You are on page 1of 11

1.

ESPECIE: Amaranthus caudatus

2. ANTECEDENTES: La Kiwicha es una de las plantas ms antiguas de Amrica, adems de ser muy importante en la antigedad. Se cultivaba desde el ao 5,000 A.C. aproximadamente. Esta planta es originaria de Mxico, luego fue trasladada a otros pases. Los indios y los mayas la consideraban como un cultivo de alto rendimiento y de alto poder curativo, los aztecas como parte de sus tradiciones y ceremonias religiosas, por el vigor que proporcionaba; pero, durante la conquista espaola, casi se extingui. Luego, en la dcada de los 70 la Kiwicha resurgi con una serie de proyectos e investigaciones en universidades y centros de investigacin. Esta planta crece en Asia, frica y Amrica Central y Amrica del Sur. Sus hojas han sido utilizadas como hortalizas y sus semillas como cereal. Adems, despus de cocinadas, las hojas y granos de esta planta se empleaban como alimento, aromatizante o colorante en las poblaciones andinas. Tambin era usada como adorno en las tumbas representando la inmortalidad, pues sus flores duran mucho tiempo y se ponen ms bonitas y delicadas cuando estn muertas.

Posee la particularidad de crecer en suelos pobres y ricos, en climas fros, calientes o tropicales y de contar con rpido crecimiento A pesar de ser un alimento mucho ms nutritivo que el trigo, la avena y la quinua, en lo que a calidad se refiere; los espaoles prohibieron esta llamada comida de indios, porque decan tena efectos afrodisacos y para terminar con su idolatra. Hernn Corts cuando empieza su conquista castigaba con la muerte a cualquiera que cultivara Amaranto. Adems, se piensa que los cultivos de Amaranto desaparecieron porque generaba una gran dificultad el manejo de su cosecha y la limpieza del grano por su tamao tan pequeo. Felizmente, en la actualidad, se han desarrollado mtodos que hacen que este cultivo y limpieza sean mucho ms simples. Es por su calidad, por su alto valor alimenticio y por su fcil aplicacin tanto como alimento como forraje, que la Kiwicha es considerada con uno delos ms importantes cultivos que se tienen y con oportunidades para desarrollar numerosos productos.

3. CARACTERISTICAS GENERALES: NOMBRES MS COMUNES

La Kiwicha es conocida en distintas formas alrededor del continente, se han tomado distintas denominaciones vulgares en esta regin: Sangoracha y Ataco (Ecuador), Achis, Achita, Incajataco, Coimi, Kiwacha (PERU), Millmi (Bolivia), Trigo Inca, Icapachaqui y Quinoa (Argentina). DESCRIPCIN DE LA PLANTA

La Kiwicha es una especie anual, parecida en su forma a la quinua, que alcanza gran desarrollo y elevada altura en suelos frtiles, en algunos casos hasta 2.60 metros. Su ciclo vegetativo es de aproximadamente 180 das para las condiciones del valle del Vilcanota en el Cusco, pero sin embargo este periodo reduce a 120 das en la costa y a solo 90 das en la selva. Tiene por lo comn solo un eje central; en algunas formas se presentan ramificaciones desde la base a lo largo del tallo; la forma del tallo es cilndrica deformado, con surcos longitudinales superficiales, observndose protuberancias en los lugares donde nacen las flores y las yemas. El color del tallo es variable, va desde un color blanco-amarillento al rojo granate. Las hojas son romboides, lisas y de escasa o nula pubescencia; las nervaduras son prominentes. Las grandes inflorescencias, que llegan a medir hasta 90 centmetros, las hay decumbentes, semierectas y erectas, adoptando formas glomeruladas o amarantiformes tpicas, densas o laxas. El eje central de la inflorescencia lleva grupos de flores llamados dicasios; el nmero de flores de cada uno de estos dicasios es variable, con las flores masculinas y femeninas dispuestas en forma ssil o ligeramente pedunculada.

Las flores estaminadas una vez producido el polen se cierran y se caen; las flores estaminadas o pistiladas estn compuestas de una brctea externa y cinco spalos verduzcos, dos externos y tres internos, los primeros ligeramente ms grandes; en las flores estaminadas hay cinco estambres de filamentos delgados y largos terminados en anteras que se abren en dos sacos; las flores pistiladas tienen un ovario semi-esfrico que contiene solo un vulo con tres ramas estigmadas; el fruto es un pixidio cubierto por una cpsula que lo contiene y que se abre transversalmente; la semilla es circular vista por encima y lenticular vista de costado, de 1 a 1.5 centmetros de dimetro y 0.5 milmetros de espesor, de diversos colores: blanco lechoso, blanco amarillento, dorada, rosada, roja o negra; la mayor parte de la semilla est ocupada por el embrin que se arrolla en crculo.

