You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE CIENCIAS Y SISTEMAS ORGANIZACIN COMPUTACIONAL PRIMER SEMESTRE 2014 ING.

Otto Escobar SECCIN A

PRCTICA DE LABORATORIO 5

INTRODUCCIN:

Los circuitos son bloques o integrados, que se derivan especficamente de la lgica combinacional, por tanto, estos heredan las caractersticas bsicas de sta lgica: sus salidas dependen exclusivamente de sus valores de entrada, no retienen informacin y no dependen del tiempo. Los circuitos pueden ser, un bloque sumador, codificador, decodificador, multiplexor, comparador, contador. As mismo se debe conocer el uso de motores stepper, rels, transistores, sensores.

OBJETIVOS:

Comprender la implementacin y el funcionamiento de Circuitos. Que el estudiante ponga en prctica sus conocimientos para el desarrollo y solucin de problemas, relacionados con Circuitos. Ser capaces de llevar el anlisis de la solucin a la prctica. Comprenda el funcionamiento de los circuitos integrados (74194, 74192, 74193, 74160, 74161, 7585, 7474, Corrimiento de registro, contadores, comparadores, Flip-Flipos). Que el estudiante sea capaz de realizar este diseo de la mano de un simulador como herramienta de ayuda. Que el estudiante sea capaz de implementar un circuito para el manejo de un motor stepper.

DIAGRAMA DE BLOQUES

CONTROLES

MAQUINA DISPENSADORA Y MEZCLADORA DE COLORES


Motor AC o DC, el cual mezcla los colores.

Dispensadores de Colores (Bombas)

Faja, el cual mueve el vaso, esto atreves de un motor Stepper

Diagrama 1

COMPONENTES A UTILIZAR:

Dispensadores de Colores: En un espacio dentro de su estructura debe contener 3 recipientes uno


para cada uno de los colores que se van a utilizar en este caso los primarios, en cada uno de estos contenedores se debe utilizar un bomba (pecera, parabrisas o cualquier que le sea til), estos van conectados a cada una de las bases donde se dejara caer dicho contenido al vaso, esto se trasporta atreves de una manguera el cual ya contiene dicha bomba.

En esta parte Contenedor: Dentro de l se encontrara la bomba con dicho color Se dejara caer Dicho color transportado por la bomba al vaso

Banda Transportadora: Dicha banda debe mover el vaso desde el proceso uno (llenado en la primera
estacion con el primer color) hasta cuando dicho proceso alla concluido con ello se quiere decir, que ya se unieron los 3 colores dentro del mismo vaso y alla realizado la mezcla. Para el manejo de la banda transportadora se debe utilizar un motor stepper, con el integrado 74194 (registro de desplazamiento secuencial), reles, didos para prevenir que el motor regrese corriente al circuito, asi mimo se recomienda el uso de una fuente indiviual para dicho motor. El movimiento de la banda debe ser de forma automatica.

Mezcladora: Se tiene la opcion de utilizar un motor DC, AC, cada grupo eligira cual se adapta mejor a
su circuito.

DESCRIPCIN:

La practica consiste en realizar un dispensador de pintura y mezclaror, su funcion principal es poder elegir cierta cantidad entre cada uno de los 4 colores disponibles, Los colores disponibles son: Rojo Amarillo Azul

CAJA DE CONTROLES

Se debe tener una caja de control tal y como se muestra en el diagrama anterior, donde existe un cuadro de control para cada uno de los 3 colores disponibles, cada cuadro se distribuye de la siguiente mandera.

Ingreso de Nivel: Se tiene un tecla para poder ingresar el nmero de nivel en el que se desea la cantidad
de pintura, este nivel sera de Nivel 1 al Nivel 14 as mismo se tiene un progress bar de 14 leds a la par de dicha tecla, donde se debe ir observando el nivel en el que se encuentra. Ejemplo. Si se encuentra en la caja de control de color Rojo, en la tecla se ingresan 5 niveles, dicho progress bar debe mostrar el nivel 5, Donde 5 leds estn encendidos y el resto apagados.

