You are on page 1of 22

Alberca 7 / ISSN: 1697-2708

La decoracin en yeso de la sinagoga y de la judera del castillo de Lorca (Murcia)


Manuel Prez Asensio* Arquelogo Paula Snchez Gmez** Arqueloga

Resumen El presente artculo pretende exponer de manera sencilla y didctica los resultados y el proceso de estudio de las yeseras documentadas en las intervenciones arqueolgicas realizadas en la sinagoga y judera del castillo de Lorca. A su vez se muestran las caractersticas generales de la decoracin realizada en yeso en el castillo durante los siglos XIII al XV.

Para ms especicaciones remitimos a los trabajos de PREZ ASENSIO y otros, 2009: 221-257, y PREZ ASENSIO (e.p.). Para el contexto arqueolgico son fundamentales las siguientes referencias: PUJANTE MARTNEZ A., 2005: 293-320; GALLARDO CARRILLO y, GONZLEZ BALLESTEROS, 2006: 129-152; GALLARDO CARRILLO y GONZLEZ BALLESTEROS, 2009: 181-219; y GALLARDO CARRILLO y GONZLEZ BALLESTEROS, 2009. Exista el precedente del excelente estudio de las lmparas de vidrio localizadas en el interior de la sinagoga realizado por Juan Garca Sandoval a partir de muchos y pequeos fragmentos admirablemente restaurados bajo la direccin de Mara Quines Lpez, lo que hizo evidente la necesidad de aplicar el mismo esfuerzo para el material realizado en yeso. * manuelperease@yahoo.es ** paulagranada@gmail.com

I. Introduccin A peticin de Andrs Martnez, director del Museo Arqueolgico Municipal de Lorca, se elabora esta publicacin que recapitula los estudios realizados sobre las yeseras halladas en las excavaciones arqueolgicas del castillo de Lorca. La intencin de partida es una exposicin clara y sencilla, por lo que en la medida de lo posible se evitarn tecnicismos y citas bibliogrcas.1 El estudio de las piezas procedentes de la sinagoga lorquina se origina con motivo de la organizacin de la exposicin Luces de Sefarad por parte del Servicio de Patrimonio Histrico de la Direccin General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Consejera de Cultura y Turismo de la Regin de Murcia. En este evento se mostraran los resultados de los distintos trabajos realizados en el mbito de la sinagoga y judera del castillo de Lorca. La decoracin en yeso, que hasta entonces no haba sido estudiada, representaba un importante conjunto que sin embargo no poda ser expuesto por estar fragmentado en muchas y pequeas piezas. Ante esta situacin se nos encarg el estudio con el n de extraer el mayor grado de informacin posible y valorar las posibilidades reales que ofreca el material: si deba ser clasicado y almacenado o, si por el contrario, poda ser reconstruido y llegar a formar parte del proyecto expositivo.2 En un principio el trabajo comprenda el anlisis de un conjunto de ms de cien
75

Manuel Prez Asensio | Paula Snchez Gmez

piezas procedente de la excavacin realizada en el interior de la sinagoga del castillo de Lorca. Esta investigacin fue llevada a cabo por un equipo de personas experimentadas en el inventario y catlogo de piezas de yeseras depositadas en los fondos del Museo de la Alhambra.3 Posteriormente, con ocasin de la celebracin del Congreso de Arqueologa Juda medieval en la Pennsula Ibrica, organizado por el mismo ente que la citada exposicin, se procedi al estudio de otra serie de fragmentos localizados exclusivamente en el mbito de las casas de la judera.4 No podemos acabar esta introduccin sin mostrar nuestro agradecimiento por el apoyo y la conanza mostrada hacia nuestro trabajo a las personas e instituciones citadas a las que igualmente reconocemos el esfuerzo dedicado en la apuesta, gestin y desarrollo de este tipo de trabajos cientcos. Igualmente queremos manifestar nuestra gratitud por la informacin arqueolgica sobre el hallazgo de los materiales a los arquelogos encargados de las excavaciones del castillo: Juan Gallardo Carrillo y Jos A. Gonzlez Ballesteros de la empresa Arqueoweb y la arqueloga Ana Pujante, de quienes sin duda hay que destacar el enorme esfuerzo que desde hace aos llevan realizando en el yacimiento.

II. Proceso de trabajo II.1. Los yesos de la sinagoga: primera fase de trabajo Una primera caracterstica que presentaba el material era su estado sumamente fragmentario. Se contaba con una cantidad total de 157 piezas, la mayora de las cuales no superaban los 20 cm de dimetro, aunque existan algunas de mayor tamao. Tras un primer reconocimiento visual, y ante las escasas posibilidades que en un principio ofreca el conjunto, se decidi llevar a cabo un estudio pormenorizado de cada fragmento. En primer lugar se procedi a la descripcin de la decoracin, pero tambin al tipo de materia prima de yeso utilizado y cmo ste haba sido trabajado. Documentamos con fotografa detallada cada fragmento y dibujamos aquellas piezas ms relevantes. A partir de este trabajo previo, comenzamos a agrupar los fragmentos en conjuntos que compartan algunas caractersticas. El lugar especco del hallazgo dentro de la sinagoga pareca en principio la gua ms importante para organizar el material, sin embargo no se obtuvieron resultados. Como apuntaron los arquelogos, a lo largo de los siglos XIX y XX hubo movimientos de tierra que removieron los contextos arqueolgicos. De esta manera comprobamos que el derrumbe original de la decoracin de yeso del edicio haba sido alterado.
76

Por propuesta de Juan Garca Sandoval y Andrs Martnez Rodrguez, el encargo fue realizado por el Servicio de Patrimonio Histrico de la Direccin General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Consejera de Cultura y Turismo de la Regin de Murcia. El equipo de estudio estuvo formado por los arquelogos, Manuel Prez Asensio, Paula Snchez Gmez y Eva Moreno Len junto con la historiadora del arte Frederike Koch, y el trabajo fue gestionado por la empresa Arquemus Medievalia. En funcin de los resultados del estudio se abord la reintegracin de los conjuntos de yeso para la citada exposicin, soberbio trabajo realizado por la empresa MVarte integrada por Emma Zahonero Moreno y Jess Mendiola Puig. Este estudio fue realizado por Manuel Prez y Paula Snchez ante la invitacin por parte de la direccin del Congreso a participar en dicho evento.

