You are on page 1of 13

Cmo definir un problema

Creado por Lus Miguel Armendriz, Webster, Oscar Avila, WikiHow Foto FUENTE: http://es.wikihow.com/definir-un-problema

Suele citarse a Einstein, diciendo que si tuviera una hora para salvar el mundo, se iba a gastar cincuenta y cinco minutos definiendo el problema, y slo cinco minutos para encontrar la solucin. Esta cita ilustra un punto importante: antes de ir directamente a resolver un problema, se debe hacer un alto, e invertir tiempo y esfuerzo en mejorar nuestra comprensin del mismo. Aqu hay algunas estrategias que puedes utilizar para ver los problemas desde diferentes perspectivas, y descubrir que el paso ms importante en la solucin de problemas, es definir claramente el problema en primer lugar!

Pasos

1.

1
Reformula el problema. Una vez, un ejecutivo pidi a los empleados una serie de ideas sobre las formas de aumentar la productividad. Todo lo que recibi fueron miradas en blanco. Cuando reformul su peticin como formas de hacer tu trabajo ms fcil, casi no poda mantenerse al da con la cantidad de sugerencias. Las palabras llevan implcito un significado y, como tales, desempean un papel importante en cmo percibimos un problema. En el ejemplo anterior, ser productivo puede parecer un sacrificio que t ests haciendo por la compaa, mientras que hacer tu trabajo ms fcil, puede ser ms como algo que ests haciendo para tu propio beneficio, pero del cual, la compaa tambin se beneficia. Al final, el problema sigue siendo el mismo, pero los sentimientos, y los puntos de vista asociados con cada uno de ellos son muy diferentes.

Entretente libremente con la formulacin del problema, cambiando la redaccin varias veces. Para un acercamiento metdico, utiliza palabras simples y substityelas haciendo variaciones.

Aumentar

las

ventas? Prueba

reemplazando

aumentar

con

atraer,

desarrollar, extender, repetir y observa como tu percepcin del problema cambia. Un vocabulario rico juega un papel importante aqu, as que puedes usar un diccionario o desarrollar tu vocabulario propio.
Anuncio

2.

2
Expn y cuestiona los supuestos. Todos los problemas no importa lo aparentemente sencillos que puedan ser-, vienen con una larga lista de hiptesis incluidas. Muchos de esos supuestos pueden ser inexactos, y podran hacer la exposicin del problema inadecuada o incluso errnea.

El primer paso para deshacerse de las malas hiptesis, es hacerlas explcitas. Escribe una lista y expn tantas hiptesis como puedas, especialmente aquellas que puedan parecer las ms obvias e intocables. Eso, en s mismo, aportar ms claridad al problema planteado. Esencialmente, lo que tu necesitas es aprender a pensar como un filsofo.

Sin embargo, ve ms all, y prueba que cada hiptesis es vlida: piensa en formas que podran no ser vlidas y sus consecuencias. Lo que puedes descubrir podra sorprenderte: que muchos de esos malos supuestos, son auto-impuestos, los cuales, con un poco de control sers capaz de saltarlos. Lee How to Be a Skeptic. (Cmo ser un escptico) How to Be a Skeptic.

Por ejemplo, supongamos que t ests a punto de entrar en el negocio de los restaurantes. Una de tus hiptesis podra ser los restaurantes tienen un men. Aunque esta hiptesis pueda parecer cierta al principio, prueba a cambiarla y quiz encontrars algunos modelos muy interesantes de negocios (como el de un restaurante, en el que el cliente da ideas del plato, para que el jefe de cocina las tenga en cuenta, por ejemplo).

3.

Fragmenta hacia arriba. Cada problema es una pequea pieza de un problema mayor. De la misma manera que puedes explorar un problema lateralamente como por ejemplo jugar con las palabras o supuestos difciles-, tambin se puede explorar el problema en diferentes altitudes, es decir, verticalmente.

Si sientes que ests abrumado con los detalles, o ves un problema demasiado concreto, mralo desde una perspectiva ms general. Con el fin de convertir tu problema en uno ms general, hazte preguntas tales como: Esto de qu puede ser parte?, De qu podra ser esto ejemplo?, o Qu intencin hay detrs de esto?

