DEFINICIÓN DE VIVEROS.

Se llama vivero a un terreno dedicado a la multiplicación y cría de plantas hasta el
momento en que están suficientemente fuertes y formadas para ser plantadas en
su terreno de asiento o ser vendidas. Frecuentemente se le da el nombre de
vivero a los establecimientos comerciales que sólo venden
plantas (sin producción) y otros elementos de jardines. El mercado existen tres
tipos de viveros:-para plantas hortícolas.-para plantas forestales.-para
plantas ornamentales. Los principales grupos de compradores son: Particulares,
profesionales, organismos públicos y privados.
Un vivero es un conjunto de instalaciones agronómicas en el cual se plantan,
germinan, maduran y endurecen todo tipo de plantas.
FUNCIÓN DEL VIVERO
La producción en vivero tiene como función obtener plántulas de calidad superior,
es decir tamaño adecuado, libre de plagas y enfermedades, para asegurar el éxito
de la reforestación, para lo cual es necesario que la persona encargada de dirigir
la actividad del vivero conozca y aplique ciertas etapas, como por ejemplo:
Selección de la especie:
Debemos reproducir especies que provengan del mismo lugar y del mismo tipo de
suelo. Entre los factores a tomar en cuenta para elegir la especie de planta a
producir en el vivero son:

Objetivo de la plantación

Preferencias de los agricultores

Experiencia con la especie

Requerimientos de clima y suelo

Ubicación de fuentes de semilla (Época de recolección y almacenamiento)

Problemas de plagas y enfermedades con la especie.
Semillas forestales:
Para que los comunales sean autosuficientes en semillas forestales, es preciso
enseñar a los miembros cuando y como recolectar sus propias semillas. La
selección y preparación de buenas semillas es la base para producir buenas
plantas, ésta se logra básicamente realizando los pasos siguientes:
Escoger buenos árboles para semilla en o cerca de la comunidad, que sean sanos
de buen crecimiento, rectos, de buena forma, que den buenos frutos.

canastos.No dañe los árboles al cortar semillas.Según su finalidad: A). En el primer caso se remojan las semillas en agua al tiempo por 1 a 3 días por ejemplo madre cacao. . las plantas estarán en invernaderos o túneles( luego necesitarán un periodo de endurecimiento) B)-Según el objetivo que persiguen: . sare. periódicos. Leucaena. quítele la miel a las semillas. Y 24 hrs el pino. etc. partidas.Viveros al exterior: Las plantas estarán al aire libre ( van a ser plantas adaptadas a ese medio y clima). ciprés. pisos. sitio de recolección. tamarindo. vainas o conos en costales o canastos. cuya producción se destina a la venta . Cuando sus semillas estén secas. fecha.Viveros de interior. Transporte los frutos. Tratamientos pregerminativos Muchas veces las semillas pueden ser fácilmente tratadas utilizando el método de remojo en agua al tiempo o en agua caliente. solo corte ramitas no desgarre. Si va a secar semillas de frutos carnosos déjelos que sobremaduren a la sombra. Elimine semillas picadas. Seque las semillas sobre costales o canastos.Según el lugar donde se cultiva las plantas: B)-Según el objetivo que persiguen: C). El otro caso consiste en remojar en agua caliente por dos minutos y después meter en agua fría o al tiempo. Los viveros se clasifican según: A). sierras o machetes. hasta que enfríen. cuaches. cuchillos.Viveros comerciales.Según el lugar donde se cultiva las plantas: . ponga etiqueta que diga especie. mantas. flamboyan.Según la edad de las plantas que se producen: D). aripin. use tijeras. quebracho. Se utiliza en conacaste. selecciónelas como si estuviera escogiendo frijol para cocer. dándole vueltas varias veces al día. guachipilin.Según su movilidad: E). vanas y sin color. lavándolas varias veces en agua para no atraer insectos y luego séquelas. hinchadas. CLASIFICACIÓN DE LOS VIVEROS.

Según su finalidad: . . por los componentes de agrupaciones agrarias. Diputación o particulares) .Según la edad de las plantas que se producen: .Según su movilidad: . pues estos se instalan en una zona del monte que se quiere repoblar. Localización y accesibilidad del terreno: un vivero debe localizarse en un sitio que sea lo más representativo posible de las condiciones del clima y suelo del lugar donde deseamos repoblar. Los mejores sitios para la ubicación del vivero son los que cuentan con una ligera pendiente de no más del 5%. Producen 1 o 2 especies y al final se desmontan. injerto. además estos son los únicos viveros en los que las plantas (la mayoría) no tienen obligatoriamente una edad de venta sino que se pueden mantener variándolos de contenedor hasta que esta se realice. Los factores a considerar al momento de establecer un vivero forestal son: 1.Viveros mixtos: se realiza multiplicación y cría. estaquillado. Los viveros ornamentales son los más complejos en cuanto a distinción de zonas de producción ya que incluyen un gran número de especies de características diferentes y con un periodo de producción diferente.Viveros no comerciales o privados. C). . frutales. donde se obtienen plantas para sus propias plantaciones.Viveros volantes: como los viveros forestales. EI lugar debe ser soleado y con buena orientación a la salida del sol. E). - FACTORES PARA SELECCIONAR EL TERRENO PARA CONSTRUIR UN VIVERO SELECCION DEL SITIO Es importante para construir viveros forestales. D).Viveros permanentes. como los viveros hortícolas. Estos viveros se abastecen normalmente de plantas de los anteriores. de plantas de interior . en los que el cultivo continúa hasta que las plantas tienen un tamaño suficientemente para ser utilizado en plantaciones.Viveros de ornamentales.Viveros de frutales.Viveros de multiplicación que producen plantas jóvenes por semillero. llevados por establecimientos públicos o privados (Consejerías.Viveros forestales.Viveros de cría. planificar conjuntamente entre los agricultores y técnicos todo lo relacionado con actividades forestales. . para así disminuir el efecto de la sombra en el crecimiento de las plantas. . . lo cual permitirá la salida fácil del exceso de las aguas de lluvia.

3. Si hay muchos árboles en el lugar donde se desea colocar el vivero. se debe considerar la localización de fuentes de tierra negra y arena no muy lejos del sitio para así hacer más fácil la preparación de semilleros y la mezcla de suelo para el llenado de bolsas. . es indispensable cercar bien el vivero. pero no demasiada. Cercado: para evitar daños de animales sueltos y personas ajenas a la actividad de reforestación. Se debe buscar un lugar donde haya agua cerca o donde se pueda hacer llegar por medio de mangueras o canales. Tipo de suelo: para el vivero se busca un sitio con buena tierra. 4. 5. Se deben evitar suelos arenosos porque no retienen el agua ni los fertilizantes. que no se dificulte el transporte de todas las plantas en el momento de trasladarlas al campo de cultivo. Agua: éste es uno de los factores más importantes. Es necesario que el vivero se sitúe cerca de la casa de uno de los participantes responsables.El sitio seleccionado debe ser de acceso fácil. También se deben evitar suelos muy arcillosos por ser compactos y porque no permiten la penetración del agua. para así poder controlar problemas de robo de plantas y daños causados por animales sueltos. es decir. 2. es necesario podar o quitar algunos para que haya un poco de sombra. Sombra: la sombra de árboles grandes perjudica el crecimiento de las plantas. en caso de viveros de agrupaciones agrarias. Si el suelo del sitio no es bueno.