You are on page 1of 5

Mejorando t autoestima: Romanos 12:3 Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que est entre

vosotros, que no tenga ms alto concepto de s que el que debe tener, sino que piense de s con cordura, conforme a la medida de fe que Dios reparti a cada uno. Por qu la gente tiene baja autoestima? 1. o se conoce bien a s misma. 2. o conoce a Dios. 3. !e "an dado una informacin incorrecta de si mismo. a. Debido a la influencia traumtica recibida durante la infancia, la ma#ora de la gente tiene pensamientos negativos de si mismo # por ende una ba$a autoestima. b. !as relaciones con sus padres, pare$a, "ermanos, amigos de la infancia le "an marcado mu# profundamente # creen que siempre sern as "asta el da de su muerte. %. !a "erencia. &'adres con ba$a autoestima( ). *e "an burlado de sus aspiraciones. +. ,iografa sin valor. -. .raumas &/iolaciones, Divorcios, 0dopciones, etc.( Mejoremos nuestra autoestima: 1. Reconocer ante todo que Dios te ama y te valora. 1saas %3:% 'orque a mis o$os fuiste de gran estima, fuiste "onorable, # #o te am23 dar2, pues, "ombres por ti, # naciones por tu vida. Romanos ):-45 6iertamente, apenas morir alguno por un $usto3 con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno.5 7as Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo a8n pecadores, 6risto muri por nosotros. 2. o subestimar a Dios y lo que el !uede "acer a travs de ti. a. Moiss #$imitaciones %&sicas' !lamado por Dios para que pidiese al faran la liberacin de 1srael, su primera reaccin es negativa. *e siente incapa9 de llevar a cabo tal empresa. *us primeras palabras revelan lo pobre de su autoestima: :;odo 3:11 <ntonces 7ois2s respondi a Dios: =>ui2n so# #o para que va#a a ?aran, # saque de <gipto a los "i$os de 1srael@

( )*uien soy yo?+ Ae aqu la gran pregunta que "a inquietado a infinidad de seres "umanos. ( 7ois2s se vea como lo que era: un proscrito en el desierto de 7adin. ( Dios le e;plica minuciosamente lo que va a "acer por medio de 2l, pero nada le convence, # busca una e;cusa de muc"o peso: :;odo %:1B <ntonces di$o 7ois2s a Ce"ov: D0#, *eEorF nunca "e sido "ombre de fcil palabra, ni antes, ni desde que t8 "ablas a tu siervo3 porque so# tardo en el "abla # torpe de lengua. ( 'ero la paciencia # la perseverancia de Dios acaba con la actitud negativa del escogido para ser el lder de su pueblo. Dios est por encima de nuestras valoraciones # de nuestros criterios racionalistas. b. ,erem&as #-in e.!eriencia'. .ambi2n este gran profeta opuso resistencia al llamamiento de Dios. 0nte lo difcil del plan divino para su ministerio, slo ve su ine;periencia # su debilidad. De a" su negativa inicial: Ceremas 1:+ G #o di$e: D0"F Da", *eEor Ce"ovF Ae aqu, no s2 "ablar, porque so# niEo. ( = iEo@ 'robablemente usaba esta palabra para indicar que no tena a8n edad suficiente para asumir responsabilidades de carcter p8blico. ( 'or consiguiente, pensara que careca de autoridad para comunicar al pueblo la palabra de Dios. ( <l $oven Ceremas no ve el poder de Dios que le sostendra en medio de sus muc"as pruebas. ( *lo ve su insignificancia, su incapacidad para una obra propia de gigantes. ( !e faltaba muc"o para entender que el poder de Dios se perfecciona en la debilidad de sus siervos. 2 6orintios 12:H41B G me "a dic"o: ,state mi gracia3 porque mi poder se perfecciona en la debilidad. 'or tanto, de buena gana me gloriar2 ms bien en mis debilidades, para que repose sobre m el poder de 6risto.1/ 'or lo cual, por amor a 6risto me go9o en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias3 porque cuando so# d2bil, entonces so# fuerte.

0. Renovemos nuestra mente. 1ambiemos nuestro interior: 2s im!ortante cambiar !rimero !or dentro. 7arcos -:21 'orque de dentro, del cora9n de los "ombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los "omicidios, 7ateo 12:3). I<l "ombre bueno, del buen tesoro del cora9n saca buenas cosas3 # el "ombre malo, del mal tesoro saca malas cosas.J 3rans%orme su sistema de 1reencias !o que creemos determina nuestro comportamiento. <s por eso que debemos modificar nuestra forma de pensar # las creencias equivocadas que afectan negativamente nuestro crecimiento # autoestima. Romanos 14:4 5 o os con%ormis a este siglo6 sino trans%ormaos !or medio de la renovaci7n de vuestro entendimiento8. 2l -e9or obra de adentro "acia a%uera. 2l mundo obra de a%uera "acia adentro. a. <l mundo quiere sacar a la gente de los barrios ba$os. 6risto saca los barrios ba$os del interior de la gente, # despu2s 2sta sale por si misma de los barrios ba$os. b. <l mundo quiere moldear a los "ombres cambiando su ambiente. 6risto cambia a los "ombres que despu2s cambian su ambiente. c. <l mundo quiere conformar la conducta "umana, pero 6risto puede cambiar la naturale9a "umana. d. 6reemos que el problema est fuera de nosotros, # que si los dems cambiaran o desaparecieran el problema quedara resuelto. e. osotros tenemos el poder de cambiar nuestras vidas # pensar diferente. 1ambiemos las o!iniones de los dem:s !or las de Dios: ?ilipenses 3:1241% o que lo "a#a alcan9ado #a, ni que #a sea perfecto3 sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui tambi2n asido por 6risto Ces8s.13 Aermanos, #o mismo no pretendo "aberlo #a alcan9ado3 pero una cosa "ago: olvidando ciertamente lo que queda atrs, # e;tendi2ndome a lo que est delante,1% prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en 6risto Ces8s.

