COMPARACIÓN NIIF – PCGA

Objetivos
NIIF Marco conceptual
El objetivo de la información financiera de
propósito general, es el de proporcionar
información acerca de la entidad que
reporta, sea útil para los usuarios:
inversionistas, prestamistas, acreedores,
empleados y otros usuarios potenciales,
en la toma de decisiones acerca de
mantener su inversión, proporcionar
recursos y obtener beneficios.

PCGA DR. 2649/93
Los objetivos básicos, son:
Conocer y demostrar los recursos
controlados.
Predecir flujos de efectivo.
Apoyar en la planeación, organización y
dirección de los negocios.
Tomar decisiones de inversión y crédito.
Evaluar la gestión.
Ejercer control sobre las operaciones.
Fundamentar las cargas tributarias,
precios y tarifas.
Ayudad a la estadística nacional.
Contribuir a la evaluación del beneficio o
impacto social.
El 2649/93 proyecto muchos objetivos, porque la contabilidad no sirve para predecir
flujos, porque depende mas de los supuestos razonables, que de los datos históricos.
Ahora con la NIIF hay otra forma de evaluar la gestión.
Características de las normas
NIIF Marco conceptual
Hace que la información financiera
contenida en la presentación de reportes
financieros, sea:
Útil y para que sea útil tiene que ser
relevante y representar fielmente lo se
propone representar. La utilidad es
mejorada si es comparable, verificable,
oportuna y comprensible.

PCGA DR. 2649/93
La información contable debe ser
comprensible y útil y comparable.
Es comprensible cuando es clara y fácil de
entender.
Es útil cuando es pertinente y confiable.
Es pertinente cuando posee valor de
realimentación, valor de predicción y es
oportunidad.
Es confiable cuando es neutral, verificable.
Es comparable cuando ha sido preparada
sobre bases uniformes.

Las NIIF solamente fundamenta la característica de utilidad por su relevancia y fidelidad
en la información. En tanto que los PCGA tiene tres características: comprensible, útil y
comparable.

2649/93 En Colombia está prohibido adquirir el control de sociedades. además de las cuentas de orden. los costos. 2649/93 Son elementos de los estados financieros. en tanto que en los PCGA existe una marcada separación entre la parte operativa y no operativa. los activos. PCGA DR. Los elementos que se relacionan directamente con el desempeño son los ingresos y los gastos. considerando que su pago lo hará con instrumentos de patrimonio. los gastos y las cuentas de orden. el patrimonio. La base de medición de esta transacción es el valor razonable.Hipótesis fundamentales NIIF Marco conceptual Base de acumulación o (devengo) Negocio en marcha PCGA DR. PCGA DR. los pasivos. . Pago basado en acciones NIIF 2 existencias Es una transacción en la cual la entidad recibe dinero o adquiere bienes o servicios. los que tiene que ver con el Balance y con estado de resultados. La norma local tiene los mismos fundamentos como normas básicas de la contabilidad. son los activos. los pasivos y el patrimonio. Las NIIF son claras en dos conceptos. Las NIIF son más exigentes en las revelaciones. Elementos básicos de los estados financieros NIIF Marco conceptual Los elementos directamente relacionados con la posición financiera. . donde todo es operativo. los ingresos. pagando los derechos con sus propias acciones. 2649/93 Contabilidad de causación o por acumulación. Continuidad del negocio. o incurre en pasivos considerando que las pagara en acciones de la entidad u otros instrumentos de la entidad.

