You are on page 1of 36

Cdigo tica Declaracin de tica Cdigode de tica

Contenido
Usando el Cdigo de tica Los Tres Principios Bsicos y los Lineamientos Bsicos Introduccin A quin aplica Qu ley aplica Responsabilidades del asociado Responsabilidades adicionales para asociados administrativos Sanciones por infracciones Presentando inquietudes y hablando claro
Opiniones sobre tica Excepciones Qu sucede Cmo presentar una inquietud 4

Liderando con integridad en nuestro mercado


Competencia justa Deshonestidad intencional Integridad financiera Trfico de influencias Prcticas restrictivas de comercio

5 6 6 6 6 7 7 8 8 8 8 9

19 19 19 20 20 21

Liderando con integridad en nuestras comunidades


Anti-corrupcin Anti-lavado de dinero Permiso de trabajo Responsabilidad ambiental Salud y seguridad Protegiendo la informacin privada y comercial Preguntas y contratos gubernamentales Envolvimiento poltico Comercio internacional Declaraciones a los medios

Liderando con integridad en nuestro lugar de trabajo


Abuso de alcohol y drogas Acoso Conducta inapropiada No represalias No discriminacin Salarios y horarios Conflicto de intereses (CDI) CDI Inversiones financieras CDI Relaciones personales con proveedores CDI Regalos y entretenimiento CDI Relaciones personales con otros asociados Activos de Walmart

22 22 23 24 25 25 26 28 28 28 29 30

10 10 11 11 12 12 13 14 14 15 16 17 18

Divulgacin final Informacin de contacto - Lnea de Ayuda de tica Global Informacin de contacto - Comit de tica ndice

30 32 33

Mensaje sobre Declaracin de tica de Mike Duke


Mike Duke, CEO
Estimados amigos, Walmart comenz con una nica tienda de descuento en el noroeste de Arkansas y en menos de 50 aos se transform en la compaa minorista ms grande del mundo, con miles de tiendas y clubes y millones de asociados. Nuestra cultura de tica e integridad ha sido una constante en la transformacin de la compaa. Desde el principio, tales valores han definido quines somos como compaa y cmo es el trato entre nosotros los asociados y con nuestros clientes y proveedores. Los valores que nos diferencian de los dems respeto por el individuo, servicio a nuestros clientes y bsqueda de la excelencia se basan en la integridad personal y la responsabilidad. Los asociados en todas las reas y niveles de nuestra empresa somos responsables de entender y cumplir la Declaracin de tica. Yo los exhorto a ser lderes de integridad hablando con sus colegas asociados y dando el ejemplo a travs de sus palabras y acciones. Tambin esperamos y necesitamos que ustedes presenten cualquier inquietud que pudieran tener sobre conductas indebidas que pudieran observar. Es importante para nosotros conocer los asuntos cuanto antes para poder encontrar una solucin inmediata. Reconocemos la responsabilidad que conlleva tal requerimiento. Sabemos que es difcil tomar la decisin de informar un hecho. Permanecer en silencio equivale a permitir que contine un posible comportamiento cuestionable y lo que hace o deja de hacer tan solo un asociado que toma una decisin incorrecta, puede tener un impacto en toda la compaa. Por ello debemos compartir la responsabilidad con ustedes. Los animamos a utilizar los recursos disponibles como el proceso de Puertas Abiertas y la Lnea de Ayuda de tica Global. La Lnea de Ayuda de tica Global es una herramienta que permite presentar inquietudes de manera confidencial y annima, sin temor a consecuencias. Un fuerte compromiso con la tica y la integridad no es solo la manera correcta de hacer negocios. Es la manera en que ganamos la confianza y el respeto que son esenciales para nuestro xito y nuestra capacidad de ayudar a ms gente a vivir mejor. Nuestros clientes confan en nosotros como sus defensores. Nuestros proveedores confan en nosotros como un socio equitativo. Y como asociados de Walmart, confiamos en que los colegas asociados actan diariamente conforme a los ms altos estndares. Creo que nuestro compromiso con la tica e integridad continuar guindonos correctamente mientras seguimos recorriendo juntos este camino.

Mike Duke

Presidente y CEO Walmart

Usando el Cdigo de tica


Este Cdigo de tica le presentar a usted los tipos de actitudes y conducta que crean un lugar de trabajo honesto, justo y legal. Usted va a aprender cmo reconocer situaciones que pueden presentarse en su trabajo y que podran ser una infraccin a la tica de nuestra compaa. Adems, aprender qu hacer si tiene preguntas o inquietudes sobre lo que es una conducta correcta y tica. Nuestros Tres Principios Bsicos y Lineamientos Bsicos al comienzo de este Cdigo de tica le darn una idea general de la tica correcta de la compaa. Pero, recuerde que no existe una gua o manual que le pueda proporcionar un juego completo de reglas. As que, al fin y al cabo, todos nosotros debemos confiar en nuestro buen juicio sobre lo que es correcto y lo que es incorrecto.

Cmo est organizado el Cdigo de tica


En la parte interior de la cubierta frontal hay una carta de Mike Duke, el presidente y CEO de Walmart l destaca lo importante que es para todos nosotros seguir nuestro Cdigo de tica, y lo importante que es reportar cualquier hecho que podamos sentir que pudiera ser una infraccin al mismo. En la pgina siguiente estn nuestros Lineamientos Bsicos. stos son un buen punto de comienzo como listado de guas para el comportamiento tico. La seccin de Introduccin explica que es su responsabilidad cumplir con nuestro Cdigo de tica y reportar lo que usted sienta que puede ser una infraccin de la norma o de la ley. La seccin Presentando inquietudes y hablando claro le dice a usted cmo reportar lo que usted piensa que podra ser una infraccin a la tica, incluyendo una manera para hacer un reporte en privado y sin dar su nombre. Esta gua le proporciona una vista general de muchas normas. Se incluyen algunas preguntas frecuentes para ayudar a explicar mejor cada norma. Tambin hay ejemplos de cmo este Cdigo de tica y otras normas de Walmart aplican en todos los pases.

Normas globales y leyes locales


Es de esperarse que cada organizacin comercial que Walmart opera tenga un listado completo de normas que proporcionen gua a los asociados en cualquier pas en el que ellos estn trabajando. Walmart tambin publica varias normas globales, las cuales estn diseadas para dar a los asociados una lista de reglas iguales para todas las ubicaciones. Este Cdigo de tica es un ejemplo de una norma global. Si alguna parte de este Cdigo de tica va en contra de las normas o leyes locales, entonces la norma o ley local deben seguirse siempre. Es nuestra responsabilidad conocer todas las leyes y normas locales que puedan afectar nuestra rea de actividad comercial. Si usted no tiene certeza acerca de alguna ley o norma local, por favor hable con su gerente, con el Departamento Legal de Walmart del pas, o con la Oficina de tica Global. Algunas leyes, prcticas o an costumbres locales podran ser ms flexibles que nuestro Cdigo de tica. Si alguna vez usted se encuentra en este tipo de situacin, siempre deber ampararse en nuestro Cdigo de tica.

Nuestros Tres Principios Bsicos


Desde que Sam Walton fund Walmart, siempre ha sido una compaa basada en los valores y guiada ticamente. Los valores que guan nuestras decisiones y nuestro liderazgo son los Tres Principios Bsicos:

1 2 3

Respeto por el individuo


Lineamientos Bsicos
La intencin de estos lineamientos es ayudar a nuestros asociados a tomar las decisiones correctas y a actuar con integridad. Acte siempre con integridad. Lidere con integridad y espere que otros trabajen con integridad. Acate la ley en todo momento. Sea honesto y justo. Revele y reporte toda la informacin con veracidad y sin manipulacin ni falsedad. El trabajo, los actos y las relaciones por fuera de su cargo en la compaa deben estar libres de cualquier conflicto de inters (tema que se discute ms adelante en esta gua). Respete y motive la diversidad y nunca discrimine a nadie. Pida ayuda al gerente de la Oficina de tica Global  si tiene preguntas acerca de este Cdigo de tica, o si enfrenta un problema tico. Reporte con prontitud infracciones al Cdigo de  tica. Coopere con y mantenga la naturaleza privada de cualquier investigacin de una posible infraccin a la tica. Cuando est involucrado en una investigacin sobre tica, usted debe revelar y reportar toda la informacin con veracidad. Usted debe presentar todos los hechos que conoce sin dar su opinin personal, parcializarse o enjuiciar.

Servicio a nuestros clientes

Bsqueda de la excelencia

Enunciado de visin
La visin de la Oficina de tica Global es promover la adopcin de la cultura tica de Walmart a todas las partes interesadas globalmente.

Introduccin

La gente que valora sus beneficios ms que sus principios pronto pierde ambos.
Dwight D. Eisenhower, presidente No. 34 de Estados Unidos

A quin aplica el Cdigo de tica


Asociados y Directores
Este Cdigo de tica aplica a todos los asociados alrededor del mundo, y a todos los miembros del Directorio de Wal-Mart Stores, Inc. Asimismo, aplica a los asociados y directores de todas las compaas subsidiarias controladas por Walmart.

Qu ley aplica
Walmart realiza actividades comerciales en muchos pases alrededor del mundo. Nuestros asociados son ciudadanos de muchos pases y, como resultado, nuestras operaciones estn sujetas a muchas diferentes leyes, costumbres y culturas. El nmero de leyes y regulaciones que afectan a Walmart alrededor de mundo aumenta y se hace ms complejo cada ao. Cuando sea posible, este Cdigo de tica ser modificado para adaptarse a los cambios en leyes y costumbres. En algunos casos, las leyes de uno o ms pases pueden estar en conflicto. Cuando usted encuentre un conflicto, contacte a la Oficina de tica Global o la Oficina de tica en su pas para entender cmo resolver el conflicto.

