You are on page 1of 6

CASO: COLOCACIONES LOPEZ

SITUACIÓN O MEDIO EN EL CUAL SE DESARROLLA

El empleo en el mundo se ha ido reduciendo con la incorporación de nuevas tecnologías, lo cual ha hecho que se eliminen procesos ineficientes lo cual genera desempleo en las personas que operaban dichos procesos o sé que las jornadas laborales se reduzcan.

A partir del 1º de Enero del 2005, la jornada ordinaria de trabajo chilena disminuyó de 48 a 45 horas semanales. Por lo tanto, aquellas empresas en que se hayan pactado jornadas superiores a 45 horas semanales, ya sea en contratos individuales, en instrumentos colectivos de trabajo y en los reglamentos internos, cuando corresponda, debieron ajustar su jornada semanal de trabajo a la nueva normativa. Lo cual ha generado:

Los desempleos han ido en aumento

Los desempleos han ido en aumento

Difícil situación para la creación de puestos de trabajo.

Incremento de las pymes.

Analizando el caso que nos ha tocado se da en un contexto en el cual las pymes van surgiendo generalmente como consecuencia de un medio de subsistencia y donde el proceso de formalización es dificultoso todavía.

Actualmente chile es un país con un gran desarrollo tecnológico, educativo 7y donde las pymes están más formalizadas que en nuestro país y sobre todo cuenta con medidas de ayuda del estado, capacitaciones entre otros. La Presidenta Bachelet dijo muy claro: “el Banco Estado va a aumentar sus colocaciones en el sector y va a potenciar las líneas de Crédito con la banca privada para que entreguen más y mejores condiciones a los clientes

Pyme”

SITUACIÓN EN EL CASO

-Si sumamos a las pymes y aquellos que trabajan por cuenta propia serian 3.5 millones, Cuyas aportaciones representan el 24% del PBI.

-Generan 4 % de los puestos de trabajo.

SITUACIÓN ACTUAL -(34%) declara que decidió emprender “porque deseaba iniciar su propia empresa” -8% explica que lo hizo porque “no logró encontrar trabajo como asalariado”.

-Del total de microempresarios que emprendieron por necesidad, solo un tercio sostiene

que estaría dispuesto a “volver a trabajar como empleado”.

-82% del total de empresas son microempresas y representan el 12% del empleo La CESANTIA representa un problema importante: lo cual genera negocios de Subsistencia.

Problemas de la formalización

- Bajos incentivos -Falta de apoyo de la banca -Falta de conocimiento de aquellos que lo hacen por necesidad

Actualmente en Chile existen 1.753.505 emprendedores. De estos, un 51,6% corresponde a independientes formalizados (904.171) y un 48,4% a informales (849.097).

Por los estadísticos mostrados podemos comparar que la informalidad no es tan grande en ellos como si lo es en nuestro país que 90% son informales, el estado tiene una buena participación en la capacitación y formalización de las pyme

BREVE HISTORIA, PERFIL Y SITUACION ACTUAL DE LA EMPRESA

juan López quedo cesante durante una crisis de la empresa donde laboraba como

administrativo desde hace 15 años. Estaba en busca de trabajo en empresas de características similares a la anterior.

Cuando la situación se tornó critica, y luego de conversarlo con Marta su esposa , con quien compartía su vida hace 20 años , decidió invertir los ahorros producto de la indemnización en un taxi y así lograr el sustento familiar. Con el dinero que tenía le alcanzo para dar el enganche del auto y con el resto lo acto en 48 mensualidades, de un alto valor dado el poco respaldo que consideraba la entidad financiera.

Juan estaba convencido que este giro solucionaría la situación laboral y le permitiría enfrentar los gastos de manutención de la familia: su esposa Marta, Hijo mayor: 17 años Cursa el último año en la especialidad de admiración en un liceo técnico profesional, Segunda hija:14 años estudiante de 3ro de secundaria, Hija menor :12 años estudiante de 1ro de secundaria.

Al poco tiempo se dio cuenta que no fue la mejor decisión, pues al parecer muchos tuvieron la misma idea y los ingresos percibidos mayormente se destinaban para pagar el crédito del auto y lo poco que quedaba era para satisfacer las necesidades de la familia.

Idea de negocio

Idea de negocio Marta, en su afán de contribuir al presupuesto familiar desde su posición de

Marta, en su afán de contribuir al presupuesto familiar desde su posición de ama de casa se dio

cuenta que en los alrededores de su domicilio se encontraban fabricas pequeñas, cuyos empleados buscaban donde comer y decidió ofrecerle comida a algunos por una cantidad módica.

A los pocos días ya tenía 3 clientes habituales, lo cual le permitía solventar el almuerzo de los clientes y el familiar. Los clientes iniciales satisfechos con la comida promocionaron a Marta .

A fines de mes: habían acondicionaron su comedor, transformándolo para poder satisfacer a los clientes.

