You are on page 1of 4

CASAS CONSISTORIALES

C

omienzan a celebrarse las sesiones del Ayuntamiento, en los locales de la Escuela Pública de Niños, única con que contaba la localidad al tiempo de su segregación, verificándose las tareas de la administración en los domicilios particulares de cada uno de los señores encargados de aquella; es de preocupación el hallar lo más pronto posible locales donde instalar las dependencias municipales, y nombrada una Comisión al efecto, participa al Ayuntamiento que “habiendo visto a don Juan Recaño para tratar una casa para el Municipio, dijo había cedido por ahora dos habi_ taciones, quedando en arrendar el completo de ella”. La sesión municipal que tuvo lugar el día 6 de diciembre de 1870, ya se celebró en la casa n.º 1 duplicado, de la calle de José Cadalso. A fin de realizar economías, se solicita, en junio de 1873, del Excmo. Sr. Presidente del Poder Ejecutivo, por conducto del Gobernador de esta provincia, autorización para trasladar la Casa Ayuntamiento a los Pabellones Militares, edificio que aunque fuese ocupado en parte, “siempre quedarían habitaciones bastantes para los pocos oficiales de guarnición en esta población”. Accediéndose a esta solicitud, son trasladadas a dichos Pabellones Militares las oficinas y dependencias municipales el 11 de julio siguiente, mas a requerimiento del Excmo. Sr. Comandante General de este Campo de Gibraltar, del 19 de agosto del mismo año, han de desocuparse los locales cedidos. Previendo el plano general de ensanche de la localidad, en 1876, el emplazamiento de la Casa Capitular, con todas las dependencias municipales, frente a la Iglesia Católica que entonces se hallaba en construcción, se encomienda al Sr. Arquitecto provincial la confección de los planos conforme a los que ha de llevarse a cabo la correspondiente edificación, pero no obstante los buenos deseos de la Corporación Municipal, van surgiendo impedimentos que primeramente demoran y, por último, hacen desistir de efectuar esta construcción. Se realizan gestiones, en 1918, para la adquisición del edificio que desde hacía bastantes años (concretamente desde agosto de 1871, según referencias no oficiales) venía ocupando la Casa Consistorial en la entonces llamada calle de Ramón de Carranza, conocida por la de “Carboneros”, y actualmente rotulada

~1~

Coronel Yagüe; estas gestiones no llegaron a ultimarse por exigir su propietario, entonces don Juan Beatty, la suma de 35.000 pesetas, y estimar la Corporación no deber ofrecérsele más de 30.000 pesetas. En dicho edificio había de instalarse, con el transcurso del tiempo, la Escuela Municipal de Artes y Oficios. Nuevos planos y proyectos se confeccionan para el anhelado edifico con destino a Casa Consistorial y dependencias municipales, mas resulto el adquirir para ello la finca denominada “Villa San José”, acuerda el Ayuntamiento, en marzo de 1921, designar una Comisión de Concejales para que convenga con los herederos de don Jerónimo Saccone, entonces propietarios del inmueble, precio y condiciones para la compra de los jardines y edificios que constituyen la finca. Era “Villa San José” una quinta de recreo con artísticos jardines, frondosa arboleda y espaciosos paseos, considerada entonces como la mejor finca existente en estos alrededores. Con fachada a la Avenida de España, contaba con varias edificaciones y en ella se hallaba establecido un asilo para huérfanos, bajo la dirección de los Hermanos de San Juan de Dios, fundación creada en 1889 por voluntad expresa de don José Benso, Cónsul de Portugar en Gibraltar, y sostenida por su Procurador testamentario don Arturo J. Patrón, jurisconsulto prestigioso. Dada cuenta a la Corporación Municipal de las gestones realizadas por la Comisión designada al efecto, con don José Martí Saccone, representante de los herederos de don Jerónimo, para la adquisición de la referida finca, resuelve aquella en 22 de junio de 1921, aceptar el precio total de su compra en la cantidad de 425.000 pesetas, de las que se abonarían a la firma de la escritura pública correspondiente, 125.000 pesetas, y el resto, aplazado, en cuatro años. Como base para facilitar los medios económicos con que atender al pago del precio aceptado, acuerda esta Corporación un presupuesto extraordinario en sesión de 10 de agosto del referido año de 1921. No habiéndose presentado reclamación alguna en la exposición al público del edicto haciendo saber los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento y Junta Municipal, relativos a esta adquisición, y exponiéndose en la Real Orden del Ministerio de la Gobernación

