You are on page 1of 20

SISTEMA AUTOMATIZADO PARA LA INSCRIPCIN DE LOS ALUMNOS EN LA ESCUELA ESTADAL

CONCENTRADA GENERAL EZEQUIEL ZAMORA, MUNICIPIO SAN

CRISTOBAL, ESTADO TACHIRA.

INTEGRANTES: JUAN CARLOS GOMEZ QUINTERO MAYRA ALEJANDRA PINEDA MONTOYA SOLIANY MARIBEL HERNANDEZ GELVES

CAPITULO I

IDENTIFICACION DEL PROYECTO

1.1 RESEA HISTRICA DE LA COMUNIDAD:


El Barrio Francisco de Miranda se encuentra ubicado en el Sector Cuesta del Trapiche de la Parroquia La Concordia, Municipio San Cristbal, conocida como la carretera vieja va al Llano (Troncal 5).Sus lmites son: Por el Norte: Barri San Sebastin y Urbanizacin Rmulo Gallegos Por el Sur: Barri Los Mangos Por el Este: Urbanizacin Andrs Bello Por el Oeste: Ro Torbes La comunidad fue fundada en la presidencia de Jaime Lusinchi en 1984 .Se llama barrio Francisco de Miranda en honor al prcer de nuestra Bandera Nacional. Los fundadores de dicha comunidad comentan que no fue una asociacin como tal, sino que eran unos terrenos pertenecientes a un seor que ya falleci llamado Salomn Pinto, el cual para ese entonces dono una parte de sus tierras y la otra parte restante la vendi a Funda Tchira, con la finalidad de que este organismo beneficiaran a las personas con un plan de vivienda el cul obtendra todas aquellas personas de escasos recursos econmicos. Este organismo construyo algunas casas rurales y los terrenos restantes los dono a las familias ms vulnerables. La primera familia que llego a la barriada fue la familia Moncada, despus la familia Vera y Morantes, despus empez a llegar el resto de los habitantes. Para ese tiempo dichos terrenos estaban cubiertos por gran cantidad de maleza y desechos slidos entre ellos (caa brava),hallndose una naciente la cual sirvi

para abastecer a los primeros pobladores, y que en la actualidad la misma sirve de apoyo para la comunidad cuando se va el agua, pes surte a los habitantes. Dicha naciente se encuentra ubicada en el parque natural de la comunidad rodeado de numerosos rboles muy altos que dan bastante sombra y sirve como zona protectora del medio ambiente y de los recursos naturales.

Servicios pblicos: Hoy en da la comunidad cuenta con todos los servicios:


agua, luz, telfono, encluacado, aseo urbano, transporte pblico como dos lneas de taxis llamadas: Taxis Amigos y Rmulo Gallegos y una lnea de autobuses la cual tiene el nombre de UTECSA que cubre la ruta del sector, cuenta con un mdulo multifuncional para cumplir funciones: seguridad, salud, alimentacin a travs de la Misin MERCAL.

Educacin: la comunidad Cuenta con una Escuela Estadal que lleva por
nombre Escuela Estadal Concentrada General Ezequiel Zamora, que funciona de da para los nios de educacin primaria y de noche para los jvenes y adultos a travs de la Misin Robinson Y Ribas, adems de estas misiones existe la Misin Madres de Barrio para todas aquellas madres solteras de escasos recursos econmicos, existe un saiber donde asisten las personas y los estudiantes de la comunidad a investigar sus tareas.

Sitios de recreacin y deporte: La comunidad posee una cancha deportiva


que es utilizada por los nios de la escuela para realizar sus actividades deportivas de lunes a viernes y tambin para las personas de la comunidad practicar deporte en las tardes y fines de semana. Tiene un parque natural donde los residentes van a compartir el tiempo libre haciendo juegos tradicionales como: Trompo, metras y tambin acuden a baarse con el agua que recogen los dos tanques de la naciente de agua natural y hacen platos tpicos como: hervidos, mondongos, parrillas entre muchos otros.

Profesin y potencialidades: La mayora de los hombres residentes en la


comunidad se dedican al rea de la construccin y comercio, y las mujeres al comercio informal o trabajan como vendedoras, manicuristas, peluqueras. Tambin existen otras potencialidades como son: ingenieros, profesores, licenciados, contadores pblicos, enfermeras, choferes y tcnico superiores en distintas ramas.