La prudencia La esencia sobre la forma Neutral es una cualidad en Colombia. Fiabilidad NIIF Marco conceptual PCGA DR. simultánea los dos siguientes requisitos: debido a su naturaleza o cuantía. Valor actual. Con sujeción a las normas técnicas. 2649/93 Tanto los recursos como los hechos económicos que los afecten deben ser apropiadamente cuantificados en términos de la unidad de medida. puede alterar significativamente — La valoración del elemento pueda ser las decisiones económicas de los usuarios medida con fiabilidad.Reconocimiento NIIF Marco conceptual PCGA DR. incorporada en el hace de acuerdo a su importancia relativa: balance general o en el estado de resultados. teniendo económicos asociados con el elemento en cuenta las circunstancias que lo lleguen a la entidad. . o salgan de ella. por los que se reconocen los elementos de los estados financieros al ser incorporados en el balance general y el estado de resultados. La importancia relativa en las NIIF es una característica de la información contable. Neutralidad Integralidad. Valor de realización y el Valor presente. rodean. . Las bases de medición que incluye el marco conceptual de IASB son las siguientes: — Costo histórico — Costo corriente — Valor realizable (o de liquidación) — Valor presente (LEGIS) PCGA DR. (LEGIS) de la información. es decir. 2649/93 Son características cualitativas de los Son normas básicas: estados financieros: Esencia sobre la forma Representación fiel. debe satisfacer de manera Un hecho económico es material cuando. son criterios de medición aceptados: Valor histórico. 2649/93 Para que una partida pueda ser En la norma local el reconocimiento se reconocida. como norma técnica general Prudencia Integridad Medición NIIF Marco conceptual La medición hace referencia a la determinación de los valores expresados monetariamente. su — La probabilidad de que los beneficios conocimiento o desconocimiento.

En la norma internacional se agrega el control En método de valuación es el valor razonable . naturaleza y los efectos financieros. Combinaciones de negocios bajo control común. una vez formalizado. ni a la adquisición de un activo o grupo de activos bajo la denominación de un negocio. el control. El negocio se define como un conjunto integrado de actividades con capacidad de proporcional el retorno de la inversión a sus propietarios. La tradición de los inmuebles se hará por la misma escritura de fusión o por escritura separada.Reconocimiento del gasto NIIF 2: Existencias PCGA DR. No aplica a negocio conjunto. de tal manera que se logre el adecuado registro de las operaciones en la cuenta apropiada. miembros o participantes. activos adquiridos y los pasivos asumidos a sus valores razonables a la fecha de En la norma nacional no se detalla ninguna adquisición y revela la información que les revelación respecto a la fusión de permita a los usuarios evaluar la sociedades. la sociedad absorbente adquiere los bienes y derechos de las sociedades absorbidas. 2649/93 Es una transacción en la cual se adquiere La fusión de sociedades es el típico un o mas negocios y como consecuencia ejemplo de combinación de negocios. y se hace cargo de pagar el pasivo interno y externo de las mismas. 2649/93 El gasto se reconoce cuando los bienes o Los ingresos y gastos se deben reconocer servicios recibidos son consumidos. Combinaciones de negocio NIIF 3 combinación de negocios PCGA DR. registrada conforme a la ley. En virtud del acuerdo de fusión. La entrega de los bienes muebles se hará por inventario y se cumplirán las solemnidades que la ley exija para su validez o para que El adquirente de un negocio reconoce los surtan efectos contra terceros.

que el costo. Así. . requiriéndose. Los principios de medición pueden resumirse en dos conceptos: el principio del costo histórico y el de valor razonable —precio de salida de mercado—. Los estándares internacionales para la presentación de reportes financieros IFRS-NIIF requieren que la contabilidad se elabore sobre la base del principio del costo histórico y que algunas partidas sean ajustadas al valor razonable. de las notas y de otra información complementaria suministrada por la entidad. siempre que pueda demostrarse que una medida de mercado es más útil para los usuarios de los estados financieros. pasivos. como expresión del precio o valor de mercado en la fecha de adquisición. los usuarios de los estados financieros podrán tomar decisiones más acertadas al asignar recursos a la entidad y al evaluar su desempeño. en muchos casos. cada estándar contiene el criterio de medición inicial y posterior que es más útil para los usuarios. Si se elaboran mejores revelaciones.Los principios de reconocimiento representan el proceso de incorporación de hechos económicos realizados en la contabilidad. cambios en los recursos que provienen de transacciones u otros eventos que aumentan o disminuyen el patrimonio de la entidad. sea ajustado en periodos posteriores al valor razonable. Los principios de revelación se cumplen a través de los estados financieros. Este proceso se fundamenta en los principios de reconocimiento para activos. ingresos y gastos. esto es.