Terceros
Walmart espera que sus proveedores, asesores, firmas de abogados, firmas de relaciones pblicas, contratistas, y otros proveedores de servicio acten ticamente y de manera consistente con este Cdigo de tica. Si contrata a un proveedor de servicios, usted debe tomar los recaudos razonables para asegurarse que el proveedor de servicios es consciente de nuestro Cdigo de tica, tiene una reputacin de integridad y acta de manera responsable, de manera conforme a nuestros estndares.

Responsabilidades del asociado


Las siguientes obligaciones bsicas aplican a todos los asociados: Acate la ley en todo momento. Si usted ve a algn asociado infringiendo la ley, o si a usted se le pide que haga algo que usted cree que puede infringir la ley, disctalo de inmediato con su gerente, el Comit de tica en el pas, o la Oficina de tica Global.

L  ea y entienda los Lineamientos Bsicos y use tales principios en su trabajo cada da.

Aprenda las normas que aplican en su trabajo. Nadie espera que usted memorice cada norma, pero es bueno tener un entendimiento bsico de los asuntos cubiertos por cada norma. Pida ayuda a su gerente, a la Oficina de tica Global, o consulte otros recursos de Walmart cuando tenga preguntas acerca de la aplicacin de este Cdigo de tica u otras normas. Presente inmediatamente cualquier inquietud que usted u otros puedan tener sobre posibles solicitudes o actos que puedan ser una infraccin a este Cdigo de tica o a cualquier norma de Walmart. Es importante entender cmo presentar inquietudes ticas. Usted las puede presentar a un gerente, o contactando la Oficina de tica Global directamente. Algunas maneras de presentar inquietudes estn descritas en ms detalle ms adelante en esta gua. Si usted presenta una inquietud tica a travs de un gerente y el asunto no es resuelto, presntela a travs de un gerente diferente o directamente a la Oficina de tica Global.

Donde haya un conflicto entre nuestra tica y nuestros objetivos comerciales, nuestra tica siempre tiene prioridad. Lidere mediante el ejemplo y motive a sus asociados a actuar con integridad en todas las actividades para evitar aun la apariencia de infraccin de nuestros estndares comerciales.

Si se presentara un asunto de tica con uno de sus asociados, asegrese de que otros asociados en su rea no estn cometiendo el mismo error. Asegure la comunicacin abierta motivando a los asociados de su departamento o divisin a hacer preguntas relativas a nuestro Cdigo de tica. Nunca cubra o ignore cualquier problema de conducta tica. Aborde el asunto de manera oportuna y busque consejo si fuese necesario. Demuestre su aprecio por los asociados que presentan el asunto. Nunca tome represalias contra alguien por presentar un asunto de tica, ayudar en una investigacin, o participar en cualquier proceso relacionado con una supuesta infraccin de alguna regulacin, ley o regla gubernamental aplicable, o un supuesto fraude en contra de los accionistas. Motive el reporte personal de las infracciones de conducta comercial. Si un asociado reporta voluntariamente que estuvo involucrado en una infraccin a la tica, tal reporte personal podra ser considerado cuando se determine la accin disciplinaria apropiada a ser tomada.

Coopere  con y mantenga la privacidad de cualquier investigacin de Walmart sobre infracciones de este Cdigo de tica, o de cualquier otra norma de Walmart.

Responsabilidades adicionales de la administracin


Como asociado administrativo, usted es responsable de crear un entorno que motive al cumplimiento del Cdigo de tica de Walmart. La supervisin de las prcticas responsables de la actividad comercial es tan importante como la supervisin del desempeo. Usted debe hacer lo siguiente para asegurar que nuestra compaa mantiene la mayor tica: Cuando un asunto de tica llegue a su atencin, contacte a la Oficina de tica Global para recibir ayuda. Renase  peridicamente, en grupo, con quienes se reportan directamente a usted, para analizar los Lineamientos Bsicos y este Cdigo de tica.

Sanciones por infracciones


Puede tomarse accin disciplinaria apropiada al punto de, e incluyendo, el despido en contra de cualquier asociado cuya conducta infringe este Cdigo de tica o leyes y regulaciones aplicables, incluyendo los Lineamientos Bsicos.

Presentando inquietudes y hablando claro

Opiniones sobre tica


En el curso normal de nuestra actividad comercial, usted puede tener una situacin sobre la que no est muy seguro si es una infraccin a la tica, o si la situacin est dentro de los estndares descritos en este Cdigo de tica. Cuando tenga una pregunta sobre tica, se le anima a usar el proceso de Puertas Abiertas o a contactar a la Oficina de tica Global para obtener una opinin verbal o escrita antes de actuar.

No comprometa su reputacin. Es un tesoro invaluable. No comprometa su integridad ... conserve su buen nombre.
Sam Walton

Excepciones y qu sucede cuando se presenta una inquietud tica


Excepciones
Cualquier asociado (diferente de los funcionarios ejecutivos) puede solicitar de la Oficina de tica Global una excepcin a la aplicabilidad de este Cdigo de tica. Las solicitudes de excepciones ticas deben presentarse por escrito a la Oficina de tica Global por parte del asociado, y deben contener en detalle todos los hechos y circunstancias relevantes para apoyar la excepcin solicitada. La Oficina de tica Global responder por escrito al asociado. Las solicitudes para excepciones al Cdigo de tica de los miembros del Directorio y funcionarios ejecutivos slo sern consideradas por el Comit de Auditora o por el Directorio completo, segn lo determine la junta de directores. Los miembros del Directorio y el CEO deben presentar sus propias solicitudes de excepcin por escrito. Las solicitudes escritas deben establecer los hechos y circunstancias relevantes que apoyan la excepcin. Despus de haber recibido y revisado la solicitud, el Comit de Auditora o el Directorio responder por escrito al solicitante. Cualquier excepcin a este Cdigo de tica concedida a favor de miembros del Directorio y CEOs ser divulgada con prontitud a los accionistas. Todas las solicitudes de excepcin deben ser aprobadas antes de que se produzca la conducta para la que se busca aprobacin.

Presentando inquietudes y hablando claro


Todos nosotros debemos mantener constantemente un entorno de trabajo que motive a los asociados a presentar inquietudes sobre posibles infracciones de nuestro Cdigo de tica. Con frecuencia escuchamos historias de otras compaas donde los empleados estaban conscientes de los problemas, pero no se sintieron cmodos de exponerlos. Nadie debe sentirse de esa manera en Walmart. Por favor, reporte inmediatamente posibles problemas ticos para que puedan ser resueltos antes de que se desarrollen consecuencias ms serias.

Qu sucede cuando se presenta una inquietud tica


Walmart toma seriamente todas las inquietudes reportadas. Nosotros investigaremos confidencialmente las alegaciones para determinar si alguna ley, norma, o el Cdigo de tica ha sido infringida. Si usted reporta una infraccin, la Oficina de tica Global har todo esfuerzo posible para mantener privada su identidad. Tambin trabajaremos para asegurarnos que cualquier informacin relativa a la investigacin se mantenga segura. Para ayudar con la confidencialidad, es importante que usted no hable de sus inquietudes con otros. Si usted present una inquietud con la administracin, ellos le darn seguimiento con usted en un periodo razonable de tiempo y proveern una actualizacin acerca del asunto. La informacin especfica relativa a las investigaciones es informacin privada, pero a usted se le informar sobre el estado de la investigacin, ya sea que permanezca activa o sea cerrada.

P&R
Si un asociado reporta una infraccin al Cdigo de tica en la Lnea de Ayuda de tica Global, est ese asociado exento de acciones disciplinarias por mala conducta no relacionada? No necesariamente. El reporte hecho por el asociado, y la propia mala conducta del asociado son dos asuntos separados con los que se debe lidiar independientemente uno del otro. Se espera que todos nosotros desempeemos nuestras labores con integridad y respeto, y somos responsables de nuestros propios actos cuando realizamos actividades comerciales para Walmart.

Cmo presentar una inquietud por conducta comercial


Walmart provee una variedad de recursos a los que usted puede acudir cuando necesita presentar una pregunta o inquietud. Dependiendo de la naturaleza de la inquietud, podra ser lo ms fcil hablar con la persona directamente responsable de sus inquietudes, proveyndole as una oportunidad de clarificar su conducta. Si usted no se siente cmodo manejando la situacin por s mismo, o si usted considera que la mala conducta involucra un asunto legal, debe consultar uno de los siguientes recursos:

es atendida por una organizacin no afiliada con Walmart, y hasta donde es posible (y en conformidad con las regulaciones locales), quienes llaman pueden no tener que dar su nombre. En todos los casos la confidencialidad del asociado ser respetada a la mayor extensin posible bajo la ley. El operador comunicar la informacin a la Oficina de tica Global, y le suministrar al asociado un nmero de caso y una fecha para volver a llamar si as lo desea. Los nmeros telefnicos de la Oficina de tica Global aparecen en la parte posterior de esta publicacin.

Llame a su Comit de tica local


En Argentina llame al: 0-800-888-0124 eticawm@wal-mart.com

Contacte a la Oficina de tica Global por correo postal, correo electrnico, o en la red Internet.
Correo postal Wal-Mart Stores, Inc. Attn: Global Ethics Office 702 SW 8th Street Bentonville, AR 72716-0860

Use la Poltica de Puertas Abiertas

 La Poltica de Puertas Abiertas es la manera ms directa de expresar cualquier inquietud a un gerente. Si usted considera que su gerente inmediato est involucrado en el problema, discuta el asunto con el siguiente nivel de administracin que no est involucrado, o use uno de los otros recursos descritos abajo.

