You are on page 1of 11

Bibliografía. Índice RLOPSRM Tramitación RLOPSRM Conclusión.ÍNDICE Que es un Precio Unitario Ajuste de Costos Procedimientos LOPSRM. 3 4 5 8 9 11 12 .

. los costos indirectos. especificaciones de construcción y normas de calidad.¿QUÉ ES UN PRECIO UNITARIO? De acuerdo al articulo 185 del Reglamento de la Ley de Obras Publicas y Servicios Relacionados con las Mismas. el cargo por la utilidad del contratista y los cargos adicionales. El precio unitario se integra con los costos directos correspondientes al concepto de trabajo. se considerará como precio unitario el importe de la remuneración o pago total que debe cubrirse al contratista por unidad de concepto terminado y ejecutado conforme al proyecto. el costo por financiamiento.

AJUSTES DE COSTOS – REGLAMENTO DE OBRA PÚBLICA Art. 56. Índices que se aplican en los ajustes de costos. será la dependencia o entidad quien lo realice. será el contratista quien lo promueva. Plazo para autorización de ajuste de costos. Cuando el porcentaje del ajuste de los costos sea al alza. Forma de pago de los ajustes de costos y aplicación de factores de ajuste. Se aplica en contratos a base de precios unitarios o la parte de los mixtos de esta naturaleza. si es a la baja. . Plazo para presentación de la solicitud del ajuste de costos.

La revisión de un grupo de precios unitarios. representen aproximadamente el ochenta por ciento del importe total del contrato.LOPSRM ARTÍCULO 57. .PROCEDIMIENTOS DE AJUSTES DE COSTOS . y III. La revisión de cada uno de los precios unitarios del contrato para obtener el ajuste. II. que multiplicados por sus correspondientes cantidades de trabajo por ejecutar. En el caso de trabajos en los que la dependencia o entidad tenga establecida la proporción en que intervienen los insumos en el total del costo directo de los mismos.-El ajuste de costos podrá llevarse a cabo mediante cualesquiera de los siguientes procedimientos: I. el ajuste respectivo podrá determinarse mediante la actualización de los costos de los insumos que intervienen en dichas proporciones.

que se presenten durante la ejecución de los trabajos. en caso de existir atraso no imputable al contratista. conforme al programa de ejecución pactado en el contrato o. aplicándose el último factor que se haya autorizado. Los ajustes se calcularán a partir del mes en que se haya producido el incremento o decremento en el costo de los insumos. La aplicación de los procedimientos de ajuste de costos directos a que se refiere el artículo anterior se sujetará a lo siguiente: I. . conforme al programa convenido. Para efectos de cada una de las revisiones y ajustes de los costos. el mes de origen de estos será el correspondiente al acto de presentación y apertura de proposiciones.Artículo 58. respecto de los trabajos pendientes de ejecutar.

y IV. A los demás lineamientos que para tal efecto emita la Secretaría de la Función Pública. .III. conservando constantes los porcentajes de los costos indirectos. el costo por financiamiento estará sujeto a ajuste de acuerdo a las variaciones de la tasa de interés que el contratista haya considerado en su proposición. El ajuste se aplicará a los costos directos. el costo por financiamiento y el cargo de utilidad originales durante el ejercicio del contrato. Los precios unitarios originales del contrato permanecerán fijos hasta la terminación de los trabajos contratados.

ÍNDICE DE LOS AJUSTES DE COSTOS RLOPSRM Artículo 174.. .Los índices que servirán de base para el cálculo de los ajustes de costos en el contrato serán los que correspondan a la fecha del acto de presentación y apertura de proposiciones. Los precios originales de los insumos considerados por el licitante deberán ser los que prevalezcan al momento de la presentación y apertura de las proposiciones y no podrán modificarse o sustituirse por alguna variación que ocurra entre la fecha de su presentación y el último día del mes en el que se presentó.

.TRAMITACIÓN DE LOS AJUSTES DE COSTOS RLOPSRM Artículo 180. a partir del inicio del periodo en el cual se produzca el incremento en los costos. . conforme al programa de ejecución convenido. en los que se sustituyan los costos básicos de cada insumo del costo directo. el ajuste de costos se determinará utilizando las matrices de cálculo de los análisis de precios unitarios de los trabajos no ejecutados del contrato.Tratándose del procedimiento que señala la fracción I del artículo 57 de la Ley. actualizados con los índices de precios al productor y comercio exterior/actualización de costos de obras públicas publicados por el Banco de México.

y II. que son los consignados en el catálogo de conceptos del contrato y que sirvieron de base para su adjudicación. Las dependencias y entidades... salvo aquéllos que necesariamente requieran recursos de procedencia extranjera. el catálogo de conceptos de los trabajos únicamente podrá contener los siguientes precios unitarios: I.En los términos de lo previsto en el penúltimo párrafo del artículo 59 de la Ley. .Los precios unitarios de los conceptos de trabajo deberán expresarse por regla general en moneda nacional. podrán cotizar y contratar en moneda extranjera.Artículo 188. Precios unitarios por cantidades adicionales o por conceptos no previstos en el catálogo original del contrato. Artículo 189. previa justificación. Precios unitarios originales.

mx %2FInformacionPublica%2FAvisos%2Fdatop%2Fprecunit.com.pdf http://www.gob.gob.BIBLIOGRAFÍA http://www.gob.diputados.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web &cd=1&ved=0CCgQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.pptx&ei=q Ak2U_nEOomayAHh4GADQ&usg=AFQjCNFlgGlQc6J_jf8miefet4fmi1xS-A .diputados.google.mx/LeyesBiblio/pdf/56.mx/LeyesBiblio/regley/Reg_LOPSRM.orfis.pdf http://www.