Existen diversos tipos de especies de Amaranto:

1.- Amaranthus caudatus o Kiwicha: tiene su origen en los andes de la Amrica del Sur; esta especie crece en zonas de Bolivia, Per y Argentina. Su altura es generalmente de 1.50 a 2 metros, y aunque a veces tienen una tonalidad obscura, las semillas son generalmente blancas o amarillentas. En la Universidad del Cusco se han coleccionado distintas variedades de la especie para constituir un banco de germoplasma que incluya variedades de Per, Ecuador, Bolivia, y Argentina. Este material se est empleando para la seleccin de lneas y variedades de la planta. Hasta el momento se han desarrollado dos variedades: Noel Vietmeyer y Oscar Blanco. 2.- El Amaranthus cruentus: Es una especie cuyo cultivo se encuentra entre los ms antiguos del continente americano. Segn los hallazgos realizados en Mxico, se la ha venido cultivando desde hace ms de 5000 aos; crece tambin en otras zonas de Amrica Central, como Guatemala. Las flores de la planta son generalmente verde amarillentas, o rojas; alcanza alturas de 1.5 a 2.2 metros.

3.- Amaranthus hypochondriacus: Es la especie ms comn y de mayores rendimientos entre los Amaranthus originarios de Mxico y Amrica Central. Su domesticacin fue posterior a la del A. Cruentus. En cuevas de Tehuacan (Mxico) se han encontrado semillas cuya antigedad se estima en ms de 1600 aos. Para los aztecas la planta tena un significado religioso importante. Las flores pueden ser rojas, verdes o combinacin de ambos colores, su altura entre 1.50 a 2.50 metros. La semilla generalmente es blanca. Esta especie se cultiva en Centro Amrica, Nepal y India. 4. Otras: Amaranthus edulis (Amrica del Norte) Amaranthus retroflexus (Amrica del Norte) Amaranthus tricolor (Amrica del Norte y al Japn) Amaranthus gangeticus (Amrica del Norte)

VALOR NUTRITIVO

La Kiwicha tiene caractersticas nutricionales nicas, figura como el nmero uno, con los mayores valores nutritivos que la leche y aun que la carne y los huevos. Tiene aminocidos esenciales, como lisina, metionina y cistena, manteniendo en altsimo porcentaje estos elementos. La lisina es el factor primordial para el desarrollo orgnico y mental del hombre. Adems, tiene un alto contenido de protenas y minerales. En lo que refiere a minerales, la Kiwicha tiene un alto contenido de sodio y de calcio.

El principal carbohidrato contenido en el grano de Kiwicha es el almidn, el cual representa el 62-69% del total de carbohidratos. Las caractersticas del almidn del amaranto son distintas de las del trigo; el almidn del amaranto contiene considerablemente menos amilosa (5-7%) que el almidn del trigo (20%). As, la capacidad del almidn del amaranto para hincharse cuando se mezcla con agua es mucho ms baja que la del trigo.

Los cidos grasos del amaranto son ms de un 70% no saturados. El contenido alto de escualeno es interesante. Ese tri terpeno es abundante en el aceite de hgado de tiburn y existe en cantidades ms reducidas en los aceites de germen de trigo, arroz y aceitunas, as como en la levadura (0.1-0.7%). El escualeno acta como un intermediario en el proceso de sntesis de los esteroides, que son fisiolgicamente importantes (para la configuracin hormonal por ejemplo).

En lo que refiere a vitaminas, el amaranto no tiene aspectos en los que difiera notablemente de otros cereales, sin embargo el contenido de protenas con respecto al trigo es ligeramente superior. A su vez, en lo que refiere a aminocidos, su composicin en la Kiwicha es bastante balanceada, por ejemplo en el caso de la lisina, existe en proporcin mayor que en el caso del trigo.

