You are on page 1of 12

5/1179 - 12(T)

Tericos CEFyL

Secretara de Publicaciones
Materia: Teora y Anlisis Literario Ctedra: Panesi Terico: N 26 19/06/08 Tema: Derrida

Distinguidsimos alumnos. Hoy tienen una buena noticia. Una amiga me ha pedido el aula a partir de las 20:15, y como no puedo decir que no, se la he cedido, as que hoy tendremos una clase corta y el martes, como ya no hay terico prctico, nos quedamos un rato despus de las 21:00. Empezamos con los epgrafes de hoy. El primero es de alguien que menciona Derrida en ese texto que seguramente nadie ha ledo y que se llama La estructura, el signo y el juego en el discurso de las ciencias humanas. Fjense que Derrida lo que ha hecho, sobre todo en la primera poca, es ir en contra de los maestros. Ha liquidado a los grandes maestros visibles entonces, en los aos 60, cuando Derrida comienza a escribir. El primero de ellos es Foucault, otro es Lacan, luego ser Gadamer y, en este caso, la figura ms notoria del estructuralismo, que es Levi-Strauss, al que est dedicado este artculo, que no es demoledor pero s una crtica bastante consistente, primero, del estructuralismo, y segundo, de la figura clave del estructuralismo francs que es LeviStrauss. Entonces, uno de los hilos conductores de la clase anterior, por lo menos en los epgrafes a partir de Paul de Man, era el asunto de la enseanza. Esto tiene que ver con una condicin que el mismo Derrida nos ha ayudado a pensar y que son las condiciones institucionales tanto del discurso filosfico como del discurso de o sobre la literatura. Si uno se pone a pensar, qu es lo que permite montar un aparato discursivo e institucional como el de la filosofa o el estudio de la literatura? Quizs el estudio de la

Tericos CEFyL

literatura podra ser ligeramente ms independiente que el de la filosofa. Es decir, lo que permite el montaje de esto es que la filosofa se ensea, se transmite y funciona gracias a la institucin universitaria, a la enseanza de la filosofa. Levi-Strauss cree que, evidentemente, la etnografa, la antropologa, puede prescindir hasta cierto punto por el desdn que tiene respecto de, justamente, la filosofa. Entonces, leemos: Causas personales tienen que ver con la rpida repugnancia que me alej de la filosofa. Por el contrario, en Letras y en Ciencias, las salidas habituales, Profesorado, investigacin, y ciertas carreras imprecisas, son de otra naturaleza. El estudiante que las elige no dice adis al universo infantil, ms bien queda apegado a l. El Profesorado no es acaso el nico medio que se ofrece a los adultos para permanecer en la escuela? El estudiante en Ciencias o en Letras se caracteriza por una suerte de rechazo que opone a las exigencias del grupo, la reaccin casi conventual los lleva a replegarse temporaria o duraderamente en el estudio y la transmisin de un patrimonio independiente del tiempo. Es decir, estas profesiones, que se sostienen institucionalmente gracias a la enseanza, obligan a sus practicantes a permanecer en el colegio, a un infantilismo prolongado, dice Levi-Strauss. Este desdn por la filosofa es lo que le va a criticar Derrida. Aquel que desdea la filosofa, o piensa que puede pasar de la historia de la filosofa a travs por ejemplo de la lingstica o de la etnografa, cae en los errores filosficos ms violentos y groseros. Esa sera la crtica a Levi-Strauss, que es la misma crtica que uno podra hacerle al formalismo ruso o a otros personajes que justamente caen en las trampas de la filosofa por desdear el pensamiento filosfico. Alumno: Cules seran las trampas de la filosofa? Profesor: Las trampas de la filosofa son infinitas de acuerdo al sujeto que se dedica a teorizar. Por ejemplo, si el formalismo ataca implcita o explcitamente la nocin del sujeto, cae en aberraciones filosficas al no reflexionarlo filosficamente. El segundo epgrafe es del mismo Derrida, que ac se ve ya viejo, pero es el momento en que tiene que rendir su tesis. Ya ha publicado ms de una decena de libros, por lo tanto, decide, por razones acadmicas, que es ocupar una ctedra en La Sorbona, rendir su tesis.

