You are on page 1of 9

Informe sobre la charla de:

Microfinanzas en el Per una Alternativa para las Pequeas Empresas


Expositor Principal: Manuel Rabines Ripalda, Gerente de la Federacin de Cooperativas de Crdito del Per (FENACREP).

Expositores secundarios: Prof. Jos Manrique Silva. Prof. Luis Enrique Camacho. Dr. Jorge Lira Pinto. Srta. Pajares, alumna de la Universidad de Lima, que se encuentra cursando el dcimo ciclo en la carrera de Economa.

Lugar de la Charla: Universidad de Lima en el auditorio del pabelln W.

Fecha y Hora de la charla: Mircoles 27 de Agosto del 2008 a las 17:00 horas.

INICIO DE LA CHARLA:

Luego de presentarse a los expositores, la Srta. Pajares inicia la charla, pero no hablando del tema principal de este encuentro, sino que a modo de introduccin nos cuenta cmo es que ella escogi la carrera de economa, que como cualquier joven tuvo dudas de qu carrera escoger, entonces ella defini bien sus intereses y opt por esta carrera, pero luego surgi una pregunta: Ser difcil?, luego de pensarlo profundamente lleg a la conclusin de que como cualquier carrera que se desea estudiar con empeo para ser un gran profesional, va a ser un camino difcil, por eso, lo tom como un reto. Ahora que cursa el dcimo ciclo de su carrera, se siente satisfecha de su esfuerzo a lo largo de estos aos y sabe que a nivel profesional ha desarrollado al mximo su capacidad, para ser una gran profesional en lo que ms le gusta: La Economa.

CUERPO DE LA CHARLA:

El Sr. Rabines se presenta, diciendo que l ha sido profesor de esta universidad por muchos aos y que adems dos de sus hijos que ahora son profesionales competentes, estudiaron tambin en esta prestigiosa universidad.

A continuacin presenta el tema: Microempresas en el Per.

La Microfinanzas:

El fenmeno de la Informalidad: Se considera como base de la informalidad, la fuerte migracin a las principales ciudades desde el interior del pas, a mediados del siglo XX (1940 19950) por la reduccin de oportunidades en el campo. Mucha gente que sin mayor respaldo, que con sus ganas de salir adelante y viendo a la gran ciudad como el escenario de las oportunidades, para as progresar y proyectarse a un mejor futuro.

Caractersticas de la informalidad (sector informal): Fuerte presencia en el comercio. Operaciones a pequea escala. Mnima inversin y reducido capital de trabajo. Ausencia de registros del negocio. Externos ante las autoridades. Sin vinculacin con el mercado financiero.

Un ejemplo de esta informalidad es: Las microempresas de Gamara.

Las microfinanzas y el crdito de consumo en 1970 y con ello aparecen los trminos del microcrdito y microahorro. Ejemplo: Las cooperativas y las ONGs.

El problema de la informalidad: Es una situacin de ser propietarios y empresarios.

Las microfinanzas: Los sistemas cooperativos iniciaron los servicios de crdito a los estratos postergados de la sociedad, podemos decir que de all se iniciaron los servicios de Microcrditos y ahorro. En los aos ochenta los gobiernos y los donantes internacionales asumieron que los pobres necesitaban crdito barato, y consideraban esto como una manera de promover la produccin agrcola entre pequeos propietarios. Los donantes organizaron cooperativas de ahorro y crdito inspirados en el modelo Raiffeiren desarrollada en Alemania en 1864, con el objeto de movilizar ahorros en reas rurales, en un intento de ensear a los agricultores pobres cmo ahorrar. Desde los aos 80, las microfinanzas se han desarrollado significativamente y los donantes apoyan o promueven estas actividades econmicas.

Por qu estn creciendo las microfinanzas? La promesa de llegar a los pobres. El potencial de desarrollo de sistemas (servicios financieros tradicionales). La contribucin de las microfinanzas para fortalecer y expandir los sistemas financieros formales y existentes. La disponibilidad de mejores productos financieros como resultado de la experimentacin y la innovacin. Secta de microempresas muy importantes y estn presente en todo tipo de actividades econmicas: mercado an sin atender. Taza de inters importante y alta rentabilidad.

Cules son los riesgos de las microfinanzas? Mala evaluacin: las deficiencias de informacin pueden conllevar a asumir mayores riesgos que los percibidos. Desconocimiento del mercado atendido: en el mbito de la informalidad, podran estarse atendiendo actividades ilcitas. Impacto ambiental: muchas de las actividades informales y micro empresariales no toman cuenta de esto. Malos hbitos crediticios: muchas organizaciones de cooperacin.

A pesar de todos estos riesgos los microempresarios son los ms cumplidores en cuanto a los pagos, y si tienen moras, son capaces de hasta dejar de comer con tal de pagarlas. Principales IMPs: ONGs. Cooperativas de ahorro y crdito. Cajas rurales, bancos comerciales, etc.

