You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO

FACULTAD DE INGENIERIA EN SISTEMAS, ELECTRONICA E INDUSTRIAL
CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL EN PROCESOS DE AUTOMATIZACION

Integrantes: Alvarado Jaya Henry Gonzalo Chamorro Salazar Washington Vladimir Nivel: Sexto Paralelo: “A” Tema: Realidad Nacional Fecha de entrega: 14 – 04 – 2014 Periodo: Abril – Septiembre 2014

que presenta el Estado-Nación. es posible definirla en los siguientes términos: "Es la totalidad de medios. según los puntos de vista técnicos que se opten. cualitativas y cuantitativas. el Estado como forma organizativa de la Nación. fenómenos y actividades de la vida humana de una Nación ¿Para qué sirve la Realidad Nacional? El conocimiento de la Realidad Nacional es de fundamental importancia. Y.OBJETIVOS: Objetivo general:  Establecer las generalidades de la Realidad Nacional del Ecuador. en un determinado momento. La "Realidad Nacional" es esa misma realidad. es a partir de ese conocimiento le será posible constatar las situaciones prevalecientes en orden al bienestar y a la seguridad. en base a las consideraciones expuestas hasta aquí. incluyendo lo político. y dentro de este rubro. capacidades. su relación con el perfil profesional y campo ocupacional de un ingeniero industrial Objetivos específicos:    Conceptualizar la Realidad Nacional. la Realidad Nacional es el gran campo donde se encuentran y desarrollan todos los medios. fenómenos. actuales y potenciales. lo social. objetos. y fijar . su importancia y aplicación Relacionar las políticas generales del gobierno con la Realidad Nacional Revisar y argumentar el perfil profesional y campo ocupacional del ingeniero industrial con la realidad nacional del Ecuador DESARROLLO ¿Qué es Realidad Nacional? La "realidad" es lo que es. En suma. recursos. limitada y referida a una nación determinada. hechos. dinámicas y cambiantes. temas o asuntos perceptibles en la realidad. todo lo que existe objetivamente y lo que percibimos subjetivamente. positivas o negativas. problemas. conocimientos. como producto de desenvolvimiento histórico". hechos. pues. lo fisico-natural y lo cultural y espiritual. situaciones o condiciones multirelacionadas. También le permitirá aprender el estado en que se encuentran los aspectos. La Realidad Nacional puede ser definida en múltiples formas y con variados contenidos.

la labor de investigación tiene por objeto permanente a la Realidad Nacional. satisfaciendo el ansia de saber propio de la condición humana. en su faceta histórico-cultural. -Políticas generales del Gobierno (Cambio de la matriz productiva) Matriz productiva La forma cómo se organiza la sociedad para producir determinados bienes y servicios no se limita únicamente a los procesos estrictamente técnicos o económicos. muy especialmente. para alcanzar los objetivos trazados. Así puede hablarse de un conocimiento “puro” en el sentido de que su finalidad pone énfasis en comprender o entender la realidad. en el Proceso de la Política Nacional. cuya finalidad práctica es aplicar el conocimiento obtenido en la transformación de la misma realidad o de un aspecto circunscrito a ella. se considera el estudio de la Realidad Nacional. de Proyecto Nacional. análisis y estudios de ésta. es esencialmente trasformadora pues apunta a solucionar su vasta y compleja problemática y. que incluye los productos. Consecuentemente. A ese conjunto. y la estimación del Potencial Nacional. En el ámbito del Estado. estructural y coyuntural. ¿De qué se ocupa la Realidad Nacional? El conocimiento de la Realidad Nacional puede emprenderse por distintas motivaciones y para diversas aplicaciones.los medios de toda naturaleza disponibles como susceptibles de ser aprovechados en el futuro. Para ello.los objetivos de distinto horizonte temporal (Objetivos Nacionales. sino que también tiene que ver con todo el conjunto de interacciones entre los distintos actores sociales que utilizan los recursos que tienen a su disposición para llevar adelante las actividades productivas. a mejorar la realidad prevaleciente en todas sus dimensiones a la luz de los Fines del Estado. por ende. el conocimiento de la Realidad Nacional se asimila a esta última finalidad. de Proyecto de Gobierno) y. los procesos . de manera que el conocimiento obtenido en los distintos diagnósticos. constituyen la finalidad que sirve para el planeamiento estratégico inherentes al Desarrollo Nacional y la Defensa Nacional. todo esto interrelacionado con el contexto internacional. dado que la acción política que en ese ámbito se hace efectiva. Puede hablarse también de un conocimiento “útil” o “interesado”. apreciar y evaluar – cualitativa y cuantitativamente .