Tericos CEFyL

El jurado le dice que queda eximido de presentar su tesis, con lo que ha escrito es suficiente. Entonces simplemente debe defenderla. Entonces escribe y esto est recogido en la revista Antropos, de Valencia, en el N 93. El artculo se llama El tiempo de una tesis. Puntuaciones. All hace como una resea de su vida acadmica, dice: Hacia 1957 registr, como suele decirse, un primer tema de tesis, lo titul entonces La idealidad del objeto literario. Actualmente ese ttulo parece extrao. En un grado meno ya lo era entonces y voy a explicarme al respecto en un instante. l recibi la aprobacin para aquella tesis, en realidad, la aprobacin hasta ah noms, porque se le pregunta a dnde va con eso de la idealidad del objeto literario, como que no se vea bien a donde quera llegar con eso. Evidentemente, esto de la idealidad es un punto fenomenolgico, salido de la fenomenologa, que para Derrida siempre ha sido el sinnimo de un discurso y un modo de abordar los problemas filosficos absolutamente riguroso. Para l la fenomenologa o el trabajo de Husserl es sinnimo de rigurosidad filosfica. Eso no lo cambi nunca, a pesar de las crticas que le hace a Husserl. Es interesante porque l dice que no sabe a dnde va, y que si lo supiera estara todo perdido. Esto de no saber a dnde se va o de saber exactamente dnde se va creo que se puede relacionar con uno de los puntos ms salientes de Derrida, que es una obsesin por la muerte. Evidentemente, hay una constante en el pensamiento de Derrida al respecto, tanto es as que me parece que podra considerarse a Derrida literariamente como aquel escritor que ha desempolvado un gnero que es el gnero llamado oracin fnebre, que evidentemente en el siglo XX no estuvo vigente. Esto se ve en el adis a Deleuze por ejemplo, delante de la tumba, entre tantos otros. Tanto es as que hay un tomo con todos los discursos fnebres que pronunci Derrida. Cul fue su ltimo discurso fnebre? El narcisismo de los filsofos es as, el discurso fnebre ltimo es La tarjeta postal, una carta que dej para ser leda en su entierro. Dice en el ltimo discurso fnebre: Jacques no quiso ni ritual ni oracin, sabe por experiencia qu prueba supone para el amigo que se hace cargo. Me pide que os agradezca el haber venido, que os bendiga, os ruega que no estis tristes, que no pensis ms que en los numerosos momentos dichosos que le habis dado la posibilidad de compartir con l.

Tericos CEFyL

Sonredme, Preferid la

dice, vida

como y

yo

os

habr sin

sonredo descanso

hasta la

el

final.

afirmad

supervivencia.

Yo os sonro donde quiera que est. Lo notable es que ese delegado de Derrida que va a comunicar esto es la carta misma, la escritura misma, el discurso mismo. Alguien muy compenetrado de esto puede decir que toda autobiografa es una tanatografa y que todo nombre es el nombre de un muerto. Pensando desde esa perspectiva, creo que tiene razn. En Nietzche, polticas del nombre propio, dice: Estar muerto significa ningn beneficio o maleficio, calculados o no, conciernen ya al portador del nombre, sino tan slo al nombre, por lo que el nombre, que no es el portador, es siempre y a priori un nombre de muerto. Esta cita nos empalma con lo dicho la clase anterior. Bueno, dejemos la muerte en paz y pasemos a ver qu es la deconstruccin. Para eso voy a tomar algunas cosas que indica en Carta a un amigo japons. Antes tengo que corregirme, porque les he dado mal el ttulo de un dilogo de Heidegger, se llama De un dilogo acerca del habla. Entre un japons y un inquisidor. Esto est en la traduccin de De camino al habla, Barcelona, 1987. Primero, entonces. Habamos dicho que era una traduccin, por qu la traduccin le viene bien, como cosa positiva, para decir lo que es la deconstruccin? Alumna: Por la repeticin. Profesor: Acepto eso, me parece una buena explicacin pero hay que agregarle algo, darle una vuelta de tuerca ms a eso, porque es cierto que una lengua a la cual se traduce algo repite lo que dijo la lengua original? Alumno: No Profesor: Exactamente. Nunca lo hace. Entonces, es el ejemplo exacto de la iterabilidad, tal como est en Firma, acontecimiento y contexto. Cada nuevo contexto es la posibilidad de otro sentido, el mismo y otro a la vez. La repeticin con diferencia, ese es el juego de la iterabilidad, y que la traduccin marca siempre, salvo en algunos casos donde la lengua parece replegarse sobre s misma, que es aquello que no es traducible, que slo es intertraducible. Esto es: traducible dentro de una lengua. Por ejemplo, cmo se traduce Lo crey a pie juntillas al ingls o al francs? Ni idea. Pero s lo puedo traducir al espaol mismo, puedo decir Lo crey tal cual era, sin ponerlo en entredicho.

