o local. Los fondos de confinanciacin otorgan recursos sujetos a ciertos compromisos por parte de la entidad beneficiaria, como por ejemplo: Inversin en ciertas reas definidas prioritarias Aportes de contrapartida que superen un porcentaje predeterminado Compromisos por parte de la entidad beneficiaria en procura de fortalecer su capacidad institucional gerencial y financiera, con lo cual avanzar en auto- sostenibilidad de los proyectos.

XII.FUENTES DE RECURSOS La estructura del documento proyecto se prepara teniendo en cuenta varios factores, como naturaleza (sector) y complejidad del proyecto, requisitos solicitados por la entidad a quien se dirige el proyecto y funci n esperada del documento. As mismo exigen guas generales que sirven de pauta para la presentacin de documentos del proyecto. El documento proyecto debe constar de: 1.Resumen Ejecutivo 2.Identificacin del Problema o Necesidad y Propuesta de Solucin 3.Poblacin Objeto y Anlisis de Demanda

ESQUEMA GRFICO PARA PROYECTAR LA CREACIN DE UNA EMPRESA

ASIGNATURA Y EVALUACIN DE PROYECTOS Por grupos de trabajo, los alumnos debern presentar y sustentar la creacin de una empresa (ficticia o verdadera), lo importante es evaluar el proceso seguido para lograr el fin y tomar la decisin ms acertada.

Metodologa a seguir: Objetivos Idea Misin Buscar los socios (Los mismos grupos de alumnos)

Capital propio Crear el fondo de K

C.D.T. Ahorros

Estudio de prefactibilidad

Cta Cte

Mercados
Ventas Competencia Cliente Produc to Publicidad Distribucin

Produccin

Finanzas

* Instalaciones Fsicas * Presupuesto * Maquinaria y equipo (Ventas / Administracin.) * Distribucin en planta * Estado De flujo * Mano de Obra Directa * Definir costos * Estados financieros * Punto de equilibrio * Definir Precio de venta

Administracin
* Definir cargos * Definir Salarios * Definir funciones * Definir Polticas de reclutamiento * Organigrama

Toma de decisiones
* Se crea * Se requiere mayor estudio * No es rentable

Necesidades del Cliente Ventas

Qu quiero Cmo lo quiere A qu precio Tamao

Presentacin del producto Calidad

Mayorista Cliente Minorista

Por qu compras Cundo compras Qu Calidad compras

Fortalezas Competencia Calidad

Volumen de ventas Precio Costos Calidad

Producto

Presentacin Calidad Precio

Masivo Clases Especializado

Directo Canales Distribuidor Distribucin Empaque Transporte Almacenamiento Seguros Embalaje

FASES DE TODO PROYECTO


1.Optimismo general 2.Fase de desorientacin 3.Inicio a trancazos de las obras 4.Periodo de despelote 5.Bsqueda implacable de culpables 6.Slvese quien pueda 7.Castigo ejemplar a los inocentes 8.Recuperacin del optimismo 9.Terminacin inexplicable del proyecto 10.Condecoracin y felicitaciones a los no participantes

Consigne una necesidad bsica del hombre


Qu Por qu Para qu Cunto Dnde Cmo Cundo A quines Quines Con qu Se quiere hacer Se quiere hacer Se quiere hacer Se quiere hacer Se quiere hacer Se va hacer Se va hacer Va dirigido Lo van a hacer Se va hacer Se va a costear Naturaleza del proyecto Origen y fundamentacin Objetivo, propsitos Metas Localizacin fsica Actividades y tareas Metodologa Calendarizacin o Cronograma Destinatarios o beneficiarios Recursos humanos Recursos materiales Recursos financieros

Presentacin Primera Parte Conceptos bsicos 1.Proyecto 2.Cooperacin internacional tcnica y financiera no reembolsable Segunda Parte Criterios para la seleccin de proyectos de Cooperacin internacional. Tercera Parte Metodologa para la identificacin y formulacin de los proyectos. 1.Antecedentes 2.Planteamiento del problema solucionar 3.Justificacin del proyecto 4.Objetivo general 5.Objetivos especficos 6.Seleccin de alternativas 7.Resultados, actividades e insumos del Proyecto. 8.Indicadores y fuentes de verificacin 9.Presupuesto 10.Marco institucional 11.Mecanismo de coordinacin 12.Observaciones 13.Cronograma de actividades Anexos 1.Hoja resumen del proyecto 2.Formato de formulacin del proyecto