A los pocos meses:

El negocio estaba en alza

Utilizaron el taxi para hacer a las compras.

Iniciaron la formalización de la empresa , que demoro un tiempo considerable .

El negocio siguió mejor de lo que se esperaba, lo cual hizo que se contratara a 2 ayudantes uno para la cocina y otro para la atención al público.

Así Juan cada día le dedicaba cada vez menos al taxi ya que la mayor parte de su tiempo se pasaba ayudando en el negocio.

La forma como se estructuro el negocio era bastante informal. Los menús se hacían día a

día y los insumos se compraban también diariamente, no se presupuestaban dichos pedidos ,

tampoco se tenían proveedores fijos , más bien era juan quien decidía donde y cuanto comprar.

El negocio funciono 3 años en estas condiciones y juan definitivamente dejo de trabajar en taxi , pues con el negocio lograba pagar las cuotas del taxi y mantener a la familia de forma similar a cuando trabajaba como administrativo.

Para ese entonces ya poseía 15 empleados

Realizo algunas ampliaciones provisorias a la casa con un préstamo, para atender la demanda creciente.

Idea de negocio Marta, en su afán de contribuir al presupuesto familiar desde su posición de

Segunda parte del caso: Problemas

Aunque las ventas de continuaban en aumento, las utilidades crecían a una tasa inferior. Al hijo mayor que había continuado sus estudios de nivel superior en administración, le pareció que podría hacerse algo con los controles de costos y afinarse las operaciones. Además de considerar que era tiempo adecuado para afrontar estos problemas, dado que habían ofrecimientos de uno de las empresas más grandes del sector, para establecer el servicio de comedor formal a todos los empleados. Los López decidieron contratar con un servicio sobre la marea apropiada preparación, planeación financiera comercialización y administración.

El estudio realizado determino lo que los López intuían, que estaban en el umbral de un crecimiento importante en cuanto a volumen y comercialización. Recomendaron:

  • 1. Cambiar totalmente el sistema de preparación de los menús, en vez de hacer un trabajo casero este debería convertirse en algo más parecido a una fábrica de producción masiva, y donde la preparación debería ser un proceso secuencial integrado. Preparando grandes cantidades de un tipo de comida y luego otro, así sucesivamente, y los encargados deberían realizar una cantidad de operaciones repetitivas.

  • 2. Ordenar y formalizar la administración de operaciones, en las tareas donde no había responsable en planeación de la producción y en la de control de calidad e inspección.

Este esquema de producción masiva desplazaba al actual, que tendía a seguir un ritmo individual y contingente. Para ajustarse a este esquema nuevo, proponían un sistema de administración mucho más especializado y formal, introduciendo nuevos puestos administrativos.

Los López aceptaron sus consejos, pero no sin antes expresando su preocupación por los empleados antiguos, y que las tareas que consideraban realizarse se transformarían en rutinarias y simples, y podrían decepcionarse. Los asesores propusieron ascender a algunos trabajadores antiguos capacitándolos en el ámbito administrativo. A medida que creciera, el resto de empleados serian ascendidos.

Después de implementar el nuevo sistema administrativo, los resultados fueron muy notorios

  • Nuevo local mucho más amplio para la producción.

  • El taxi había sido cambiado por una camioneta utilitaria.

  • Las utilidades crecían a una tasa razonable

Introducción

En este capítulo vamos a tocar las técnicas de control y uso de tecnologías de información, como ya sabemos en la etapa de control se trata de medir y corregir el desempeño para garantizar que los objetivos de la empresa y los planes diseñados para alcanzarlos se logren , no basta con tener a un gerente capaz , sino cuenta con las herramientas para medir como se está avanzando , para ver que se está fallando y para corregir o mejorar algún proceso, para ello tenemos la asignación de presupuestos, la asignación de presupuestos base cero, los dispositivos de control no tradicionales que son principalmente los datos estadísticos ,el programa de técnica de evaluación y revisión (PERT), grafica de Gant, entre otros en el cual analizaremos la ventaja y desventaja que posee cada método.

Dentro del uso de las tecnologías de la información vamos estudiar cómo nos facilitan dentro del control organizacional a costos relativamente bajos, se estudiara la gran variedad de hardware, software, y tecnologías de cómputo, así como el beneficio de estos sistemas para recopilar, procesar y dispensar información interna y externa de manera oportuna, efectiva y eficiente que apoya a los gerentes en el desempeño de su tarea.

Conociendo todos estos temas y todas las etapas de la administración podemos desarrollar ampliamente el caso del capítulo que es: COLOCACIONES LOPEZ donde veremos las influencias de estas formas de tecnologías en las pymes, así como la generación del desempleo debido a los avances tecnológicos y búsqueda de alternativas de solución de personas que buscan un sustento .otro objetivo es analizar como controlan tanto sus recursos como sus objetivos.