Tericos CEFyL

Adems, la traduccin es el ejemplo de lo que Derrida respecto del sentido llama la diseminacin. El sentido se disemina. Un nuevo contexto disemina el sentido. En Firma, acontecimiento y contexto Derrida opone la diseminacin a un concepto muy utilizado por los literatos, que es el concepto de polisemia. Qu implica la polisemia? Por ejemplo, que una misma palabra o expresin tenga varios significados. Esta palabra o expresin siempre es posible en una lengua de reducirla a los contextos. Es decir, se trata de contextos finitos. Por supuesto, Derrida hablar de la posibilidad de que aparezcan contextos absolutamente imprevisibles. Yo puedo, por ejemplo, no s, veamos un cantito de ftbol. Yo poda haber extrado de ah algn cantito y ponerlo como epgrafe de esta clase. Creo que eso es bastante inusitado. Entonces, la polisemia supone contextos finitos. La diseminacin supone imprevisibles contextos y adems la posibilidad no de que el sentido se recupere, como ocurre en la polisemia segn los contextos, sino que el sentido se pierda, se destruya, absolutamente. Yo dira tambin que la deconstruccin, si algo es, es un combate, y que puede ser descrito en trminos militares. Esto no lo dice Derrida, pero me parece obvio. Lo que se combate es la metafsica de la presencia, en primer lugar, la historia de la metafsica, las totalidades y tambin el pensamiento maniqueo y binario que parece consustancial a este discurso metafsico. Dir entonces Derrida, y ac viene la parte negativa, que es como la ms descriptiva, que primero la deconstruccin no es un anlisis. Por qu no debe ser un anlisis? Porque analizar un conjunto determinado y partirlo en elementos simples supondra recomponer un eventual punto de origen, por lo tanto, la totalidad que quiero deconstruir se recompondra a partir de ese elemento simple. Segundo, dice Derrida, no es una crtica, porque no tiene nada de negatividad. Al contrario, no supone la negatividad sino un gesto de decir s. Esto le ha trado muchas crticas de orden poltico a Derrida. Decir s, s, s supone, para algunos, un pensamiento de aceptacin de las injusticias, etc., etc. Entonces, estrategias. Se ataca el binarismo del pensamiento, las oposiciones metafsicas. Pero tambin el etnocentrismo. En el artculo que tenemos para hoy justamente la contradiccin que observa en el discurso etnogrfico es que evidentemente la etnografa,

Tericos CEFyL

o la antropologa, suponen una crtica al pensamiento etnocntrico, pero, de dnde toma la etnografa sus conceptos? De una tradicin europea. Y de hecho, la etnografa y la antropologa no pudieron sino gestarse en Europa, es decir, en el corazn mismo del etnocentrismo, y est alimentado ese discurso por una tradicin europeo cntrica. Esa es la contradiccin que ve en el pensamiento de Levi-Strauss. A qu se opone del discurso lacaniano? Al falocentrismo. Derrida acua la expresin falogocentrismo, queriendo decir que hay una connivencia entre el pensamiento occidental, el logos, el logocentrismo, y el predominio del falo. Forman una especie de pareja uno y otro. Yo dir que, si estamos hablando en trminos militares, de una manera pedaggica, que habra que ver cules son las estrategias de esto que tampoco es un mtodo. La deconstruccin no es un mtodo de lectura, dice Derrida, y no lo es porque si fuera un mtodo la deconstruccin sera como lo que piensa Paul de Man de la deconstruccin, es decir, una tcnica para leer textos. De ninguna manera es una tcnica de lectura dir Derrida. Cules son las estrategias entonces? Yo dira que estas estrategias son estrategias del margen o de la frontera. Tambin las podemos llamar estrategias de la contaminacin. Fjense ustedes que en un margen o una frontera las tesis son imposibles, el sentido fijo es imposible. Vasta or hablar cualquier lengua de frontera para saber que en una frontera todo se mezcla. No quiero hacer biografismo, pero no escapar a ustedes esta experiencia de Derrida en Argelia, judo argelino durante la guerra, la ocupacin, etc. Dentro de Francia los argelinos son franceses de segunda o tercera. Son francesas durante la colonia, pero del margen. Esto supone algo que no es un mtodo pero que es caracterstico del modo de leer de Derrida y que le viene, sin lugar a dudas, de algo que la deconstruccin reivindica y que es el psicoanlisis, la lectura del pequeo detalle insignificante. Es decir, lo que est en el margen, la periferia, aquello que no es controlado por el sujeto que escribe, no es controlado por el discurso tampoco. De dnde sale esto? Esto es la lectura psicoanaltica, la oreja de Freud, que ve exactamente el detalle.