PRESENTACION Este manual cumple el propsito de entregar a las entidades oficiales del nivel central, descentralizado y entes territoriales, una metodologa para la formulacin de proyectos de cooperacin internacional tcnica y financiera no reembolsable. La presentacin de estos proyectos por mandato legal, debe hacerse por intermedio de la agencia Colombiana de Cooperacin internacional -ACCI- como organismo encargado de la corporacin, administracin, promocin y articulacin de los planes, programas y proyectos de corporacin tcnica y financiera no reembolsable. Esta coordinacin se refiere a las fuentes de carcter oficial, pues la cooperacin internacional ofrecida por las fuentes no gubernamentales se realiza sin la intervencin del gobierno nacional. Este manual es compatible con las metodologas para la presentacin de proyectos usados regularmente por las fuentes de cooperacin. Ha sido elaborado con el fin de unificar la presentacin de cualquier tipo de proyectos en los diferentes sectores. El manual esta dividido en tres partes: en la primera, se ofrecen los conceptos bsicos sobre cooperacin internacional tcnica y financiera no reembolsable. La segunda parte presenta los criterios que sirven a la ACCI y a las fuentes cooperantes para el anlisis y la seleccin de proyectos; estos escritos se deben tener en cuenta en la identificacin y formulacin de un proyecto de cooperacin. La tercera parte explica la metodologa para la presentacin de este tipo de proyectos.

Primera Parte

CONCEPTOS BASICOS
1. PROYECTO Es un conjunto coherente e integral de actividades tendientes a alcanzar objetivos especficos que contribuyan al ogro de un objetivo general o de desarrollo, en un periodo de tiempo determinado, con unos insumos y costos definidos. Todo proyecto busca mejorar una situacin, solucionar una necesidad sentida o un problema existente. Por ello, es necesario tener en cuenta que la formulaci n de un proyecto debe partir de una adecuada identificaci n de la necesidad o problema y contar con el respectivo diseo de las condiciones necesarias para su optima solucin.

2. COOPERACION REEMBOLSABLE.

INTERNACIONAL

TCNICA

FINANCIERA

NO

Cooperacin internacional tcnica y financiera no reembolsable, o Asistencia oficial para el desarrollo AOD- es un concepto global que comprende las diferentes

modalidades convencionales de ayuda que fluyen hacia los pa ses por parte de las naciones desarrolladas, lo que se denomina cooperaci n bilateral, o bien por medio de organismos multilaterales, conocida como cooperacin multilateral. La cooperacin entre pases en desarrollo se denomina cooperacin horizontal, o cooperacin tcnica entre pases en desarrollo -CTPD- en tanto que la cooperacin triangular involucra a un tercer pas o a un organismo internacional en las actividades de cooperacin entre dos pases en desarrollo. Los recursos de cooperacin son canalizados a travs de proyectos que incluyan asistencia tcnica, capacitacin de personal y los equipos requeridos para la ejecucin del proyecto. Ocasionalmente puede darse, tambin, mediante cooperacin financiera no reembolsable, canjes de dudas Swaps, ayuda alimentar a, ayuda de emergencia y desastres, expertos y voluntarios.

RECURSOS APORTE INTERNACIONAL PERSONAL Coordinador Experto a Experto b Profesional X Profesional Y Personal Administrativo de apoyo Sub- total personal CAPACITACIN Becas internacionales Pasantas Nacionales Pasantas Internacionales Cursos o seminarios Sub total Capacitacin SUBCONTRATOS Promocin Divulgacin Impresos, publicaciones Otros Sub Total subcontratos EQUIPOS Fungible (Materiales) No fungible Sub total Equipos VIAJES Nacionales Internacionales Sub total viajes MISCELNEOS Sub - totales Miscelneos
TOTAL APORTE INTERNACIONAL (2)

EFECTIVO

ESPECIE

AO 1

AO 2

AO3

TOTAL

COSTO TOTAL DEL PROYECTO

ANEXO 1 Hoja resumen del proyecto PRESENTACIN Y RESUMEN DEL PROYECTO


Cdigo SINCI __________ Para ser identificado por ACCI

1. Nombre del proyecto

2. Entidad ejecutora
NOMBRE DE LA ENTIDAD NOMBRE RESPONSIBLE CARGO DIRECCION Dependencia Telfono

Fax

3. Entidad Responsable
NOMBRE DE LA ENTIDAD NOMBRE RESPONSIBLE CARGO DIRECCION Dependencia Telfono

Fax

4. Duracin (en meses) 5. Objetivos General * Especficos 6. Presupuesto del Proyecto (en miles de pesos) Aporte Nacional a)En efectivo b)En especie 7. Programa de gobierno Aporte Externo a) En efectivo b) En especie