Organizacin: La comunidad est organizada en consejo comunal con sus


respectivos comits para cada mbito, frentes sociales, los cuales se renen para planificar jornadas sociales de alimentacin, salud, cedulacin y proyectos socio comunitarias para resolver los problemas que presenta la comunidad. En cuanto a organizacin poltica estn organizados en patrullas socialistas y unidad de batalla Bolvar 200 UBV 200.

1.2 POBLACIN BENEFICIADA: Con este proyecto se lograra beneficiar a


toda la comunidad de francisco de Miranda y a todas aquellas comunidades aledaas que tienen a sus nios en esta institucin contando actualmente con un nmero significativo de personas que hacen parte de esta institucin contando actualmente con una matrcula.

Matrcula: Durante el ao escolar 2012 2013 la matrcula de la Institucin ha


permanecido casi estable, para la fecha: Educacin Inicial: Varones 07 Hembras 05 Sub-total 28 30 Sub-total 70 58 12

Educacin Primaria: Varones Hembras

TOTAL

Personal: El Colectivo que conforma la Institucin:


El colectivo de la Comunidad de la Escuela Estadal Concentrada General Ezequiel Zamora, Municipio san Cristbal Estado Tchira est conformada por los Nios, Nias y Adolescentes; Padres, Representantes y Adultos

Comprometidos; Personal Directivo, Docente, Administrativo y de Apoyo; Junta Directiva de la Comunidad de Padres y Representantes; Voceros del Consejo Comunal.

La Escuela Estadal Concentrada General Ezequiel Zamora cuenta actualmente con un Personal altamente capacitado, en un nmero de Diez (10) Docentes y Dos (02) para Personal de Apoyo. El personal es el siguiente:

Lcda. Karina Sayago Lcda. Yaneth Garca Prof. Rosangel Cordero Prof. Angie Sandoval Prof. Digna Martnez Lcda. Rosamary Da Mata Prof. Nancy Mendoza Sra. Ferky Carrillo Sra. Consuelo Londoo Sra. Aura Garca

coordinadora Docente de Educacin Inicial Docente Auxiliar de Educacin Inicial Docente de 1er grado

Lcda. Yosmey Zambrano Docente de 2do grado Docente de 3ro y 4to grado Docente de 5to y 6to grado Docente Especialista de Aula-Taller

Prof. Juan Carlos Ortega Docente Especialista de Educacin Fsica Personal Administrativo Personal de Apoyo (portera) Personal de Apoyo (bedel)

1.3 NOMBRES DE LAS ORGANIZACIONES VINCULADAS: Posibles


entes u organismos a los cuales se les solicitara asesoramiento y apoyo para el desarrollo y ejecucin del proyecto sistema sistematizado para la inscripcin de los alumnos en la Escuela Estadal Concentrada General Ezequiel Zamora,

Municipio San Cristbal Estado Tchira. Ministerio del Poder Popular para el desarrollo de Ciencia y Tecnologa. Zona Educativa. Consejo Comunal Francisco de Miranda. Unidad Educativa Bolivariana Josefina Molina de Duque. Escuela Estadal Concentrada General Ezequiel Zamora. Docentes de dicha institucin.

1.4 PLAN DE ACCIN DEL PROYECTO:


Darle nombre al proyecto. Visita al plantel educativo. Asesoramiento con los diferentes entes gubernamentales y personas que prestaran posibles apoyo para el desarrollo y ejecucin del proyecto. Detectar las debilidades en su totalidad en relacin al proyecto. Realizar el proyecto el cual es un Sistema para la Inscripcin de los alumnos en la Escuela Estadal Concentrada General Ezequiel Zamora, Ubicada en el Barrio Francisco de Miranda, Municipio San Cristbal Parroquia la Concordia.

CAPITULO II

CONTEXTO DEL PROYECTO

2.1 PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA: La presente investigacin aborda


unas de las problemticas que desde hace aos afectan a muchas instituciones educativas, y es no llevar un control automatizado efectivo que garantice la rapidez sobre sus archivos. La escuela estadal concentrada general Ezequiel Zamora, ubicada en el municipio San Cristbal sirvi como base para la investigacin elaborndose una consulta sobre el proceso de inscripcin anual y se observ actualmente la falta de tecnologa, esto demuestra la ineficacia del proceso de inscripcin, funcionando de forma manual y originando alto grado de desorganizacin, lentitud en la realizacin de reportes, duplicacin de inscripciones y demora en la entrega del carnet, en el proceso que a su vez ocasiona agotamiento del personal.