Tericos CEFyL

Bueno, entonces, las estrategias. Cualquier cosa que se repita, que se reitere, puede constituir un cuerpo de reglas, an sin ser declarado un mtodo. Por lo tanto, uno reconoce, de hecho, ustedes o yo seramos capaces de leer una poesa, o una obra de teatro, o un programa de televisin, de manera muy derrideana. Las estrategias son, primero, el ataque al binarismo. Qu hay que hacer con un binarismo? Dice Derrida, axiolgicamente, desde el punto de vista del valor, las oposiciones del pensamiento metafsico se proponen siempre como neutrales. Esto es, no significa que el trmino A opuesto al trmino B sea superior. Por ejemplo, hombre-mujer. Pero cada vez que aparecen estas oposiciones siempre un trmino es valorado por sobre el otro. Es decir, en estas oposiciones del pensamiento metafsico no hay neutralidad posible. Por ejemplo, alma-cuerpo, u hombre-mujer, como dije antes; o sensible-inteligible. Justamente esta ltima oposicin es la que rige el concepto de signo que Derrida va a atacar, el concepto de signo saussureano. Por eso lo primero que hace en Firma, acontecimiento y contexto es alabar el giro que ha dado la pragmtica a travs de Austin. Si la lengua es performativa, es decir, si hago cosas con la lengua, puedo describir la lengua como una fuerza en un contexto y puedo pasar tranquilamente por encima del concepto saussureano de signo. Alumno: No se puede escapar del signo, porque nunca se puede dejar de usar al signo. Lo que se hace con el signo no deja de usar al signo. Profesor: Bueno, creo que tiene razn, en el sentido en que no se puede pasar la pgina del pensamiento metafsico. Esto est en un ejemplo que Derrida extrae en este artculo La estructura, el signo y el juego de una dicotoma que expone Levi-Strauss. Hay dos tipos de pensamiento, uno es el pensamiento del bricoleur. El bricoleur es aquel que toma los elementos que encuentra y los adapta, como si dijramos que hay un reciclaje permanente. Tengo un sobretodo, lo uso de impermeable, el impermeable lo uso de mantel, etc. Ante cada nueva situacin reacomodo los instrumentos que tengo. Pero Derrida seala, no es solamente el discurso del bricoleur, rpidamente los crticos dijeron que la crtica literaria es la crtica del bricolage, qu hace un crtico literario? Toma una cosa de ac, otra de all, la adapta, la readapta. Es como un cocinero,

Tericos CEFyL

dira Lacan citando a su amiga Marie Bonaparte, cocina salsas sumando ingredientes de distintos sitios y lugares. A qu se opone esto? Se opone al ingeniero. Qu discurso no es bricoleur? Cualquier discurso toma de otros sitios, de otros lugares y los readapta. En cambio el ingeniero, al que Levi-Strauss opone el pensamiento del bricolage, es aquel que tiene una conciencia extremada sobre su lenguaje, esto es, inventa nuevas terminologas de acuerdo a nuevas situaciones. Crtica de Derrida, es esto posible? Alumno: No Profesor: Claro que no, salvo que el ingeniero en cuestin sea Dios, que inventa a cada rato un mensaje de la nada, o un idioma o una lengua de la nada, esto no sera posible de ninguna manera. Bueno, seguimos con las estrategias. La primera era detestar las oposiciones binarias. El segundo paso sera la inversin del trmino que estaba sojuzgado por sobre el otro, porque evidentemente en un pensamiento binario para que un trmino se levante por sobre el otro necesita en el necesita del suplemento, de lo que est por debajo, de lo inferior, de lo secundario, etc., etc. Juntos forman un sistema. Entonces, cualquiera de los dos, parece decir Derrida, podra haber estado en la posicin dominante. Ejemplo, lo que l hace con el habla y la escritura. En la concepcin filosfica tradicional lingstica se ve a la escritura como un veneno. Se ve a la escritura como secundaria, es lo que viene despus. Entonces, Derrida dir que no, no est primero el habla y la escritura es una representacin del habla, cosa que est en Saussure. Cmo se demuestra esto? No histricamente. No confundan esto. Derrida no est diciendo que primero era la escritura histricamente y despus vino el habla. Evidentemente todos hablamos y luego aprendemos a escribir, esto es as, nadie lo va a negar. Pero lgicamente, desde el punto de vista lgico, hay una preeminencia dice Derrida de la escritura sobre el habla. Si se logra demostrar que la escritura subsume de alguna manera al habla por un lado y a la escritura por otro, evidentemente, la tal primaca lgica del habla ha quedado demostrada, o sea, puedo llamar al habla escritura, y en efecto, yo puedo muy bien tomar nota, como ustedes hacen con mi palabra, y despus van y corroboran. O pueden hacer