Otro enfoque que ayuda mucho a tener una visin ms general del problema es reemplazar las palabras en el problema con hiprnimos. Los hiprnimos son palabras que tienen un significado ms amplio que la palabra dada. (Por ejemplo, un hiprnimo de coche es vehculo). Una gran herramienta para encontrar hiprnimos de una palabra determinada, es WordNet (solamente busca una palabra, y haz click sobre la etiqueta S delante de las definiciones de palabras)

Una buena pregunta que valdra la pena hacerse es si el problema que t ests definiendo es en realidad un sntoma de un problema ms profundo. Por ejemplo, una factura de calefaccin alta podra ser el problema, y una solucin obvia, sera la de comprobar si tu sistema de calefaccin est roto, o necesita ponerse al da para una mejor eficiencia. Pero puede ser que el problema mayor, es que la gente en tu casa, usa el calor despilfarradoramente, y, por qu es eso? Porque ellos no perciben las consecuencias negativas, ya que no tienen que pagar la factura ellos mismos. Quiz no son conscientes de cmo el calor despilfarrado les afectar a ellos.

4.

4
Fragmenta hacia abajo. Si cada problema es parte de un problema mayor, eso tambin significa que, cada problema est compuesto de otros muchos problemas ms pequeos. Resulta que la descomposicin de un problema en otros muchos ms pequeos (cada uno de ellos ms especfico que el original), puede tambin proporcionar ms conocimientos sobre l. 'Fragmentando el problema hacia abajo' (hacindolo ms especfico), es especialmente til si encuentras un problema demasiado abrumador o intimidante.

Algunas de las tpicas preguntas que puedes imaginar, para hacer el problema ms concreto, son: Cuales son las partes de este problema?, o Cuales podran ser los ejemplos de esto?

Al igual que en la fragmentacin hacia arriba, la sustitucin de una palabra, tambin puede llegar a ser de un gran uso aqu. La clase de palabras que son tiles aqu son los hipnimos: palabras que son ms estrictas en el significado que el dado en nuestro problema. (Por ejemplo: dos hipnimos de 'coche' son minivan y limusina), 'Wordnet' puede ayudarte tambin a encontrar hipnimos'.

5.

5
Encuentra mltiples perspectivas. Antes de apresurarte a resolver un problema, asegrate de observarlo desde diferentes perspectivas. Mirar con ojos diferentes es un gran mtodo, para tener instantneamente una visin desde otras direcciones, que hubieran sido pasadas de otro modo por alto.

Por ejemplo, si t eres dueo de un negocio, y ests tratando de "aumentar las ventas", trata de ver el problema, por ejemplo, desde el punto de vista del cliente. Por ejemplo, desde su punto de vista, esto podra significar, aadir ms caractersticas a tu producto, que de otro modo, no estara dispuesto a pagar ms por l.

Re-escribe las caractersticas de tu problema varias veces, cada vez usando una de esas perspectivas diferentes. Cmo vera la competencia el problema?Y tus empleados? Y tu madre?

Tambin, imagina como personas de distintos estamentos sociales, veran el problema. Cmo lo vera un poltico? Y un profesor universitario? Y una monja? Trata de encontrar las diferencias y similitudes. Piensa en cmo esas personas distintas afrontaran el problema.

6.

6
Usa construcciones del lenguaje efectivas. No hay un modelo nico para la elaboracin apropiada del problema, pero hay algunas construcciones del lenguaje que siempre ayudan a hacerlo ms efectivo:

Asume que hay una multitud de soluciones. Una excelente manera empezar el planteamiento de un problema es: De qu manera podra yo..." Esta expresin es muy superior a Cmo puedo..." ya que as se sugiere que hay multitud de soluciones, y no una... o tal vez ninguna. Tan simple como parece, el sentimiento de esperanza, ayuda a tu cerebro a encontrar soluciones.

Hazlo positivo. Las frases negativas requieren mucho ms poder cognitivo para procesarse, y te pueden retrasar, o incluso hacer fracasar tu lnea de pensamiento. Los planteamientos positivos, tambin te ayudan a encontrar el objetivo real detrs del problema y, como tal, son mucho ms motivadores. Por ejemplo: en vez de encontrar maneras para "dejar de fumar", t puedes descubrir que "aumentar tu energa", "vivir ms tiempo", y otros, son objetivos que valen mucho ms la pena.

