You are on page 1of 1

1.

El novecentismo
Se denomina novecentismo al movimiento cultural de la segunda dcada espaola del siglo XX. Se opone al arte del 800. Se considera el final social y poltico del siglo XIX. Tambin se le conoce como generacin de 1914. Sus caractersticas son: Racionalismo: defienden el rigor intelectual, el anlisis frio y objetivo. Anti romanticismo: se rechaza lo sentimental y se prefieren las actitudes equilibradas y serenas. Defensa del arte puro: el arte tiene que limitarse a proporcionar placer esttico. Aristocratismo intelectual: los textos de estos autores de dirigen a una minora selecta. Estilo cuidado: el ideal de la obra bien hecha es cuidar la estructura utilizando el estilo pulcro y depurado.

2. Las vanguardias europeas y su desarrollo en Espaa.


En Europa se desarrollan durante el primer tercio del siglo XX, las vanguardias. Son corrientes artsticas que se enfrentan a la cultura anterior y se proponen romper con el arte del siglo XIX. Movimientos vanguardistas. Expresionismo: se exageran las caractersticas fsicas y psicolgicas. Abundan los personajes extraos y las descripciones externas. Franz Kafka. Futurismo: defiende que el arte se debe al futuro y rechaza radicalmente el pasado. Filippo Tommaso Marinetti. Cubismo literario: debe muchas de sus formas caractersticas a la pintura cubista. Guillaume Apollinaire. Dadasmo: se cuestionan los valores tradicionales de forma provocadora, predisposicin de lo absurdo, exaltacin de lo ilgico y la bsqueda de lo primitivo. Tristn Tzara. Ultrasmo: se presentan los objetos desde perspectivas no acostumbradas, cambia el concepto de belleza. Jorge Luis Borges. En Espaa hasta el final de la primera guerra mundial no surge un movimiento vanguardista.

3. La poesa de la poca.
Hay una primera etapa sensitiva, hasta 1915 sus libros que estaban influenciados por Becker y los simbolistas franceses tienen un tono decadente y neorromntico. Otra segunda etapa intelectual, empieza con la obra Diario de un poeta recin casado que rompe con el modernismo buscando la poesa puro, y sus siguientes libros a ese siguen con la intelectualizacin, siendo poemas breves y densos. Y termina con una poca suficiente o verdadera, que fue su poesa en el exilio. Su libro ms reconocido es Platero y yo con rasgos modernistas.

4. Poesa espaola en los aos 20 y 30: La generacin del 27.


A principio de los aos 20 junto con Juan Ramn Jimnez destaca en la poesa las ideas vanguardistas a travs de creacionistas y ultrastas, pero estos movimientos entran en decadencia, y es ah cuando surge un grupo de poetas que constituyes la generacin del 27. A pesar de que son muy diversos tienen todos gran entusiasmo por Gngora, Juan Ramn, la poesa pura... y hay 3 etapas; la primera denominada de juventud donde hasta 1925 todos buscan su estilo, luego la segunda donde en la ltima mitad de los aos 20 todos han publicado ya importantes libros y la ltima donde en los aos 30 se produce una rehumanizacin potica.

You might also like