Sntomas del problema: A partir de observaciones y del levantamiento de


informacin que arrojo la investigacin se pudo detectar que la mayora de los procedimientos tienen inconvenientes, entre ellos se pueden destacar: perdida o duplicacin de informacin debido a la transcripcin manual y o forma de almacenamiento retardando en el comienzo de las clases y actividades regulares por la tardanza del proceso.

Causas del problema: Esto ocurre por no tener un sistema administrativo


escolar y herramientas que contribuyan a los diferentes sectores productivos de la sociedad en llevar las tareas administrativas rutinarias, tediosa y de gran volumen de informacin al computador.

Consecuencias del problema: Entre las consecuencias se pueden


mencionar: los alumnos no se ubican correctamente, el trabajo se torna demasiado pesado, se congestiona la institucin durante el proceso, el carnet no es entregado al instante como prueba que ha sido inscrito, la manipulacin del libro de vida es muy frgil, algunas de las actividades hechas por la institucin se atrasan, la informacin se procesa muy lenta, todas estas dificultades repercuten en las diferentes areas con las que cuenta la institucin. Las areas que se ven afectadas son: el departamento de evaluacin, pues su trabajo durante esos das es acelerado y congestionado debido a que se hacen diversas columnas para proceder a la inscripcin, y esto ocasiona: ineficiencia en el proceso, el personal trabaja demasiadas horas extras, las solvencias no tienen hora fija de entrega, aparte de eso tiene que realizar su trabajo habitual

Posible solucin del problema: La posible solucin del problema antes


mencionado es liberar este proceso de la abrumadora tarea de efectuar inscripciones manuales que ocasionan congestionamiento, se ofrece una

herramienta de trabajo que consiste en un sistema de informacin ms exacta y rpida para el personal que all labora matriculando una cantidad de alumnos en un corto periodo de tiempo para dar inicio a las actividades del plantel de manera eficiente e integra.

2.2 OBJETIVOS DEL PROYECTO Objetivo General: Disear un sistema de automatizacin del proceso de
inscripcin para la escuela Estadal Concentrada General Ezequiel Zamora municipio San Cristbal Estado Tchira.

Objetivos especficos: Presentar a la institucin el proyecto a realizar. Brindar a la institucin los conocimientos necesarios para que conozcan
como debe plantearse el diseo del sistema de inscripcin.

Implementar los pasos del diseo deseado para el sistema automatizado


de inscripcin.

Disear completamente el sistema automatizado de inscripcin. Facilitar a la Escuela


Estadal Concentrada General Ezequiel Zamora ubicada en el Municipio San Cristbal Estado Tchira el sistema automatizado de inscripcin para nios y nias de la institucin.

2.3 JUSTIFICACIN: El objetivo fundamental de sta Propuesta de sistema


es proporcionarle a los Facilitadores y personal administrativo y acadmico , las herramientas en las cuales les permitan desarrollar el sistema de inscripcin ms precisa, ms rpida y ms ordenada la cual siempre cuente con el proceso de inscripcin informtico y tratar de actualizar a esta escuela beneficiando a todos los que participen en el proceso de inscripcin en la escuela estadal concentrada general Ezequiel Zamora municipio san Cristbal parroquia la concordia.

CAPTULO III MARCO CONCEPTUAL

3.1 ANTECEDENTES:
Diseo de una base de datos para la automatizacin de informacin en los procedimientos de inscripcin para la educacin bsica, primera y segunda etapa en la Escuela Bolivariana Devora Medina Vivas. Instituto Universitario de Tecnologa Agro-Industrial. Colon Estado Tchira junio 2011. www.buenas tareas.com

Diseo de un sistema automatizado para la inscripcin de loa alumnos en la Escuela Bsica Mi Jardn II Gonzales Miguel y la Cruz Ligia. Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora UNILLEZ. Estado Barinas Marzo 2009. Manejodemicro.blogpot.com

3.2 BASES TEORICAS:


Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizadas y relacionadas que interactan entre s para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energa o materia del ambiente y proveen (salida) informacin, energa o materia. Un sistema puede ser fsico o concreto (una computadora, un televisor, un humano) o puede ser abstracto o conceptual (un software)