14 Niveles

Porcentaje de Color: El procentaje de color representa a cada uno de estos niveles donde: Nivel en Porgress Bar 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Numero a Mostrar en Display 8% 16% 24% 30% 38% 45% 50% 58% 66% 74% 80% 88% 95% 99%

El porcentaje se realiza para cada uno de los niveles de cada color, este se debe desplegar en dos display somo se especifica en el diagrama 1. Se debe realizar un panel de control para cada uno de los 3 colores disponibles.

MAQUINA DISPENSADOR DE PINTURA Y MEZCLADORA

La maquina dispensadora est compuesta por 7 procesos y la maquina mezcladora por 2 procesos, estos descritos a continuacion:

Proceso 1: Se coloca el vaso al inicio de la Banda Transportadora, cuando se ingresen los datos en los
controles y se precione la tecla iniciar, dicha banda movera el vaso hasta el primer dispensador.

Proceso 2: Se activa la bomba un tiempo determinado segn el nivel de pintura que se all escogido en
la caja de controles (primer color Rojo). Cada una de las medidas de cada uno de los niveles queda a criterio de cada grupo por ejemplo: Si el usuario ingresa en la caja de controles, se requiere un nivel 10 de pintura Roja, un nivel 5 de pintura Amarilla y un nivel 14 de pintura azul. Cada nivel lo puedo representar con 10ml, este a su vez para el circuito puede representar que 10ml son 4 segundos que la bomba de dicho contenedor debe estar funcionando, entonces cuando el vaso se encuentre en la bomba de color rojo est estara en funcion 40 segundos, la bomba de color amarillo 20 segundos y la bomba de color azul 56 segundos. Nota: Se les recuerda que los tiempos que vayan a utilizar para cada uno de los niveles debe de estar en su documentacin presentada el da de la calificacin.

Proceso 3: La banda transportadora se debe mover hasta que el vaso llegue a la segunda estcion. Proceso 4: En est segunda estacion se debe de activar la bomba de color amarillo, el tiempo de activacion es segn el nivel ingresado en la caja de controles (color amarillo)

Proceso 5: La banda transportadora se debe mover hasta que el vaso llegue a la tercera estcion. Proceso 6: En est tercera estacion se debe de activar la bomba de color azul, el tiempo de activacion es segn el nivel ingresado en la caja de controles (color azul)

Proceso 7: La banda transportadora se debe mover hasta que el vaso llegue a la cuarta estcion (mezcladora). Proceso 8: En est estacion el motor DC o AC (el cual alln utilizado), este debe de mezclar la pintura por un tiempo de 35 segundos.

Proceso 9: Cuando el proceso 8 all concluido, la banda transportadora debe mover el vaso hacia el final de la banda y reiniciar todos los procesos para que un nuevo vaso pueda ser ingresado.

CONTROL DE PROCESOS

Dentro de la caja de controles se encuentra una seccin el cual lleva el control de los procesos realizados, est con el fin que el usuario final pueda ir observando que proceso se est realizando con el producto, estos procesos son: Color Rojo Color Amarillo Color Azul Mezcladora Producto Terminado

Cuando un producto est terminado, se debe reiniciar el control de mando para poder recibir una nueva orden.

CONSIDERACIONES Y RESTRICCIONES:

Todo debe realizarse en Protoboard o Placa para el control de mando, esto queda a su criterio. La Banda Transportadora debe moverse automticamente. Se debe utilizar por lo menos un motor stepper. Se debe utilizar el integrado 74194 y reles para el motor stepper. Para el tiempo en el cual la banda transportadora debe estar en funcionamiento, esto se puede controlar por tiempo o bien por sensores. Para cada dispensador se debe utilizar una bomba. Se deben implementar contadores y flip-flops. Se tomar en consideracin la esttica del circuito final. Se tornar en consideracin la esttica de la estructura. Se harn las validaciones necesarias en busca de copias totales y parciales NO habr prrroga. El da previo a la calificacin, se estar enviando la hoja de calificacin va sistema, la cual deben presentar el da de la calificacin (2 copias, una que les quedara a ustedes y otra que nos quedara a los auxiliares).

FECHA DE ENTREGA:

Mircoles 23/04/2014

You might also like