PROFESORA: ALEXANDRA PRADA ALONSO

SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS Elementos Puras Compuesto s Sustancias Homogéne as Mezclas Heterogéne as Soluciones .

se le llama “ L ! "#$ %&'!'($)  Si la materia está formada por moléculas con átomos diferentes en masa * propiedades se le llama “($!+& S#$ %&. por un solo compuesto químico recibe el nombre de sustancia pura. . Aquella que está constituida por un solo tipo de elemento químico.!'($).SUSTANCIAS PURAS  La materia puede estar conformada por una sola sustancia o varias de ellas. etcétera. o bien. el oro. por ejemplo.  Si la materia está formada por moléculas con átomos iguales. la sal de mesa. el oxígeno.

n definida * puede ser pura o impura. etcétera. las pinturas. el agua de mar. &na sustancia es una forma de materia que tiene una composici.MEZCLAS &na me-cla es un material formado por dos o más sustancias combinadas en que cada una de ella mantiene sus propiedades químicas +or ejemplo. el aire. .

 l aire. nitr.MEZCLAS Las me-clas pueden ser de dos tipos/ HOMOGÉNEAS y HETEROGÉNEAS  n una mezcla homogénea las partes que la componen están distribuidas de manera totalmente uniforme.n es difícil apreciar sus componentes a simple vista. es una disoluci.n de muc0os gases 1oxígeno. di. #ambién se llaman disoluciones.geno. +or esta ra-. 0elio2. agua en estado de vapor. por ejemplo. .xido de carbono.

. etc. Son ejemplos de me-clas 0eterogéneas agua con arena. de modo que sus componentes se pueden distinguir con facilidad.MEZCLAS  n una mezcla heterogénea las partes constitu*entes no están distribuidas de manera totalmente uniforme.  n una me-cla de agua * aceite se forman dos fases/ la superior de aceite * la inferior de agua. detergente de lavadora. tierra de 0oja. agua con aceite. por lo que es una me-cla 0eterogénea.

es decir. es decir.SOLUCIONES. lo que está en mayor cantidad. E!CL"S #O O$ENE"S %O& "D"S 'O& SOLUTO ( DISOLVENTE. SOLUTO Lo que se disuelve. DISOLVENTE El medio en que se disuelve el soluto. Sal DISOLUCION A gua . lo que está en menor cantidad.

Algunos “MEDIOS FISICOS” utili-ados con frecuencia/ •PROCEDIMIENTOS FISICOS: Destilación. Evaporación. &evi ación' . Centri!% ación. Cristalización. Cromato ra!"a •PROCEDIMIENTOS MEC#NICOS: Filtración. Decantación. Imantación. sin cambiar la naturale-a química de sus componentes.SEPARACIÓN DE LAS n los dos tiposMEZCLAS de me-clas. sus componentes pueden separarse en sustancias puras por MEDIOS FÍSICOS. Tamiza$o.

 La me-cla se calienta * al  n algunas caletas del sur de . el s.Pro !"#$#!%&o' ()'# o': E*APORACIÓN  sta técnica se ocupa para separar un s.lido disuelto en líquido. evaporarse el líquido.lido queda en el recipiente. aprovec0an la marea alta para apo-ar el agua en piscinas artificiales * obtener por calentamiento por el Sol sales no refinadas. (0ile.

C a %a matraz a %a !r"a $estila$o )alco*ol+ recolector .Pro !"#$#!%&o' ()'# o': DESTILACIÓN +ermite separar una me-cla de líquidos que presenten distintos puntos de ebullici. se reco e l%e o en %n vaso )recolector+' termómetro t%(o re!ri erante . los l"0%i$os se separan por0%e tienen p%ntos $e e(%llición $istintos. &a $estilación se %tiliza para separar alco*ol / a %a' Para ello es necesario %sar %n aparato como el 0%e se m%estra en la !i %ra' C%an$o la $isol%ción se calienta / comienza a *ervir.. $on$e se en!r"an / v%elven a con$ensarse pasan$o $e n%evo al esta$o l"0%i$o' Este l"0%i$o.n. *ierven a $i!erentes temperat%ras' El l"0%i$o 0%e *ierve primero se evapora antes1 los vapores se reco en en el t%(o re!ri erante.. 0%e se $enomina $estila$o. es $ecir.

el l"0%i$o se evapora / el sóli$o aparece en el !on$o $el recipiente en !orma $e cristales' concentración !iltración cristalización Se trata $e %n m3to$o *a(it%al para o(tener sóli$os cristalinos m%/ p%ros. /a 0%e las imp%rezas n%nca !orman parte $e los cristales' . &a cristalización se %tiliza .lidas.. por e2emplo.Pro !"#$#!%&o' ()'# o': CRISTALIZACIÓN o PRECIPITADO  s el procedimiento más adecuado para la purificaci. para separar s%l!ato $e co(re $is%elto en a %a' Primero se calienta s%avemente la $isol%ción para concentrarla / $esp%3s se !iltra para eliminar las posi(les imp%rezas' El !iltra$o se reco e en %n cristaliza$or )recipiente $e cristal anc*o / (a2o+ / se $e2a en!riar / reposar1 $e ese mo$o.n de sustancias s.

