You are on page 1of 25

ARQUITECTURA INTEGRADA Plataforma de ControlLogix Independientemente de que su aplicacin sea simple o compleja, la plataforma de controlLogix mejora la productividad y reduce

el costo total de adquisicin de equipos. A diferencia de las plataformas de control convencionales, la plataforma controlLogix proporciona soluciones escalables totalmente integradas para toda la gama de disciplinas de automatizacin, incluidas

aplicaciones discretas(Controladores Micrologix, PLC MIcroSiemens, etc), de control de movimiento (ControlMotion para movimiento de motores), control de procesos y de lotes(Control Batch) usando un solo entorno de desarrollo (RSLogix 5000) y un solo protocolo de comunicacin abierto ( Protocolo CIP).

Figxx.-Arquitectura Integrada Sistema Contrologix

La plataforma Controllogix le permite reutilizar los diseos y las prcticas de ingeniera para reducir el tiempo y el costo de desarrollo, responder ms rpidamente a la demanda de los clientes o del mercado, reducir los costos de mantenimiento y el tiempo improductivo, y obtener fcilmente acceso informacin de planta y de produccin idnea para la accin, a fin de lograr una mejor administracin y toma de decisiones administrativas.

El Protocolo Industrial Comn CIP (Common Industrial Protocol).-

Este protocolo tiene como objetivo proveer una capa de aplicacin, de acuerdo con el modelo OSI, comn para diferentes redes. Actualmente, tenemos varias redes son las redes que lo han implementado, las cuales son DeviceNet, ControlNet, EtherNet/IP, Profibus y Modbus.

El protocolo CIP define las caractersticas de las capas de aplicacin para diferentes redes lo que ha dado lugar a llamar la Familia de Redes CIP. En la figura xx se muestra la arquitectura de red, de acuerdo al modelo de referencia OSI, para las distintas redes que implementan CIP en sus capas superiores.

Figxx.- Protocolo CIP en Arquitectura integrada Rockwell Automation.

La filosofa del desarrollo del protocolo CIP, es la de proveer de una capa de aplicacin que se abstraiga de la tecnologa particular de una red industrial, es decir, de las capas ms bajas que definen las caractersticas fsicas y propias del protocolo de comunicacin. De esta forma, se puede aplicar esta capa comn a distintas tecnologas de redes, cada una con sus capacidades y aplicaciones particulares. As tambin, es posible otorgar una capacidad de interconexin entre las redes que implementen CIP en sus capas superiores de una forma transparente.

Redes de Comunicacin Sistemas ControlLogix

Los sistemas ControlLogix permiten un sistema diseado para control tanto Centralizado como Distribuido, esto se describe como:

Control Centralizado es un sistema en donde el control, es decir el proceso centralizado en un sistema stand alone con un solo procesador y una sola estacin de Supervisin.

Control Distribuido es un sistema en el cual las funciones de control, monitoreo y supervisin estn distribuidas atravez de diversos

controladores en toda la planta, asimismo el sistema de supervisin est repartido con de servidores independientes para la recoleccin de datos, control de motores, control procesos y Soporte de todo el sistema Scada.

En el Sistema de Control de la planta de xidos se realizaron labores de integracin con las siguientes redes industriales: Ethernet IP, Industrial Ethernet, Modbus TCP, Profibus DP, Devicenet y ControlNet.

MODBUS TCP

Modbus es un protocolo de comunicaciones situado en el nivel 7 del Modelo OSI, basado en la arquitectura maestro/esclavo o cliente/servidor, diseado

en 1979 por Modicon para su gama de controladores lgicos programables (PLCs). Convertido en un protocolo de comunicaciones estndar de facto, en la industria es el que goza de mayor disponibilidad para la conexin de dispositivos electrnicos industriales.

El protocolo modbus trabaja sobre registros de 16 bits (datos enteros), atravez de los cuales se gobierna el control de los distintos dispositivos en su red, el maestro modbus que en planta de Oxidos es la tarjeta MVI56EMNETCR es el encargado de elaborar las palabras de comando para cada dispositivo para ya sea para monitoreo y control de los motores, monitoreo de los dispositivos de medicin tal como como lo muestra en el siguiente grfico.