Alberca 7

La decoracin en yeso de la sinagoga y de la judera del castillo de Lorca (Murcia)

Lmina 1. Vista parcial del material antes del estudio.

Figura 1. Conjuntos con desarrollo decorativo formados en la primera fase del estudio de las yeseras de la sinagoga (dibujos Eva Moreno). 77

Manuel Prez Asensio | Paula Snchez Gmez

Cuando agrupamos los fragmentos en funcin de la observacin visual y estudio de los motivos decorativos, tipos de yeso y tcnicas empleadas para su elaboracin, obtuvimos resultados: el puzzle comenzaba a encajar. Muchos fragmentos coincidan en lnea de fractura. De forma paralela se fue desarrollando una labor de recopilacin de documentacin sobre otros repertorios decorativos en yeso que fueran similares a los de la sinagoga de Lorca. La recopilacin de numerosos ejemplos en la zona de Toledo y Castilla y Len permiti ampliar las perspectivas de trabajo y generar hiptesis sobre el desarrollo de los esquemas o patrones decorativos para unos fragmentos que presentaban un estado de representacin muy parcial. As, al acabar esta primera fase de estudio, habamos formado y/o desarrollado las composiciones decorativas de cuatro conjuntos. Sin embargo, haba dos grupos de fragmentos que a pesar de compartir caractersticas comunes no haba sido posible averiguar el patrn ornamental ni la relacin entre los mismos. Exista adems otro conjunto de fragmentos con caractersticas similares pero que sospechbamos pertenecan a desarrollos decorativos diversos. Finalmente haba fragmentos que no habamos podido agrupar en ningn conjunto. II.2. Los yesos de la sinagoga: segunda fase de trabajo Una vez realizada esta primera parte del estudio, comenz la restauracin y reintegracin por la empresa Mvarte de los conjuntos formados. Se nos pidi que realizramos un seguimiento de dicho trabajo con el n de que la reintegracin se ajustara al estudio realizado previamente.5 En realidad no nos limitamos a dicho seguimiento, sino que continuamos y progresamos en el estudio. Tampoco los restauradores se limitaron a reintegrar los conjuntos, pues participaron en la investigacin sobre los yesos. El estudio en esta fase consisti en la profundizacin en los criterios expuestos en el apartado anterior, incorporando adems una nueva variable: el estado de conservacin de los fragmentos. Como indicbamos, es necesario destacar la colaboracin mantenida con los restauradores en este proceso. Fundamentalmente realizaron dibujos a tamao real de las hiptesis (escala 1:1) que sobre los patrones decorativos se iban planteando conforme avanzaba el estudio. Sobre estos dibujos pudimos colocar las piezas y comprobar si encajaban en el diseo propuesto.6 Adems, a partir de la informacin del estudio de los yesos, comprobaron mediante ensayos la geometra bsica utilizada en la ejecucin de los diseos propuestos, as como las herramientas que pudieron utilizar para ello. En denitiva, se trataba de ahondar en el conocimiento de las tcnicas empleadas por los yeseros medievales. Estos procedimientos fueron aplicados a las reintegraciones de los yesos de Lorca, simulando el trabajo de estos artesanos.
78

La reintegracin fue realizada por los restauradores Jess Mendiola Puig y Emma Zahonero Moreno; el seguimiento fue llevado a cabo por el arquelogo Manuel Prez Asensio con el apoyo del resto del equipo presente en la primera fase de trabajo. Destacamos su paciencia ante las improvisaciones realizadas sobre la marcha de los trabajos con los consiguientes retrasos y modicaciones que sufrieron en varias ocasiones. Igualmente subrayamos su entrega, pues mostraron nuestras mismas inquietudes y ansias de avanzar en el conocimiento de los yesos.

Alberca 7

La decoracin en yeso de la sinagoga y de la judera del castillo de Lorca (Murcia)

Con este trabajo pudimos ampliar signicativamente el conocimiento de los yesos de la sinagoga de Lorca, ya que se crearon dos nuevos conjuntos y se desarroll la decoracin de tres de los formados con anterioridad. Adems se averigu la composicin de otro que en realidad perteneca a una casa de la judera.

Figura 2. Conjuntos con desarrollo decorativo formados en la segunda fase del estudio de las yeseras de la sinagoga (dibujos Eva Moreno, Emma Zahonero y Jess Mendiola).

Esta informacin fue aportada a la empresa Arqueoweb para la realizacin de una reconstruccin infogrca en 3 dimensiones de la sinagoga. Dicha hiptesis ha sido publicada ms actualizada y, a pesar de contar con escasos datos veraces sobre la decoracin, tiene un gran valor ilustrativo (GALLARDO CARRILLO, GONZLEZ BALLESTEROS, 2009: 251).
7

El conjunto 7 es un buen ejemplo que permite mostrarnos cmo se ha realizado el estudio. Las piezas de este panel pudieron ser conjuntadas debido a un estado de conservacin particular, ya que, como consecuencia de un fraguado irregular del yeso, todas haban perdido gran parte de su volumen en la parte posterior o reverso. La identidad de motivos decorativos permiti corroborar el conjunto, pero adems su anlisis detallado y similitud con composiciones existentes en otros monumentos llev a establecer una hiptesis sobre el desarrollo decorativo. Basndonos en un friso de una puerta del monasterio de Santa Clara de Astudillo (Palencia), los restauradores realizaron un boceto de tamao real. Sobre este patrn se comprob la veracidad del diseo y la ubicacin de cada uno de los fragmentos. Posteriormente se realizaron los procesos de restauracin y reintegracin. Un ltimo punto que debemos comentar es la composicin general de la decoracin en la sinagoga. Si bien trabajamos sobre este tema y se obtuvieron algunos datos, eran claramente insucientes para la realizacin de un posicionamiento de toda la decoracin en el edicio. An as realizamos un ensayo a escala 1:1.7
79

Manuel Prez Asensio | Paula Snchez Gmez

Figura 3. Proceso del desarrollo decorativo del conjunto 7. A) Composicin decorativa similar; B) boceto; C) ubicacin de los fragmentos en el boceto; D) Panel reintegrado (fotografa Jess Gmez).