Sustitución selectiva de importaciones con bienes y servicios que ya producimos actualmente y que seríamos capaces de sustituir en el corto plazo: industria farmacéutica. 2. La transformación esperada alterará profundamente no solamente la manera cómo se organiza la producción. Agregación de valor en la producción existente mediante la incorporación de tecnología y conocimiento en los actuales procesos productivos de biotecnología (bioquímica y biomedicina). 3. turismo-. solidaria e incluyente y articulada de manera soberana y sostenible al mundo. confecciones y calzado. metalmecánica. metalurgia y siderúrgica y en el establecimiento de nuevas actividades productivas-maricultura. hardware y servicios informáticos) y . Los ejes para la transformación de la matriz productiva son: 1. provenientes de actores nuevos particularmente de la economía popular y solidaria-. biocombustibles. petroquímica. Diversificación productiva basada en el desarrollo de industrias estratégicas-refinería. denominamos matriz productiva. astillero. Con el fomento a las exportaciones buscamos también diversificar y ampliar los destinos internacionales de nuestros productos.productivos y las relaciones sociales resultantes de esos procesos. creación de capacidades y financiamiento productivo. Fomento a las exportaciones de productos nuevos. o que incluyan mayor valor agregado -alimentos frescos y procesados. están planificados y coordinados alrededor de estos ejes y se ejecutan en el marco de una estrategia global y coherente que permitirá al país superar definitivamente su patrón de especialización primario-exportador tecnología (software. sino todas las relaciones sociales que se desprenden de esos procesos. Los esfuerzos de la política pública en ámbitos como infraestructura. Seremos una sociedad organizada alrededor del conocimiento y la creación de capacidades. productos forestales de madera que amplíen la oferta de productos ecuatorianos y reduzcan la dependencia del país. 4. servicios ambientales y energías renovables.

creativa. Director del departamento de producción industrial. Relación del Ingeniero Industrial con la Realidad Industrial . técnica y humanística. con capacidad intelectual. Jefe del departamento de seguridad industrial y medio ambiente Jefe técnico en optimización de métodos de producción. Director del departamento de automatización. pudiendo desempeñarse como:               Gerente de procesos industriales Jefe de mantenimiento y servicios industriales. que requieran de sus servicios y en los diferentes niveles que se los asigne operativamente. Director de ventas y aplicaciones de productos del área industrial.Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización -Perfil Profesional El Ingeniero Industrial en procesos de Automatización es un profesional con sólida formación científica. que contribuye al desarrollo de la sociedad. Director de departamentos de desarrollo de productos. Director de talleres industriales. Jefe de departamentos de diseño industrial. Gerente Técnico de proyectos y aplicaciones industriales. organizativa. Director de investigación y desarrollo industrial. respetuoso de la legislación vigente y del medio ambiente. investigativa. liderazgo e innovación. Jefe de mantenimiento industrial. Jefe de diseño de proyectos industriales. -Campo ocupacional El Ingeniero Industrial en Procesos de Automatización puede asumir los papeles inherentes a su profesión dentro de la organización de unidades productivas o empresas públicas y privadas.

creciente aun en el campo industrial depende en gran medida de los profesionales en este campo.Nuestra nación. temas o asuntos perceptibles en la realidad. El cambio de la matriz productiva pretende alcanzar un cambio positivo para la economía del pais. BIBLIOGRAFIA  http://barbiheise.blogspot.html . y fijar los objetivos para mejorar o aprovecharlos a futuro Se ocupa de los conocimientos pasados y actuales de la nacion para así poder transformarlos a conveniencia para la nación.  Relacionado directamente con la Realidad Nacional del país. RESUMEN REALIDAD NACIONAL Campo donde se encuentran y desarrollan todos los medios. fenómenos y actividades de la vida humana de una Nación Permite saber sobre problemas. logrando el desarrollo del mismo Los Ingenieros industriales. aportando de este modo en el desarrollo del mismo.com/2011/03/definicion-de-realidad-nacional. ya que formaran parte del cambio de la misma. relacionándolos con los hechos referentes a nuestra nación En cuanto a las políticas de gobierno. específicamente al cambio de la matriz productiva. ya que la republica se encuentra en constante crecimiento en este ambito CONCLUSIONES   Se pudo comprender la definición. importancia y campos encargados de la Realidad Nacional. ya que serán los principales actores en el desarrollo industrial del país. se puede evidenciar el cambio que se va desarrolando y que se pretende alcanzar mediante dichas acciones tomadas. los ingenieros industriales juegan un papel importante en la misma. tienen un amplio campo ocupacional en la nacion. hechos.

ec/pdf/Perfil%20Industrial.gob.scribd.com/doc/17187795/Realidad-Nacional http://fisei.pdf .edu.   http://www.pdf http://es.ec/wpcontent/uploads/downloads/2013/01/matriz_productiva_WEBtodo.planificacion.uta.