Correo electrnico ethics@wal-mart.com Internet walmartethics.com

Llame a la Oficina de tica Global


Walmart tiene una Lnea de Ayuda de tica Global, la cual est disponible para los asociados en todo el mundo 24 horas al da, siete das a la semana, y est equipada para manejar la mayora de los idiomas locales. La Lnea de Ayuda

Liderando con integridad en nuestro lugar de trabajo

Usted puede superar casi cualquier cosa, pero no puede superar una falta de integridad.
Lee Scott

P&R
Existe un lugar al que puedo acudir por ayuda si tengo un problema de drogas o alcohol? Las operaciones de Walmart en algunos pases proveen servicios de consejera a travs de lnea telefnica. Por favor contacte al gerente de Recursos Humanos o un centro local de consejera para abuso de sustancias para recibir ayuda. Voy a asistir a una reunin de nuestro grupo con proveedores, patrocinada por Walmart. Estarn sirviendo alcohol. Puedo ingerir alcohol mientras asisto? Con la aprobacin del presidente de la compaa en su pas o del Comit de tica del pas, en los eventos patrocinados por Walmart se puede proveer alcohol. Los asociados mayores de edad pueden consumir alcohol en tales eventos siempre que no permitan que ello afecte su juicio.

Liderando con integridad en nuestro lugar de trabajo Abuso de alcohol y drogas


Walmart est comprometido a ofrecer un lugar de trabajo seguro y saludable para todos. El uso de alcohol y drogas ilegales puede crear serios riesgos de seguridad en nuestro lugar de trabajo. La posesin, pedido o uso de drogas ilegales, o estar bajo la influencia de tales drogas durante tiempo laboral en la compaa, mientras se est en propiedad de la compaa, o en cualquier evento patrocinado por Walmart, est prohibido y no ser tolerado. En algunos casos, los asociados pueden consumir bebidas alcohlicas en eventos patrocinados cuando existe monitoreo apropiado, por fuera de propiedad de Walmart, y con el nivel apropiado de aprobacin (del presidente de la compaa en el pas, o del Comit de tica en el pas). Walmart tomar en consideracin prcticas comerciales comunes en pases en los que un consumo moderado de alcohol con la comida es comn. Todos los asociados deben asegurarse que su desempeo y juicio no son afectados por el consumo de alcohol durante las horas de trabajo.

10

Acoso
Nosotros creemos en tratarnos unos a otros con respeto, bien sea un compaero de trabajo, proveedor, cliente, o cualquiera que est haciendo negocios con nosotros.

Acoso:

Cualquier conducta que interfiera de manera inapropiada o irrazonable con el desempeo en el trabajo, disminuya la dignidad de alguna persona, o cree un entorno de trabajo intimidante, hostil, o de cualquier manera ofensivo.

La conducta verbal, visual o fsica de naturaleza sexual no es aceptable en el lugar de trabajo y puede ser determinada acoso sexual. Los ejemplos incluyen: Avances sexuales, solicitudes de favores sexuales, lenguaje explcitamente sexual, bromas subidas de tono, comentarios acerca del cuerpo de una persona o de sus actividades sexuales. Desplegar imgenes u objetos sexualmente sugestivos, miradas sugerentes o de reojo, o comunicacin sugerente de cualquier tipo. Caricias inapropiadas, tanto bienvenidas como no bienvenidas.

P&R
Un gerente de departamento hace con regularidad comentarios acerca de mi cuerpo. Qu debo hacer? Le instamos a que primero le diga a la persona que deje de hacerlo. Si no se siente confortable con esto, o si la actividad no cesa, contacte inmediatamente a su gerente a travs de la Poltica de Puertas Abiertas, al gerente de Recursos Humanos, o la Oficina de tica Global. Es mi calendario de escritorio, que contiene ocasionales bromas sexuales, apropiado para el lugar de trabajo? Podra ser ofensivo para alguna persona en el lugar de trabajo. Si tiene dudas, retire el artculo de su lugar de trabajo. Durante una reunin, un asociado us una palabra que es ofensiva para m. Qu debo hacer? Hable claro y dgaselo a la persona. Algunas palabras son universalmente ofensivas y otras no. La persona quizs no sepa que la palabra puede ofender a alguien. Tambin puede ejercer la Poltica de Puertas Abiertas, contactar a alguien en Recursos Humanos, o en la Oficina de tica Global.

Conducta inapropiada
Nosotros creemos en mantener un entorno de trabajo libre de violencia o amenazas de violencia. Esto significa que no ser tolerado lenguaje inapropiado, gestos, amenazas de violencia, ni violencia fsica. Este tipo de comportamiento crea condiciones hostiles de trabajo e infringe el primero de los Tres Principios Bsicos: respeto por el individuo.

11

Liderando con integridad en nuestro lugar de trabajo

P&R
Yo present un reporte hace seis meses. Desde entonces, el gerente dej de incluirme en varias reuniones. Es eso represalia? Cambios significativos en la manera como usted es tratado pueden ser vistos como represalia. Si el gerente le trata a usted diferente desde que present el reporte, usted debe presentar su inquietud a la gerencia mediante la Poltica de Puertas Abiertas o a la Oficina de tica Global. Uno de mis asociados llam a la Lnea de Ayuda e hizo un reporte falso contra m el ao pasado. Creo que lo hizo para afectar negativamente mi carrera. Puedo darle una calificacin menor en la seccin de Integridad de su evaluacin ya que obviamente est tratando de esparcir mentiras sobre m? Debemos creer que los asociados que reportan inquietudes lo hacen de buena voluntad. Por esta razn, tomar accin contra un asociado por reportar una inquietud podra verse como represalia y podra resultar en accin disciplinaria contra usted como su gerente. La represalia no ser tolerada en Walmart. La misma impide un entorno de reporte abierto, y fomenta una cultura de temor. Despus de que un asociado report una infraccin a la tica relacionada con su asistente de gerencia al gerente de Recursos Humanos, el asistente de gerencia comenz a seguirle la pista a todos sus errores. Es eso represalia? Cualquier variacin en la manera como el asistente de gerencia trataba anteriormente al asociado, y las variaciones de cmo trata a otros asociados, podran ser percibidas como represalia. Slo se provee proteccin contra represalias si yo reporto mis inquietudes a travs de la Lnea de Ayuda? La represalia es inaceptable sin importar qu medio usa usted para presentar su inquietud (a travs de la gerencia, Recursos Humanos, o tica Global). Si usted cree que es vctima de represalia, por favor contacte inmediatamente a uno de esos medios.

No represalias
Los asociados que reportan inquietudes juegan un papel importante en mantener un lugar de trabajo saludable, respetuoso y productivo, as como en proteger a las partes interesadas en nuestra compaa. Estos asociados ayudan a la compaa a afrontar los problemas oportunamente, antes de que se desarrollen consecuencias ms serias. Es importante para cada uno de nosotros crear un entorno laboral en el que cada uno pueda presentar inquietudes sobre asuntos de tica sin temor a represalias. Las represalias contra los asociados que presentan inquietudes o hacen preguntas de buena voluntad sobre mala conducta no sern toleradas. Buena voluntad significa que usted ha hecho un intento genuino de proveer informacin honesta y precisa, an si ms tarde se le prueba que estaba en un error. Walmart se reserva el derecho de disciplinar a cualquiera que a sabiendas hace una acusacin falsa o ha actuado de manera impropia. Sin embargo, si un asociado voluntariamente reporta haber estado involucrado en una infraccin, tal reporte propio puede ser considerado cuando se determine la accin disciplinaria apropiada a ser tomada. Walmart no despedir, degradar o discriminar de manera alguna a asociados por presentar inquietudes. Adems, es importante que los compaeros de trabajo no aslen a asociados que hayan presentado inquietudes. Tales empleados deben ser tratados con respeto. Cualquier cambio en el tratamiento hacia un asociado que ha presentado una inquietud podra ser visto como una represalia informal. Walmart ha establecido un proceso para lidiar con asuntos de represalia. Los asociados que consideran que han experimentado represalias despus de presentar una inquietud de tica deben traer el asunto a la atencin de su gerente, o a la de la Oficina de tica Global. La lnea de ayuda tambin puede usarse para discutir un asunto de represalias.

No discriminacin
El primero de los Tres Principios Bsicos sobre los que Sam Walton fund nuestra compaa es respeto por el individuo. Cada uno de nosotros es responsable de crear una cultura de confianza y respeto que promueva un entorno positivo de trabajo. Esto significa tratarnos unos a los otros con justicia y cortesa en todas nuestras interacciones en el lugar de trabajo.

12

El carcter es poder.
Booker T. Washington, educador estadounidense (1856-1915)

Estamos comprometidos a mantener una fuerza laboral diversa y un entorno de trabajo de inclusin. Walmart no tolerar discriminacin en empleo, decisiones relacionadas con el empleo, ni en asuntos de negocios en base a la raza, color, ancestros, edad, sexo, orientacin sexual, religin, discapacidad, etnia, origen nacional, carcter de veterano, estado civil, embarazo, o cualquier otro estado protegido legalmente. Debemos proveer un ambiente libre de discriminacin a nuestros asociados, clientes, miembros y proveedores.

P&R
En el saln de descanso, otro asociado me llam con un sobrenombre irrespetuoso relacionado con mi nacionalidad. Qu debo hacer? Contacte inmediatamente a su gerente mediante la Poltica de Puertas Abiertas o contacte a la Oficina de tica Global. Un cliente contina llamndome con nombres ofensivos mientras est en la lnea de pago. Qu debo hacer? Contacte a un miembro de la gerencia o al Departamento de Proteccin de Activos en su tienda. Mi gerente me pide que recoja algunos carros de mercado cada noche cuando me dirijo hacia mi automvil. Qu debo hacer? Usted debe decirle a su gerente que ya ha registrado su salida en el reloj, y que es una infraccin a las normas de la compaa que l le pida trabajar fuera del reloj registrador. Mi gerente me ha reducido las horas recientemente porque dice que necesitamos cortar gastos. Es esto una infraccin a la seccin de salarios y horarios? Si usted desea presentar inquietudes sobre la reduccin de sus horas, debe utilizar la Poltica de Puertas Abiertas contactando al gerente de su tienda o de Recursos Humanos.

