You are on page 1of 2

Informe de Lectura N 3

Jorge Campos T. (Maestra en Historia y Memoria)

Tercera Unidad: Ernst Nolte: Reflexiones finales sobre la denominada polmica historiogrfica en: Despus del comunismo. Aportaciones a la interpretacin de la historia del siglo XX, Ariel, Barcelona, 1995.

El debate surgido en la Alemania de los ochenta tuvo como objeto principal de anlisis el holocausto judo y las caractersticas totalitarias que le dan forma al pensamiento e interpretacin de aquel pasado que no quiere pasar. Nolte analiza las controversias historiogrficas entre historiadores crticos y reaccionarios por imponer una historia social moderna que tuvo por resultado final el ttulo de Historia de la Ciencia Histrica Alemana- a la cual considera insuficiente al quedar excluidos politlogos, crticos y periodistas que en definitiva igual participaron de la denominada polmica historiogrfica de 1986.

Habra que entender a Nolte desde su posicionamiento y tesis sobre la guerra civil europea, desde la cual incorpora un nuevo marco de comprensin sobre el periodo que abarca desde 1914 a 1945, entendiendo la actitud del Tercer Reich como parte de un proceso mayor que se viva en la historia europea o incluso en perspectiva planetaria. Bajo este marco el nacionalsocialimo y la violencia en el cual incurri, no es una excepcionalidad representada por el holocausto judo. Siguiendo esta lgica, Nolte presenta al nacionalsocialismo como un nexo causal y en contraposicin al bolchevismo, en donde la Alemania nazi liderada por Hitler responde como potencial vctima de una accin asitica , que al autor lo hace preguntarse si El archipilago Gulag no fue un antecedente de Auschwitz?, de esta forma va sentando las bases para interpelar la violencia de la U.R.S.S. como antecedente de la violencia nazi. Y aqu lo importante, segn Nolte, no es caer en una justificacin del actuar alemn, sino que equiparar interpretativamente a ambos gobiernos como totalitarios y genocidas, por ello

considera pertinente hablar de una responsabilidad compartida, en la cual se entienda al nazismo bajo ese marco de comprensin mayor que mencionamos anteriormente, circunscrito a la historia de Europa en general.

Ahora bien, estos postulados de Nolte generaron una serie de opiniones que incurrieron en un debate mayor, que hasta hoy parece inconcluso y permanente. En su libro Despus del Comunismo, sale al paso de estas crticas intentando defender sus postulados, para lo cual apela a una falta de comprensin lectora, por lo cual lo malinterpretan, debindose esto -en gran parte- a su falta de rigurosidad y cientificidad historiogrfica, pues su no distanciamiento y anlisis emocional de carcter propagandstico los hace incurrir en una lectura errnea. En esta perspectiva se acus a Nolte de defender al nazismo, al considerar que los alemanes habran obrado por una lucha de tipo preventiva que en realidad los despojara como culpables directos de sus polticas genocidas. Pero para ello Nolte apela a la responsabilidad compartida y a una igualdad de trato que termine con el cuadro propagandstico en blanco y negro caracterstico del anlisis de sus contemporneos. Propone al respecto un anlisis sensato y razonable, que d cuenta de una revisin a los marcos de comprensin que sustentan el anlisis interpretativo del nacionalsocialismo. Fundamental para ello es el distanciamiento crtico y una historiografa de dimensin casi planetaria, que no se someta a preceptos de pedagoga popular sino ms bien se caracterice por su cientificidad en el anlisis, lo que nos permitira abarcar y comprender procesos trgicos, ya que no son inenarrables y por ello, difcilmente se puedan comprender, sino ms bien todo lo contrario.

You might also like