Lmina 2. Ensayo de composicin de la decoracin en torno al hejal. Alberca 7 80

La decoracin en yeso de la sinagoga y de la judera del castillo de Lorca (Murcia)

II.3. Los yesos de las casas de la judera Como comentbamos en la introduccin, los yesos hallados fuera de la sinagoga no fueron estudiados con ocasin de la celebracin de la citada exposicin, sino con motivo de la organizacin del congreso que se celebr simultneamente a sta. Los resultados de este estudio resultan muy interesantes, no slo porque permitieron describir el tipo de decoracin que hubo en las viviendas de la judera, tambin porque pudieron ser comprobadas las diferencias y similitudes entre la decoracin en yeso que se localiz en la judera y la que fue documentada en la sinagoga. El trabajo afect a un total de doce fragmentos que pudimos agrupar en cinco conjuntos. El proceso de anlisis fue similar al descrito para el caso de las yeseras de la sinagoga si bien la restauracin y reintegracin del material no fue realizada salvo en uno de los casos, que se hizo con anterioridad a nuestro estudio. De forma paralela, Ramn Rubio8 realiz una serie de analticas de composicin de los distintos yesos, tanto de la judera como de la sinagoga. Sus resultados, expuestos en el congreso citado, permitieron comprobar algunas de las hiptesis que mantenamos.

III. L a decoracin en yeso del castillo de Lorca. Siglos XIII-XIV Aunque existen precedentes en poca clsica, el origen de la decoracin en yeso en poca medieval se sita en al-Andalus (siglos VIII-XV). Durante la Edad Media hispana, musulmanes, judos y cristianos utilizaron las yeseras como una de las formas ms frecuentes de decoracin en los edicios. Esta ornamentacin se localiza en construcciones religiosas, independientemente del tipo de confesin (mezquitas, sinagogas e iglesias), as como en todo tipo de edicaciones civiles (palacios y residencias particulares). Se distribuan en prticos, portadas y en los interiores de las salas, decorando paredes, vanos (puertas y ventanas), nichos e incluso techumbres. El yeso, material fcil de trabajar, era tallado o moldeado para obtener una decoracin en relieve, siendo incluso posible la combinacin de ambas tcnicas. Su aspecto blanquecino era recubierto con vivos colores que acentuaban el volumen y el sentido ornamental. La decoracin ira evolucionando segn el perodo histrico concreto andalus, las modas, contactos culturales y mbitos geogrcos, pero tambin depender de la ideologa y valores que se pretendan mostrar a travs de los revestimientos de yeso: No se puede olvidar que la yesera conlleva un valor ms all del puramente decorativo al convertirse en el medio o soporte material sobre el cual se puede expresar un mensaje propagandstico o ideolgico.
81

Jefe de Servicios Tcnicos de Mantenimiento, Restauracin y Yeseras del Patronato de la Alhambra y Generalife.

Manuel Prez Asensio | Paula Snchez Gmez

Durante todo el proceso de conquista de al-Andalus, los reinos cristianos, en sus avances hacia el sur, fueron integrando contingentes de poblacin musulmana: los denominados mudjares, entre los que destacaran artesanos carpinteros, ceramistas y yeseros. Como en muchos otros aspectos culturales, la esttica decorativa andalus inuenciara en las concepciones artsticas de los reinos cristianos, de manera que para el siglo XIII podemos hablar de la aparicin de un arte mudjar, exponente de esos contactos culturales y a travs del cual se manifestarn bajo nuevos desarrollos estticos las claves y principios artsticos de tradicin andalus. En este proceso multicultural, la decoracin en yeso ocupar un lugar destacado.

Lmina 3. Fotografa de las yeseras gtico mudjares de la desaparecida iglesia de San Gil de Guadalajara (fotografas por cortesa de Pedro Pradillo).

Estas particularidades histricas dotarn de un carcter de excepcionalidad al arte peninsular medieval frente a lo que suceda en Europa, donde el gtico se impona como estilo artstico. De hecho, durante gran parte de la Edad Media hispnica, el gtico se restringi a las grandes catedrales, mientras que el resto de edicios se construan y decoraban con las tendencias mudjares. La decoracin gtica igualmente evolucionara desde formas ms estticas y clsicas a otras ms recargadas y dinmicas denominadas amgeras en honor a uno de los motivos principales de sus composiciones: la ama o llama. Hacia el nal de la Edad Media (siglo XV), la plstica gtica comenz a aparecer en el arte mudjar, tendencia que comenzando hacia el nal del reinado de Juan II o ya durante el de Enrique IV, alcanzar su mximo desarrollo durante el reinado de Isabel la Catlica. As, a partir de nales del primer tercio del siglo XV, algunos edicios se decoran con yeseras cuyos motivos y desarrollos sern gticos en su vertiente amgera. En Toledo y Segovia, dos de las ciudades ms importantes de Castilla, se encuentran algunas de las mejores y ms tempranas manifestaciones de este estilo. A lo largo de la segunda mitad del siglo XV y comienzos del XVI, las yeseras gtico mudjares se extienden por los edicios de las actuales Castilla y Len, Castilla-La Mancha y Aragn.
Alberca 7 82

La decoracin en yeso de la sinagoga y de la judera del castillo de Lorca (Murcia)

Ms al sur, estas manifestaciones estn menos presentes, siendo la tendencia principal la decoracin con motivos de tradicin o inspiracin islmica. De esta manera, en Andaluca son escasas las yeseras gticas.

Lmina 4. Arco gtico mudjar en yeso del Museo Arqueolgico de Jan.

