You are on page 1of 3

El Dadasmo y sus caractersticas

El Dadasmo fue una tendencia artstica que surgi en Zrich (Suiza) en 1916. Esta vanguardia se extendi por Europa y lleg hasta Estados Unidos. Estaba en contra del arte, los cdigos y valores de su poca, la Primera Guerra Mundial y los sistemas establecidos. Influy en el arte grfico, en la msica, en la poesa. Se present como una ideologa o una forma de vivir.

Su fundador fue Tristan Tzara. Una de las teoras del nombre Dad, es que significa balbuceo o primer sonido que dice un nio, y surgi cuando buscaban en un diccionario un nombre artstico a una de las cantantes. Inmediatamente identificaron este nombre con el nuevo estilo que buscaba empezar desde cero, rompiendo todos los esquemas seguidos con anterioridad. Existen muchas otras suposiciones sobre el nombre de este movimiento, el concepto general que se intent propagar era que sencillamente no s ignificara nada y fuese escojido al azar, algunos dicen que buscando en un diccionario con un cuchillo, otros dicen que era lo nico que se entenda de los rusos, da da (si si). (Aporte de Valentina, gracias).

Buscaban impactar y dejar perplejo al pblico (que reaccionaba tirndoles cosas e insultndolos). En 1917 se inaugur la Galera Dad y Tristn Tzara comenz su publicacin. El dadasmo se divulg a travs de revistas, su manifiesto y en las reuniones realizadas en cabarets o galeras de arte.

El movimiento Dad, en su contenido o temtica, se caracteriz por: - Protesta continua contra las convenciones de su poca. - Actitud de burla total y humor. Se basan en lo absurdo y en lo carente de valor. - Medios de expresin irnico-satricos, a travs del gesto, el escndalo, la provocacin.

- Poesas ilgicas o de difcil comprensin (El poema dadasta suele ser una sucesin de palabras y sonidos). - Inclinacin hacia lo dudoso, rebelda, destruccin, terrorismo, muerte y nihilismo, lo fantasioso, etc. - Promocin por el cambio, la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la contradiccin, el caos, lo imperfecto, la intuicin. - Manifestaciones contra la belleza, la eternidad, las leyes, la inmovilidad del pensamiento, la pureza de los conceptos abstractos, lo universal, la razn, el sentido, la construccin del consciente. - Negativo y en contra el modernismo, el expresionismo, cubismo, futurismo y abstraccionismo. - Quieren volver a la infancia. - Consideran ms importante al acto creador que al producto creado.

En cuanto a la grfica se caracteriz por: - Renovacin de la expresin mediante el empleo de materiales inusuales. - Montaje de fragmentos y de objetos de desecho cotidiano presentndolos como objetos artsticos. - Collage de diversos materiales (papeles, etiquetas, prospectos, diarios, telas, maderas, etc.). - Fotomontajes con frases aisladas, palabras, pancartas, recitales espontneos y la provocacin.

El mensaje dad se difundi ampliamente, los artistas ms reconocidos fueron: Tristan Tzara y Marcel Jank de Rumana, el francs Jean Arp y los alemanes Hugo Ball, Hans Richter y Richard Huelsenbeck. Tuvo repercusiones en todos los campos artsticos. En Alemania encontr seguidores entre los intelectuales y artistas que apoyaban el movimiento. En Francia tuvo escritores como Breton, Louis Aragon y el poeta italiano Ungaretti.

En poesa abri el campo al surrealismo, creando un lenguaje sin lmites. Los consejos de Tzara describen como se realiza un poema dad: recortar las palabras de un artculo de un peridico, meterlas en una bolsa para mezclarlas y copiar las palabras segn vaya sacando de la bolsa. En el caso de la pintura, se desecharon formas y tcnicas tradicionales, rechazando las corrientes del momento. Prevalecan las imgenes incomprensibles, donde se destacaron los collages de desechos y recortes de diarios. En la escultura se prevalecieron los ready-mades del francs Marchel Duchamp.

En Europa decay en 1920 para finalizar en 1922. A mitad de la dcada del 50 resurgi en Nueva York. El movimiento dada gener el camino para que nazcan otras corrientes, como el Surrealismo y el Pop Art.

You might also like