You are on page 1of 4

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES RELACIONES INTERNACIONALES ALEJANDRA GONZALEZ DIAZ NOVIEMBRE 25 2011 PARCIAL FINAL:

ENTREVISTA 1. Seguridad (realismo): siria y las manifestaciones - separacin de poltica y moral. - Teora moral vs. experiencia - pragmatismo: cumplimiento de unos propsitos - se asemeja el bien individual al bien general - Edo. Nacin - Anarqua - Supervivencia - Inters - Balance: equilibrio de poder alianza - Neo: hay presiones internacionales que influyen en el comportamiento de los Edos. - Morgenthau, Carr Teniendo en cuenta que Egipto tuvo en febrero un proceso de revolucin que termin con la cada del rgimen de Hosni Mubarak Cmo cree que puede explicarse el alzamiento de las fuerzas de seguridad pertenecientes al nuevo gobierno, contra los civiles involucrados en las nuevas manifestaciones que se registran en ese pas? Esta pregunta se inclina hacia uno de los postulados centrales del realismo: el inters de las naciones por su propio bien, es decir la hobbesiana autoayuda. En el contexto en el que se desarrollan las manifestaciones de la Primavera rabe, la comunidad internacional tiene una opinin sobre el tipo de represiones que se llevan a cabo, sin embargo, dentro de esta teora, encabezada por una anarqua internacional, las acciones de cada nacin son separables de la moral y estaran justificadas como necesarias para garantizar el bien del pas, es decir, buscan el cumplimiento de un propsito claro para el Estado (pragmatismo). 2. Comercio (liberalismo): Rusia y ucrania - Estados soberanos. - progreso econmico - ley internacional: org. Internacionales an as es anarquico - no barreras econmicas - interdependecia: armona, discordia, cooperacin - igualdad econmica Considera que el aumento de la inversin china en Argentina es muestra de un inters liberalista que implique un progreso econmico para ambos pases?

China es el segundo aliado comercial de Argentina. Incremento rpido de la inversin en pocos meses. Exportacin de soya, maz y otros productos agro alimentarios. Si se mejora la economa se habla tambin de progreso. A china le interesa expandirse como potencia, si un pas con una economa relativamente fuerte como la Argentina no apoyara estos acuerdos comerciales o no fomentara la inversin con este pas podra entorpecer ese proceso. Pero a la final, el Estado vulnerable es Argentina, ya que la inversin China y las altas exportaciones a ese pas representan un fortalecimiento a su economa que tambin haba enfrentado bajas de inversin por la cada del dlar. En esta pregunta se explora el tema del comercio mirado con intereses neoliberales: por un lado la supresin de barreras econmicas entre pases a fin de aumentar las exportaciones y de este modo mejorar la economa de un pas. Por otro lado, se trata el tema de la interdependencia compleja entre naciones considerando como para China es importante extender an ms su economa y para Argentina, mejorar su nivel de exportaciones. En este sentido, China necesita que un pas relativamente fuerte como Argentina, coopere para este fin, y Argentina necesita que una de las ms grandes potencias invierta en ella. 3. identidad y cultura (constructivismo): - las RR. II son construdas socialmente - procesos, prcticas humanas, interaccin entre unidades - Anarqua de sistema, hay unidades de accin. Sin embargo el trmino es relativo y se modifica. - identidad: conjunto de valores comunes de una sociedad - inters: los escenarios y las prticas modifican los intereses. - El mundo no funciona sin COOPERACIN - Las normas son determinadas en cada sociedad por sus costumbres, tradiciones, hbitos. emergencia, cascada, internalizacin - La regin tambin es un concepto poltico aparte de geogrfico. - Wendt, Finnemore, Katzenstein Qu repercusiones cree que tendr a largo plazo la crisis del euro sobre la Unin Europea como organizacin? La unin Europea es una organizacin compuesta por unos pases que se ubican dentro de una misma regin. Por la cercana, esa regin posee unos rasgos histricos comunes y unas culturas muy prximas, a pesar de la diferencia de cada una, empezando por el idioma. Aunque existan rivalidades histricas y diferencias entre esos pases, la comunidad que manejan dentro de esa organizacin los lleva a construir una identidad colectiva y por ende unos intereses econmicos y polticos que proteger. En este sentido, se crea una cooperacin entre los pases miembros, que implica la toma de unas decisiones, el cumplimiento de unas normas y la defensa de unas posiciones frente a los temas que la afecten. 4. Determinismo econmico y globalizacin (dependencia):

existe un centro y una periferia es muy complicado que la periferia se equipare al centro, igual DEPENDEMOS de l. Prebisch

