You are on page 1of 8

ALGAS PARDAS (PHAEOPHYTA)

Representacin del grupo:

Nivel Celular:

Muy alto sus clulas se componen de una celulosa similar a la que presentan las algas rojas y sus caras exteriores estn recubiertas por un compuesto peptdico gelatinoso llamado alginato, que protege a las propias clulas y a los estratos celulares de la desecacin cuando, al retirarse las aguas marinas, quedan al descubierto.

Hbitat y Distribucin:
Las algas pardas, como las algas rojas, se encuentran principalmente en hbitats marinos. En fondos rocosos, flotando libres en el mar y en sustratos superficiales. Fundamentalmente se encuentran en aguas saladas, representantes en agua dulce y son todas pluricelulares. pocas

Tienen preferencias por situarse en zonas intermareales, que son zonas de flujo y reflujo.

-12-

Morfologa:
Crecimiento intercalar: tiene lugar en aquellas especies filamentosas, las clulas que forman el filamento van dividindose y el filamento va alargndose. Crecimiento apical: la clula del extremo es la que se divide, alargndose el filamento. Aunque el crecimiento sea apical, las clulas que van quedando pueden dividirse lateralmente dando lugar a ramificaciones. Crecimiento apical con dicotoma: la clula del extremo de divide exactamente en dos, que luego se desarrollan dejando entre s un ngulo. Crecimiento marginal: se trata de que todas las clulas del margen se dividen ms o menos a la vez. Sucede en estructuras anchas, taliformes. Crecimiento meristemtico: cuando se cuenta con una zona siempre con caractersticas juveniles, cuya nica misin es la de dividirse. Tiene lugar en varios aos. A estas zonas se las puede considerar como meristemos.

Muchas de las algas pardas contienen tejidos diferenciados y algunas de ellas estn compuestas de rganos bien distintos, parecidos a tallos, races y hojas llamados Rizoides, pedicelos, talos o estipes. Los tejidos compuestos de clulas relativamente no especializadas en las algas pardas se llaman parnquima y son clulas de pared delgada.

Respiracin:
Las Algas Pardas conocidas como Phaeophytas, constituyen una

respiracin celular, muy comn a niveles del mar, puede obtener una respiracin constante y Fija.

Nutricin:

Las mismas mencionadas Anteriormente, se nutren de todos los compuestos o complementos que estn en El Mar, y los extraen absorben y producen un complejo para poder seguir viviendo.

-13-


Su

Reproduccin:
reproduccin es sexual. Forman vulos y espermatozoos

biundulipodiados, con unundulipodio mastigonemado dirigido hacia delante y otro liso hacia atrs. El vulo fertilizado germina en respuesta a unas determinadas condiciones de luz. El organismo diploide que se desarrolla a partir del vulo fertilizado recibe el nombre de esporfito. Tambin producen esporas. El ciclo vital muestra una gran variabilidad de un grupo a otro. El ciclo vital de Laminaria consiste en una generacin diploide, que es la gran planta que conoce la mayora de la gente. Esta produce esporangios de estructura microscpica especializada que se dividen por meiosis antes de que las esporas sean liberadas. Se producen igual nmero de esporas haploides masculinas y femeninas.1 Con la excepcin de Fucales, todas presentan un ciclo vital que consiste en la alternancia entre plantas haploides y diploides morfolficamente similares (monomorficas).

Locomocin:

La combinacin de pigmentos fotosintticos (clorofila a y c, fucoxantina y diatoxantina principalmente) les permite realizar la fotosntesis a muy diferentes niveles en el ocano, incluso a profundidades donde solo llegan las longitudes de ondas ms cortas (azul-verdosa) de la luz solar.

Clasificacin Taxonmica:
el reino protoctistas, aunque tambin podra

Las algas pardas o feofitos o Paeofito son un grupo de algas pertenecientes a la clase Phaeophyceae en clasificarse en el propuesto reino chromista. Comprende unos 265 gneros con unas 1.500-2.000 especies,1 principalmente marinos; slo seis gneros son de agua dulce.