COOPAC: Las COOPAC son instituciones que brindan servicios financieros a sus propios miembros. Los socios mantienen 4 relaciones con su COOPAC: Co-propietarios Usuarios Gestores Fiscalizadores privado, creadas y

Entidades sin fines de lucro, de derecho

conducidas bajo principios y doctrinas mundialmente aceptadas.

COOPAC: Colocaciones por destino (Junio 2008) Actividades Productivas Cartera de Consumo Cartera de Hipotecario Total 863555002 855420466 129782833 1848758301

7% 47% 46%

Actividades Productivas Cartera de Hipotecario

Cartera de Consumo

COOPAC: el objetivo es convertir a los microempresarios y desempleados en empresarios exitosos. Pero no se ha creado un mecanismo contra la morosidad de la cartera, aunque la cartera est lo suficientemente protegida.

Qu hacer?

Se necesita una respuesta clara y rpida, una frmula que permita darle vida a miles de microempresarios que luchan a diario, a travs de servicios financieros de calidad y creemos que los siguientes aspectos son importantes: Desarrollo de nuevos mercados y productos. Desarrollo organizacional modernizacin. Movilizacin del ahorro. Fortalecimiento patrimonial. Prudencia financiera. Recursos humanos capitales. Desarrollo de redes para su competencia. Mejorar la gobernabilidad. Fortalecimiento de la imagen constitucional.

En resumen: buscamos ser eficientes y autosostenibles.

Respuestas estratgicas: -

Para ello es necesario que la sociedad construya Crculos Virtuosos Cadena de valor de la sociedad: Tener ingresos. Tener ingresos genera capacidad de actividades econmicas genera

consumo.

Cadena de valor econmica: Inter relacionamiento de actores: cadenas productivas, clusters, etc. Capacitacin: produccin, financiamientos. costos. Cadenas financieras, distribuyendo el riesgo a lo largo de todos los actores (no solo financiar el final de la cadena o a los grandes) Establecimiento de reglas. mejora eficiencias en la y

comercializacin Resultado:

reduccin de

FINAL DE LA CHARLA:

Interviene el Prof. Jos Manrique Silva y comenta lo siguiente:

Comenta que esta charla le a recordado a una definicin de la Economa: la Economa es una ciencia pura porque tiene leyes y principios, y es un arte (la palabra arte proviene de artesana, esto lo encontramos en las microempresas donde los artesanos Se ensucian las manos contra todo con tal de progresar), es decir, que es el arte de crear riqueza.

El tamao de las empresas se determina segn su condicin de formalidad y por tipo de MYPE.

La gran mayora de ingresos de los pases vienen de microempresas.

En Gamarra quienes tienen estudios superiores son los hijos de los fundadores de Gamarra.

Cambios a los que aspiran: Atender mejor a un cliente. Mejor trato de los propietarios. Saber vender. Mejorara habilidades tcnicas. Mejorar habilidades gerenciales.

La Srta. Pajares hace una pregunta al Sr. Rabines sobre los prstamos.

El seor Rabines contesta que solo hacen prstamos a los socios, y que estos consiguen ms clientes, y a su vez estos socios se convierten en garantes, y as se reduce la probabilidad de perder. Adems las cooperativas no se hacen problemas, ya que clasifican la cartera igual que un banco pero con diferentes metodologas. Bancos: capitales Cooperativas: personas Por otra parte las cooperativas no dan crditos de mucho volumen, entonces los empresarios migran a las cajas municipales y rurales.

Ahora interviene el Prof. Luis Enrique Camacho (discrepa con el Sr. Rabines en cuanto a los riesgos), diciendo lo siguiente:

En general el tema de las microfinanzas es mucho ms importante que las grandes en los pases desarrollados que en los pases en va de desarrollo. Es falso que las microfinanzas son solo para los pobres (no es exclusiva). En muchos pases los capitales activos se mueven gracias a capitales cooperativas, tienen miles de socios y son responsables del buen vivir de mucha gente.

El ltimo en intervenir en esta charla es el Dr. Jorge Lira Pinto, que dice lo siguiente:

El da de hoy ha salido muchos temas de investigacin: Cooperativas. Tecnologas Financieras en el Per. Necesidades de capacitacin de recursos humanos. SDE: Servicio de Desarrollo empresarial. Dos grandes mbitos de las microfinanzas: Bancarias y No Bancarias. Fondos de Garanta. Fondos. Microempresas. Etc.

Y a modo de conclusin, el Dr. Lira comenta:

El seor Manuel Rabines Ripalda, Gerente de la Federacin de Cooperativas de Crdito del Per (FENACREP), es uno de los integrantes del consejo de cooperativas mundial, y ese es un ejemplo de que los peruanos con esfuerzo y empeo: S PODEMOS!!!

You might also like