Siendo Colombia un pas que carece en varios sentidos de la infraestructura necesaria para manejar un TLC con EE.UU cmo cree que podra reducirse el impacto negativo provocado por dicho tratado? Enmarcada dentro de la teora de la dependencia, esta pregunta indaga por un tema central de la teora como la relacin entre el centro y la periferia. Dicha relacin, dada de antemano como prcticamente invariable debido al peso que tiene el centro sobre los pases del tercer mundo. El TLC es defendido como una medida benfica para Colombia, en la cual se aumentar el nivel de vida, el empleo y el desarrollo en general. Sin embargo, no se tiene en cuenta que lo que este tratado contempla es asimtrico en trminos de las capacidades de produccin y exportacin de cada pas. Es por esto que se teme el estancamiento de la produccin nacional y la continuacin de una distribucin inequitativa de los recursos Orientada hacia la teora de la dependencia 5. Sociedad internacional (escuela inglesa): - nfasis en lo poltico, jurdico econmico - Sistema internacional: interaccin entre unidades, soberana, territorio, pueblo, gobierno. - Sociedad internacional: Dcho internacional. Ley universal, normas comunes. - Las org. Internacionales dirimen conflictos - Caso de Yemen: si el E. Se rehusa a firmar los acuerdos de la sociedad int. Puede quedar marginado y ser excludo con medidas econmicas. - Los sistemas estn configurados por intereses comunes, polticos, confrontacin blica. - Bull, Wight, Buzan Qu tanto cree que Siria se pueda rehusar a cumplir las medidas que la Liga rabe le solicita para detener la represin contra los manifestantes, teniendo en cuenta lo que la exclusin de dicha sociedad representa para ese pas? La sociedad internacional sera la Liga rabe, mientras que parte del sistema sera Siria. Expulsan a Siria de la organizacin y retiran a los embajadores de Damasco. La sociedad internacional se define en trminos de un conjunto de Estados que manejan una serie de intereses comunes polticos y econmicos, que tienen una serie de normas y reglas regidas por el derecho internacional, a las que cada Estado miembro debe acogerse para defender dichos intereses. En este sentido se indaga por la forma en que un Estado arriesga su pertenencia a una sociedad como la Liga rabe incumpliendo una serie de solicitudes que se le hacen a Siria para

detener las represiones contra los civiles, ya que ests van en contra de los intereses que promulga la Liga. Del mismo modo, se observa como cada Estado es la unidad bsica de interaccin y pertenecen a un sistema internacional sin estar necesariamente adscritos a una organizacin. De esta forma, esa sociedad internacional no pueden obligar a Siria a cumplir con los acuerdos, pero si pueden marginarla econmicamente y ponerla en una difcil situacin. 6. Relaciones desiguales (asimetra): - 3 variables: escala demogrfica, inversin militar, capacidad econmica. - Hay una desigualdad q nunca va cambiar - Se enfoca en el tamao: valores de las variables - El dbil no va a desafiar al fuerte y el fuerte no amenazar la autonoma del dbil. - Indice de paridad adquisitivo - No puede haber balance de pases ms pequeos contra uno ms fuerte. - Womack, Considera que el inters de EE.UU por hacer un despliegue militar en Australia es una estrategia para volver a ocupar un papel protagonista en la regin de AsiaPacfico y de este modo hacer frente al crecimiento de China en esta zona? China y EE.UU representan una de las relaciones econmicas ms complejas del momento. A pesar de que EE.UU se mantiene como potencia, cada vez se enfrenta ms al hecho de que la economa de China crece rpidamente. Teniendo en cuenta la diferencia en las tres variables estudiadas por esta teora, China se encuentra a la cabeza en poblacin, EE.UU la supera en inversin militar y aunque todava la supera en trminos de PIB, se observa como el crecimiento sostenido podra alcanzar rpidamente a EE.UU cuya economa tambin podra verse perjudicada por el creciente endeudamiento que est enfrentando. Si bien es cierto que EE.UU no desea que China lo alcance como potencia, debe saber manejar la situacin con cuidado, de modo de pueda fortalecer su dominio econmico sin comprometer la soberana de un pas que demuestra capacidad para sobrepasarlo a varios niveles si quisiera.

You might also like