Figxx.- Red Modbus TCP/IP

El proyecto de xidos contara con tres tipos de arranques los cuales son arranque directo, arranque por variador de velocidad y Arranque por Sofstarterd, estos dispositivos son del propietario Schneider Electric y son controlados por del maestro por modbus TCP MVI56E-MNETCR integrada al rack del ControlLogix. Los beneficios de esta red es la siguiente: Es pblico. Su implementacin es fcil y requiere poco desarrollo. Maneja bloques de datos sin suponer restricciones.

Los principales Datos que se van leer y escribir de los principales Equipos de Schneider Electric Se detallan a continuacin.

Rel de Proteccin Tesys T.-

Este rel es el encargado de los Arranques directos de toda la planta de xidos, tiene la capacidad e proteger el equipo por sobrecorriente, posee monitoreo sencillo de su estatus del motor atraves de su portal web. El diagrama de Conexionado Implementado en planta es el siguiente:

Figxx.- Diagrama Elctrico de sistema Tesys T para Control de Motores

El sistema de control ser el encargado del arranque Local y Remoto de este rel inteligente, para esto utilizando en protocolo Modbus TCP, la data ser leda y escrita en el equipo para esto la informacin ms importante propuesta e implementada en planta para cada Tesys T es la siguiente:

Tabla de Lectura
MAPEO Modbus Status Parameters System Ready System On System Fault System Warning System Tripped I/O status Input 1 Input 2 (Jog) Input 3 (Par. Emergencia) Input 4 (Confirmacion de Running) Input 5 (Reset) Input 6 (Puente Tesys T-Comunicacion) Active Power Average Current Fault Code Thermal capacity Level (%)
WorD

Registro MODBUS 455 0 1 2 3 4


WorD

459

0 1 2 3 4 5
UInt DUInt UInt UInt

482 500-501 451 465

Tabla de Escritura
MAPEO Modbus Motor control commands Rele Comando remoto Rele Comando Local Reserved Fault reset command
WorD

Registro MODBUS 704

0 1 2 3

Figxx.- Data transferida del Tesys t hacia el DCS.

Variadores de Velocidad ATV71.-

Figxx.-Variador Altivar71 Planta de xidos. El tpico de elctrico de este variador que se muestra a continuacin permite el control de manera local y remota con el sistema de control DCS.

Figxx.- Diagrama de Conexionado ATV71, implementado en Planta de xidos

Estos variadores sern los encargados de Bombear la pulpa del sistema de chancado y molienda hacia el siguiente proceso de la planta, regularan la velocidad atraves de un control automtico que se realizara entre estos variadores y el sistema de control principal. Estos dispositivos tienen la

capacidades de monitoreo de corriente, lectura de falla a tierra y Lectura el estatus de entradas y salidas, Falla del Equipo, entre otros. El ATV71 permite ser controlado por diversos tipos de comunicacin, entre ellos Ethernet, Devicenet, CanOpen, etc. E variador en planta de xidos tendr embebido una tarjeta Modbus TCP para el Control desde el DCS principal y su Diagrama implementacin en planta y la data que se lee y escribe en el sistema de control son las siguientes.

Tabla de Lectura
MAPEO Modbus Status Parameters Reserved(=0 or 1) Ready Running Fault Logic Input Status LI1 LI2 (Falla Tierra) LI3 (Pulso Jog) LI4 (Control Energizado) LI5 (Reset de Fallos) LI6 (PTC) HmiS Output Frecuency Motor Current Motor Voltage Motor Power Fault code Motor Thermal State(%)
WorD

Registro MODBUS
3201

0 1 2 3
WorD 5202

0 1 2 3 4 5
Int Int Uint Uint Int WorD Uint

3240 3202 3204 3208 3211 7121 3209

Tabla de Escritura
MAPEO Modbus Control WorlD 1=Start,0=Stop Can be assigned to a command Can be assigned to a command Contactor de linea (si tuviera hacer el alias) Reset Quick Stop(Parada Rueda Libre Activo cuando =0) Frecuency Reference
WorD

Registro MODBUS
8501

0 1 2 3 4 5
Int 8502

Figxx.- Tabla de Datos de lectura y escritura del ATV71 atraves de Modbus TCP.

ATS48.-

El arrancador Suave ubicado en la planta de xidos tiene las siguientes caractersticas:

Proteccin trmica del motor Proteccin de la mquina: carga baja y sobrecarga con umbral y tiempos ajustables, control de la direccin de la rotacin

Configurado de fbrica para un arranque inmediato. Conexin mediante control del contactor de bypass del arrancador para evitar la disipacin del calor

Configuracin doble (2 motores).