8. Programa de cooperacin

9. Marco Institucional

10. Mecanismos de coordinacin

11. Observaciones 12. Cronograma de actividades ACTIVIDADES TIEMPO EN MESES 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

13. Otros 14. Fecha de elaboracin

La hoja de presentacin y resumen del proyecto contiene un resumen de la informacin ms importante del proyecto. Se debe diligenciar despus de identificar y formular el proyecto, dado que la informacin aqu solicitada es el resultado de dichos procesos. A continuacin se explica cada uno de los puntos que contiene el resumen: 1. NOMBRE DEL PROYECTO: Es el ttulo que se le otorga y que deber permanecer durante toda la vida del proyecto. El nombre que se asigne debe cumplir con las siguientes caractersticas: Debe ser preciso, es decir identificar el proyecto en forma inequvoca. Debe permitir responder a las siguientes preguntas: 1.Qu se va hacer: se refiere al proceso que se realiza mediante el proyecto. Ejemplos: Dotacin, capacitacin, relocalizacin. 2.Sobre qu: Es el segundo elemento del nombre y se refiere al objeto sobre el cual recae el proceso.

Ejemplo: Dotacin de un laboratorio de la Fiscala General. Capacitacin de micro empresarios. Relocalizacin de poblacin indgena. 3.Dnde: Se refiere a la localizacin o ubicacin del proyecto en un sitio geogrfico. Es decir, debe indicar la regin, departamento, municipio o vereda donde se ubica. Ejemplos: * Dotacin de un laboratorio de la fiscala general en Medelln / Qu se va hacer: Dotacin / Sobre qu: De un laboratorio de la fiscala general / Dnde: Medelln * Capacitacin de los micro empresarios de Tunjuelito. Bogot * Relocalizacin de la poblacin indgena de Coconuco, Cauca Ejemplos inadecuados para un proyecto: Red integrada de derechos humanos Plan de desarrollo floricultura Estrategia de atencin a mujeres cabeza de familia El papel de las mujeres en el desarrollo sostenible

2. ENTIDAD EJECUTORA Es la entidad encargada de la ejecucin directa de las acciones del proyecto. Debe ser pblica del orden nacional, departamental o municipal. A fin de poder establecer contacto con luna persona especifica, se debe escribir el nombre de la persona directamente responsable del proyecto en la entidad ejecutora, su cargo, dependencia, direccin, telfono y fax.

2. ENTIDAD RESPONSABLE Es la entidad gubernamental del orden nacional, departamental o municipal que responder ante la fuente de cooperacin y a la ACCI por la ejecucin del proyecto y, por lo tanto, por la adecuada provisin de los insumos, la supervisin directa de las actividades y el logro de los insumos, la supervisin directa de las actividades y el logro de los objetivos especficos del proyecto. Un proyecto de cooperacin debe ser

presentado a la Agencia Colombiana de Cooperacin Internacional ACCI. Se debe mencionar el nombre de la persona responsable del proyecto en al entidad responsable, con su cargo, dependencia, direccin, telfono y fax.

4. DURACIN

Indicar el tiempo, en meses, durante el cual se ejecutar el proyecto con la cooperacin internacional tcnica y/o financiera no reembolsable solicitada.

5. OBJETIVOS DEL PROYECTO Describir brevemente el objetivo general y los objetivos especficos del proyecto, de acuerdo con los objetivos formulados

Del cuadro del presupuesto se obtiene el costo total, que debe corresponder a la suma de los aportes nacionales de cualquier orden, incluyendo en caso de que existan los del sector privado Colombiano, ms aportes de la cooperacin internacional solicitada, aportes que deben diferenciarse claramente. Escribir este valor en miles de pesos Colombianos. Cualquier conversin moneda extranjera ser realizada por la ACCI.