;. 3enga el mismo conce!to que Dios tiene de usted: !a bendicin viene para cualquier persona, cuando ella tiene el mismo concepto que Dios tiene de nosotros. Dios nos ve a nosotros como: a. Re#es # sacerdotes. b. 'ersonas que podemos ser prosperas. c. Ai$os que merecemos lo me$or. d. 'ersonas importantes, e. >ue valemos lo suficiente como para que 6risto "ubiese muerto en la cru9 del calvario3 f. <special tesoro g. 6reado para grandes cosas. 2jem!lo: Kna ve9 le preguntaron a un millonario norteamericano 4=cmo "i9o usted para llegar a ser millonario@4 # el di$o 4 se lo debo a mi madrastra porque cuando nosotros 2ramos niEos, ella se cas con mi padre porque mi mam muri # nosotros vivamos en la miseria ms grande # esta madrastra se cas con mi padre # un da nos reuni $unto con mis "ermanos # nos di$o: 4 ustedes y todos los que estamos en esta casa6 somos !obres y "emos estado en la !obre<a !or muc"o tiem!o !ero el !roblema no es nacer !obre6 el !roblema es ace!tar la !obre<a y aunque ustedes "allan nacido !obres si se deciden "oy a creerle a Dios6 ustedes !ueden salir de esa !obre<a y reconocer que somos !obres y que Dios quiere bendecirnos y vamos a salir adelante y vamos a acabar con la !obre<a y vamos a alcan<ar la !ros!eridad= # #o le cre a ella, me agarre de Dios, confes2 que Dios quera lo me$or para m # por eso "o# #o so# un millonario4. >. 3enga %e en Dios y lo que el quiere !ara usted. o crea en los dem:s. 0lguien con intencin de ofender, le dice a otro: Ksted se parece a un perro que #o tengo. D>u2 buenoF... entonces tiene usted un perro mu# bonito. >uien tiene una autoestima alta, <s difcil de ofender. 'ara que t8 me puedas ofender, .ienes que contar conmigo. 'ara que t8 me puedas odiar Depende de m, no de t. <l problema no es que t8 me digas que me pare9co a un perro... <l problema es que #o me crea # sienta que so# un perro. De t depende decirme cosas, pero de m depende el creerlas.

?. 1ambie su %orma de "ablar de usted mismo. a. De$e de "ablar de fracaso # derrota # comience a pensar que usted es una persona de bendicin # victoria # que usted va a alcan9ar grandes cosas en el nombre de 6risto Ces8s. @. Amate a ti mismo. !a ,iblia dice: 0maras a tu pr$imo como a ti mismo. B. Cce!tarse a si mismo#a' tal como es: a. Reconocer sus fallas # errores del pasado # presente. b. 'erdonarse a si mismo # estar consciente de que volver a equivocarse en cualquier momento. c. De$e de usar caretas. D. Destruya las Eortale<as del enemigo en su vida 2 6orintios 1B: %4) 'orque las armas de nuestra milicia no son carnales sino poderosas en Dios para la destruccin de fortale9as # toda altive9 que se levanta contra el conocimiento de Dios # llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a 6risto !a palabra griega que se traduce como fortale9a es Iec"oJ que significa Iaferrarse, donde "a# una fortificacinJ. Kna fortale9a es cualquier cosa a la que nos aferramos, que termina por aprisionarnos. 6L 6!K*1L : 0uto estima es: ( !o que #o so#, lo que siento # pienso de m. ( !a manera de verme, de quererme, de e;presarme, de relacionarme. ( <s valorarme # reconocer que mere9co ser tomado en cuenta. ( <s respetarse # sentirse importante. ( <s asumir los riesgos de la vida, enfrentarse a las dificultades con entere9a # aprender de ellas, sabiendo que es capa9 de valerse por s mismo, # de salir fortalecido de esos encuentros. 1 6orintios +:11 G esto erais algunos3 mas #a "ab2is sido lavados, #a "ab2is sido santificados, #a "ab2is sido $ustificados en el nombre del *eEor Ces8s, # por el <spritu de nuestro Dios.

You might also like