Salarios y horarios
Estamos comprometidos a cumplir ntegramente con todas las leyes y reglamentos aplicables relativos a asuntos de salarios y horarios, incluyendo trabajo fuera de horario, periodos para comer y descansar, pago por tiempo adicional, pago por despido, requisitos de salario mnimo, salarios y horarios de menores, y otros temas relacionados a prcticas de salarios y horarios. Como asociados de Walmart, debemos: Cumplir ntegramente con todas las normas y procedimientos corporativos relativos a asuntos de salarios y horarios; Cumplir ntegramente con todas las leyes y reglamentos federales, estatales y locales aplicables, relativas a asuntos de salarios y horarios; Reportar a la gerencia cualquier infraccin a las leyes o normas de salarios y horarios.

Es una infraccin a la ley y a las normas de Walmart que usted trabaje sin compensacin o que un supervisor (que trabaje por horas o por salario fijo) le solicite a usted trabajar sin compensacin. Usted nunca debe desempear trabajo alguno para Walmart sin compensacin.

13

Liderando con integridad en nuestro lugar de trabajo

La integridad personal y moral es uno de nuestros fundamentos bsicos y tiene que comenzar con cada uno de nosotros.
Sam Walton

P&R
Soy gerente regional del Centro ptico. Recientemente he invertido $10,000 en un fondo de inversiones que podra invertir algo de mi dinero en la industria ptica. Sera esta una infraccin? Ya que usted no tiene control directo sobre la estrategia de inversin, no es una infraccin. Alguien me dijo que no puedo tener acciones comerciales de un proveedor. Es eso correcto? No. La restriccin es que usted no puede tener algn inters financiero directo en un proveedor sobre cuya actividad comercial usted tiene influencia directa o indirecta dentro de su posicin en Walmart. No hay restricciones sobre los intereses financieros de proveedores sobre los que usted no tiene influencia comercial. Recientemente me un a Walmart y poseo ms de $20,000 en acciones de un competidor clave. Debo vender estas acciones? Usted debe divulgar la informacin a su gerente y a la Oficina de tica Global. La Oficina de tica Global emitir para usted una opinin con instrucciones relativas a cualquier conflicto potencial de intereses.

Conflicto de intereses
General
Tenemos la responsabilidad, con todas las partes interesadas de nuestra compaa, de tomar decisiones estrictamente basadas en los intereses de Walmart, sin importar la ganancia personal. Se puede presentar un conflicto de intereses cuando nuestro juicio puede ser influenciado, o puede parecer estar influenciado, por la posibilidad de beneficio personal. An si no es intencional, la apariencia de un conflicto puede ser tan perjudicial para su reputacin, y para la reputacin de Walmart, como un conflicto real. Siempre debemos estar alerta ante situaciones que puedan crear conflictos de intereses, y hacer todo lo que podamos para evitarlas. Es su responsabilidad decirle a su gerente inmediato acerca de cualquier situacin que usted considere que puede crear, o podra crear, un conflicto de intereses. Se insta a los gerentes a traer el tema a la atencin de la Oficina de tica Global. Ellos determinarn cmo manejar la situacin. Las situaciones de conflicto de intereses pueden presentarse de diferentes maneras. Las siguientes secciones destacan algunas de las posibilidades.

Inversiones financieras
Como representante de Walmart, usted tiene la responsabilidad de asegurar que sus actividades financieras personales no estn en conflicto con sus responsabilidades hacia la compaa. Un conflicto de intereses financiero puede presentarse cuando su juicio puede ser influenciado, o puede parecer estar influenciado, por la posibilidad de ganancia financiera personal.

14

Ejemplos de inversiones financieras conflictivas son: Tener inters financiero en un proveedor de Walmart, si usted est envuelto directa o indirectamente en nuestra actividad comercial con ese proveedor. Tener inters financiero sustancial en una empresa competidora. Recibir compensacin personal de un proveedor, si usted est envuelto directa o indirectamente en nuestra actividad comercial con ese proveedor. Usar informacin confidencial de la compaa para ganancia personal.

con, o a nombre de, un proveedor, Walmart no har negocios con ese ex funcionario por un (1) ao a partir de su desvinculacin de Walmart, sin importar el rea en la que el ex funcionario estaba involucrado en Walmart. Si usted cree que se le puede percibir como que est teniendo una relacin cercana inapropiada con un proveedor, o parece estar ejerciendo una influencia comercial sobre el proveedor, informe a su gerente o a la Oficina de tica Global.

La propiedad de acciones en una empresa competidora con un valor en el mercado de ms de $20,000 debe ser divulgada por escrito a la Oficina de tica Global. La Oficina de tica Global decidir si existe o no conflicto, o conflicto potencial, y cmo debe manejarse.

P&R
Existe una compaa contratista con la que yo negocio como parte de mi cargo con Walmart. Ellos me han preguntado si conozco a un ingeniero que puedan contratar. Mi hijo est calificado y quisiera trabajar con esta compaa. Puedo referir a mi hijo para el cargo? No. Aunque la compaa contratista busc su recomendacin, se podra interpretar que usted est usando su posicin con Walmart para obtener un trabajo para su hijo. Ese sera un conflicto de intereses que podra comprometer su reputacin como representante de Walmart. Mi vecino es uno de mis proveedores. l invit a mi familia y a m a una fiesta de vecindario. Sera una infraccin a la norma de relaciones personales con proveedores que furamos a la fiesta? Estara bien asistir siempre que la fiesta est abierta para el vecindario entero y usted est invitado por ser vecino, no debido a su cargo con Walmart. Recuerde preguntarse usted mismo: Si otro proveedor u otros asociados supieran de esta situacin, parecera que usted le est dando tratamiento preferencial a su vecino como proveedor?

Relaciones personales con proveedores


Walmart insta a los asociados a no tener relaciones sociales o de otro tipo con proveedores si la relacin pudiera crear la percepcin de que se ejerce una influencia comercial. Nosotros creemos en basar nuestras relaciones con proveedores en prcticas comerciales eficientes, justas y legales. La seleccin de proveedores debe ser hecha en base a criterios objetivos, incluyendo integridad, calidad, precio, entrega, adherencia a los horarios, conveniencia del producto, mantenimiento de fuentes de suministro adecuadas, y en las prcticas y procedimientos de compra de Walmart. Nosotros debemos tratar a nuestros proveedores con respeto, justicia y honestidad. No debemos tomar ventaja indebida de un proveedor usando la influencia comercial de Walmart. Adems, debemos esperar que nuestros proveedores sigan todos los requisitos legales aplicables en sus prcticas comerciales. Puede existir un conflicto de intereses si un ex asociado est llamando a un rea de Walmart en la que tal ex asociado trabaj o tuvo influencia mientras estuvo empleado en Walmart. La Oficina de tica Global tomar la determinacin en cuanto a si existe o no conflicto de intereses. Cuando un ex asociado asume un cargo con, o a nombre de, un proveedor, Walmart no har negocios con ese ex asociado por un periodo de tres (3) aos a partir de su separacin de Walmart si se determina que existe conflicto de intereses, segn se define anteriormente. Adems de la restriccin descrita en el prrafo anterior, cuando un ex funcionario de Walmart asume un cargo

15

Liderando con integridad en nuestro lugar de trabajo

P&R
El equipo de electrnicos de nuestro mercado est asistiendo a una sesin de capacitacin, ofrecida por un proveedor, para entender un nuevo artculo que el proveedor est lanzando. El proveedor dijo que todos obtendremos camisetas gratis por asistir a la capacitacin. Podemos aceptar las camisetas? Ya que el proveedor es quien entrega las camisetas y no estn relacionadas con el producto, ni con el entendimiento del producto, no pueden ser aceptadas. Rechace diplomticamente la camiseta y explique al proveedor nuestra norma de regalos y entretenimiento. Estoy asistiendo a una sesin de capacitacin comercial patrocinada por una organizacin profesional. Despus del primer da de capacitacin, los proveedores que patrocinan el evento van a proveer bocados y bebidas en una recepcin para todos los asistentes a la sesin. Puedo ir e ingerir bocados y una bebida? S. Ya que la recepcin es abierta a todos los asistentes, usted no est siendo individualizado como representante de Walmart.

Regalos y entretenimiento
Aceptar regalos y entretenimiento puede causar un conflicto de intereses, o la apariencia de un conflicto entre los intereses personales y la responsabilidad profesional. La cultura de Walmart es nunca aceptar regalos o entretenimiento de ningn proveedor, posible proveedor, gobierno, o cualquier persona que el asociado pueda creer que posiblemente busque influenciar decisiones o transacciones comerciales. Los asociados tampoco deben aceptar regalos o propinas de clientes por trabajo realizado por el asociado en una tienda o club, a excepcin de lo requerido por las normas locales o nacionales. No aceptaremos artculos donados a Walmart por proveedores con el objetivo de recaudar fondos para caridades u organizaciones sin fines de lucro. Adems, no debemos aceptar o aprobar que ellos hagan donaciones a nombre de Walmart. Nuestra norma de declinar todos los regalos y entretenimiento se deriva de nuestro valor de mantener Precios Bajos Todos los Das. Ya que dichos regalos y entretenimiento aumentan el costo de hacer negocios, nosotros ayudamos a nuestros proveedores a darnos precios bajos en productos al no esperar los regalos y entretenimiento que ellos quiz tengan que dar a otros clientes. Como compaa global, nosotros reconocemos que podemos encontrar situaciones donde las prcticas locales estn en juego. La Oficina de tica Global revisar estas situaciones caso por caso. Cuando est estableciendo una nueva relacin comercial, asegrese de que todos los involucrados estn conscientes de nuestra norma sobre regalos y entretenimiento. En algunos pases, donde dar regalos es una costumbre o tradicin, de manera educada usted debe explicar la norma a sus clientes y proveedores, especialmente antes de los periodos de regalos por das festivos, para as establecer expectativas. Adems debe estar consciente de las normas que tienen establecidas sus proveedores y otros socios de negocios sobre este tema y tenerlas en consideracin. Ocasionalmente, habr situaciones en las que regresar un regalo sera vergonzoso y poco prctico. En esos casos especiales, acepte el regalo a nombre de la compaa, reprtelo a su gerente y entrguelo al Comit de tica en el pas, o a la Fundacin Walmart. Si ninguna de esas dos opciones es posible, encuentre una manera justa de distribuir el regalo de manera equitativa entre los miembros de su departamento. Usted deber comunicar inmediatamente a su gerente o a la Oficina de tica Global acerca de cualquier

16

regalo que le haya sido ofrecido o entregado si usted siente que el regalo puede ser una infraccin a las normas de nuestra compaa. Si tiene preguntas sobre regalos y entretenimiento, debe buscar ayuda con su gerente, el Comit de tica en el pas, o la Oficina de tica Global. Usted siempre debe estar consciente sobre cmo el acto de aceptar un regalo o propina puede ser percibido por el pblico, otros proveedores, u otros asociados. Cuando trate negocios externos, debe preguntarse: Este comerciante me ofrecera este regalo o propina si no trabajara en Walmart? Si la respuesta es no o si no es clara, usted no debe entrar en esa transaccin.