Caractersticas Especiales:

Las algas pardas son multicelulares compuestas de filamentos ramificados o ms complejas. Pared celular con una capa celulsica interna y con una capa celulosita pptica externa compuesta comnmente de algina, clulas mviles por lo general con dos flagelos desiguales, uno tipo ltigo y otro pinnado. Hay alrededor de 1500 especies de algas pardas.

-14-

Algunas son microscpicas y filamentosas pero la mayor parte de ellas tienen un talo de mayor tamao y ms completo, que vara de unos pocos centmetros a los 50mts de largo. Tienen preferencias por situarse en zonas intermareales, que son zonas de flujo y reflujo.

Algunas de las algas pardas ya se considera que tienen tejidos aunque no forman verdaderos tejidos, pero tienen unas estructuras llamadas "talos". Esto es debido a que en el hbitat en el que vive parte del da estn fuera del agua y otra parte estn dentro, por lo que tienen que soportar ambientes de sequedad.

-15-

Importancia de las Algas:

Biolgica: la importancia biolgica de las algas es enorme y va aumentando tambin desde el punto de vista de las economa humana. En la ecologa de las aguas, es fundamental, en primer lugar, la liberacin continua de oxigeno durante la fotosntesis, pues es determinante para la vida de los animales en estos ambientes. En segundo lugar, el hecho de que las algas, si bien no son los nicos organismos auttrofos (en profundidad pueden tener notable importancia tambin las sulfobacterias quimiosinteticas), son los productores importantes de mxima importancia. Industrial: los esqueletos de los diatomeas se acumulan en cantidades muy grandes y forman una roca sedimentaria llamada (diatomita), a la cual se han dado diversos usos industriales (como abrasivos en joyera, aislamiento y filtracin). Medica: las algas se conocen su uso con fines farmacuticos y medicinales en muchas partes, en especial en oriente.

-16-

CONCLUSIN
Hoy en da es importante la clasificacin de las algas (protistas) ya que sus caractersticas son semejantes, pero no iguales; en las chlorophyta o clorofita sus plastos son portadores de clorofila a y b, por esta razn en ellas ocurre el proceso fotosinttico mientras que en otras algas como la pyrrophyta no ocurre dicho proceso, sino que posee otro medio de respiracin. Existen diversas variedades de algas tanto como Chlorophyta, Chrysophyta, Pyrrophyta, Phucophyta y Rhodophyta; por eso es necesario conocer de ellas saber que no pertenecen al reino plantae, al reino Fungi (hongos). Sino al reino protista, tener en cuenta como es su reproduccin, como estn distribuidas y qu tipo de nutricin representan. Las algas nos aportan muchos beneficios tanto biolgica, medicinal e industrialmente porque con estas pueden prepararse medicamentos naturales, pueden ser procesados industrialmente y hacer de ellos cosmticos para uso personal como: jabones, shampoo, cremas entre otros y la importancia biolgica de las algas es enorme; en la ecologa de las aguas es fundamental en primer lugar la liberacin de oxigeno durante la fotosntesis pues es determinante la vida de los animales en este ambiente.

-17-

NDICE

Introduccin............................................................................................................01 Caractersticas Generales......................................................................................02 Dinoflagelados (PYRROPHYTA).........................................................................03 Las Algas Verdes (CHOROPHYTA).....................................................................06 Las Diatomeas (CHRYROPHYTA).......................................................................10 Las Algas Pardas (PHAEOPHYTA).....................................................................12 Conclusion................................................................................................................17

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin L.N. Francisco Isnardi Maturn- Edo. Monagas

Profe: Ramn Lara

Integrantes: Pealver G. #14 Rodrguez G. #17 Faras D. #19 Simosa E. #36

Maturn, Junio 2013

You might also like