Para el caso de la regin murciana existe cierto vaco de conocimiento. Si bien las yeseras de la Murcia musulmana han sido estudiadas a travs de los restos documentados principalmente en la capital y en el yacimiento de Siyasa (Cieza), la decoracin realizada en yeso tras la conquista cristiana es poco o nada conocida. De esta manera, los hallazgos del castillo de Lorca se revisten de gran valor histrico puesto que constituyen el ms amplio conjunto de yeseras mudjares descubierto en la regin, as como el nico vestigio donde el estilo gtico se representa. Como veremos, las yeseras localizadas en las casas de la judera lorquina, con una ocupacin poblacional continua durante toda la Edad Media, muestran una evolucin artstica desde yeseras islmicas a mudjares para nalizar en desarrollos gticos. Sin embargo, el material documentado en la sinagoga reeja la intencin de decorar el edicio en un momento tardo en torno a la segunda mitad del siglo XV, mostrando una fuerte inspiracin en el gtico. III.1. La decoracin en yeso de las casas de la judera Las excavaciones arqueolgicas realizadas en el castillo de Lorca han sacado a la luz una judera y un edicio de culto hebreo, restos fechados a grandes rasgos entre nales del siglo XIV y el XV.
83

Manuel Prez Asensio | Paula Snchez Gmez

El castillo de Lorca, adems de ocupaciones anteriores, debi ser alcazaba musulmana al menos desde el siglo XI y parte del XII. A partir de esa fecha, o quizs ya en el XIII, parte de ese recinto palacial debi ser dividido, siendo la mitad situada al este ocupada por uno o varios barrios de la ciudad. Tras la conquista cristiana, este espacio continu siendo ocupado por contingentes de poblacin. Si bien en un perodo que se desarrolla desde la segunda mitad del siglo XIII hasta el siglo XIV no sabemos con seguridad la confesionalidad de sus pobladores, para el siglo XV los documentos indican la ubicacin de un barrio hebreo y de otro cristiano en el interior de este sector. Tanto la judera como la sinagoga quedaron abandonadas tras la expulsin de los judos en 1492. Las intervenciones arqueolgicas cometidas en la judera han permitido la documentacin de varias viviendas donde han aparecido las yeseras que decoraran el interior de los edicios. Estas piezas se encuadran dentro de estilos artsticos diversos: islmico, mudjar de inspiracin islmica y gtico. Adems vienen a sealar cronologas distintas: desde el siglo XIII para la ms antigua y de la segunda mitad del siglo XV para la ms reciente. Sin embargo, las diferencias entre unas y otras yeseras no slo se restringen al tipo de decoracin y el mbito cronolgico, sino que tambin se observan distinciones en la manera de trabajar el yeso e, incluso, en la materia prima utilizada. Frente a estas disparidades, todos los fragmentos de yeso fueron hallados en los niveles de abandono y destruccin de la judera, por lo que se puede suponer que estuvieron en uso hasta ese ao de 1492. Mientras que este contexto es normal para las yeseras gticas, tpicas de ese momento, para la pieza ms antigua, fechada en el perodo islmico, resulta ms sorprendente pues contaban ya con ms de doscientos aos de antigedad. En este sentido, el estudio de las piezas ha mostrado que las yeseras islmicas y mudjares de inspiracin islmica fueron reutilizadas en el barrio hebreo. Dos de ellas ya haban perdido su policroma original y fueron repintadas. Un arco fue trasladado desde una ubicacin original desconocida para ser acoplado a un nuevo vano que, al ser ms pequeo que la anchura del arco, oblig a serrar parte de su lateral derecho. Pasemos a analizar brevemente los fragmentos y conjuntos de yeseras documentados en la judera segn un orden cronolgico, del ms antiguo a los ms modernos: Un primer conjunto, aparecido en el interior de la denominada casa IV, est formado por cuatro fragmentos. Se trata de un arco que decorara un vano de cierta amplitud, posiblemente de un prtico, una puerta o ms bien pudo haber anqueado el acceso a una alcoba. Representa un ejemplo de lo que llamamos un arco polilobulado de hojas esquematizado, tipo caracterizado por presentar varios lbulos, en origen de apariencia vegetal, pero que con el tiempo ira simplicndose hacia
Alberca 7 84

La decoracin en yeso de la sinagoga y de la judera del castillo de Lorca (Murcia)

formas geomtricas ms simples. En este caso, a pesar de esa esquematizacin, todava conserva detalles de su origen vegetal. Este dato, adems de la pureza de sus lneas y la falta de otro tipo de decoracin, lo relacionan con las yeseras de tradicin almohade (siglos XII-XIII) y, en concreto, se podran sealar como paralelos una serie de arcos existente en el yacimiento de Siyasa la (Cieza). Por tanto, este conjunto debe adscribirse cronolgicamente al ltimo momento del Islam en Murcia bajo la presencia almohade o quizs tras la cada de este reinado con el inicio del gobierno de Ibn Hud (ltimo cuarto del siglo XII o primera mitad del XIII). Posteriormente, tras haber perdido la policroma que lo debi recubrir, una tosca capa de pintura blanquecina lo cubri, restando incluso parte del volumen de la talla original.

Figura 4. Yeseras de la casa IV. A) Arco islmico; B) Arco gtico; C) Mnsula gtica (dibujos Manuel Prez).

Otro conjunto est constituido por dos grandes fragmentos. Uno de ellos apareci junto al vano de acceso de la llamada casa VII y estaba expuesto en el Museo Arqueolgico de Lorca; el otro, que apareci en un patio anejo a dicha casa, se localiz en los fondos de dicha institucin. El lugar de su hallazgo indica que debi situarse cubriendo la puerta de entrada a dicha casa, al menos en un ltimo momento, aunque no se puede descartar que en origen se situara en la entrada de un patio a una sala. Se trata de un arco de considerable volumen y dimensiones que presenta un trazado de hojas esquematizado que viene a ser distinto al del primer conjunto. El arco de hojas almohade presenta diversas variantes en su esquematizacin y sta es una de ellas, apreciable en algunos detalles de sus lbulos. El deterioro supercial que presenta la pieza impide poder extraer conclusiones ms detalladas acerca de su decoracin. Es difcil por tanto adscribirle una cronologa precisa, ya que pudo ser islmico o mudjar, pues a pesar del origen musulmn estos arcos continuaron realizndose durante los siglos XIV y XV en mbitos castellanos. Destacamos que fue trasladado de su ubicacin original y fue colocado en un vano ms pequeo, para lo cual fue necesario serrar parte de su extremo derecho.
85