El aminocido limitante en la Kiwicha es la leucina, sin embargo combinando el consumo de Kiwicha con el de otros cereales se puede conseguir una composicin adecuadamente balanceada de aminocidos: las protenas de la Kiwicha complementan las de otros cereales en lo que respecta a la lisina, y los otros cereales complementan a la Kiwicha en cuanto a la leucina. El valor nutritivo de la kiwicha en comparacin a otros cereales es notable, como lo establece el siguiente cuadro: El Amaranto Comparado con otros granos (Basado en 100 gramos)

Clase/Grano

Amaranto

Trigo

Maiz

Arroz

Avena

Proteina

19g

12.8g

9.4g

5.6g

15.8g

Fibra (cruda)

5.6g

2.3g

3g

.3g

3g

Grasa (cruda)

6g

1.7g

4.7g

.6g

6.9g

Carbohidrato s

6g

71g

74g

79.4g

66g

Calcio

250mg

29.4mg

7mg

9mg

54mg

Hierro

15mg

4mg

2.7mg

4.4mg

5mg

Calorias

414

334

365

360

389

CUADROS COMPARATIVOS CUADRO 1: Contenido en protenas (%) con respecto a otros cereales

CUADRO 2: Contenido en lisina (%) con respecto a otros cereales

CUADRO 3: Contenido de lisina (%) comparado con leche y cereales

4. Introduccin:

Qu es la hidropona? Es un conjunto de tcnicas que sustituye al suelo tambin es denominada agricultura sin suelo. La hidropona te permite disear estructuras simples y/o complejas favoreciendo las condiciones ambientales idneas para producir cualquier planta de tipo herbceo aprovechando en su totalidad cualquier rea (azoteas jardines, suelos infrtiles, terrenos escabrosos, etc.) sin importar las dimensiones como el estado fsico de estas.

A un que la hidropona es trabajo en agua tambin utiliza medios y/o estructuras para anclar y sostener a la planta. Esta agricultura sin suelo (hidropona) lamentablemente no ha sido difundida lo que hace que la gente crea que es muy complicada, por lo contrario es muy prctica y tiene muchas ventajas. Elementos de la hidropona.

Estos elemento son esenciales para producir cualquier planta en forma hidropnica, en medios de anclaje y sostn hacemos referencia a sustratos o estructuras, las cuales permitirn hacer fluir o mantener la solucin nutritiva por ciertos periodos.

Tcnicas hidropnicas.

A partir de este principio se desarrollaron tcnicas que se apoyan en sustratos (medios que sostienen a la planta), en sistemas recirculantes, flotantes y areos sin perder de vistas las necesidades de la planta como temperatura, humedad, agua y nutrientes.

Gracias a las tcnicas antes mencionadas todas las plantas de tipo herbceas tanto de porte alto como bajo o bulbos se pueden producir, en el caso especfico de los bulbos solo se trabaja con sustratos blandos o ligeros.

Para hacer eficiente estas tcnicas necesitas implementar un fertilizante para preparar una solucin nutritiva que contengan los elementos esenciales para el desarrollo de la planta

Por qu utilizar la hidropona para producir? A continuacin te mostramos un cuadro de los aspectos esenciales para la produccin en suelo como en hidropona mostrndote las grandes ventajas de esta sobre el suelo para que puedas crear tu propio criterio. Caractersticas Sobre suelo. esenciales . Nutricin de la Es difcil controlar planta debido a su variabilidad por el medio ambiente Espaciamiento Se limita su fertilidad y la densidad de plantacin es menor Sin suelo. Se tiene estabilidad permitiendo monitorear y corregir Altas densidades y mayor aprovechamiento de espacio y luz. Disminuye la poblacin y resultan casi inexistentes No existen patgenos debido a que se sustituyo el suelo No existe tal estrs ya que las tcnicas hidropnicas tienen siempre disponible el agua

Se tiene mayor presencia de malezas Enfermedades y Son propensas a patgenos en el enfermedades suelo producidas por el suelo Agua Tiende a un estrs hdrico debido que aunque le suelo tenga agua no est disponible en su totalidad.

Control de maleza

La hidropona surgi por una necesidad que la mayora de las areas agrcolas ya no son tan productivas como algn tiempo lo fueron, ya sea por la falta de agua, la poca fertilidad de los suelos, espacio, los cambios climticos, etc. Por ello es que han buscado alternativas tecnolgicas que permitan cultivar a cualquier persona productos de calidad en pequeos o grandes espacios y puedes producir todo el ao.

You might also like