6.1 Aporte Externo: Indicar el costo del presupuesto total solicitado a la fuente de cooperacin internacional, tanto en recursos en trminos monetarios como en especie (Valorando estos) 6.2 Aporte Nacional: 6.2.1 Aporte Nacional en Efectivo: Es la sumaria de los aportes en dinero que realizarn las entidades colombianas para cubrir gastos del proyecto. Este valor debe estar incluido en el presupuesto de la entidad y respaldado por un documento que lo certifique, previamente a la suscripcin del respectivo convenio. 6.2.2 Aporte Nacional en Especie: Indicar el costo total de los aportes en especie (personal, oficinas, equipos, etc) que realizarn las entidades

nacionales que contribuirn al proyecto. Estos rubros siempre deben ser cualificados en dinero, es decir se debe hacer el c lculo de su valor, por el tiempo o la proporcin que aportar al proyecto. 7. PROGRAMA DE GOBIERNO El proyecto debe apoyar los planes o programas de desarrollo del gobierno (nacional, departamental o municipal). Se debe entonces indicar a cual apoyar.

8. PROGRAMA DE COOPERACIN Igualmente, los proyectos que solicitan apoyo no reembolsable de carcter internacional deben responder a los programas especficos de cooperacin que determine el gobierno nacional o las estrategias sectoriales que establezca la Agencia Colombiana de Cooperacin Internacional ACCI.

ANEXO 2 FORMATO DE FORMULACIN DEL PROYECTO

1. ANTECEDENTE _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________

3. JUSTIFICACIN DEL PROYECTO _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________

3. OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________

3. OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL PROYECTO _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________

6. RESULTADOS, ACTIVIDADES E INSUMOS 6.1 Resultado 1 ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ Actividad 1.1 ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ Actividad 1.2 ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ Actividad 1.3 ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ Insumos ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 6.2 Resultado 2 ______________________________________________________________ ______________________________________________________________

Actividad 2.1 ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ Actividad 2.2 ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ Actividad 2.3 ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ Insumos ______________________________________________________________ ______________________________________________________________

7. INDICADORES Y FUENTES DE VERIFICACIN Indicadores de Resultados Fuentes de Verificacin de indicadores

8. PRESUPUESTO (En miles de pesos)

Segunda Parte

CRITERIOS PARA LA SELECCIN DE PROYECTOS DE COOPERACION INTERNACIONAL


Hay una serie de criterios esenciales a tener en cuenta en el estudio y valoraci n de los planes, programas y proyectos de cooperacin internacional tcnica y financiera no reembolsable. Es importante considerarlos antes de iniciar la formulaci n de proyectos, con el fin de asegurar el xito en su aprobacin por parte de la ACCI, en la consecucin de recursos de las diferentes fuentes y en el desarrollo e impacto del proyecto. Esos criterios son los siguientes: 1. Los planes, programas y proyectos debern permitir, promover o facilitar la transferencia o el intercambio tcnico, cientfico y tecnolgico de pases con un mayor desarrollo o experiencia en los temas a que se refiere cada propuesta. En este sentido, conocimiento y experiencias al pas.

2.

El apoyo solicitado a la cooperacin internacional debe estar dirigido principalmente a la inversin en asistencia tcnica, capacitacin o entrenamiento de nacionales, equipo y dems material tcnico requerido, con un equilibrio entre estos rubros. La asistencia tcnica a que se refiere el punto anterior, se debe especifique, en lo posible, con la inclusin de expertos internacionales en el desarrollo de ciertas actividades. Estos expertos deben reforzar la capacidad nacional y en ningn momento sustituirla. Los recursos internacionales solicitados, no podrn estar concebidos o dirigidos a llenar vacos del presupuesto de la entidad solicitante. El aporte extranjero solicitado no debe incluir la financiaci n de gasto locales de funcionamiento, compras de terreno adecuaciones o construcciones, locales. En los casos en que estos gastos sean necesarios en iniciativas de cooperacin internacional, debern financiarse con cargo a los recursos de contrapartida nacional de las entidades. Los planes, programas y proyectos debern incluir y garantizar aportes de compartida nacional. La contrapartida nacional debe incorporar recursos en efectivo o en especie, e incluir entre otros, el personal t cnico administrativo nacional requerido para recibir la cooperaci n y participar en la respectiva ejecucin. Para esto se debe tener en cuenta que exista estrecha complementariedad con los aportes tcnicos y financieros del pas, como una verdadera conjuncin de esfuerzos Colombianos, ya sean nacionales, departamentales o municipales, cooperar junto con los internacionales.

3.

4.

5.

6.

Criterios Metodolgicos
1. Aplicacin de la metodologa para la identificacin, formulacin y presentacin para la cooperacin internacional, de los planes programas y proyectos, aprobada por la junta directiva de la ACCI. Tales documentos debern incluir, como mnimo, un desarrollo de los puntos establecidos en dicha metodologa. Observar una adecuada formulacin, esto es platear con claridad, con claridad, concrecin y en la forma conceptualmente definida en mitologa, cada uno de los puntos exigidos en la misma. Presentar coherencia e integracin entre cada uno de los puntos desarrollados.