P&R
Un proveedor con el que trabajo me ofreci dos boletos para la Copa Mundial si pago el precio nominal de los mismos. Puedo comprar los boletos? Usted debe declinar esa oferta. Si bien usted paga el precio marcado en los boletos, quizs ese no sea necesariamente el valor en el mercado. Algunas reas le permiten revender los boletos y usted podra obtener ganancia si los vende. Adems, puede ser un regalo de prestigio el aceptar la oportunidad de asistir a un evento codiciado como la Copa Mundial. Soy asistente del gerente en una tienda, y recientemente empec a salir con otro asistente del gerente en mi tienda. Eso est bien? Ya que usted no tiene influencia sobre los trminos de empleo del otro asistente del gerente, no sera una infraccin. Nosotros recomendamos que hable con el gerente de su tienda sobre la relacin, para que l tenga cuidado de no colocar a ninguno de ustedes en una posible situacin de conflicto, como por ejemplo una asignacin temporal como gerente a cargo de la tienda.

Relaciones personales con otros asociados


En Walmart, queremos ofrecer un ambiente de trabajo donde los asociados puedan desempearse efectivamente y alcanzar su potencial completo. Todos somos responsables de crear un entorno de respeto y confianza, y de promover un ambiente de trabajo productivo. Hay un conflicto de intereses bsico cuando usted supervisa a alguien con quien tiene una relacin familiar, romntica o de noviazgo. An si est actuando apropiadamente, lo ms probable es que su relacin sea vista como una influencia en su juicio. Esto puede daar la moral y trastornar la productividad en el lugar de trabajo. Por ello, usted no debe supervisar, directa o indirectamente a ningn miembro de su familia o a cualquier asociado con quien tenga una relacin de noviazgo o romntica. Esto incluye situaciones en las que usted pudiera influenciar los trminos y condiciones de empleo del asociado, o si el asociado pudiera influenciar los trminos y condiciones del empleo suyo. Walmart se esfuerza por eliminar relaciones personales que interfieran con el desempeo en el trabajo o que puedan constituir acoso. Usted debe pedir asistencia y consejo a su gerente o al Comit de tica en el pas siempre que tenga una situacin sobre relaciones personales. Su gerente o gerente de Recursos Humanos pueden discutir con usted opciones, como por ejemplo la posibilidad de una transferencia que elimine el conflicto.

17

Liderando con integridad en nuestro lugar de trabajo

El lazo ms fuerte de compasin humana, aparte de la relacin familiar, debera ser el que une a los trabajadores de todas las naciones, idiomas y linajes.
Abraham Lincoln, ex presidente de Estados Unidos

P&R
Tengo que viajar frecuentemente por mi trabajo. Puedo usar la computadora porttil que me proporciona la compaa para revisar mi cuenta bancaria en lnea cuando est viajando? S, siempre que no interfiera con su desempeo en el trabajo. Mi gerente me dijo que cuando viaje con mi computadora porttil debo llevarla conmigo abordo del avin. Eso es realmente necesario? S. Cuando viaje con una computadora porttil de la compaa, debe llevarla con usted abordo del avin. No debe colocarla con el equipaje que vaya a documentar. Esto es necesario para proteger de robo, prdida, mal uso o dao la computadora y la informacin que contiene.

Bienes de Walmart
Somos responsables ante nuestros accionistas de usar la propiedad y bienes de Walmart solamente para negocios de Walmart, y de no permitir que sean usados para ningn tipo de beneficio personal. Usted es responsable de mantener la propiedad de Walmart bajo su control y de tomar los pasos necesarios para protegerla de robo, mal uso, prdida, daos o sabotaje. Donde sea permitido por la ley, los asociados no tienen expectativa de privacidad en el uso de herramientas de comunicacin de Walmart (como correo electrnico y contestador telefnico). Walmart tiene el derecho y monitorea los recursos de comunicacin, incluyendo el contenido y uso de dichos recursos.

18

Liderando con integridad en nuestro mercado

Liderando con integridad en nuestro mercado Competencia justa


Las leyes de competencia justa protegen a la libre empresa asegurando una competencia vigorosa y prohibiendo actividades que restrinjan el comercio. Las leyes de competencia justa varan de pas a pas, pero comnmente prohben o regulan las prcticas comerciales que se esperara causen el aumento en los precios de productos o servicios o la disminucin de la disponibilidad y opciones, lo que sera el caso en un mercado competitivo. Por ejemplo, en algunos pases las leyes de competencia justa pueden prohibir o regular prcticas como la fijacin de precios y los acuerdos entre competidores para no disputar ciertos mercados o negocios. Estamos comprometidos a cumplir con nuestra parte para preservar la libre empresa exigiendo a todos los asociados que cumplan con las leyes de competencia justa. Para informacin especfica sobre leyes locales de este tipo, por favor consulte con el Departamento Legal de su pas.

P&R
Una asociacin de comercio de nuestra industria me ha contactado para participar en un estudio comparativo de los miembros de su asociacin. Esta parece ser una buena manera de obtener informacin sobre nuestros competidores. Debera participar? No tiene nada de malo participar en actividades comparativas de la industria; sin embargo, eso no debe ser usado para revelar informacin confidencial sobre competidores. Mi gerente me dijo que rebajara varios artculos a cero pero que los dejara en los estantes para venderlos ya que eso ayuda a nuestro inventario. Eso es correcto? Eso no es solamente deshonesto, tambin puede afectar la rentabilidad de la tienda. Si se le ha instruido hacer eso, contacte a la gerencia mediante la Poltica de Puertas Abiertas, a Recursos Humanos, o a la Oficina de tica Global.

Deshonestidad intencional
Esforzarse por buscar la excelencia significa dirigir nuestra actividad comercial con integridad, evitando actividades engaosas, deshonestas o fraudulentas. Las acciones fraudulentas no solo son poco ticas, sino que tambin pueden ser una infraccin a la ley. Usted debe administrar su rea particular de negocio con la mayor transparencia posible. Debe fomentar un ambiente de trabajo que apoye las contribuciones de sus asociados, y est basado en los valores y tica de nuestra compaa. Es muy posible que los actos de fraude o deshonestidad ocurran en ambientes con controles insuficientes y expectativas poco realistas. Para mantener la excelencia de nuestras operaciones, usted debe motivar la transparencia, la honestidad y las expectativas realistas.

19

Liderando con integridad en nuestro mercado

Haz lo correcto. Complacer a algunos y sorprender al resto.


Mark Twain, escritor

P&R
Una asociada cercana a mi dice que ella hace ajustes a nuestra informacin financiera para que nuestros meses buenos ayuden a nuestros meses malos. Esto puede ser un problema? La prctica de registrar informacin financiera de manera incorrecta puede tener serias consecuencias, tanto para el individuo como para la compaa. Usted debe reportar esto inmediatamente a la Oficina de tica Global o a Auditora Interna. Tengo informacin interna sobre un producto que ser lanzado por otra compaa pblica. Puedo comprar acciones de esa compaa pblica? Toda compra o venta de acciones basada en informacin interna confidencial es considerada trfico de influencias. Puedo instar a un amigo a comprar acciones? Animar a otros a comprar acciones sigue siendo considerado como trfico de influencias y se conoce comnmente como dar informacin no disponible al pblico en general (tipping). El amigo ser responsable por trfico de influencias, si l o ella compraron las acciones como receptor de informacin no disponible al pblico en general (tippee), y usted ser responsable como persona que distribuye informacin no disponible al pblico en general (tipper) aunque usted no haya comprado accin alguna de la compaa pblica.

Integridad financiera
Walmart requiere registros y reportes de informacin financiera honestos y exactos para poder tomar decisiones comerciales responsables. Todos los libros, registros y contabilidad financiera deben reflejar exactamente las transacciones financieras y eventos. Deben cumplir con los principios de contabilidad generalmente aceptados, y con los sistemas de control internos de Walmart. Ningn documento o registro de Walmart puede ser falsificado por ninguna razn. No deben establecerse contabilidades no registradas o no reveladas de fondos o bienes de Walmart con ningn propsito.

Trfico de influencias
Se denomina informacin interna confidencial cualquier informacin no pblica que un inversionista razonable pueda considerar como importante al tomar decisiones de inversin. Ejemplos comunes de informacin interna confidencial: Proyecciones de ganancias o prdidas futuras.  Noticias de una significativa o pendiente fusin, adquisicin u oferta pblica de acciones.  Noticias de una significativa venta de bienes o cierre de una subsidiaria.  Cambios en la norma de dividendos, la declaracin de separacin de acciones o la oferta de valores adicionales. Cambios en la administracin ejecutiva. Nuevos productos o descubrimientos significativos.  Bancarrota inminente o problemas de liquidez financiera.

