You are on page 1of 3

1|P g i n a

CMOPLANIFICARUNACLASE
Fuente:www.educarchile.cl

A continuacin revisamos algunos de los principales elementos para tener en cuenta al realizarunabuenaplanificacin.Podemospartirdefinindolacomo"laorganizacindelos diferentes elementos que configuran el proceso de enseanza y aprendizaje basada en la coherencia metodolgica, orientada a guiar la prctica educativa de manera directa duranteunperododetiempolimitado(1)". En esas decisiones inciden tanto las concepciones tericas, ms o menos explicitas, sobre elaprendizaje,elcontenidoaensearylaexperienciaquehaadquiridoeldocente. Con todos estos elementos, quien planifica debe responder al menos cuatro preguntas bsicas,segnlavisindelcurrculumdeRalphTyler. Quaprendizajesequierequelosalumnoslogren?(objetivos). Mediante qu situaciones de aprendizaje podrn lograrse dichos aprendizajes? (actividades). Qurecursosseutilizarparaello?(recursosdidcticos). Cmo evaluar si efectivamente los alumnos han aprendido dichos objetivos? (evaluacin).

Existen formas muy diferentes de organizar estos cuatro aspectos segn el peso y prioridad que se le asigne a cada uno de ellos. Se suele partir la planificacin definiendo los objetivos de aprendizaje, pues estos permiten concretar la intencionalidad o finalidad del acto educativo y en esa medida supeditan los dems elementos como medios para esosfines. Existen distintas maneras de entender los objetivos, de formularlos y secuenciarlos. El educador norteamericano Benjamn Bloom propone ordenar los objetivos de aprendizaje siguiendo una clasificacin que los jerarquiza de menor a mayor complejidad y nivel de abstraccin.Esteautorrevisyorganizunamplioespectrodeaprendizajesreunindolos entresdominios:elcognitivo(conocimiento),afectivoyelpsicomotor. Al aplicar dichos niveles a nuestros objetivos, por ejemplo, revisando y comparando los verbos utilizados en la redaccin de nuestro objetivo, podremos organizarlos de un modo lgicoycoherente.

2|P g i n a

Por otra parte, Robert Gagn, basndose en la teora del procesamiento de la informacin,nosentregaunmarcodereferenciaparaorganizarunaplanificacin.Setrata de relacionar las etapas, los dominios (oformas especficasde resultados del aprendizaje) ylascondicionesdelaprendizaje. Mager, otro terico de la educacin, entrega una de las perspectivas ms completas con relacin a cmo redactar los objetivos. Segn su perspectiva, un objetivo educativo debe incluir cuatro elementos: audiencia (quin), conducta o desempeo (qu), la condicin (cmo)yelgradoorango(cunto). Al definir las actividades de la planificacin buscamos generar las condiciones que hagan posible el aprendizaje de los objetivos de la planificacin. Y aunque no hay una sola manera de secuenciar las actividades, existe consenso en que es fundamental considerar unaetapa inicial de diagnstico,nivelacinyactualizacin de lasconductasde entradade los alumnos; ello porque los conocimientos previos son un prerrequisito para que se logren nuevos y significativos aprendizajes para los alumnos. Otras etapas de las actividades son la adquisicin de los nuevos conocimientos, su aplicacin y finalmente su evaluacin. Referenciasbibliogrficas (1)Romn,M.,DiezE.(1998).Aprendizajeycurrculum.Diseoscurricularesaplicados.Ed. FIDE,pgs.235239. (2) Novak, J. D. y Gowin, D. B. (1988). Aprendiendo a aprender. Barcelona, Espaa: MartnezRoca.

3|P g i n a

You might also like