You are on page 1of 3

SYLLABUS I.- DATOS INFORMATIVOS: 1.1.-ASIGNATURA : Educacin Fsica. 1.2.-ESPECIALIDAD : Concentracin III, Explotacin de Minas III. Agropecuaria III.

1.4.-CICLO : C.M.III, E.M.III y A.III. 1.5.-HORAS SEMANALES : 02 Horas Semanales. 1.6.-I.S.T.P.O. : Instituto Superior Tecnolgico Pblico Oyn.
II.- FUNDAMENTACION.

En esta rea se asume la tarea de Orientar fundamentalmente a los estudiantes con equidad a desarrollar el ser con todas sus dimensiones biolgicas psicolgicas y sociales. Especialmente la corporeidad. Mediante el desarrollo de las capacidades motrices Como aspecto operativo de la persona; ya que la motricidad es una dimensin del desarrollo humano que se implanta mediante la educacin fsica., su desarrollo en Este nivel de estudios superiores debe de enmarcarse hacia los logros sistemticos esenciales de sus capacidades y habilidades motrices. Mejorando el movimiento de la capacidad orgnica, procurando un funcionamiento eficiente de los sistemas corporales nervioso, cardio vascular, respiratorio, muscular y seo. Contribuyendo de esta manera en su salud y bienestar de los estudiantes. III.- COMPETENCIAS GENERALES. 3.1.-Comprensin y Desarrollo de la Corporeidad y la Salud. 3.2.-Dominio Corporal y Expresin Creativa. 3.3.- Convivencia e Interaccin Socio motriz. Se Define y se mide la destreza en los diferentes deportes colectivos como son el Atletismo, Ftbol, Voley, Bsquet, Ajedrez y Gimnasia entre otro. La habilidad de cada uno de ellos es la presin del rendimiento fsico as como una mayor riqueza de movimientos mediante su diversificacin creativa preservando el desarrollo morfolgico funcional de cada uno de ellos IV.- COMPETENCIAS ESPECFICAS: -Conocer las reglas bsicas del deporte moderno. -Desarrollar sus habilidades y destrezas. -Conoce las Funciones Tcnicas de cada deporte. -Ejecuta dribles para sus habilidades en cada deporte. -Aplica reglas de juego de competencias. -Valora la importancia de Nutricin despus de un desgaste fsico. -Clasifica los alimentos en base a sus contenidos. -Organiza campeonatos internos y externos. -Realiza fundamentos bsicos de primeros auxilios. -Aplica el sistema de PUID. Programa de Uso Individuo de Drogas. V.- CAPACIDADES FUNDAMENTALES: -Pensamiento Creativo. -Pensamiento Crtico. -Solucin de problemas. -Tomas de Decisiones. VI.-ACTITUDES: -Muestra Confianza en si mismo y Espontaneidad en su actuar. -Participa activamente y de manera espontnea en las tareas de movimientos. -Colabora con sus compaeros en los juegos propuestos. -Cuida y Valora su Cuerpo y el de los Dems. -Disfruta de las practicas de las actividades fsicas. -Respeta las Reglas simples de Juego. VII.-CONTENIDO DE LA PRIMERA UNIDAD FORMATIVA: EL ATLETISMO. S. FECHA CONCEPTUAL CONOCIMIENTO ACTITUDES

-El Atletismo. -Definicin. -Historia. -Definicin de la Prueba de Pista. -Definicin de la Prueba de Campo. -Prueba de Pista: Velocidad. 50,80,100,200,300,400. Semi fondo. 600,800,1500. Fondo Maratn. 3,000,5,000 a mas. Vallas. 60.80,110,115. Postas. 4X50, 4X80, 4X100, 4X400. -Definicin de la prueba de Campo damas y varones. -Lanzamiento de Jabalina. -Lanzamiento de Disco. -Lanzamiento de Bala. -Salto Alto. -Salto Largo. -Salto Triple. -Salto con Garrocha.

-Realiza la postura bsica de la prueba de Campo. -Pruebas atlticas. -Trabajos de fuerza y velocidad. -Resistencia y flexibilidad. -Utiliza la tcnica de Lanzamiento y saltos. -Utiliza oportunamente la respiracin y relajacin en las practicas de actividades fsicas. -Realiza juegos deportivos y recreativos. -organiza eventos y paseos. -Videos, Separatas. Otros.

-Asume la posicin crtica frente a la importancia del curso. -Valora con claridad la metodologa de enseanza. -Valora el trabajo individual, grupal y colectivo. -Confa en si mismo de su adaptacin. -Soluciona los problemas de su motricidad. -Analiza su forma de vida diaria. -Utiliza el PUID.