Asimismo se muestra la tabla de lectura Modbus y el diagrama elctrico

Tabla de Lectura
MAPEO Lectura Modbus Status Register Ready to switch on Switched on Operation enabled, Running Malfunction Motor Current Motor Thermal State(%) State of logic I/O Logic input LI3 (Libre) Logic input LI4 (Pulso Jog) Active Power Motor Fault WorD 0 1 2 3 WorD WorD WorD 0 1 WorD WorD Registro MODBUS 458

4062 4064 4066

4073 4200

Tabla de Escritura
MAPEO Escritura Modbus Control Register WorD Registro MODBUS 400

Figxx.- Tabla de mapeo Modus arrancador suave ATS48.

Figxx.- Diagrama de Interconexin ATS48 en planta de xidos.

Red Ethernet/IP La red Ethernet/IP proporciona sistemas de red a nivel de toda la planta con el uso de tecnologas de conexin en red abiertas y estndar del sector. Permite control e informacin en tiempo real en aplicaciones discretas y de proceso continuo, La lotes, red seguridad, variadores, conecta movimiento tales y alta como

disponibilidad.

Ethernet/IP

dispositivos

arrancadores de motor y sensores a controladores, dispositivos HMI, entre otros, en la empresa. Admite comunicaciones no industriales e industriales en una infraestructura de red comn.

Caractersticas.Topologa Todas las opciones de Ethernet tradicionales para topologas de estrella, rbol, anillo de interruptores y otras de alta disponibilidad Muchos dispositivos de automatizacin incluyen dos puertos Ethernet fsicos y siguen el estndar ODVA DLR (anillo a nivel del dispositivo) para admitir topologas lineales y en anillo sin necesidad de switch Ethernet externos Distancia Cien metros entre dispositivos para cableado de par trenzado de cobre. El cableado de fibra permite mayores distancias (depende del diseo).

Capacidad A diferencia de redes ms antiguas, no hay lmites prcticos en la capacidad. La nica restriccin son las limitaciones de comunicacin de los dispositivos en la red. Para obtener un clculo rpido de la capacidad para su aplicacin, use la herramienta calculadora de capacidad de EtherNet/IP. Rendimiento Regmenes de actualizacin de E/S de <1 ms Control de movimiento y sincronizacin de tiempo con una precisin de submilisegundos Supera las limitaciones mecnicas y de dispositivos para la mayora de las aplicaciones de control de movimiento de precisin Priorizacin del rendimiento para control de movimiento y E/S en tiempo real

Segmentacin Permite dividir una red grande en redes ms pequeas para eficiencia de la proteccin o la administracin con mtodos de segmentacin estndar tales como subredes y VLAN Permite el encaminamiento selectivo de control en tiempo real y otro trfico a travs de los segmentos

Figxx.- Redes Tipicas en planta de xidos

PROFIBUS DP.PROFIBUS (Process Field Bus) es un protocolo ampliamente utilizado, de estndares abiertos creado por un consorcio de proveedores de

automatizacin de fbricas europeas en 1989. PROFIBUS es un protocolo maestro / esclavo. El maestro establece una conexin con el esclavo remoto. Cuando se establece la conexin, el Maestro enva el mensaje y ordena al esclavo.

Es aplicable en los sistemas de control, donde se destaca el acceso a los dispositivos distribuidos de I/O. Es utilizado en sustitucin a los sistemas convencionales 4 a 20 mA, HART o en transmisiones de 23 Volts, en medio fsico RS-485 o fibra ptica.

Requiere menos de 2ms para transmitir 1 kbyte de entrada y salida y es muy usado en controles con tiempo crtico. Actualmente, 90% de las aplicaciones relativas a esclavos Profibus utilizan el PROFIBUS DP. Esta variedad est disponible en tres versiones: DP-V0 (1993), DP-V1 (1997) e DP-V2 (2002). Cada versin tuvo su origen segn el adelanto de la tecnologa y la bsqueda de nuevas aplicaciones a lo largo del tiempo. PROFIBUS es nico en ofrecer una solucin completamente integrada para bus de campo en aplicaciones discretas y procesos. PROFIBUS DP es el perfil discreto (o fbrica) de automatizacin. Un protocolo idntico, perfilado como PROFIBUS PA, se utiliza para la automatizacin del proceso.