20

Demandas o acuerdos legales significativos. La ganancia o prdida de un proveedor o  cliente importante. La posibilidad de otorgamiento o cancelacin de un  contrato importante a Walmart o a un proveedor.

Es ilegal comprar o vender acciones u otros valores con base en informacin no pblica (por ejemplo, interna confidencial). Tambin es ilegal comunicar (tip) informacin interna confidencial a otros para que puedan comprar o vender acciones u otros valores. Si usted tiene informacin interna confidencial sobre Walmart o cualquier otra compaa, incluyendo de nuestros proveedores o socios comerciales, usted tiene prohibido realizar operaciones burstiles (directa o indirectamente) o dar esa informacin a otros para el comercio de acciones u otros valores de esa compaa. Estas mismas restricciones se aplican a todos los que vivan en su casa o que dependan econmicamente de usted. N  unca compre o venda acciones u otros valores de alguna compaa cuando tenga informacin interna confidencial de esa compaa.  Nunca recomiende a alguien comprar o vender acciones u otros valores de alguna compaa mientras usted tenga informacin interna confidencial de esa compaa.  No revele informacin interna confidencial de Walmart a nadie fuera de Walmart (incluyendo a los miembros de su familia), a menos que dicha revelacin haya sido aprobada por el Departamento Legal, y nicamente despus de que el Departamento Legal le informe a usted que se han tomado pasos adecuados para prevenir el mal uso de la informacin.  Solamente revele informacin interna confidencial a las personas dentro de Walmart que necesiten saberlo.

P&R
Me dijeron que debo boicotear a uno de mis proveedores porque ellos hacen negocios en cierto pas. No debo hacer negocios con ese proveedor? Si bien en algunas ocasiones se colocan restricciones sobre ciertos pases e individuos, lo mejor siempre es hablar a su Departamento Legal cuando usted reciba instrucciones de boicotear a un proveedor o pas.

Prcticas restrictivas de comercio


Nosotros no participaremos en actividad alguna con la intencin de restringir el comercio, ni promoveremos el rechazo a hacer negocios con clientes, miembros o proveedores, en cualquier pas donde el rechazo pueda ser una infraccin a la ley aplicable. Si usted descubre una solicitud de rechazo a hacer negocios, o cualquier solicitud relacionada, reprtela inmediatamente al Departamento Legal. Los agentes que representan a Walmart tambin deben cumplir con esta norma.

21

Liderando con integridad en nuestras comunidades

Realmente slo existen dos puntos importantes relativos a la tica. El primero es un estndar a seguir. El segundo es la voluntad de seguirlo.
John C. Maxwell, experto en liderazgo

P&R
Algunos oficiales de la polica local recientemente han detenido camiones saliendo de nuestro centro de distribucin y han amenazado con atrasar las entregas a menos que el conductor pague al oficial $50 dlares en efectivo. Mi gerente dijo que deberamos traer tarjetas de regalo de $50 con nosotros. Eso est permitido? La norma de Walmart prohbe pagos extra oficiales an pequeos a los miembros gubernamentales para influenciar acciones del gobierno. Esta prohibicin aplica a dinero en efectivo, regalos u otras cosas de valor. Reporte esta situacin inmediatamente al Departamento Legal o a la Oficina de tica Global. Una tienda est buscando un permiso de la autoridad local de transportes. La tienda suele entregar canastas de Navidad a varios oficiales locales. Este ao, el gerente de la tienda sugiri incluir una tarjeta de regalo de $300 en la canasta para el dirigente de la autoridad de transportes. Eso es aceptable? La norma no permite el regalo porque es algo de valor y aparentemente tiene la intencin de influenciar a la autoridad de transportes. La norma permite ciertos regalos tradicionales, tales como canastas de Navidad que sean de un valor relativamente bajo y que no intenten influenciar a nadie.

Liderando con integridad en nuestras comunidades Anti-corrupcin


Creemos en mercados justos, libres y abiertos, y en promover un buen gobierno. Nosotros no toleramos, no permitimos, ni nos involucramos en sobornos, corrupcin, o prcticas poco ticas de cualquier tipo. El soborno de oficiales pblicos es ilegal tanto bajo la ley de Estados Unidos como bajo la ley local de los pases en los que operamos. La norma de Walmart va ms all de esos requisitos legales y prohbe pagos corruptos en todas las circunstancias, ya sea en tratos con oficiales pblicos o del sector privado. Especficamente, la Poltica Global de Anti-Corrupcin nos prohbe pagar, prometer, ofrecer o autorizar pago, de manera directa, indirecta o a travs de un tercero, dinero o cualquier cosa de valor a un oficial o partido poltico con el propsito de influenciar un acto o decisin oficial para obtener o retener negocios o asegurar una ventaja impropia. El termino oficial del gobierno incluye a cualquier persona actuando en carcter oficial en favor o a nombre del gobierno, o agencia o departamento gubernamental, incluyendo negocios de propiedad gubernamental (por ejemplo, compaas nacionales de petrleo); organizaciones pblicas internacionales (por ejemplo, la ONU o el World Bank); o un partido poltico o un candidato a un puesto oficial. An cuando las prcticas locales o costumbres permitan comportamientos que infringen nuestra Poltica de Anti-Corrupcin, no es aceptable que nosotros lo hagamos.

22

Anti-lavado de dinero
Estamos comprometidos a cumplir ntegramente con todas las leyes de lavado de dinero aplicables en todo el mundo. Debemos cumplir con todas las leyes aplicables que prohben el lavado de dinero. Algunos pases tambin tienen leyes que debemos obedecer en relacin al reporte de efectivo u otras transacciones sospechosas. Usted debe estar alerta a las siguientes actividades: L  os tipos de pago que han sido asociados con el lavado de dinero, tales como giros postales mltiples, cheques de viajero, o grandes cantidades de efectivo. Un  cliente o tercero reacio a proveer informacin completa, que provee informacin falsa o sospechosa, o est ansioso por evitar los requisitos de reporte y archivo de informacin. T  rminos de pago excepcionalmente favorables, o provenientes de pases extranjeros no relacionados a la transaccin. E  structuracin de la transaccin para evitar requisitos, tales como realizar transacciones mltiples por debajo de las cantidades mximas que requieren ser reportadas. Usted debe seguir nuestras reglas en lo que se refiere a las formas de pago que aceptamos. Para ms orientacin sobre este tema, por favor consulte con su Departamento Legal local.

P&R
Un cliente se rehsa a proveer su direccin para un giro postal de $3,000 a otro pas. Debo reportar eso como una persona sospechosa? Cualquier cliente renuente a proveer informacin requerida debe ser reportado como persona sospechosa cuando se procesen transacciones financieras. Un cliente me pregunt si yo poda dividir una transaccin de $5,000 en dos transacciones de $2,500 para evitar molestarse con el papeleo que de otra manera debera llenarse. Debo procesar la transaccin de esa manera? No. Si realmente es la misma transaccin, debe procesarse como una sola transaccin y debe llenarse por completo el papeleo correcto y enviado a la Casa Central para reportar al gobierno. Si el cliente se rehsa a cumplir, contacte a un miembro de la gerencia para que le ayude.

23

Liderando con integridad en nuestras comunidades

Ver lo que es correcto y no hacerlo es falta de coraje.


Confucio

P&R
Debera reportar a empleados sospechosos de no estar autorizados para trabajar si tcnicamente son empleados por un contratista y no por Walmart? S. Requerimos que nuestros contratistas provean a nuestras instalaciones solamente empleados autorizados para trabajar. Si usted sospecha que hay empleados no autorizados para trabajar en nuestros sitios de trabajo, por favor contacte a la Oficina de tica Global. Qu debo hacer si un asociado llega listo para empezar a trabajar y no puede mostrar evidencia de autorizacin para trabajar? Siga las reglas de autorizacin de empleo de su pas. Esto incluye la verificacin de nuevos asociados as como de asociados de visita, o expatriados, o en asignacin transitoria. Por ejemplo, bajo la ley de Estados Unidos, un empleador debe despedir a un empleado que no pueda mostrar evidencia de autorizacin de empleo en su tercer da de trabajo.

Permiso de trabajo
Nos esforzamos por ser buenos ciudadanos corporativos. Por lo tanto, no contrataremos ni reclutaremos a alguien que no est legalmente autorizado para trabajar en el pas en el que busca empleo. Es nuestra responsabilidad inspeccionar, verificar y documentar la identidad y autorizacin de empleo de cada asociado nuevo, incluyendo a los asociados que son expatriados internacionales en asignacin en un pas extranjero. Tambin somos responsables de volver a verificar la continuidad de la elegibilidad de empleo de cada asociado solicitando ms documentacin cuando venza la autorizacin inicial de trabajo. Todas las personas que contratemos o enviemos a un pas extranjero como expatriados o en asignacin transitoria deben proveer la documentacin correcta y verificacin de su autorizacin para trabajar en el pas donde sern empleados. En cumplimiento con las leyes de inmigracin, es importante seguir nuestra norma contra la discriminacin de empleo con base en el origen nacional o el posible estado de ciudadana. Nosotros requerimos que todas las agencias de empleo, contratistas y quienes hagan negocios con nosotros cumplan ntegramente con todas las leyes de inmigracin.

24

Medio ambiente, salud y seguridad en el lugar de trabajo


Responsabilidad ambiental
Estamos comprometidos a la proteccin del medio ambiente y a la preservacin de nuestros recursos naturales. Tambin somos responsables de cumplir con todas las leyes y regulaciones ambientales aplicables. Esta responsabilidad es uno de los cimientos de nuestro compromiso para un desarrollo sostenido del medio ambiente. Nuestra norma es realizar los negocios de una manera social y ticamente responsable que proteja el ambiente de nuestros clientes, miembros, asociados y comunidades.