Cada sistema existe dentro de otro ms grande, por lo tanto un sistema puede estar formado por subsistemas y partes, y a la vez puede ser parte de un supe sistema. Los sistemas de informacin fueron considerados inicialmente como un elemento que poda proporcionar ahorros de coste en las organizaciones, en la medida que poda dar soporte a actividades operativas en las que la informacin constitua el principal elemento implicado. En efecto, hasta la dcada de los aos setenta, la gestin empresarial se centraba en la adecuada administracin de los recursos clsicos de tierra o energa, trabajo y capital, toda vez que las empresas se encontraban ante un entorno estable y predecible y con una demanda creciente. Bajo estas circunstancias el xito de las empresas descansaba en la competencia basada en los recursos tangibles, va costes y en la consecucin de economas de escala. En la dcada de los setenta, Richard nolan, un conocido autor y profesor de la escuela de negocios de Harvard, desarroll una teora que impact el proceso de planeacin de los recursos y las actividades de la informtica. Segn nolan, la funcin de la informtica en las organizaciones evoluciona a travs de ciertas etapas de crecimiento, las cuales se explican a continuacin: comienza con la adquisicin de la primera computadora y normalmente se justifica por el ahorro de mano de obra y el exceso de papeles. Las aplicaciones tpicas que se implantan son los sistemas transaccionales tales como nminas o contabilidad.

El trmino computacin se refera al conjunto de conocimientos, tcnicas y formas de uso relativas a computadoras en general. Sin embargo, tambin se cre el trmino Informtica, para referirse a la ciencia encargada del estudio y desarrollo de las computadoras y de los mtodos para procesar la informacin. El trmino informtica se cre en Francia en 1962, y procede de la contraccin de las palabras: Informacin automtica. En general, se entiende por Informtica a la ciencia que estudia el tratamiento automtico y racional de la informacin, lo cual involucra funciones como las siguientes: Desarrollo de nuevas mquinas (computadoras y perifricos), desarrollo de nuevos mtodos de trabajo (sistemas operativos), construccin de aplicaciones informticas (programas). La computadora fue el elemento tecnolgico ms importante que afect a la sociedad en la dcada de los sesenta y surge de la necesidad de encontrar formas eficientes de manipular informacin para representar hechos o situaciones reales. En otras palabras, el hombre no ha parado de crear mquinas, dada su continua necesidad de transmitir y tratar informacin En general, se dice que el tratamiento de la informacin en la informtica es automtico porque se realiza mediante mquinas electrnicas, y es racional porque est dirigido y controlado mediante rdenes que siguen el razonamiento humano. La informtica se sustenta sobre tres pilares bsicos: el elemento fsico (computadoras, cables,

perifricos,...), el elemento lgico (programas, datos,...) y el elemento humano (analistas, programadores, coordinadores.

Qu es un sistema de informacin?
Se entiende por un sistema de informacin un conjunto de elementos

orientados al tratamientos y administracin de datos e informacin, organizados y listos para su uso posterior, generados para cubrir una necesidad u objetivo.

Para qu sirven?

Sirve para procesar los datos y dan un lugar a la informacin ms elaborada, que se distribuye de la manera ms adecuada posible en una determinada organizacin, en funcin de sus objetivos. Esto pretende contribuir en la mejora continua del proceso educativo y as, fortalecer la calidad de la enseanza y aprendizaje, optimizando la experiencia y la prctica docente con aportaciones innovadoras.

Sus principales caractersticas son:

A travs de stos suelen lograrse ahorros significativos de mano de obra, debido a que automatizan tareas operativas de la organizacin.

Con frecuencia son el primer tipo de Sistemas de Informacin que se implanta en las organizaciones. Se empieza apoyando las tareas a nivel operativo de la organizacin para continuar con los mandos intermedios y posteriormente con la alta administracin conforme evolucionan.

Son intensivos en entrada y salida de informacin; sus clculos y procesos suelen ser simples y poco sofisticados. Estos sistemas requieren mucho manejo de datos para poder realizar sus operaciones y como resultado generan tambin grandes volmenes de informacin.

Tienen la propiedad de ser recolectores de informacin, es decir, a travs de estos sistemas se cargan las grandes bases de informacin para su explotacin posterior. Estos sistemas son los encargados de integrar gran cantidad de la informacin que se maneja en la organizacin, la cual ser utilizada posteriormente para apoyar a los mandos intermedios y altos.

