MANUAL DE LAB ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

Instrumentación y Ley de OHM
A) INSTRUMENTACIÓN
1.

OBJETIVOS.
1. Conocer el manejo de instrumentos y materiales de uso corriente en los experimentos de
electricidad y magnetismo.
2. Conocer el área de operación de los instrumentos y determinar sus lecturas.
3. Aprender a montar circuito sencillo y medición de tensión y corriente eléctrica.
4. Identificación de los valores de resistencia.

2. MATERIALES.
SISTEMA UNITR@IN.- En el cual podemos tener los Instrumentos Virtuales como una fuente de
corriente continua, voltímetro, amperímetro, osciloscopio.

3,. FUNDAMENTO TEORICO
CORRIENTE

ELÉCTRICA

Los electrones se pueden mover con mayor velocidad mientras mayor sea la intensidad de la
tensión aplicada y menor sea la resistencia que la red de átomos oponga a su paso. La intensidad
de corriente I se define como la carga Q que fluye por unidad de tiempo a través de una sección
transversal del conductor, esto es:

La unidad con la que se designa la intensidad de la corriente es el amperio (que se abrevia con A).

Para la resolución de ejercicios y el análisis de circuitos se suele tomar este último sentido
de circulación de la corriente (positivo a negativo) ya que facilita el cálculo y se lo llama
sentido técnico. El otro, llamado sentido físico, corresponde al movimiento de los
electrones.

El circuito de corriente se puede abrir o cerrar por medio de la inserción de diferentes conectores. Coloque una fuente de tensión continua de 5 V se activa automáticamente una vez que la tarjeta se ha insertado en el experimentador. que una corriente puede circular cuando el circuito de corriente se encuentra cerrado. La siguiente representación muestra el símbolo gráfico de un voltímetro. el de la derecha. en primer lugar. en este caso. . la conexión para la medición de la tensión de carga.PROCEDIMENTO Circuito sencillo de corriente En el siguiente experimento se debe mostrar.. el del centro. El diagrama de la izquierda representa. finalmente. la conexión para la medición de la tensión a través del interruptor y.MANUAL DE LAB ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO 4. la conexión del voltímetro para la medición de la tensión de la fuente. Una lámpara incandescente servirá como carga de este circuito. MEDICIÓN DE TENSIÓN La tensión eléctrica se mide con el voltímetro analógico o uno digital.

la ley de Ohm. se puede determinar también de manera indirecta la intensidad de la corriente por medio de una medición de tensión.MANUAL DE LAB ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO Medición directa de la corriente eléctrica La corriente eléctrica se mide con un amperímetro. la medición indirecta por medio de una resistencia RM y un voltímetro. En este caso siempre se producen colisiones entre los átomos. la de la derecha. Para ello se aprovecha la relación que existe entre la corriente y la tensión en una carga. por lo cual. de esta . Resistencia eléctrica Si una corriente eléctrica circula a través de un conductor. El diagrama siguiente presenta diferentes posibilidades de integrar el amperímetro al circuito mostrado Medición indirecta de corriente Si no se tiene a disposición un amperímetro. esto es. los portadores de carga libres (electrones libres) se mueven entre los átomos de la red. sino únicamente un voltímetro. La intensidad de corriente I que nos interesa se obtiene entonces a partir de la ecuación: La imagen de la izquierda muestra la medición directa de corriente por medio de un amperímetro. los electrones libres se ven rechazados y.

PROCEDIMIENTO . se obtiene un valor decimal de 10 y. una tolerancia de ±5%. y A la sección transversal del conductor en mm 2. con lo que se obtiene un valor total de resistencia de: R = 10·103 Ώ = 10000 1a cifra 2da cifra Factor Tolerancia Ώ = 10 k Ώ. El conductor opone una resistencia a la corriente eléctrica que debe ser vencida por la tensión: La constante de material ρ indica la resistencia específica del material conductor en la unidad Ώ ·mm2/m.MANUAL DE LAB ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO manera. a partir de los dos primeros aros (marrón y negro). Diseños de las resistencias Las imágenes siguientes muestran los símbolos gráficos de diferentes tipos de resistencias. la resistencia posee. l es la longitud del conductor. a partir del tercer aro (naranja) un factor de 103. Para la resistencia representada en la parte superior. el aro derecho es de color dorado. Resistencia común Resistencia variable Resistencia con contacto deslizante Codificación por colores de las resistencias El siguiente gráfico ilustra la codificación. En la resistencia representada al inicio de la página. en m. por tanto. se frena su movimiento.

MANUAL DE LAB ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO Llenar la tabla 1 con los valores de las resistencias del tablero de resistencias con sus respectivas tolerancias. 1° BANDA TABLA 1 2° BANDA 3° BANDA 4° BANDA VALOR DE R 1 2 3 4 5 6 La codificación de colores para la tolerancia está indicada en la siguiente tabla: .