P&R
Un asociado derram un limpiador qumico lquido, limpi el derrame con una toalla y tir la toalla en la basura y el resto del limpiador en el desage. Como se debe manejar esto? Al derramarse el limpiador, se convierte en desecho peligroso, as como todos los materiales usados para limpiar el derrame. Por lo tanto, la toalla debe tirarse como un desecho peligroso en el bote de manejo de desechos peligrosos adecuado. El resto del lquido debe manejarse tambin como desecho peligroso en el bote. Debido a que ese comportamiento es una infraccin, debe reportarlo a un miembro de la gerencia, a Recursos Humanos, o a la Oficina de tica Global. El gerente de producto agrcola siempre deja el montacargas estacionado al frente de la salida de emergencia. Es esto un problema? Walmart enfrenta multas y riesgos por peligros de seguridad como bloquear o asegurar salidas de incendios. Es crucial que las salidas de incendios estn accesibles durante emergencias.

Salud y seguridad
Estamos comprometidos con la salud y seguridad de nuestros clientes, miembros y asociados y nos cuidamos unos a otros. Realizar negocios cumpliendo con todas las leyes de salud y seguridad es crucial para protegernos de daos unos a otros. Como asociado de Walmart, usted debe cumplir siempre con todas las leyes y normas relevantes de salud y seguridad. Al seguirlas, podemos crear y mantener un ambiente de compras y de trabajo seguro para nuestros clientes, miembros y asociados.

25

Liderando con integridad en nuestras comunidades

P&R
Una asociada del Departamento de Facturacin est casada con un proveedor que trabaja con los compradores en la Casa Central. La he visto llamar a su esposo para decirle los precios de los productos que nosotros compramos de sus competidores. Es esa una infraccin? S. Aunque ella no tiene influencia sobre el negocio que su esposo tiene con Walmart, tiene acceso a informacin confidencial que tal vez le est dando ventaja a la compaa de su esposo sobre otros proveedores. Una de mis colegas ha entregado su renuncia recientemente. Desde entonces, ha estado enviando a la computadora de su casa correos electrnicos con la informacin de contacto de algunos proveedores para poder empezar su propio negocio. Es esa una infraccin? S. La informacin de los proveedores que ella ha obtenido a travs de su cargo en Walmart es considerada informacin confidencial de la compaa. Ella no debera usarla para su negocio personal. Un amigo mo dijo que puede darme informacin sobre la prxima estrategia de publicidad de un competidor. Debo obtener la informacin? No. Nosotros no tenemos deseos ni necesidad de saber secretos comerciales de otras compaas.

Protegiendo informacin personal y comercial


En su labor diaria, usted quiz est expuesto a informacin personal y comercial sobre asociados, clientes, miembros, proveedores y de nuestra misma compaa. Es responsabilidad suya proteger esta informacin de acuerdo con las leyes aplicables, las mejores prcticas de la industria y nuestras creencias corporativas. La informacin puede ser fsica (en papel) o electrnica. Usted deber recolectar o guardar nicamente la informacin personal o comercial necesaria para realizar su trabajo. Maneje esa informacin de manera segura durante el ciclo de vida de la misma. La informacin est dividida en tres clases: privada (alta seguridad), confidencial (seguridad media), y no protegida (baja seguridad). Algunos ejemplos de maneras para proteger informacin privada o confidencial incluyen: Acceder a la informacin nicamente con fines comerciales.  Compartirla con otros asociados nicamente con fines comerciales legtimos. Evitar el acceso no autorizado (por ejemplo, ver data privada).  Regresar a Walmart toda la informacin privada y confidencial junto con cualquier otra propiedad de Walmart al dejar de trabajar para la compaa.  Si no existe una necesidad comercial o de retencin de esa informacin para propsitos legales, deshgase de ella colocndola en la desmenuzadora de papel o en el cesto confidencial, pero nunca la tire a la basura. Si usted cree que tiene informacin que debe ser compartida fuera de la compaa, primero busque la aprobacin de su gerente o del Departamento Legal. Los secretos comerciales son un ejemplo de informacin comercial que debemos proteger. En nuestro esfuerzo de bsqueda de la excelencia hemos invertido en el desarrollo de sistemas, procesos, productos, procedimientos comerciales y tecnologa nuestros secretos comerciales que nos han convertido en lderes de la industria minorista, y nos han otorgado una ventaja competitiva. Todos los secretos comerciales son informacin privada y deben mantenerse seguros. Adems de proteger nuestros propios secretos comerciales, es nuestra norma respetar los secretos comerciales de otros. Ningn asociado debe revelar los secretos comerciales de las compaas con las que hace negocios, o de sus empleadores anteriores.

26

P&R
Mi gerente inform a todos mis compaeros sobre mi condicin mdica cuando llam para reportarme enfermo ayer. Es esa una infraccin a la norma de privacidad? Podra ser. Sus colegas no tienen necesidad laboral de saber su condicin mdica. Muchas veces la informacin se comparte debido a una preocupacin genuina por usted como miembro importante y valorado de su equipo. Converse con su gerente y exprsele su inquietud. Si no se siente cmodo hablndole directamente, contacte al gerente de Recursos Humanos o a la Oficina de tica Global. Una asociada de la farmacia me cont que cierto cliente tiene una condicin mdica poco comn. Ella tiene permitido compartir esa informacin? No. La informacin personal de nuestros clientes (incluyendo datos mdicos) es confidencial y no debe compartirse. Tengo una bitcora electrnica (blog) annima en la que escribo con frecuencia. Puedo colocar informacin de la que me he enterado en mi trabajo? Si bien escribir en lnea puede ser una excelente forma de comunicarse con otros, es importante considerar algunos de los riesgos y beneficios que eso implica. Mantenga la confidencialidad de la informacin comercial relacionada con Walmart y sus socios, as como la informacin personal de asociados y clientes. No revele nada que no sea pblico. En ltima instancia, usted es responsable por lo que coloca en su blog.

La integridad puede ser descripta como hacer que sus creencias y sus acciones se alineen.
John C. Maxwell, escritor y experto en liderazgo

La informacin personal debe ser administrada de manera segura. Si usted sospecha que hay un escape de la informacin personal de clientes, miembros o asociados, notifquelo a un miembro de la gerencia, a la Oficina de tica de su pas o a la Oficina de tica Global. Algunos departamentos especficos en nuestra compaa pueden tener reglas o procedimientos especiales de privacidad. Lea, entienda y mantngase al tanto de la informacin que aplica a su negocio y funcin laboral especfica.

27

Liderando con integridad en nuestras comunidades

P&R
Tenemos un representante del gobierno inspeccionando nuestros productos comestibles aqu. Qu debo hacer? Contacte a su gerente inmediatamente. Mi equipo est interesado en comprar productos de un negocio propiedad del gobierno. Qu debo hacer? Contacte al Departamento Legal de su pas o a la Oficina de tica Global para opiniones e instrucciones. Me gustara participar en el Consejo Educativo de mi ciudad. Como gerente de Walmart, tengo permiso para hacerlo? S. Asegrese que su posicin con Walmart, y cualquier influencia relacionada con la misma, se mantenga separada de su nuevo nombramiento en el Consejo Educativo. Creo que uno de nuestros artculos importados fue reportado incorrectamente en la documentacin. Qu debo hacer? Contacte a su gerente y al Departamento Legal inmediatamente. En muchos pases, existen multas y tarifas adicionales por errores de clasificacin en la informacin de importacin de los productos. Me dijeron que no debo hacer negocios con cierta nueva compaa proveedora debido a que apareci en cierta lista gubernamental. Qu debo hacer? Contacte a su Departamento Legal para recibir directrices sobre cmo proceder o corregir el asunto. Muchos gobiernos mantienen una lista de pases e individuos con los que las empresas no deben realizar transacciones.

Actividades polticas y gubernamentales


Preguntas y contratos gubernamentales
No debemos entrar en ningn contrato con entidad gubernamental alguna que involucre la venta de productos o servicios sin la aprobacin escrita de nuestro Departamento Legal, y del nivel apropiado de los altos directivos. Nosotros reportaremos inmediatamente al nivel apropiado de la gerencia todas las preguntas de las entidades gubernamentales o los investigadores. Todas las preguntas de entidades gubernamentales deben ser contestadas de manera exacta y completa.

Envolvimiento poltico
La participacin en el proceso poltico fuera del trabajo y en tiempo no laborales es admirable. Usted puede hacer contribuciones legtimas a actividades polticas. Sin embargo, Walmart no le reembolsar por esas actividades a menos que as lo requiera la ley. Usted no puede usar su cargo o afiliacin con la compaa en actividades polticas a menos que esa informacin sea requerida por la ley o permitida por las normas de la compaa. Sin la aprobacin previa del Departamento de Relaciones Institucionales, ms las aprobaciones requeridas por la Poltica Global de Anti-Corrupcin, no pueden realizarse contribuciones polticas, directas o indirectas, de fondos de la compaa ni usarse propiedades, servicios u otros bienes de la compaa con fines polticos.

Comercio internacional
Todos los pases regulan las transacciones comerciales internacionales, cubriendo actividades como importacin, exportacin y transacciones financieras. Por ejemplo, toda la mercanca que ingresa al comercio de un pas debe pasar por la aduana antes de ser liberada y entregada al destinatario. Es en la aduana que la mercanca se examina y se determina el cumplimiento con las regulaciones adems del pago de aranceles y impuestos cuando sea aplicable. Es importante tener los siguientes puntos en cuenta: Asegrese de que se haya realizado una revisin completa de todos los requisitos reglamentarios antes de intentar importar y exportar mercanca. Los requisitos

28

No trates de convertirte en una persona de xito sino en una persona de valor.