Manuel Prez Asensio | Paula Snchez Gmez

El conjunto mejor conservado, casi completo, consta de una pilastra y de un arco, elementos hallados en el derrumbe de un vano que comunicaba el espacio central de la llamada casa X con una estancia ubicada al oeste de sta. Esta ubicacin podra relacionarse con la entrada al interior de una sala desde un patio. Se trata de un arco polilobulado y angrelado, derivado de prototipos islmicos que ya existan en el siglo XI. Se forma por el planteamiento terico de dos arcos lobulados superpuestos, de manera que all donde los lbulos de sendos arcos se entrecruzan, se tallan los vrtices de los lbulos. El planteamiento de este diseo se reeja en la talla de dichos lbulos pero tambin en la supercie de la pieza, donde los distintos arcos se trazan, ya tallando, pintando o incluso con incrustaciones de cermica. Fue un diseo ampliamente utilizado para las grandes puertas marroques de los siglos XIII al XV y para la misma poca existen magncos ejemplos en la Alhambra de Granada. Estos arcos fueron igualmente utilizados en el arte mudjar de los reinos cristianos durante los mismos siglos. En este caso el esquema ha sido torpemente aplicado, tallando o incidiendo las formas que no siguen la rigurosidad del esquema descrito anteriormente, sino que tan slo pretenden imitarlo vagamente. Por encima se desarrollan nuevamente series de arcos entrecruzados, composicin tambin tpica del arte islmico desde el siglo XI. Por lo tanto este ejemplar es una interpretacin mudjar de las mejores obras islmicas y debe datarse de manera general entre la segunda mitad del siglo XIII y la primera mitad del siglo XV. Posteriormente a su confeccin, y una vez perdido el color original, el arco y la pilastra fueron reutilizados: se aadieron una o varias capas de pintura blanca, muy similar a la que se conserva en el primer conjunto descrito, que rellenaba las incisiones del arco, eliminando el volumen original. Sin embargo, en el caso del arco, unos pequeos trazos de pintura negra sobre la capa blanca parecen querer resaltar el trazado de las tallas de la zona superior. Adems, sobre la pilastra se incidi un grato inciso compuesto por series de lneas paralelas, perpendiculares y oblicuas con un signicado que desconocemos. Volviendo a la casa IV, adems del arco islmico se recuper otro fragmento de arco que presenta un motivo de tipo gtico. Est compuesto por una forma circular que contiene cuatro hojas con un centro comn, motivo muy usual y repetido en varias yeseras de la judera y de la sinagoga. En la misma casa se document otro fragmento de yesera con el mismo motivo, aunque esta vez la pieza pudo decorar el lateral de un pequeo vano (alacena, ventana, etc.). Ambas piezas deben ser datadas, al igual que las yeseras de la sinagoga, en la segunda mitad del siglo XV, por lo que debieron ser talladas ex profeso para la judera. Una de las mejores ejecuciones viene representada por un panel hallado en la llamada casa XI. Se trata de la decoracin de un muro por medio de una placa rectangular o cuadrada que albergaba un motivo central similar al de los dos conjuntos anteriores, aunque ahora la decoracin es ms compleja al ser bordeado por cuatro pares de hojas lanceoladas con permetro sinuoso. Es una forma tpica del gtico en su tendencia amgera y debe ser datado en la segunda mitad del siglo XV. Esta pieza presenta una de las tallas de mayor calidad con regularidad en sus lneas y gran profundidad en sus volmenes.
Alberca 7 86

La decoracin en yeso de la sinagoga y de la judera del castillo de Lorca (Murcia)

Figura 5. Arco, pilastra de la casa X y grato (dibujo Eva Mart y Manuel Prez, fotografa Jess Gmez).

Figura 6. Arco de la casa VII y panel de la casa XI (dibujos Eva Mart y Manuel Prez, fotografa Jess Gmez). 87

Manuel Prez Asensio | Paula Snchez Gmez

Por ltimo, hay un fragmento que aunque localizado en el interior de la sinagoga, no se descarta que pudo pertenecer a las viviendas situadas por encima de sta. Se trata de un fragmento de celosa perteneciente a una ventana. En estos tipos la talla atraviesa toda la pieza de manera que permite el paso de la luz y del aire, posibilitando adems la visin desde el interior hacia el exterior. Si bien presenta un diseo geomtrico tpicamente andalus aunque ejecutado de manera tosca, estos esquemas son frecuentes en obras mudjares, estilo en el que pensamos se encuadra. Ante el hallazgo de un nico fragmento, descartamos la relacin con la sinagoga, ms an cuando en los restos que pudieran asociarse a ventanas del edicio no se localizan indicios que permitan hablar de la existencia de celosas. III.2. La decoracin en yeso de la sinagoga Las sinagogas son edicios de culto hebreo que albergan un lugar sagrado por excelencia que concentra la decoracin ms suntuosa: se trata del hejal o espacio orientado hacia la ciudad santa de Jerusaln, donde se ubicaba el templo por excelencia. Es adems el armario donde se guardan las tablas de la ley. Las yeseras de la sinagoga se documentaron en torno a esta estructura situada en la cabecera del edicio, tanto al exterior como al interior de la construccin, siendo en este ltimo caso el lugar donde ms fragmentos aparecieron. El grueso de la decoracin de la sinagoga de Lorca lgicamente se localizara en torno a su espacio ms venerable. No es casualidad por tanto que la mayora de piezas aparecieran cercanas a l. Como era habitual en el arte medieval hispnico y en particular en las sinagogas medievales de Sefarad, la decoracin y el trabajo en yeso se realizarn segn las costumbres islmica y mudjar. Sin embargo, los motivos decorativos elegidos a partir de nales del primer tercio del siglo XV se alejarn de esta tradicin y adoptarn una nueva tendencia: las formas gticas. As, en la sinagoga de Lorca se desarrolla un programa decorativo que combina el tradicional trabajo mudjar en yeso con decoraciones de gusto gtico. A pesar del estado fragmentario de los yesos, se ha podido reconstruir parcialmente el programa decorativo en yeso de la sinagoga. Se han documentado distintos tipos arquitectnicos entre los que destacamos la existencia de dos arcos, al menos seis paneles y dos frisos, junto a otras piezas de difcil agrupacin. Entre los arcos, podemos hablar, por una parte, de la documentacin de un fragmento perteneciente a un gran arco hallado en el interior de la sinagoga. Presenta caractersticas mudjares por su perl angrelado, pero la talla sobre su supercie se relaciona con las obras gticas. No formaba parte de la decoracin del hejal, sino que ms bien pensamos que pudo estar ubicado en una de las puertas de acceso al edicio.
Alberca 7 88