MANUAL DE LAB ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO Resistencias SMD Las resistencias SMD o de montaje en superficie. pero su tamaño es minúsculo. . con el mismo comportamiento. pero con el correspondiente ahorro de espacio. ejercen la misma función que las tradicionales resistencias. adecuado para montar circuitos mucho más pequeños.

el circuito sencillo de corriente representado anteriormente. cables conectores 3. mientras que. las resistencias de fluidos conductores no cumplen con la ley de Ohm.. reóstato.FUNDAMENTO TEÓRICO Si se quiere resumir por medio del cálculo los procesos electrónicos que ocurren en un circuito sencillo de corriente.PROCEDIMIENTO E ..-MATERIALES Fuente de voltaje. entre la corriente I y la resistencia R. voltímetro. por ejemplo. 4. por otra parte. 2. La ley de Ohm se puede entonces expresar por medio de la siguiente fórmula: o´ y Nota: Las resistencias para las que es válida la ley de Ohm (esto es. por una parte. es necesario conocer. Ley de Ohm: La intensidad de corriente I aumenta si aumenta la tensión U y disminuye si aumenta la resistencia R. Paralelo. la intensidad de corriente varía proporcionalmente a la tensión y de manera inversamente proporcional a la resistencia. Aquí. Obtener los datos de voltaje y corriente eléctrica en elementos resistivos con el fin de iniciar el estudio de circuitos eléctricos simples.MANUAL DE LAB ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO LEY DE OHM 1. Para ello se observará. la dependencia que existe entre la intensidad de corriente I y la tensión U y. Los conductores metálicos son. Esta dependencia está descrita por la ley de Ohm. que debe su nombre al famoso físico alemán. - Diseñar y Montar circuitos eléctricos con resistencias en Serie. década. por lo general. o en circuitos más complejos. resistencias óhmicas. en primer lugar. amperímetro.. la proporcionalidad entre la corriente y la tensión) se denominan resistencias óhmicas. multímetro.OBJETIVOS - Verificar experimentalmente la ley de o Ohm.

Fije un valor determinado de R en la caja de resistencia y con el cambio de posición del cursor en el reóstato r. haga posible la variación de la corriente I y la diferencia de potencial V. para cada posición diferente del cursor del reóstato.MANUAL DE LAB ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO COMPROBACIÓN ANALÓGICA DE LA LEY DE OHM VARIACIÓN DE VOLTAJE Y CORRIENTE MANTENIENDO LA RESISTENCIA CONSTANTE  - + r V A R Figura 1 1. TABLA 1 VOLTAJE(V) INTENCIDAD (A) . 3. 2. En la tabla 1 anote las lecturas correspondientes del amperímetro y el voltímetro. Arme el circuito de la figura 1. teniendo en cuenta la polaridad correcta en cada elemento.

TABLA 2 RESISTENCIA (  ) INTENCIDAD (A) VARIACIÓN DE LA DIFERENCIA DE POTENCIAL Y LA RESISTENCIA MANTENIENDO CONSTANTE LA CORRIENTE 5.Usando el mismo cursor de la figura 1.  + - r V A R Figura 2 ... observe y anote en la tabla 2los valores de corriente cuando cambian los valores R de la caja de resistencia conservando constante la diferencia de potencial entre los terminales de la misma. conservando constante un determinado valor de la corriente para las distintas lecturas de V y R. Para conseguir esto varié la posición del cursor del reóstato para cada lectura.MANUAL DE LAB ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO VARIACIÓN DE LA CORRIENTE Y LA RESISTENCIA MANTENIENDO CONSTANTE EL VOLTAJE 4.Arme el circuito de la figura 2 varié los valores de las resistencias en la caja y para cada valor observado anote en la tabla 3 los valores del voltaje. variando la posición del cursor de reóstato.

. 1. y compare los valores encontrados a partir del análisis del gráfico con los valores de de R. 3.Grafique e intérprete V versus I .. en papel milimetrado.. I y V de las tablas 1. I versus R y V versus R .Investigue de qué otra manera se determina el valor de una resistencia. usando los valores de la tabla 1 determine el valor de la pendiente de la misma.. indique su mínima y máxima lectura en cada escala.Grafique en un papel milimetrado e intérprete V versus I. 4. .MANUAL DE LAB ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO TABLA 3 RESISTENCIA (  ) VOLTAJE(V) Otra forma de hacer la demostración de la ley de Ohm pero con instrumentos virtuales Figura 2 TABLA 3 RESISTENCI A ( ) VOLTAJE(V) 5 CUESTIONARIO. (Sin código de colores). 2 y 3. 2.¿Cuántas escalas poseen los instrumentos? (describa cada uno de ellos).

.MANUAL DE LAB ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO 5.SUGERENCIAS Y CONCLUSIONES E) VFF .5  y por la cual pasa una corriente de 25 m A ¿Cuál es el voltaje aplicado? ¿Se cumplirá la ley de ohm? 6..Considere una lámpara que tiene aproximadamente 50. Intensidad da como resultado el valor de la resistencia iii) Que la ley de matemática que la gobierna es I = V / R y sirve tanto para corriente continua como alterna A) VVV B) VVF C) FVF D) VVV 6..Con respecto a la ley de Ohm podemos decir: i) Se cumple en materiales conductores y semiconductores ii) La pendiente de la gráfica voltaje vs.