Albert Einstein, fsico terico

reglamentarios aplican tanto a la mercanca como a la documentacin.  La documentacin deben ser exacta y completa, incluyendo descripcin, precios y partes involucradas en la transaccin.  Deben establecerse controles internos para asegurar el cumplimiento de todos los requisitos reglamentarios, incluyendo cualquier obligacin de mantener archivos. Algunos gobiernos podran administrar una variedad de restricciones comerciales, como embargos y sanciones, contra un nmero de pases, incluyendo ciudadanos de esos pases. Tambin estn prohibidas las transacciones con ciertos individuos y organizaciones designadas, como organizaciones terroristas, traficantes de drogas y diseminadores de armas, aunque dichos individuos u organizaciones no estn asociados con el embargo de algn pas en particular. Pueden imponerse penalidades civiles y/o criminales severas a las compaas o individuos que infrinjan los controles de exportacin. Consulte siempre con el Departamento Legal antes de realizar transacciones o negociaciones de comercio internacional.

P&R
Estamos discutiendo una empresa conjunta con un socio local que nos ayudar a abrir nuevos mercados en un pas. El socio est proponiendo arreglos especiales de facturacin y envo que dice nos ahorrar impuestos a ambos. No estoy familiarizado con esta tcnica. Como debemos enfocar esto? No participe en contratos dnde no entienda todos los trminos y condiciones. Asegrese que el Departamento Legal revise y apruebe todos los trminos y condiciones del convenio antes de proceder. Creo que mi nueva tienda abrir con seguridad en cierta fecha. Puedo llamar a los medios de comunicacin locales para contarles sobre la gran apertura y las actividades planificadas? Usted debe contactar al Departamento de Relaciones Institucionales Corporativos antes de contactar a los medios. Ellos le darn informacin oficial y le sugerirn declaraciones para compartir con su comunidad.

Declaraciones a los medios


Para asegurar la exactitud de la informacin que ofrecemos al pblico, no haga ninguna declaracin (oral o escrita) en nombre de Walmart a medios, publicaciones de noticias, publicaciones de comercio o cualquier otra fuente, sin la aprobacin previa del Departamento de Relaciones Institucionales global o de su pas (y con el Departamento de Finanzas, en relacin a declaraciones sobre asuntos financieros).

29

Enunciacin final
Este Cdigo de tica provee una introduccin a las responsabilidades de todos los asociados, as como un vistazo a ciertas normas importantes. El mismo es una parte importante de su empleo con Walmart, pero no intenta crear un contrato de empleo expreso o implcito por s mismo. Las normas de Walmart pueden ser modificadas a nuestra discrecin exclusiva, sin notificacin, en cualquier momento de acuerdo con la ley aplicable. El empleo con Walmart es a voluntad, donde sea permitido por la ley, lo que significa que los asociados tienen la libertad de renunciar en cualquier momento, por cualquier razn o sin razn alguna, y Walmart puede despedir a un asociado en cualquier momento por cualquier razn o sin razn alguna. Las infracciones a este Cdigo de tica pueden causar sanciones disciplinarias hasta e incluyendo el despido.

Informacin de contacto - Lnea de Ayuda de tica Global


Los cdigos de acceso internacionales pueden cambiar. Si experimenta dificultades, refirase a walmartethics.com para los nmeros de acceso por pas ms actualizados.

Pas
Argentina Bahrain Bangladesh Brasil Camboya Canad Canad-Francs Chile China-Chinacom China-Telecom Colombia Costa Rica Ecuador Egipto El Salvador Espaa

Cdigo de acceso
No se necesita cdigo de acceso 800-000-01

Nmero telefnico de contacto


0800-666-1693 800-613-9668 800-613-3713 0800-891-4093 800-613-3859 800-963-8442 1-800-805-9121 1230-020-0130 10-800-110-0549 10-800-711-0571 01-800-912-0095 0-800-011-0932 800-451-5596 800-613-3723 800-6192 900-99-1041

157-0011 No se necesita cdigo de acceso 1-800-881-001 No se necesita cdigo de acceso No se necesita cdigo de acceso No se necesita cdigo de acceso No se necesita cdigo de acceso No se necesita cdigo de acceso No se necesita cdigo de acceso No se necesita cdigo de acceso 1-999-119 1-800-225-528 510-0200 (Cairo) 02-510-0200 (no Cairo) No se necesita cdigo de acceso No se necesita cdigo de acceso

30

Pas
Estados Unidos Estados Unidos - Espaol Estados Unidos rabes Filipinas Guatemala Honduras Hong Kong India

Cdigo de acceso
No se necesita cdigo de acceso No se necesita cdigo de acceso 0-800-121 No se necesita cdigo de acceso 999-9190 138-126 800-0-123 No se necesita cdigo de acceso 000-117

Nmero telefnico de contacto


800-963-8442 800-963-8442 800-613-3754 1-800-1-111-0073 800-613-3715 800-613-3720 800-90-0620 800-613-3704 001-803-009-7987 0800-028-7246 800-78-7538 00531-11-5053 800-613-3728 704-973-0299 (llamada por cobrar) 1-800-80-0011 001-888-280-0603 800-613-3721 800-613-3719 0800-52-346 800-963-8442 0800-028-7246 1-888-719-1292 800-110-1517 800-613-3727 001-800-11-009-4987 00801-10-4058 001-704-973-0379 (llamada por cobrar) 800-613-9679

Indonesia Irlanda del Norte Italia

No se necesita cdigo de acceso No se necesita cdigo de acceso No se necesita cdigo de acceso

Japn Jordania Kenia Malasia Mxico

No se necesita cdigo de acceso 1-880-000 No se necesita cdigo de acceso No se necesita cdigo de acceso No se necesita cdigo de acceso

Nicaragua Paquistn Per Puerto Rico Reino Unido Repblica Dominicana Singapur Sri Lanka Tailandia Taiwn Turqua Vietnam

1-800-0174 00-800-01001 No se necesita cdigo de acceso No se necesita cdigo de acceso No se necesita cdigo de acceso No se necesita cdigo de acceso No se necesita cdigo de acceso 02-430-430 No se necesita cdigo de acceso No se necesita cdigo de acceso No se necesita cdigo de acceso 120-10-288

31

Informacin de contacto - Comit de tica


Pas
Argentina Brasil Canad China Costa Rica Estados Unidos El Salvador Guatemala Honduras Japn Mxico

Nmero telefnico de contacto


0800 8880124 0800 703 39 66 1-800-963-8442 86-755-21512899 800-963-8422

Correo electrnico de contacto


Eticawm@wal-mart.com Etica@wal-mart.com Ethics @wal-mart.com

etica@latam.wal-mart.com Ethics@wal-mart.com etica@latam.wal-mart.com etica@latam.wal-mart.com etica@latam.wal-mart.com hotlaine@seiyu.co.jp cumplir@wal-mart.com etica@latam.wal-mart.com PR Ethics@wal-mart.com

1-800-963-8442 800-2-9638422 1-801-81-38422 800-22-38422

0120-210-737 5255 5283-0148 1-800-963-8422 1-800-963-8442 0777-970-0137

Nicaragua Puerto Rico Reino Unido

32

ndice
Abuso de alcohol y drogas. Acoso. Acoso sexual. Actividades ilegales. Actividades polticas. Amigos. Anti-corrupcin. Asuntos de contabilidad o auditora. Boicot. Clientes gubernamentales. Comercio internacional. Competencia justa. Comunicaciones externas. Conducta inapropiada. Conflicto de intereses. Contabilidad exacta. Control de exportaciones. Declaraciones a los medios. Derechos de autor. Deshonestidad intencional. Discriminacin. Empleo fuera de la compaa. Entretenimiento. Excepciones. Fraude. Familia. Ver Integridad financiera Lavado de dinero. 21 Ver Preguntas y contratos gubernamentales 28 19 Ver Declaraciones a los medios 11 14 Ver Integridad financiera 28 29 Ver Protegiendo informacin privada y comercial 19 12 15 16 8 19 17 Regalos. Reportando annimamente. 16 9 Pago por trabajo. Pagos por facilitacin. Permiso de trabajo. Prcticas restrictivas de comercio. Preguntas y contratos gubernamentales. Preguntas sobre el Cdigo de tica. Presentando inquietudes. Privacidad. Privacidad en lnea. Propinas. Proveedores. 13 22 24 21 28 9 9 26 27 16 6 Oficiales del gobierno. Ofreciendo regalos y entretenimiento. Opiniones. 22 16 8 Leyes de salario y pago por hora. Leyes locales. Lnea de ayuda. Lobby (Cabildeo) 23 13 4 9 Ver Actividades polticas Ver Comercio internacional Leyes de importacin. 10 11 11 5 28 17 22 Igualdad de oportunidad de empleo. Informacin de contacto. Informacin competitiva. Informacin confidencial. Informacin interna confidencial. Informacin privilegiada. Inmigracin. Integridad financiera. Inversiones en competidores o proveedores 12 32 19 26 19 26 24 20 14 Aceptar/Ofrecer comidas. Ver Regalos y Entretenimiento

33

Section header here

ndice
Reportando infracciones. Represalias. Responsabilidad de la gerencia. Responsabilidades ambientales. Responsabilidades del asociado. Salud. Sanciones disciplinarias por infracciones. Secretos comerciales. Seguridad. Soborno. Soborno comercial. 12 7 25 7 6 25 7 26 25 22 22 Violencia. 11 Uso de drogas. Uso personal de recursos de la compaa. 10 18 Trfico de influencias. Transacciones sospechosas. Trato justo. 14 23 5

34

La integridad personal y moral es uno de nuestros fundamentos bsicos y tiene que comenzar con cada uno de nosotros.
- Sam Walton
Revisado en septiembre de 2008

You might also like