La decoracin en yeso de la sinagoga y de la judera del castillo de Lorca (Murcia)

Lmina 5. fragmento de arco gtico mudjar de la sinagoga, posiblemente ubicado en una de las puertas.

Por otra parte, el vano que permita acceder al interior del hejal estaba cubierto por un arco de tres lbulos, tpica frmula utilizada en las obras de la poca, sobre todo en aquellas realizadas durante el reinado de Isabel de Castilla y Fernando de Aragn. A su alrededor, cubriendo el muro donde se abra el hejal, se distribuan placas rectangulares que representaban distintos motivos gticos. Entre estos motivos gticos destacan las formas con origen vegetal y las puramente geomtricas: Entre las formas vegetales la hoja gtica resulta la forma bsica que puede aparecer con sus extremos curvos o apuntados. Surge combinada consigo misma formando bifolios, en grupos de tres denominados trifolios o de cuatro que llamamos cudrilbulos o cuadrifolios. Estos motivos eran tallados con ms profundidad y sabemos que las oquedades se pintaban en negro para dar mayor profundidad. Las formas geomtricas vienen a delimitar a las anteriores. Podan ser sencillas como valos (para los bifolios), tringulos (para los trifolios) y rombos y crculos (para los cuadrilbulos y cuadrifolios). Sin embargo, frecuentemente estas formas geomtricas eran deformadas estirando y curvando sus extremos y surgiendo de esta manera otras ms complejas como trisqueles, deltoides, astroides, etc. Las primeras formas, ms regulares, generan unas composiciones ms estticas, en las cuales la repeticin de sus elementos se realiza por pura yuxtaposicin. Sin embargo, las segundas dan gran dinamismo a la composicin, ya que permiten que las distintas formas se imbriquen unas con otras dando
89

Manuel Prez Asensio | Paula Snchez Gmez

una sensacin de movimiento y rotacin. Esta ltima caracterstica es propia del denominado gtico amgero, mientras que el gtico clsico es ms esttico.9 En ocasiones, cuando se quiere generar movimiento, se aade un tercer tipo de motivos como pequeos crculos o orones, es decir, se pretende que una forma geomtrica curvada se repita girando sobre un centro. Estas guras que delimitaban a las vegetales eran talladas con menor penetracin en el yeso y adems debieron estar pintadas con un color distinto al del negro (probablemente rojo o azul), con el n de acentuar los distintos niveles de profundidad.

Figura 7. Conjuntos decorativos relacionados con el hejal de la sinagoga de Lorca (fotografas Jess Gmez, dibujo Emma Zahonero, Jess Mendiola y Manuel Prez).

Estas mismas composiciones pueden verse en los paneles de yeso documentados. As, por ejemplo, se pueden ver simples repeticiones de rombos con cuadrifolios en su interior en el conjunto 5, o series de crculos con cuadrilbulos en su interior en el 6, donde adems se insertan cuadrifolios en el espacio creado entre los crculos. Algo ms complejo es el conjunto 7, ya que tringulos curvos rellenos por trifolios giran en torno a un crculo relleno por un cuadrilbulo. Este sentido de rotacin se encuentra tambin en el 6, en el cual los valos deformados, denominados llamas, son completados con bifolios que giran en torno a crculos. Igualmente el conjunto 8 presenta valos deformados en un solo extremo (vejigas de pez) rellenos por bifolios que giran en torno a un trisquel. Adems de los paneles existieron al menos dos frisos. Se diferencian de los anteriores por su tendencia a extenderse en un plano horizontal,
90

Esta caracterstica no tiene por qu suponer una diferencia cronolgica, ya que en la extensin del gtico en yeso ambas formas suelen aparecer combinadas en una misma composicin e incluso en un mismo conjunto; para el caso de la sinagoga de Lorca es evidente la contemporaneidad de todas las tallas.

Alberca 7

La decoracin en yeso de la sinagoga y de la judera del castillo de Lorca (Murcia)