Divide el problema en forma de una pregunta. Nuestro cerebro necesita preguntas. Si la pregunta es poderosa y atrayente, nuestro cerebro har todo lo que est a su alcance para responderla. Pero nosotros no podemos ayudarlo. Nuestro cerebro empezar a trabajar sobre el problema de inmediato, y seguir trabajando en segundo plano, incluso cuando no seamos conscientes de ello.

Si sigues atascado, considera utilizar la siguiente frmula para la redaccin de tu planteamiento del problema: De qu manera (accin) (objeto) (calif icador) (resultado final)? Ejemplo: De qu maneras podra yo empaquetar (accin) mi libro (objeto) de una manera ms atractiva (calificador), para que la gente compre ms (resultado final)?

7.

7
Hazlo agradable. Adems de usar construcciones del lenguaje eficaces, es importante conseguir un planteamiento del problema que verdaderamente te excite. As estars en el mejor estado de nimo creativo para abordar el problema. Si el problema parece demasiado aburrido para ti, invierte tiempo aadindole vigor, mantenindolo genuino. Hazlo atractivo. Tu cerebro te lo agradecer (y recompensar) ms tarde.

Una cosa es "aumentar las ventas" (aburrido), y otra cosa es "conseguir un wuau! de tus clientes". Una cosa es "crear un blog de desarrollo personal", y otra completamente diferente es "dar poder a los lectores a que puedan vivir ms plenamente"

8.

8
Dale la vuelta al problema. Darle la vuelta al problema, es un truco que generalmente ayuda, cuando ests atascado con un problema, que te da vueltas en la cabeza. Si quieres ganar, encuentra qu te hara perder. Si ests luchando para encontrar la manera de "aumentar las ventas", encuentra, en su lugar, la manera que te hara disminuirlas. Luego, todo lo que necesitas hacer, es darle la vuelta a las respuestas.

"Haz ms llamadas de ventas" puede parecer una manera evidente de aumentar las ventas, pero a veces solo vemos estas respuestas evidentes, cuando nos fijamos en el problema desde la direccin contraria.

Este mtodo puede parecer enrevesado, puede no parecer intuitivo al principio, pero darle vueltas a un problema en tu cabeza, puede hacer descubrir soluciones evidentes al problema original.

9.

9
Rene hechos. Investiga las causas y circunstancias del problema. Explora detalles sobre ello, tales como sus orgenes y causas. Especialmente si tienes un problema que es demasiado vago, el hecho de investigar los hechos, suele ser ms productivo que tratar de solucionarlo de inmediato.

Si, por ejemplo, el problema planteado por tu esposa es "Nunca me escuchas", la solucin no es obvia. Sin embargo, si el planteamiento es "No me miras lo suficiente a los ojos cuando te estoy hablando", entonces la solucin es evidente,

y puedes saltarte las elucubraciones, sobre cual debe ser la actuacin que se nos pide. No obstante, todava tendrs que trabajar en su ejecucin!)

Hazte a ti mismo preguntas sobre el problema. Qu es lo que se sabe actualmente al respecto? Cuando funcion correctamente por ltima vez? Se puede dibujar un diagrama del problema? Cuales son los lmites del problema? S curioso. Haz preguntas y rene hechos. Se dice que un problema bien definido, est a mitad camino de ser resuelto: podras aadir que, un problema perfectamente definido, no es otro problema ms.
AnuncVideo

http://www.youtube.com/watch?v=tu5nbdferzw

Consejos

Lo que la mayora de nosotros no se da cuenta, y a lo que supuestamente Einstein podra haber estado aludiendo, es que, la calidad de las soluciones, vendrn en proporcin directa, a la calidad de la descripcin del problema que estamos tratando de resolver. No solamente sus soluciones sern ms abundantes y de mayor calidad, sino que se podrn alcanzar mucho ms fcilmente. Lo que es ms importante: tendrs la confianza de estar tratando un problema que vale la pena.

El esfuerzo que se invierte definiendo el problema, en contraste con la cantidad de esfuerzo que se invierte en su solucin, es un equilibrio difcil de lograr, a pesar de que es alcanzable con la prctica. 55 minutos en la definicin de un problema, frente a 5 minutos de actuacin, no es necesariamente la mejor proporcin. La clave, es que tenemos que ser conscientes de lo importante que es la definicin del problema, y corregir nuestra tendencia a gastar demasiado poco tiempo en ella.

You might also like