Tericos CEFyL

como hacen los pueblos grafos, que lo que hacen es contar un cuento. Eso que ustedes cuentan, eso que qued grabado en la memoria de ustedes, en la conciencia, donde cuernos fuese, es una forma de escritura en el sentido en que es una huella que queda inscripta en algn lado. Entonces, evidentemente podemos decir que el habla, en tanto es una inscripcin de algn tipo y supone la huella de algn tipo, es una forma de la escritura. O, lo que sera ms fcil como otro ejemplo, el asunto del femenino-masculino. Esta dualidad de un trmino sobre el otro est inscripto en casi todas las lenguas, ejemplo: El hombre est destinado a superar la naturaleza. Alguien polticamente correcto dira: El hombre/la mujer est destinado/a a superar la naturaleza, tal como se hace en algunos artculos que habrn ledo por ah. No estoy ni a favor ni en contra de eso, pero me parece un poco pesado de leer. Pero a lo que voy es que la superioridad de un trmino sobre el otro qued inscripto, escrito, en la lengua misma. En castellano decimos el hombre y queremos decir el hombre y la mujer. Por lo tanto, hombre y mujer, desde este punto significativo de la lengua no es igual. Evidentemente, el concepto de hombre subsume al de hombre y al de mujer. Las feministas pueden intentar invertir esto. Alumna: Inaudible. Profesor: No quera entrar a la differance todava, pero entraremos un poco. Es el problema de la escritura, s. No es obligatorio este ao, pero pueden leer el artculo La Differance tambin, es interesante para ver cules son las fuentes filosficas del pensamiento de la differance justamente. Fjense ustedes que no se trata de la escritura en un sentido emprico, en primer lugar esta a es una falta de ortografa. En francs debera llevar una e, sera difference. Pero ese cambio no se oye, slo se lee en la escritura, suena igual. Sin embargo, provoca ciertos efectos. Lo que dice Derrida es que esto que parece una letra no es una letra. Todo el sistema de Saussure funciona por oposiciones y diferencias, pero esas diferencias ni se escriben ni se oyen, estn mantenidas ah, previas a la manifestacin lingstica sonora o visual. La differance es lo que permite que la diferencia entre oral y escrito en primer lugar, y todas las diferencias posibles, orales por un lado y escrituras por otro.