2.

3.

Criterios De Viabilidad Tcnica


1. Responder a las prioridades y polticas del gobierno nacional, y enmarcarse dentro de los programas del plan nacional de desarrollo y de los planes Departamentales o Municipales. Asegurar unidad de criterio frente a las orientaciones de pol tica sectorial establecidas por el Gobierno Nacional para lo cual se deben

2.

tener en cuenta los criterios tcnicos establecidos por los ministerios y los programas de desarrollo sectorial. 3. Estar en concordia con las lneas estratgicas y programas sectoriales de cooperacin internacional establecidos por la ACCI En coordinaci n con las entidades sectoriales. Evitar la duplicidad de esfuerzos en la asignaci n de recursos, con acciones similares que se estn realizando Ser pertinente y oportuno para el desarrollo sectorial, nacional y regional, para la entidad ejecutora y para la poblaci n beneficiaria o participante. En la verificacin del cumplimiento de este criterio se estudiara que los resultados y actividades tengan una adecuada concepcin tcnica y operativa. Los objetivos establecidos en la propuesta deben presentar claridad en su planteamiento y posibilidad de cumplimiento, de manera que se garantice la efectividad de las acciones planteadas para el mejoramiento de las necesidades o problemas identificados. Los resultados deben estar claramente identificados y guardar coherencia con los objetivos especficos. Debe asegurarse que las actividades previstas permitan alcanzar los resultados planteados y que exista una adecuada formulacin de indicadores que permitan medir el cumplimiento de dichos resultados. La entidad ejecutora deber poseer capacidad tcnica, financiera y operativa para la ejecucin de los proyectos y para captacin de los conocimientos que se generen con la propuesta de cooperacin internacional. Las acciones previstas deben ser congruentes con las funciones de la entidad ejecutora. Se debe asegurar la sostenibilidad de los resultados, de manera que la entidad colombiana ejecutora tenga la capacidad de continuar por si misma los logros obtenidos, una vez terminada la cooperaci n internacional. De acuerdo con la naturaleza de las propuestas, contar con perspectivas de equidades existentes al respecto. Se tendr en cuenta que la mujer, al igual que el hombre, debe participar en el desarrollo de las acciones de cooperacin y beneficiarse con sus resultados. Considerar el impacto ambiental, en casos en que sea necesario se observara que se cumplan las regulaciones de proteccin ambiental.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

11.

Tercera Parte

METODOLOGA PARA LA IDENTIFICACIN Y FORMULACION DE LOS PROYECTOS

En esta parte se presenta la metodologa que se debe seguir para la identificaci n y formulacin de proyectos que aspiran contar con el apoyo de cooperaci n internacional tcnica y financiera no reembolsable. Para su presentacin se debe seguir los formatos que aparecen en los Anexos 1 y 2, los cuales tienen el propsito de ilustrar los puntos que debe contener un proyecto de cooperacin. La formulacin puede ser realizada a travs de los medios electrnicos, siguiendo dicho esquema, por lo cual no es necesario que se escriba sobre el formato la informacin solicitada. El texto debe ser enviado a la ACCI en una copia impresa. A continuacin se explica cada uno de los puntos del formato para la formulaci n de proyectos que aparece en el Anexo. 1. ANTECEDENTES En esta parte se debe presentar un diagnostico que muestra la necesidad y viabilidad de adelantar el proyecto, con los principales indicadores de medici n econmica, las caractersticas de la poblacin y geogrficas de la regin. Igualmente, indicar los proyectos que han sido ejecutados o est n en ejecucin, para atender la misma necesidad o problema, y el origen de la iniciativa a presentar. As mismo, sealar si ha existido cooperacin para la misma entidad o para la necesidad, presentada, indicando la fuente, rea de atencin y ao de inicio, as, como los principales logros y resultados.

2. PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA ASOLUCIONAR Dado que el propsito de un proyecto es solucionar un problema mejorar una situacin o responder a una necesidad, es indispensable, antes de iniciar el dise o del mismo delimitar y escribir claramente cual es el problema o la situaci n que este pretende atender. Una clara y correcta definicin del problema o situacin que se va a atender es la clave para la formulacin del proyecto y para su xito en el logro de sus metas y objetivos. Si la definicin del asunto en cuestin es incorrecta, difcilmente se puede alcanzar resultados efectivos. En este planteamiento se debe analizar las caracter sticas ms importantes de la situacin actual y las condiciones en que se presenta. A partir de este an lisis se debe hacer un listado de dificultades e identificar el problema central, es decir el que se debe atender y establecer las relaciones de causa u efecto del mismo a trav s de rbol de problemas. En la parte inferior del problema central se se alan sus causas y en la parte superior sus efectos o consecuencias. La jerarquizacin de los problemas permite llegar a identificar el nivel que se desea y se puede solucionar. Adems, este anlisis permite definir los objetivos especficos del proyecto, tal y como se analizara mas adelante.