VIII.-CONTENIDO DE LA SEGUNDA UNIDAD FORMATIVA . EL VOLEY. S. FECHA CONCEPTUAL CONOCIMIENTO ACTITUDES 1 -VOLEY. -Realiza la postura -Asume la posicin crtica -Historia. bsica para jugar el frente a la importancia del -Concepto. Voley. curso. 2 -Objetivo. -Pruebas o fichas -Valora con claridad la -Reglas. antropomtricas. metodologa de enseanza. -Medidas del Campo. -Trabajos de fuerza y -Valora el trabajo velocidad. 3 -Fundamentos individual, grupal y -Resistencia y tcnicos, fsicos, colectivo. psicolgicos, Tcticos. flexibilidad. -Trabajo constante al lado -Utiliza la tcnica de 4 -Sistema de Juegos. de su compaero. dominio del baln con -Confa en si mismo de su -Conduccin y pase. ambas manos. adaptacin. -Antebrazo voleo. -Realiza juegos -Soluciona los problemas 5 -Dominio del baln deportivos y motrices. con las manos. recreativos. -Analiza su forma de vida -Juegos recreativos. -Juego entrenamientos. diaria. 6 -Ejercicios para el -Realiza las marcas -Utiliza el PUID. reforzamiento de los oficiales del campo de -Conoce el grado de dao dedos. Y brazos. juego. que le causara el consumo --Juegos de recreacin -Ejercicios adecuados de bebidas alcohlicas o y creacin. para fortalecer cada sustancias sico activas que msculo. Del cuerpo. daen el cuerpo humano. -Videos, Separatas.

IX.-CONTENIDO DE LA TERCERA UNIDAD FORMATIVA: EL FUTBOL . S. FECHA CONCEPTUAL CONOCIMIENTO ACTITUDES 1 -FUTBOL. -Realiza la postura -Asume la posicin -Historia. bsica para jugar el crtica frente a la -Concepto. ftbol. importancia del curso. 2 -Objetivo. -Pruebas o fichas -Valora con claridad la -Reglas. antropomtricas. enseanza. -Medidas del Campo. -Trabajos de fuerza, -Valora el trabajo 3 -Fundamentos velocidad , Resistencia individual, grupal y tcnicos, fsicos, y flexibilidad. colectivo. psicolgicos, Tcticos. -Utiliza la tcnica de -Trabajo constante al 4 -Sistema de Juegos. dominio del baln con lado de su compaero. -Conduccin, pase Y los dos pies. -Confa en si mismo de Cabeceo. -Realiza juegos su adaptacin. 5 -Dominio del baln deportivos, recreativos -Soluciona los problemas todas parte del cuerpo. y de entrenamientos. de su motricidad. -Pase al ras del piso. -Realiza las marcas -Analiza su forma de 6 -Pase a media altura. oficiales del campo. vida diaria. -Pase de altura. -Ejercicios para -Utiliza el PUID. -Preparacin arquero fortalecer cada Programa de uso -Juegos de recreacin y msculo. Del cuerpo. individuo de droga. entrenamientos. -Videos, Separatas. X.-METODOLOGIA. CONCEPTUAL CONOCIMIENTO ACTITUDES -Dialogo Discusiones. -Comprensin del tema. - Texto, diccionario -Descubrimientos Guiados. -Busca solucin mediante - Materiales de -Resolucin de Problemas. ejercicios adecuado a la escritorio -Estudios Independientes. actividad. - Separatas. -Lluvias de Ideas. -Compara los ejercicios - Libros. - Activo adecuado a la realidad. - Valores ticos - Inductivo deductivo -.Secuencias tcnicas. personales. - Analtico -Exposicin, debate. - Actitud critica. - Sinttico - -Participacin y - Interpretativo colaboracin activa. XI.- CRITERIO DE EVALUACION: 6.1. La evaluacin es formativa (durante el proceso y permanente) 6.2. Examen terico y prctico. 6.3. Exposicin y trabajos. 6.4.- En cada unidad didctica formativa se evaluar. 6.5.- La evaluacin de valores y actitudes ser cualitativa y permanente. 6.6.- Las capacidades especficas se constituyen en indicadores de evaluacin XII.- BIBLIOGRAFIA: -Instituto peruano del deporte- Federacin Internacional de Atletismo. -Ministerio de educacin y federacin internacional de Voley -Fsica deportiva preparacin fsica-Madrid 1995. -Ministerio de Educacin y Federacin Internacional de Futbol.

You might also like