Pro !"#$#!%&o' ()'# o': CROMATO+RAFÍA +ermite separar una me-cla 0omogéneas que presenten diferentes velocidades. Este proce$imiento consiste en la separación $e componentes (as4n$ose en las $i!erencias $e veloci$a$es' Con las c%ales 3stas se movilizan por la s%per!icie $el papel $e cromato ra!"a o $e !iltro. c%an$o previamente se *a %sa$o %na mezcla $e $isolvente' .

%# o': FILTRACIÓN Es una técnica ocupada para separar s lidos sin disol!er en l"#uidos$ Es %no $e los proce$imientos m4s emplea$os en los la(oratorios / eneralmente se aplica $esp%3s $e *a(er a5a$i$o %n $isolvente a la mezcla' Se (asa en el tama5o $e las part"c%las $e la mezcla /a 0%e al $epositarlas so(re el papel $e !iltro. las m4s pe0%e5as pasan por los $imin%tos poros reco i3n$ose como !iltra$o. en tanto 0%e los ma/ores.Pro !"#$#!%&o' $! . 0%e$an so(re el papel $e !iltro constit%/en$o el resi$%o' . imposi(ilita$as $e pasar.

%# o': FILTRACIÓN Numerosas m%#uinas con motores a com&usti n presentan 'iltros para atrapar part"culas s lidas en el aceite( aire o el com&usti&le .Pro !"#$#!%&o' $! .

Pro !"#$#!%&o' $! . las !racciones $e rava. arena / arcilla 0%e constit%/en %n s%elo' En reali$a$.lidos de distinto tama3o Consiste en *acer pasar la mezcla a trav3s $e $istintos tamices. / el 0%e tiene los poros m4s pe0%e5os. proce$imientos como 3ste tienen %n valor relativo. pero $etermina$o. por e2emplo. a(a2o' Con este m3to$o se separan. &os tamices se colocan $e manera 0%e el 0%e tiene los poros m4s ran$es est3 arri(a. n%nca se consi %e $el to$o %na separación $e!initiva $el material rava arena arcilla . $entro $e s%s l"mites $e error m4s o menos ran$es1 es $ecir.%# o': TAMIZADO Se emplea para separar los componentes de una me-cla de s.

Pro !"#$#!%&o' $! . de otras que no lo son.%# o': IMANTACIÓN  Se usa esta técnica para separar sustancias magnéticas. como el hierro. para separar lima$%ras $e *ierro mezcla$as con az%!re o con arena' 6asta con acercarle %n im4n / las lima$%ras $e *ierro ser4n atra"$as por 3ste' im4n *ierro sal . &a propie$a$ $e ser atra"$as por los imanes 0%e presentan estas s%stancias se aprovec*a para separarlas $el resto $e los componentes $e %na mezcla' Por e2emplo.

%na mezcla $e aceite / a %a' Para ello se vierte la mezcla en %n em(%$o especial. en el 0%e se p%e$e re %lar el paso $el l"0%i$o me$iante %na llave' Se $e2a reposar la mezcla *asta 0%e am(os l"0%i$os se separan / se a(re la llave para permitir el paso $el l"0%i$o m4s $enso a otro recipiente1 c%an$o este *a pasa$o.Pro !"#$#!%&o' $! . por e2emplo. llama$o em(%$o $e $ecantación. como.%# o': DECANTACIÓN La decantación se utiliza para separar líquidos que no son solu les entre sí ! presentan di"erentes densidades em(%$o $e $ecantación &a $ecantación se %sa para separar. se cierra la llave' El l"0%i$o menos $enso 0%e$a reteni$o en el em(%$o / se p%e$e o(tener por la parte s%perior' aceite a %a a %a .

%# o': CENTRIFU+ACIÓN Es un procedimiento que se utiliza cuando se quieren acelerar la sedimentación Se coloca la mezcla $entro $e %n a centr"!% a. la c%al tienen %n movimiento $e rotación constante / r4pi$o.Pro !"#$#!%&o' $! . lo r4n$ose 0%e las part"c%las $e ma/or $ensi$a$ se va/an al !on$o / las m4s livianas 0%e$en en la parte s%perior .

con %na corriente $e a %a' &os materiales m4s livianos son arrastra$os %na ma/or $istancia. $e esta manera *a/ %na separación $e los componentes $e ac%er$o a lo pesa$o 0%e sean' Esta t3cnica no es com7n en la(oratorio pero es (astante !rec%ente en las in$%strias. /a sea para el lava$o $e arena o la o(tención $e oro' .%# o': LE*I+ACIÓN Es un procedimiento que se asa en la di"erencia de peso de #arios sólidos Es el lava$o $e sóli$os.Pro !"#$#!%&o' $! .