ANLISIS DEL PROBLEMA

(relacin causa efecto) Ejemplo: Para un proyecto de una empresa del transportes el siguiente ser a el rbol de problemas: Ene el planteamiento del problemas es vital definir el n mero de habitantes directamente afectados, las caractersticas ms relevantes en relacin con el mismo y una descripcin de la zona especifica en la cual se ubica. Finalmente, es necesario delimitar la poblacin objetivo, o sea la parte afectada que se beneficia con el proyecto, diferenciando la forma como el problema afecta a hombres y mujeres. As mismo, se deben incluir aquellas otras situaciones que inciden o que colaboran con la necesidad encontrada, como: condiciones socioeconmicas particulares y ambientales, aspectos administrativos y de gesti n, as como aspectos tcnicos especficos. En la medida de lo posible, el anlisis del problema se debe realizar en conjunto con la poblacin afectada, con el fin de buscar las soluciones con su activa participaci n.

3. JUSTIFICACIN DEL PROYECTO La justificacin del proyecto debe analizar, en primer lugar, las caracter sticas y dimensiones del problema y sus efectos, al igual que las razones por las cuales es necesario solucionar o modificar una determinada situaci n. Por lo tanto, debe basarse en el anlisis que llev al conocimiento del problema. En segundo lugar, debe explicar como el proyecto es adecuado para solucionar el problema identificado inicialmente. Para esto, se pueden tener en cuenta aspectos tales como: En qu medida el proyecto contribuye a solucionar el problema planteado Cmo los beneficiarios del proyecto recibirn los resultados El por qu de la localizacin y del rea de influencia del proyecto Cmo la tecnologa propuesta es adecuada; permite contribuir a la solucin del problema y conservar o mejorar el medio ambiente. Razones por las cuales se solicita la cooperaci n: explicar el motivo por el cual se considera necesario solicitarla para adelantar el proyecto. Anlisis de la contribucin del proyecto a la equidad de gnero, mostrando explcitamente en qu medida mujeres y hombres participan de las acciones del proyecto, y se benefician de sus resultados. En tercer lugar, en esta seccin se debe especificar el apoyo del proyecto a los planes y programas de gobierno (Nacional, Departamental o Municipal), as como los estudios previos realizados o revisados para su sustentacin.

4. OBJETIVO GENERAL Es el objetivo ms amplio de desarrollo Nacional, sectorial o multisectorial al cual contribuye el proyecto, en conjunto con otros proyectos ya sean nacionales o con

apoyo internacional. El proyecto por si slo no puede alcanzar el objetivo general, pero si debe contribuir a su logro. Este objetivo debe estar relacionado con las estrategias de desarrollo previstas en los planes y programas gubernamentales, ya sean nacionales, departamentales o municipales. Ejemplos de un objetivo general: Ampliar la cobertura del grado cero en la regi n atlntica, Contribuir al mejoramiento de la productividad hortifruticolo

5. OBJETIVOS ESPECIFICOS El planteamiento de objetivos especficos debe partir del anlisis del rbol de problemas, de tal manera que cada objetivo especfico sea una respuesta de solucin a un problema o necesidad. Los objetivos especficos son las soluciones concretas a las causas del problema, que el proyecto desea resolver. Dichos objetivos deben definir lo que con ste se espera alcanzar por si mismo, es decir sin la contribuci n de otros proyectos. Son los fines inmediatos que el proyecto se propone alcanzar en un tiempo determinado. Estos objetivos se deben formular en trminos de solucin a las causas del problema planteado. En general, un objetivo especifico del proyecto es el logro de una nueva situacin en la que dicho problema ha sido solucionado. Por ejemplo, si el problema identificado es escasa capacidad de gestin de la entidad, el objetivo especifico que responde a esa problema ser aumentar la capacidad de gestin de la institucin. El siguiente es un ejemplo de los objetivos especficos para el proyecto de la empresa de transporte, cuyo rbol de problemas se defini anteriormente.

You might also like