You are on page 1of 11

0Comunicaciones Industriales

Comunicacin con pantalla HMI y SIMATIC.


Objetivos:
Comunicar el computador con el PLC Siemens S7-300 y adicionalmente con el MPS. prender a conectar y con!i"urar el so!t#are de pro"ramaci$n para la pantalla %M&. Con!i"urar la cone'i$n entre la pantalla %M& y el PLC para la manipulaci$n del banco MPS. Lo"rar el movimiento del banco MPS marca ()S*O mediante la pantalla %M& simulando un sistema SC + de pro"ramaci$n y operaci$n remota.

+esarrollo:
CONFIGURACIN DEL PLC CON EL BANCO MP ! ,. Como primera medida se con!i"ura el Simatic reali-ando los pasos usados en todas las cone'iones anteriores los cuales son la puesta virtual de los componentes del PLC tales como !uente. CP/. m$dulo de )t0ernet y m$dulo de entradas y salidas di"itales y an1lo"as. Lue"o se compila y se car"a al controlador de tal !orma 2ue se pueda establecer una comunicaci$n entre el pro"rama del Simatic y el PLC S7-300.

3. Lue"o de tener con!i"urado el %ard#are del Simatic. se car"a al PLC y as4 2ueda establecida la cone'i$n entre el PLC y el computador. )n la con!i"uraci$n de los

m$dulos de entradas y salidas di"itales es posible visuali-ar las entradas y salidas del banco MPS las cuales se van a controlar posteriormente. /na !orma r1pida y e!iciente de saber las direcciones es !or-ando los estados y comprobando en el MPS su cambio.

3. Lue"o de tener establecida la cone'i$n entre el computador y el PLC. de saber cu1l es la direcci$n del actuador o piloto 2ue se desea controlar y 2ue el PLC est5 conectado al banco MPS se procede a con!i"urar el dise6o y la descar"a de la pantalla %M& para su control. La !orma de cone'i$n adecuada para un tr1!ico de datos sin errores es en una con!i"uraci$n en serie. es decir. el computador conectado al PLC y el PLC conectado a la pantalla %M&. )sto "aranti-a tasas de velocidades para trans!erencias r1pidas y e!icaces. )n la !i"ura se aprecia la !orma de cone'i$n mediante cable de red )t0ernet al PLC S7-300. donde un cable va al computador y el otro va a la pantalla %M&. )n la !i"ura 7 es posible ver la !orma de cone'i$n entre el PLC y el banco MPS.

(i"ura .

(i"ura 7.

CONFIGURACIN DE LA PAN"ALLA #MI! Para la con!i"uraci$n de la pantalla de tal !orma 2ue se asemeje a un sistema SC + se reali-a lo si"uiente: 8. Primero se establece la cone'i$n de la pantalla con el PLC. +ado 2ue para la con!i"uraci$n del PLC con el computador se us$ una direcci$n &P 9en este caso la

,73.,:.0.,8:;. para la con!i"uraci$n de la pantalla %M& se debe con!i"urar otra direcci$n 9en este caso la ,73.,:.0.,83;. )stas dos direcciones son las 2ue se establecen en el paso a paso de la con!i"uraci$n de la pantalla. de tal !orma 2ue sea posible el transporte de datos de una parte 0acia la otra. continuaci$n se puede ver el paso en donde se adiciona la direcci$n &P usada en el PLC para la cone'i$n con la pantalla %M&.

0ora. a continuaci$n es posible ver la direcci$n &P proveniente de la pantalla 9!i"ura ; y el paso en donde se con!i"ura la direcci$n de la pantalla para su cone'i$n y posterior comunicaci$n 9!i"ura 7;.

(i"ura .

(i"ura 7. <. Lue"o de tener establecida la cone'i$n. es posible reali-ar el dise6o de la pantalla el cual se mostrar1 en el display de la misma. 2u4. se con!i"uran botones. letreros. advertencias y dem1s mensajes 2ue 2uieren 2ue se vean en la pantalla. +ado 2ue se va a controlar el banco de pruebas MPS marca ()S*O y 2ue este viene con botones para su

control. se con!i"uran los botones de la pantalla para 2ue sea mediante este medio la !orma de mando y control del banco. continuaci$n se muestran las distintas pantallas usadas para el desarrollo de la pr1ctica y as4 poder controlar el banco.

Pantalla de bienvenida:

Pantalla de opciones de men:

Pantalla de control: Movimiento del brazo de lado derec o a iz!uierdo y viceversa.

Pantalla de control: Movimiento de la pinza acia arriba y aba"o y viceversa.

Pantalla de control: Movimiento al abrir y cerrar los dedos de la pinza.

Pantalla de datos: #atos istricos y temporizacin de movimientos.

:. Lue"o de tener el dise6o de la pantalla. se descar"a 0acia la pantalla para empe-ar a visuali-ar el sistema y su posterior mando y control. |

7. Lue"o de tener descar"ado el pro"rama. se reali-an las respectivas pruebas de mando del banco. )n la !i"ura es posible ver una de las pantallas de control con!i"uradas previamente en el display de la pantalla %M&. )n la !i"ura 7 es posible ver el banco MPS. el cual se control$ satis!actoriamente con la cone'i$n reali-ada previamente descrita.

(i"ura .

(i"ura 7.

You might also like