Son fciles de justificar ante la direccin general, ya que sus beneficios son visibles y palpables. El proceso de justificacin puede realizarse

enfrentando ingresos y costos. Esto se debe a que en el corto plazo se pueden evaluar los resultados y las ventajas que se derivan del uso de este tipo de sistemas. Entre las ventajas que pueden medirse se encuentra el ahorro de trabajo manual.

Son fcilmente adaptables a paquetes de aplicacin que se encuentran en el mercado, ya que automatizan los procesos bsicos que por lo general son similares o iguales en otras organizaciones. Ejemplos de este tipo de sistemas son la facturacin, nminas, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, contabilidad general, conciliaciones bancarias, inventarios, etctera.

Sistemas de apoyo a las decisiones:

Las principales caractersticas de estos sistemas son las siguientes:

Suelen

introducirse

despus

de

haber

implantado

los

Sistemas

Transaccionales ms relevantes de la empresa, ya que estos ltimos constituyen su plataforma de informacin.

La informacin que generan sirve de apoyo a los mandos intermedios y a la alta administracin en el proceso de toma de decisiones.

Suelen ser intensivos en clculos y escasos en entradas y salidas de informacin. As, por ejemplo, un modelo de planeacin financiera requiere poca informacin de entrada, genera poca informacin como resultado, pero puede realizar muchos clculos durante su proceso.

No suelen ahorrar mano de obra. Debido a ello, la justificacin econmica para el desarrollo de este sistema es difcil, ya que no se conocen los ingresos del proyecto de inversin.

Suelen ser Sistemas de Informacin interactivos y amigables, con altos estndares de diseo grfico y visual, ya que estn dirigidos al usuario final.

Apoyan la toma de decisiones que, por su misma naturaleza son repetitivas y de decisiones no estructuradas que no suelen repetirse. Por ejemplo, un Sistema de Compra de Materiales que indique cundo debe hacerse un pedido al proveedor o un Sistema de Simulacin de Negocios que apoye la decisin de introducir un nuevo producto al mercado.

Estos sistemas pueden ser desarrollados directamente por el usuario final sin la participacin operativa de los analistas y programadores del rea de Informtica.

Este tipo de sistemas puede incluir la programacin de la produccin, compra de materiales, flujo de fondos, proyecciones financieras, modelos de simulacin de negocios, modelos de inventarios, etctera.

Sistemas estratgicos:

Sus principales caractersticas son:

Su funcin primordial no es apoyar la automatizacin de procesos operativos ni proporcionar informacin para apoyar la toma de decisiones. Sin embargo, este tipo de sistemas puede llevar a cabo dichas funciones.

Suelen desarrollarse in house, es decir, dentro de la organizacin, por lo tanto no pueden adaptarse fcilmente a paquetes disponibles en el mercado.

Tpicamente su forma de desarrollo es con base a incrementos y a travs de su evolucin dentro de la organizacin. Se inicia con un proceso o funcin en particular y a partir de ah se van agregando nuevas funciones o procesos.

Su funcin es lograr ventajas que los, competidores no posean, tales como ventajas en costos y servicios diferenciados con clientes y proveedores. En

este contexto, los Sistemas Estratgicos son creadores de barreras de entrada al negocio. Por ejemplo, el uso de cajeros automticos en los bancos es un Sistema Estratgico, ya que brinda ventaja sobre un banco que no posee tal servicio. Si un banco nuevo decide abrir sus puertas al pblico, tendr que dar este servicio para tener un nivel similar al de sus competidores.

Apoyan el proceso de innovacin de productos y procesos dentro de la empresa, debido a que buscan ventajas respecto a los competidores y una forma de hacerlo es innovando o creando productos y procesos.

Un ejemplo de estos Sistemas de Informacin dentro de la empresa puede ser un sistema MRP (Manufacturing Resource Planning ) enfocado 9 a reducir sustancialmente el desperdicio en el proceso productivo, o bien, un Centro de Informacin que proporcione todo tipo de informacin; como situacin de crditos, embarques, tiempos de entrega, etctera. En este contexto los ejemplos anteriores constituyen un Sistema de informacin Estratgico si, y slo si, apoyan o dan forma a la estructura competitiva de la empresa.