pero sobre todo por representar una decoracin de series de arcos. Estos frisos podan colocarse para la ornamentacin de ventanas, pero tambin pueden ser ciegos y cobijar en su interior otro tipo de decoraciones. Este ltimo parece ser el caso de los lorquinos, de los que, sin embargo, no sabemos qu decoracin se desarrollaba en su interior. Uno de estos elementos presenta al menos dos arcos polilobulados combinados con bifolios o incluso, al igual que en el conjunto 6, bifolios girando en torno a un crculo que ahora aparece relleno por un cuadrilbulo igual que el del conjunto 7. El otro friso estaba compuesto por al menos cuatro arcos lobulados en su interior. En la separacin entre los arcos existe la representacin de un motivo vegetal. Sospechamos que en la parte inferior, all donde conuan los extremos de sendos arcos, se desarrollaba otro motivo vegetal. Dentro de la sinagoga de Lorca, este ltimo sera el nico conjunto donde se ha identicado motivos naturalistas tallados en yeso, aunque esquematizados. Una vez vistos todos estos tipos arquitectnicos se nos plantea realmente la duda sobre el programa decorativo y la composicin general de estos elementos en el interior de la sinagoga. El nico conjunto que puede ser relacionado con una ubicacin exacta en el interior del edicio es el arco trilobulado del hejal. Para el resto hay escasos datos y elementos conservados, por lo que cualquier intento de colocacin tiene un carcter hipottico o incluso de ensayo. Existe una cierta relacin mtrica entre las dimensiones mnimas de los paneles, los radios de los lbulos del arco del hejal y las medidas de los arcos ciegos del conjunto 2. Aunque estas coincidencias parecen depender tan solo del sistema de trabajo del yeso, quizs en el futuro puedan dar alguna clave sobre la estructuracin general de la decoracin. Es habitual que la decoracin anqueara el arco del hejal, aunque no podemos descartar que tan solo se extendiera por su parte superior. Es posible que all se ubicara el conjunto 2, ya que hay datos sobre el estado de conservacin que relacionan dicho friso con el arco del hejal. El otro friso, que denominamos conjunto 3, presenta una serie de arcos polilobulados que se suelen situar el las partes altas de los edicios, a veces en relacin con las ventanas. Un fragmento del conjunto 6 combinaba la decoracin que hemos reconstruido con otra que no averiguamos. Sin embargo hay indicios por los que sospechamos que este panel pudo estar continuado por la decoracin del conjunto 7 o incluso el friso 3. De ser cierto este presupuesto tendramos relacionados entre s dos composiciones dinmicas donde destaca la rotacin. El conjunto 8 se inscriba dentro de una forma arqueada, probablemente un arco ciego que no hemos conservado. Adems presenta unas caractersticas tcnicas algo distintas al resto de paneles, sobre todo destaca que fue tallado con un nivel menos de profundidad. As, tanto su forma como su talla pueden indicar una ubicacin diferenciada del resto de la composicin, incluso nos planteamos que no formara parte de la decoracin del hejal.
91

Manuel Prez Asensio | Paula Snchez Gmez

Figura 8. Ejemplos de yeseras gtico mudjares: a) Palacio de Fuensalida de Toledo (grabados pertenecientes a la coleccin de Monumentos Arquitectnicos de Espaa realizada por el Ministerio de Fomento en 1879, DELGADO VALERO, C. El palacio de Fuensalida, en Arquitecturas de Toledo. Del periodo romano al gtico. 1991), b) y c) vanos del desaparecido palacio de Enrique IV en San Martn de Segovia (AVRIAL Y FLORES, J. M., 1953: Segovia Pintoresca y el Alczar de Segovia, Segovia). Alberca 7 92

La decoracin en yeso de la sinagoga y de la judera del castillo de Lorca (Murcia)

La presencia de todos los conjuntos conformados, as como de ms fragmentos de los que no sabemos su decoracin, indica que las yeseras podran haberse extendido revistiendo los paramentos ms all del entorno del hejal. Finalmente, y aunque no se trata de yeso tallado, hacemos referencia a un grato grabado sobre el estuco representando un barco, tpico motivo que se documentada en muchos otros edicios durante la Edad Media y que lgicamente no formaba parte del programa decorativo de la sinagoga.

Lmina 6. Detalle de un friso de arcos de las yeseras gtico mudjares de la desaparecida iglesia de San Gil de Guadalajara (fotografa por cortesa de Pedro Pradillo).

IV. Conclusiones Las excavaciones arqueolgicas realizadas recientemente en el castillo de Lorca han permitido conocer un barrio judo y su sinagoga. En los niveles de abandono del edicio, tanto de las casas como del templo, datados en torno a la expulsin de los sefardes en 1492, se han recuperado parte de los ajuares y de las decoraciones que en ese momento estaban vigentes. Es por ello que los conjuntos documentados representan parte de la decoracin que a nales de la Edad Media exista en el lugar. La sinagoga presentaba todo un programa decorativo en yeso que se concentraba en torno a su parte ms sagrada, el hejal. sta puede ser conocida gracias al estudio de numerosos fragmentos que han podido ser agrupados en distintos tipos arquitectnicos: arcos, paneles y frisos. Sin embargo, desconocemos cmo se componan todos estos elementos en el interior del edicio. El lenguaje formal era gtico, mostrando adems inuencias de las tendencias amgeras caracterizadas por proporcionar a las composi93

Manuel Prez Asensio | Paula Snchez Gmez

ciones una sensacin de movimiento e imbricacin entre los distintos motivos, con sucesivos giros y usos de curvas y contracurvas. Estos motivos y composiciones generalmente eran tallados en piedra en catedrales e importantes edicios civiles peninsulares durante el siglo XV. Los artesanos mudjares, trabajando con tcnicas y materiales tradicionales del mundo islmico y mudjar, comenzarn a aplicar esas decoraciones al yeso. A pesar de que existieron palacios en Segovia y Toledo decorados con esta tcnica y ornamentos a partir de nales del primer tercio del siglo XV, su extensin al resto de la Pennsula se vio limitada a obras menores, tales como iglesias, conventos, castillos y grandes casas de la nobleza. Las yeseras de Lorca muestran cmo tambin las sinagogas incorporaron estas tendencias. Dada las fechas que presentan otras obras similares en Castilla y Aragn, habra que datar las lorquinas no antes de mediados del siglo XV. Las yeseras de la sinagoga, comparadas con algunas de las mejores yeseras gtico mudjares peninsulares, destacan por su simplicidad, repitiendo series de motivos o composiciones iguales. Estas yeseras gticas tambin las encontramos en las casas de la judera. En estos mbitos domsticos modestos tambin destaca la reutilizacin de decoraciones anteriores. Junto con las gticas, aparecen yeseras islmicas y mudjares de estilo islmico igualmente reutilizadas. Una de ellas fue trasladada desde otro lugar que desconocemos; las otras ya se encontraban algo degradadas y fueron repintadas. Entre las casas destaca la nmero IV, que al menos fue decoradada con un arco islmico y dos yeseras de estilo gtico. Todos estos datos indican la utilizacin de materiales antiguos, probablemente existentes en las casas anteriores a la judera del siglo XV. Por tanto, el aspecto decorativo que debieron ofrecer estas casas hacia 1492 mostrara posiblemente una miscelnea de elementos de distintas pocas y estilos. Esta situacin contrastara con el programa ornamental de la sinagoga, decorada de manera uniforme con las tendencias ms novedosas del momento.