~2~

de 17 de noviembre, el que se autoriza y considera a este Municipio capacitado legalmente para la repetida adquisición, se decide en 21 de diciembre del mismo año, el solicitar del Gobierno Civil de la provincia, la excepción de concurso, dada la urgente y necesidad perentoria en que se está de trasladar de inmediato las oficinas y dependencias municipales al edificio de que se trata. Resuelta favorablemente por el Gobierno Civil, esta solicitud de excepción de concurso, se pretende por el Ayuntamiento inaugurar la nueva Casa Consistorial en los festejos a celebrar con motivo del quincuagésimo aniversario de la constitución de este Municipio, más surgidos algunos inconvenientes, la Corporación Municipal acuerda, en sesión celebrada en 5 de julio de 1922, la inauguración de la nueva Casa Capitular para el dia 16 de mismo mes, dando al acto carácter público e invitando al mismo a las Autoridades de la localidad y de los pueblos del Campo. En la escritura pública, otorgada en 30 de marzo de 1922, sólo fueron adquiridas las seis séptimas partes de la finca, dado que eran varios los herederos de don Jerónimo Saccone; posteriormente, se adquieren las dos veintiunavas de la misma pertenecientes a los hermanos don José y doña María Martí Saccone, y restando solamente por adquirir la veintiunava parte, es ofrecida al Ayuntamiento en 22 de diciembre de dicho año por el abogado vecino de Gibraltar, mister H. Mitchell, en nombre y representación de la Srta. Doña María Leticia Martí y Rodríguez de Castro, siendo aceptada por la Corporación Municipal en 27 de tal mes, en las mismas condiciones en que lo fueran las anteriores porciones adquiridas. Esta finca, estaba circundada por una tapia de mampostería que el Ayuntameinto, en sesión celebrada el 24 de enero de 1930, acuerda demoler, sustituyéndola por artística verja de hierro, cuya obra habrá de llevarse a cabo coincidiendo con las que se efectúan en la carretera, a que corresponde la Avenida de España, de la cual se ha hecho cargo el Circuito Nacional de Firmes Especiales. Dicha verja es adquirida, en febrero siguiente, a la Empresa don Domingo de la Prida Alvarez, de Sevilla, en 21.720 pesetas.

~3~

Por necesidad de los servicios y dependencias instaladas en este edificio, se hicieron precisas numerosas modificaciones interiores que no afectaron a su estructura, mas resultando insuficiciente, resolvióse su amplicación en 1966, y al objeto de facilitar el acondicionamiento del inmueble, se trasladan las dependencias municipales, en 29 de septiembre de dicho año, a la parte alta del edificio del “Círculo Mercantil”, habilitándolo provisionalmente como Casa Consistorial, voviendo a instalarse en el edificio oficial en 15 de octubre de 1969, en que ultimadas aquellas obras de acondicionamiento, tuvo lugar su inauguración revistiendo especial solemnidad, asistiendo, en unión de las máximas autoridades de la provincia y de este Campo, los Excmos. Sres. Ministros del Ejército y Secretario General del Movimiento. Las obras realizadas, conservando íntegros los rasgos arquitectónicos del edificio, suponen una reestructuración interna total, adaptándolo a las exigencias actuales de los servicios y siguiendo una concepción moderna de funcionalismo.

Nota.- En la actualidad (diciembre 2009) la Casa Consistorial se encuentra en obras para trasladar allí el Museo Cruz Herrera. Las dependencias municipales, que ahora se encuentran en el Palacio de Congresos y Exposiciones, se ubicarán definitivamente en un edificio de reciente construcción situado en la Plaza de Juan José García Cabreros.

LA LINEA DE LA CONCEPCIÓN (CÁDIZ) Cien años de historia 1870-1970. José de la Vega Rodríguez.
i.h.m.

~4~

Related Interests