Por ltimo, es importante aclarar que algunos autores consideran un cuarto tipo de Sistemas de Informacin denominado Sistemas Personales de

Informacin, el cual est enfocado a incrementar la productividad de sus usuarios. Dentro de esta clasificacin se encuentran las hojas de clculo, los sistemas de procesamiento de palabras, utilizacin de agendas, calendarios, entre otros. Para efectos de este libro, los Sistemas Personales de informacin sern considerados como herramientas de trabajo que apoyan la productividad de los usuarios.

Objetivo principal
Desarrollar un Sistema de informacin automatizado para el control de matrcula en la Escuela Estadal Concentrada General Ezequiel Zamora ubicada en el Municipio San Cristbal Estado Tchira.

Objetivos del aprendizaje?

Objetivos de Aprendizaje: Que el discente al finalizar la Unidad Modular logros: Identificar los conceptos de: a. Sistema b. Informacin c. Subsistema de Informacin d. Planificacin e. Gestin administrativa f. Control e. Evaluacin Identificar las acciones bsicas de un sistema de informacin Describir en trminos generales las aplicaciones bsicas de la informacin En un programa de atencin primaria de la salud. Definir en trminos muy generales los objetivos y visualizar los diversos Grados de complejidad de un sistema de informacin para un programa de salud.

Repasar las actividades propias de la atencin bsica de salud, como paso Preliminar el anlisis de un sistema de informacin. Establecer quines y para qu deben utilizar los datos del sistema de Informacin. Definir los registros bsicos y sus objetivos generales en un programa de Atencin Primaria de Salud. Reconocer la necesidad de que el sistema de informacin se disee y opere Mediante estrecha colaboracin entre usuarios y productores. Destacar la importancia y variedad de los mtodos de control y evaluacin De un sistema de informacin.

Funciones de un sistema de informacin


Los sistemas de informacin difieren en sus tipos de entradas y salidas, en el tipo de procesamientos y en su estructura. Estos elementos estn determinados por el propsito u objetivos del sistema, el cual es establecido a su vez, por la organizacin, en todos ellos podemos encontrar un conjunto de funciones que, segn Senn, son las siguientes: 1- Procesamiento de Transacciones: La cual consiste en capturar o recolectar, clasificar, ordenar, calcular, resumir y almacenar los datos originados por las transacciones, que tienen lugar durante la realizacin de actividades en la organizacin. 2- Definicin de Archivos: Consiste en almacenar los datos capturados por el procesamiento de transacciones, de acuerdo a una estructura u organizacin de almacenamiento adecuado (base de datos o archivo) un mtodo que facilite su almacenamiento, actualizacin y acceso, y un dispositivo apropiado de almacenamiento (disco, cintas, diskettes, y otros).

3- Mantenimiento de Archivos: Los archivos o bases de datos del sistema deben mantener actualizados. Las operaciones bsicas de mantenimiento son la insercin, la modificacin y la eliminacin de datos en los medios de

almacenamiento. 4- Generacin de Reportes: La realizacin de esta funcin es esencial para el sistema de informacin, ella se encarga de producir la informacin requerida y trasmitirla a los puntos o centros de informacin que la soliciten. Esta transmisin de informacin se puede efectuar mediante el movimiento fsico de los elementos de almacenamiento (papel, cintas magnticas, diskettes, y otros) o mediante la comunicacin de seales elctricas digitales o analgicas a dispositivos receptores (terminales, convertidores, estaciones remotas u otro computador).

3.3 DEFINICIN DE TRMINOS BSICOS *rea: Medida de superficie o agraria equivalente a 100 metros cuadrados. *Apropiado: Adecuado. *Didctico: Relativo a la enseanza, adecuado para ensear. *Geogrfica: Relativo a la geografa. *Informtica: Conjunto de tcnicas y dispositivos para procesar datos, mediante
computadoras capaces de efectuar una serie de operaciones aritmticas y lgicas.

*Introduccin: Para iniciar o preliminar de una obra. *Justificacin: Accin y efecto, motivo mediante el cual se explica un hecho o
actitud.

*sistema:

es

un

programa o

conjunto

de

programas.

*Monitor: Pantalla de un computador o televisor. *Objetivo: Persona que acta guiada por la razn y no por sus impulsos.

*Ratn: Accesorio manual que se usa para indicar el movimiento en la pantalla


de una computadora.

*Sntomas: Seal de una cosa que est sucediendo o va a suceder. *Teclado: Conjunto de teclas dispuestas en una base especial para su uso. *Tecnolgico: Instituto superior de enseanza.

You might also like