Alberca 7

94

La decoracin en yeso de la sinagoga y de la judera del castillo de Lorca (Murcia)

BIBLIOGRAFA BORRS GUALIS, G. (1998): El palacio mudjar. Descripcin artstica, La Aljafera, vol. 1, Zaragoza, pp. 169-205. DELGADO VALERO, C. (1991): El palacio de Fuensalida, Arquitecturas de Toledo. Del periodo romano al gtico, Toledo, pp. 330-340. ESPINOSA VILLEGAS, M. A. (1999): Judasmo, esttica y arquitectura: la sinagoga sefard, Granada. EWERT, C. (1971): El mihrab de la mezquita mayor de Almera, AlAndalus. Vol. XXXVI, n 2. pp. 391-460. GALLARDO CARRILLO, J. y GONZLEZ BALLESTEROS, J. A. (2006): El urbanismo de la judera medieval de Lorca a la luz de las ltimas excavaciones (2004-2006), Alberca, 4, pp. 129-152; GALLARDO CARRILLO, J. y GONZLEZ BALLESTEROS, J. A. (2009): La judera del Castillo de Lorca a partir de las evidencias arqueolgicas, Lorca, Luces de Sefarad, Murcia, pp. 181-219 GALLARDO CARRILLO, J. y GONZLEZ BALLESTEROS, J. A., (2009): La judera del castillo de Lorca en la Baja Edad Media. Estudio arqueolgico, Murcia. GMEZ URDEZ, C. (1998): El palacio de los Reyes Catlicos. Descripcin artstica, La Alfarera, vol. 1, Zaragoza, pp. 229-287. GUERRERO LOVILLO, J. (1955): Los maestros yeseros sevillanos del siglo XVI, Archivo Espaol de Arte, 28, pp. 39-54. HIGUERAS, J. (1985): Catlogo monumental de la ciudad de Jan y su trmino, Jan. JIMNEZ ALCAZAR, J. F. (1994): Lorca: ciudad y trmino (ss. XIIIXVI), Murcia. LAVADO PARADINAS, P. J. (1977): Braymi. Un yesero mudjar en los monasterios de Clarisas de Astudillo y Calabazanos, Publicaciones del Instituto Tello Tllez de Meneses, 39, pp.19-33. LAVADO PARADINAS, P. J. (1978): Dos obras inditas del yesero palentino Alonso Martnez de Carrin, Publicaciones del Instituto Tello Tllez de Meneses, 40, pp. 209-215. LAVADO PARADINAS, P. J. (1990): Las yeseras mudjares en Castilla La Vieja y Len, Actas del V Simposio Internacional de mudejarismo. Teruel, pp. 399-440. MARTNEZ CAVIR, B. (1980): Mudjar toledano. Palacios y conventos, Madrid. MUOZ CLARES, M. (2003): El Castillo de Lorca, Clavis, 3, pp. 9-80.
95

Manuel Prez Asensio | Paula Snchez Gmez

NAVARRO PALAZN, J. y JIMNEZ CASTILLO, P. (1995a): Casas y palacios de al-Andalus. Siglos XII-XIII, NAVARRO, J. (ed). Casas y palacios de al-Andalus. Siglos XII-XIII. Barcelona-Madrid, pp. 17-32. NAVARRO PALAZN, J. y JIMNEZ CASTILLO P. (1995b): La decoracin almohade en la arquitectura domstica: la casa n 10 de Siyasa, NAVARRO, J. (ed). Casas y palacios de al-Andalus. Siglos XII-XIII. Barcelona-Madrid, pp. 117-137. NAVARRO PALAZN, J. y JIMNEZ CASTILLO, P. (2005): La yesera en poca almohade, Los almohades: problemas y perspectivas. Madrid, pp. 247-303. PAVN MALDONADO, B. (1973): Arte toledano: islmico y mudjar, Madrid. PAVN MALDONADO, B. (1975): Arte mudjar en Castilla la Vieja y Len, Madrid. PAVN MALDONADO, B. (1996): Arquitectura islmica y mudjar en Huelva y su provincia. Huelva. PAVN MALDONADO, B. (1998): La Puerta del Vino de la Alhambra y el arte almohade de Espaa y Norte de frica, Cuadernos de la Alhambra. Vols. 31-32, pp. 15-92. PREZ ASENSIO M., KOCH, F., MORENO LEN, E. y SNCHEZ GMEZ, P. (2009): Las yeseras de la sinagoga del Castillo de Lorca, Murcia, Lorca, Luces de Sefarad, Murcia, pp. 221-257 . PREZ ASENSIO, M. (e. p.): Las yeseras de la judera del castillo de Lorca (Murcia), Actas del Congreso de Arqueologa Juda medieval en la Pennsula Ibrica. Balance y perspectivas (Murcia, 26-28 de febrero de 2009). PREZ HIGUERA, M. T. (1993): Arquitectura mudjar en Castilla y Len, Valladolid. PRADILLO Y ESTEBAN, P. J. (1994): La desaparecida parroquia de San Gil de Guadalajara, Wad al-Hayara: Revista de estudios de Guadalajara, 21, pp. 221-255. PUJANTE MARTNEZ, A. (2005): La sinagoga del castillo de Lorca (Murcia), Verdolay, 9, pp. 293-320; RUBIO DOMENE, R. F. (en prensa): Metodologa y tcnica de elaboracin de las decoraciones en yeso de poca mudjar a travs de las tcnicas de anlisis, Actas del Congreso de Arqueologa Juda Medieval en la Pennsula Ibrica. Balance y perspectivas (Murcia, 26-28 de febrero de 2009). TORRES BALBS, L. (1949): Arte Almohade, arte nazar, arte mudjar. Ars Hispaniae. Vol. 4, Madrid. VEAS ARTESEROS, F. (1992): Los judos de Lorca en la Baja Edad Media, Murcia.
Alberca 7 96

You might also like