You are on page 1of 4

Definición

Proliferación incontrolada de células morfológicas y funcionalmente mal diferenciadas que invaden la pared del estomago (adenocarcinoma), que se presenta como una masa irregular con profunda úlcera central que obstruye la luz.

Epidemiología
         2do cáncer más común en el mundo (luego del Ca pulmonar) Tasas (+) altas: Japón, costa rica y singapur, Chile. La incidencia aumenta con la edad (40-49 años) Chile tasa de mortalidad más alta a nivel mundial (18,5) Más frecuente en Hombres (2,6:1) 1ra Causa de muerte por Tumor maligno en ambos sexos. Más afectados >65 años (70-80 años) 50% tiene metástasis al diagnóstico Las regiones que presentan mayor mortalidad corresponden a la VII y IX.

Factores de riesgo
    Sustancias químicas, virus oncogénicos Sexo masculino, sangre grupo A, historia familiar Alto consumo de alimentos ahumados, salados y/o en conserva, ingesta de nitritos y nitratos, bajo consumo de fruta y vegetales. Gastritis crónica atrófica, úlcera gástrica, H. pylori, presencia de pólipos adenomatosos, cirugía gástrica previa, anemia perniciosa (B12), antecedentes de irradiación, tabaquismo.

Fisiopatología
El tumor infiltra la mucosa estomacal y penetra la pared del estómago y estructuras adyacentes. Órganos como el hígado, páncreas y duodeno suelen estar afectados al momento del diagnostico. La metástasis a través de la Linfa ocurre en etapas posteriores de la enfermedad.

Clasificación Ca Gástrico
Según histología o de Lauren:  G1: Tumor bien diferenciado. Sobrevida a los 5 años de 95%  G2: Tumor moderadamente diferenciado. Sobrevida a los 5 años de 62%  G3: Tumor levemente diferenciado. Sobrevida a los 5 años de 33%  G4: Tumor indiferenciado. Sobrevida a los 5 años de 10%

Según profundidad http://goo.gl/cz63ms Cáncer gástrico insipiente: aquel que infiltra mucosa y submucosa. a) Intramucoso: tiene un riesgo de metástasis ganglionares de 3%. b) Submucoso: el riesgo de metástasis ganglionares varía entre 15 a 20%.

Cáncer gástrico avanzado: Infiltra más allá de la capa mucosa muscular, El riesgo de metástasis ganglionares es de 40% o más.

I. Carcinoma polipoideo que sobresale de la cavidad gástrica y a veces hay ulceración superficial. II. Escavado expansivo y tiene una úlcera gigante al centro con bordes elevados no se infiltra en la mucosa. III. Ulcerado e infiltrado en otras capas, bordes menos elevados, mucosa retraída IV. Más infiltrativo y difuso, consistencia dura, ulceración superficial y bordes imprecisos. V. No clasificable, cáncer con infiltración del tejido profundo.

Manifestaciones Clínicas:
Generales:  Primeras etapas son asintomáticas.  Anorexia, disminución de peso, dolor epigástrico, vómitos, dispepsia (distensión abdominal, flatulencia, meteorismo y malestar estomacal general), saciedad temprana, HDA, estreñimiento y disfagia.  Secundario a metástasis: ascitis, disnea, vómitos mal olientes (por fístula gastro-cólica), dolor de espalda (páncreas), adenopatías en ganglios, anemia. Cáncer insipiente:  Síntomas: dolor abdominal y epigastralgia.  Nauseas, vómitos, hemorragia digestiva y disfagia. Cáncer avanzado:  No hay sintomatología específica. http://goo.gl/zJK8ah  Dispepsia ulcerosa, con dolor posprandial que cede con la ingesta de alcalinos  También anorexia, rechazo alimentario, pérdida de peso, astenia, vómitos, cambio en hábito intestinal, anemia.

Complicaciones
    Cáncer se extiende a un ovario, llamado tumor de Krukenberg, el cual es un cáncer metastásico que infiltra el estroma del ovario. Hemorragia masiva, estenosis de la región pilórica, perforación del tumor hacia el páncreas y metástasis en los ganglios linfáticos, hígado, pulmones, entre otros. Ascitis Pérdida de peso

Diagnóstico
   Examen físico: - Básicamente análisis de los signos y síntomas, ya que no es un tumor palpable. Exámenes de laboratorio - Hto y Hb bajo, hemorragias ocultas en deposiciones, antígeno carcino embrionario, Pruebas hepáticas, acidez gástrica disminuida en ayuno, albúmina, fosfatasas alcalinas, GGT. Exámenes radiológicos: - Endoscopía: confirmar tumor, tomar muestra de biopsia y citológico (diagnostico y tratamiento). - Rx de tracto GI superior con bario - TAC y ultra sonografía (caso de metástasis) - Gamagrafía ósea y hepática: expansión de la metástasis.

Tratamiento
 Tratamiento Quirúrgico Cirugía curativa: - primeras etapas del cáncer: neoplasia todavía se localiza en el estómago (gastrectomía subtotal radical donde se anastomosa el muñón con el yeyuno o la gastrectomía total donde se restaura la continuidad GI mediante anastomosis entre extremos del esófago y yeyuno). Cirugía paliativa y no radical: Cuando hay metástasis en órganos vitales el objetivo es aliviar los síntomas de obstrucción o disfagia. Tratamiento Complementario Terapia endoscópica Mucosectomía endoscópica: Se saca la mucosa afectada. Quimioterapia

   

Programas Ministeriales
      GES otorga alivio del dolor en Ca avanzado y cuidados paliativos (Guía clínica Minsal, 2006) Todas las personas ≥ 40 años, con diagnóstico confirmado, independiente de la etapa en que se encuentre. Evaluación por Medico especialista dentro de 5 días, quien lo derivara a la unidad de cuidados paliativos y alivio del dolor. Se otorgan 30 días para la confirmación diagnóstica, si se confirma, será derivado al nivel secundario de atención. Tratamiento quirúrgico dentro de 30 días desde la derivación. Tratamiento, control y seguimiento: - Controles, cuidados, educaciones y tratamientos en forma ambulatoria; en el hospital o el consultorio. - Si no puede acudir al centro de atención; el tratamiento, cuidados y educación recibirá la visita del personal de salud del hospital o del consultorio a cargo.

Rol educativo

La importancia de la enfermera en este rol, radica en prevenir el cáncer y evitar las complicaciones, educando a cada paciente en relación a los fármacos que debe tomar, la dieta que debe seguir, los exámenes que debe realizarse con el fin de pesquisar a tiempo cualquier patología gástrica, etc. http://goo.gl/1NVZPs

Diagnósticos de Enfermería
1- “Deterioro de la nutrición por defecto R/C anorexia, dispepsia, sensación de plenitud gástrica temprana, disfagia, vómitos M/P enflaquecimiento, disminución de peso con IMC <18.” 2- “Dolor epigástrico r/c presencia de masa tumoral gástrica m/p facie de dolor y verbalización del paciente de EVA 9/10”

Fuente de datos:
EU Soledad Prieto (2012). Cáncer gástrico pdf. Santiago. Chile MedlinPus, Cáncer gástrico. Actualizado Noviembre 2012. Disponible en: http://goo.gl/OQ6BYI