La gran ventaja es que para la comunicacin PROFIBUS propiamente dicha as como la comunicacin HART con los dispositivos perifricos

descentralizados se utiliza un nico cable de bus.

Tecnologas de transmisin El PROFIBUS DP puede ejecutarse segn IEC 61158 e IEC 61784 con las tecnologas de transmisin siguientes:

RS485 Tecnologa de transmisin elctrica simple y econmica en base a un cable bifilar apantallado. Una red elctrica PROFIBUS puede configurarse con topologa en lnea o en rbol. Fibra ptica Tecnologa ptica de transmisin con fibras pticas de vidrio plstico que permite la transmisin rpida de grandes cantidades de datos en entornos con altas perturbaciones electromagnticas o para puentear grandes distancias. Comunicacin por bus determinista Una caracterstica esencial de PROFIBUS es la comunicacin determinista conforme al principio maestro-esclavo que garantiza el comportamiento temporal configurado del bus as como los tiempos de reaccin definidos en las estaciones o nodos del mismo. Se caracteriza por La transmisin cclica de datos del proceso La transmisin a cclica de datos de configuracin, alarma y diagnstico Los intervalos para la comunicacin a cclica se consideran automticamente Durante la fase de configuracin. Si los datos presentes superan dicho intervalo de tiempo entonces la comunicacin a cclica con una estacin se reparte en varios ciclos.

Velocidad de transferencia.Se muestran a continuacin las velocidades con la cuales se configuraron los dispositivos Modbus en la aplicacin funcionando en planta de xidos

Figxx.- Velocidades de transmisin segn medio fsico Control de motores planta de xidos

Topologas.Dependiendo del tipo de aplicacin y las exigencias del cliente las redes implementadas son Lineal, anillo y en estrella. En la presente aplicacin se utiliz la topologa Lineal para la interconexin de los Motores de dosificacin tal como se aprecia en la figura.

Figxx.- Red Bus control de Motores de dosificacin Planta de Oxidos Esta red implementada funciona con conectores de red tipo T, y medio Rs485, con una velocidad de 500KB/sec.

Figxx.- Velocidad y configuracin de Nodos red Profibus DP mediante sistemas Controllogix, planta de xidos.

Fundation Fieldbus Foundation Fieldbus se presenta a los usuarios de control de procesos como el futuro sustituto de la seal analgica de 4 20 mA que se usa en instrumentacin de procesos. Todas las tecnologas de comunicaciones proporcionan un mtodo para transmitir datos entre varios dispositivos y un anfitrin, y algunas proporcionan comunicacin directa entre dispositivos. Los diferentes esquemas Se diferencian en su grado de optimizacin para transferir datos con rapidez, su idoneidad para control en tiempo real, funciones de red y como se distribuye la alimentacin (a los dispositivos).

Foundation Fieldbus proporciona una especificacin abierta tanto para las comunicaciones como para el control. nicamente Foundation Fieldbus distribuye funciones avanzadas de diagnsticos y de control a travs del bus, lo que proporciona un mximo aprovechamiento de la inteligencia local para mejorar el rendimiento y reducir el costo total del sistema. Con Foundation Fieldbus, la red es el sistema de control.

El maestro Fieldbus Fundation

(1788-EN2FFR) ampla la capacidad de

control de proceso distribuido de Rockwell Arquitectura integrada de Rockwell Automation. Con el 1788-EN2FFR, usted tiene la flexibilidad para hacer el control de procesos con cualquier procesador ControlLogix durante el uso de las capacidades avanzadas de instrumentacin de procesos basados en la red.

Figxx.-Cableado de Red Fundation fieldbus desde el maestro Linking Device (1756-ENFFR), hasta los dispositivos inteligentes.

El 1788-EN2FFR proporciona un enlace directo entre EtherNet / IP y FOUNDATION Fieldbus. Salvando estas redes facilita flujo de informacin entre las capas de control. La informacin transferida puede incluir la configuracin de dispositivos (tales como la instalacin, el funcionamiento, y datos de diagnstico) y la informacin de proceso de planta de la planta (tales como la temperatura y los datos de flujo).

Figxx.- Integracin de Sistema Fieldbus fundation al sistema controlLogix atraves de Ethernet IP en planta de xidos.

You might also like