You are on page 1of 2

FRECUENCIA DE LAS RETENCIONES DENTARIAS EN RADIOGRAFAS PANORMICAS.

PRESENTACIN DE UN ESTUDIO EN 1000 PACIENTES

Se define a la retencin dentaria como un fenmeno en el cual una vez llegada la poca normal de erupcin, permanecen los dientes en el interior de los maxilares manteniendo la integridad de su saco pericoronario. La retencin dentaria puede ser intrasea cuando el diente est totalmente rodeado por tejido seo, y subgingival cuando est cubierto solo por mucosa gingival.

RESULTADOS: Se evaluaron las radiografas panormicas de 1000 pacientes, la muestra determin que, 571 fueron del sexo femenino y 429 del sexo masculino. Se registraron 334 retenciones, 180 en mujeres y 154 en hombres; la mayor proporcin de pacientes se ubic en la tercera dcada de vida con 152 retenciones, es decir el 45,5% del total de la muestra. Se clasificarn a cada grupo segn dcadas. Las retenciones dentarias halladas correspondieron a: 107 terceros molares superiores, 58 derechos y 49 izquierdos; 131 los terceros molares inferiores, 70 derechos y 61 izquierdos. En los caninos permanentes superiores se diagnosticaron 43 retenciones, 22 derechos y 21 izquierdos (Tabla N 1)
Tabla N 1 Frecuencia de retenciones dentarias segn dientes afectados.

DISCUSIN Y CONCLUSIN La radiografa panormica tiene como ventaja una visin completa de los maxilares y sus estructuras vecinas; esta tcnica nos brinda la posibilidad de observar en una sola imagen a todas las piezas dentarias, sus faltantes y corroborar las retenciones dentarias presentes en cada paciente. Entre sus desventajas se observa falta de nitidez, zonas borrosas y una magnificacin de un promedio de 25% aproximadamente que en nada afecta la calidad diagnstica frente al hallazgo de esta anomala. 4,12,13 Segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), las maloclusiones ocupan un lugar de prevalencia en lo que respecta a las patologas en el rea de Salud y muchas de ellas son ocasionadas a consecuencia de estructuras dentarias retenidas ubicadas por dentro de los maxilares en la cavidad bucal. 14 De los 1000 pacientes estudiados, se pudo observar que el 19,1 % presentaron aunque sea un diente retenido coincidiendo estos datos con los los estudios de Ahlqwist y Grndahl. 11 La literatura seala que la retencin dentaria es un fenmeno frecuente, sin embargo, existe variacin en lo que respecta a la prevalencia y distribucin de dientes retenidos en las diferentes ubicaciones por dentro de los maxilares, constituyendo los terceros molares y los caninos superiores los dientes que con mayor frecuencia quedan retenidos pero, los terceros molares inferiores representaron en nuestra muestra el 48,20% del total de las retenciones dentarias halladas, siendo los ms diagnosticados, no coincidiendo con los porcentajes descriptos en la literatura pudiendo explicar este motivo que la muestra fue tomada en la Ciudad de Buenos Airea y todos los pacientes al azar fueron de raza blanca . Se puede justificar los resultados dado que los terceros molares son los ltimos dientes en desarrollarse, es por eso, que en algunos pacientes no existe el espacio suficiente para su correcta erupcin. 5,6,7 Estas anomalas segn los autores consultados se presentan con frecuencia en la segunda y tercera dcada de vida sin tener preferencias por sexo, coincidiendo estos valores con los datos estadsticos analizados en nuestro estudio. 14,15,16,17,18,19,20 En este estudio se evalu la frecuencia de las retenciones dentarias halladas en los pacientes que concurrieron a la Ctedra de Radiologa de la Facultad de Odontologa de la Universidad de Buenos Aires durante el perodo 2005-2007.

You might also like