Tericos CEFyL

Lo que estoy diciendo es que no hay que ver las diferencias en un sentido emprico, como la diferencia de una letra con otra. Esto es una ejemplificacin pedaggica de Derrida para llegar a esto que no es una letra, que no pertenece a una empiria. Es casi una metafsica esto, porque esta nocin de escritura le es reprochada en el artculo Qu es un autor por nuestro amigo Foucault. Este es un principio de los principios. Qu hay al principio? Bueno, al principio est la differance, que es lo que permite que cualquier diferencia emprica funcione en tanto diferencia. Es un concepto que no puedo atrapar, por qu no lo puedo atrapar? Porque la differance dice Derrida que no es emprica, tampoco es trascendental, tampoco es un concepto. Es como para los presocrticos, dira con cierta malevolencia, el agua, el fuego, etc. Es decir, en esto creo que Foucault tiene razn, no es el Derrida ms interesante este, pero bueno, lo pens, ah est. Digo, volviendo a las estrategias, alcanza con invertir la cosa? Alcanza con decir que la mujer es superior o que el principio femenino subsume al principio masculino? No, y esto es algo que seala Derrida cuando trata en un reportaje el asunto del feminismo en la universidad. Ah dice que si el feminismo quiere convertirse en un movimiento de poder es tan falocrtico como el ms machista de los movimientos intelectuales y no intelectuales. Este es el ejemplo de que la mera inversin del trmino no alcanza, porque se forma otro sistema, con otro centro de poder, etc. Entonces, qu hacer? Fundamentalmente teniendo en cuenta que no puedo renunciar a los conceptos de la metafsica y al vocabulario de la metafsica. No puedo pensar nada sin la categora de signo. Me es necesaria. Lo que debo hacer es criticarlo. Tanto al signo como a tantos otros conceptos metafsicos. Si decido borrar la conceptualidad me quedo con nada. Es imposible. En ese sentido Derrida dira s, s y s a la tradicin, pero no para dejarla como est, sino justamente para imponerle ciertas transformaciones. No del orden de donde estaba lo masculino pongo lo femenino, o donde estaba el habla pongo la escritura, sino de hacer de ese sistema pequeos movimientos que Derrida llama deslizamientos. Crtica: este deslizamiento es infinito, porque si un grupo de feministas logra alcanzar cierta preponderancia se recompone todo el sistema, hay que demolerlo otra vez,

10

Tericos CEFyL

hay que volver a empezar. Derrida dira que s, que este movimiento de la deconstruccin es infinito. Estos son los tres momentos o estrategias combinadas. El ataque al binarismo, la inversin del binarismo y el desplazamiento del concepto que est enredado en un sistema. Podemos salir del sistema de la metafsica? No, porque nos quedaramos sin tiles, sin instrumentos, para pensar. Hay un libro muy divertido sobre Derrida que es de un alemn que se llama Peter Slterdijk, titulado Derrida, un egipcio. En cada uno de esos captulos pone en relacin el discurso de Derrida con otros discursos, algunos evidentes y otros menos, por ejemplo, alguien que para m es la contracara porque su pensamiento es el pensamiento de los sistemas, que es Miklas Luhmann, otro es Freud, otro es Thomas Mann, otro Regis Debray, y Hegel, por supuesto. Es un libro que les recomiendo. Otro libro que les recomiendo es de Tom Cohen, Jacques Derrida y las humanidades. Es uno de los mejores libros sobre Derrida que yo he ledo. Para volver a qu es la deconstruccin voy a citar a Derrida, dice: Lo que la deconstruccin no es? Pues todo. Lo que la deconstruccin es? Pues nada. Por todas estas razones no pienso que sea una palabra afortunada, sobre todo, no es bonita. Ciertamente ha prestado algunos servicios en una determinada situacin para saber cmo se ha impuesto en una cadena de sustituciones posibles. Pese a su esencial imperfeccin, habra que analizar y deconstruir esa determinada situacin. Esto es, Por qu es todo y nada? Porque no es un discurso sobre, sino que est en cualquier discurso, en cualquier situacin, en cualquier contexto. Es decir, la cosa, sea la que fuera, se deconstruye a s misma, el discurso se deconstruye a s mismo, la escritura se deconstruye a s misma, etc. La deconstruccin est all, antes que la leamos, ya sea en la realidad social, en el discurso, etc. Qu hay en el origen? Porque origen hay. Derrida contesta que en el principio hay un signo, no una cosa que el signo viene a suplir, sino un signo. No hay un punto fijo en el origen, idntico a s mismo. Si es un signo, ese signo, en todo caso, no tiene referente, y si es un punto, ese punto del origen inmediatamente se divide respecto de s mismo. No es una entidad simple para

11

Tericos CEFyL

Derrida. Como si dijramos: Esto punto es el punto y otro punto, es por lo menos dos en s mismo, una divisin. Y qu es la huella? Porque podramos decir que en el origen no hay un punto ni una cosa sino una huella, y una huella tiene un doble movimiento, una bifurcacin, una separacin en s misma. La huella no es una identidad simple, sino una identidad dividida. Toda huella tiene un movimiento hacia el pasado, la tradicin, que es lo que garantiza la identidad de la huella, y otro movimiento de iterabilidad hacia el futuro, y ah esa misma huella se contamina con otra cosa. Entonces, cada huella siempre es dos. Bueno, seguimos la prximo, xito en los parciales.

FIN DE CLASE.

12

You might also like