You are on page 1of 19

TRABAJO COLABORATIVO

FASE 2

“PROYECTO DE GRADO”

PRESENTADO POR:
LADY DIANA CELY GIRALDO C.C. 53131987
ZAIRA GINETHE DAZA GUERRERO CC. 52530804
NINI JOHANA ORTEGA

GRUPO 302581_53

TUTOR: GABRIELA INES LEGUIZAMON SIERRA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
2.014

Este trabajo fue realizado teniendo en cuenta la guía de actividades. pretenden contribuir a una excelente interacción entre industria y medio ambiente. seguido por las industrias. Las industrias son en gran parte las productoras de residuos sólidos en general a nivel nacional. en la región de Cundinamarca el sector agrícola es el principal productor se residuos sólidos. el presente también es una propuesta del proyecto de grado para los estudiantes que participaron.INTRODUCCIÓN Este trabajo es el producto de una actividad grupal realizada teniendo en cuenta la importancia del medio ambiente y el respeto que se debe tener por el mismo. en este trabajo abordaremos los residuos sólidos producidos por las curtiembres y las posibles soluciones para reducir las mismas. es por esto que el grupo de estudiantes que realizaron este trabajo. .

el recurtimiento y acabado de las pieles. escombros de la demolición de edificios. las curtiembres. RESUMEN PRELIMINAR Uno de los problemas ambientales más serios de la sociedad actual es. según la Gobernación de Cundinamarca.Cifras tomadas de la página oficial de la Gobernación de Cundinamarca el 2 de noviembre de 2014 http://www.Cundinamarca 2. en este proyecto se centrara en una de las industrias de la región. materias químicas. La Gobernación viene trabajando con el gobierno nacional y el gremio curtidor en la Política Nacional del Cuero que busca mejorar las condiciones ambientales y económicas del sector. Los residuos industriales pueden ser cenizas procedentes de combustibles sólidos.cundinamarca. __________________________________ 1 . sector que genera cerca de 900 empleos directos1.gov. el de los residuos sólidos. AREA Gestión ambiental 4. sin duda. La cantidad de residuos que genera una industria guarda relación con la tecnología del proceso productivo. etc. calidad de las materias primas o productos intermedios. el curtido. 30 pequeñas empresas y 2 medianas empresas.co/wps/portal/Home/Prensa. Siendo el sector industrial el segundo mayor productor residuos sólidos en Cundinamarca. para este proceso se realizan las labores de limpieza. LINEA DE INVESTIGACIÓN Modelos de gestión organizacional 3. propiedades físicas y químicas de las materias empleadas. Este sector se dedica a la transformación de las pieles de los animales en cuero utilizable para muchas cosas. TITULO Manejo de residuos sólidos industriales de las curtiembres en Villa Pinzón y Chocontá . En el departamento de Cundinamarca se concentran los curtidores en los municipios de Villa Pinzón y Chocontá agremiados en ACURTIR. La gran producción de desechos obliga a las empresas a establecer servicios especiales de recogida y almacenamiento de los desperdicios.gc/asgaleriadenoticias/ascontenidosgalerianotic iasprensa/reunionsectorcueros . pinturas y escoria.1. para el mes de julio de 2014 existen 110 curtiembres de las cuales 78 son microempresas. combustibles utilizados y los envases y embalajes del proceso.

Las industrias son las segundas mayores generadoras de residuos sólidos en Cundinamarca. 6.  Analizar el compromiso ambiental de las industrias del sector. Específicos:  Establecer el estado actual del desperdicio de los residuos industriales en Cundinamarca para el sector de curtiembres en Villa Pinzón y Chocontá. aunque todavía la sociedad en general está muy lejos de respetar. en donde se cuentan con alrededor de 220 empresas constituidas legalmente. proteger y mantener el medio ambiente adecuadamente. como son Villa Pinzón y Chocontá.  Evaluar los mecanismos utilizados por las industrias del sector en Villa Pinzón y Chocontá para el manejo de desechos y sustancias peligrosas originados en sus procesos productivos. más específicamente en los municipios de Villa Pinzón y Chocontá. . Algunas empresas han decidido envasar sus productos en recipientes biodegradables y esta es una excelente manera de ir más allá con la problemática de los desperdicios. buscando la reutilización de los desperdicios sólidos del sector en la misma producción. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5. porque la transformación del cuero tiene gran impacto negativo en el medio ambiente y la comunidad que rodea estas industrias. sino también del medio ambiente. es justo que dispongan de una manera responsable y adecuada sus basuras. principalmente son las personas mayores las que se niegan el cambio y son las generaciones futuras. se está empezando a tomar conciencia. con el objeto de ejercer esta labor. no solo por el beneficio de la comunidad.  Mostrar el proyecto de la reutilización de la viruta y recortes de cuero curtido con cromo. Este sector ha sido altamente controvertido por la comunidad y los ambientalistas. utilizado en el mismo proceso productivo. cuidar. después del sector agropecuario. por parte de las entidades estatales y de los ciudadanos del común. las que están tratando de crear conciencia y son las que van a aplicar los proyectos de conservación de nuestra naturaleza actual. para la gasificación y así generar gas combustible.1 JUSTIFICACIÓN Es un hecho que la tierra se está deteriorando debido a la contaminación del hombre y aunque se ha estado hablando del tema durante años. OBJETIVOS General Encontrar mecanismos que contribuyan a la reducción de los desperdicios o basuras industriales en el sector de las curtiembres en Cundinamarca. En el sector de las curtiembres en Cundinamarca cuenta con dos municipios que son los impulsores del sector.5. hasta ahora al ver los cambios climáticos y la seriedad del tema.

textiles en Cajicá. para el año 2012. Industria y Turismo3. Sibaté. Chocontá. siendo el grupo conformado por los departamentos que más genera desperdicios sólidos. En la actualidad Cundinamarca está en el grupo 3. Validar si la normatividad existente que regula el manejo de los desechos sólidos en el sector de curtiembres está siendo aplicada de manera adecuada y si es suficiente para la protección del medio ambiente. vidrio en Nemocón. porque de acuerdo a esto se ve afectada la población del país convirtiéndose en un problema de salud pública. velar porque así sea. de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Cundinamarca contaba con 587 industrias. Madrid. Otras actividades industriales se localizan tanto en el altiplano como en los alrededores de Girardot. 7. industria química en Soacha. materiales de construcción. según el Ministerio de Comercio. papel y madera en Soacha y Cajicá. __________________________________ 2 . También se debe tener en cuenta que de las 104 zonas francas con las que cuenta el país. Zipaquirá. Mosquera. es decir junto a Bolívar. Cundinamarca ha aumentado sus desperdicios sólidos debido al incremento de industrias que se ha tenido en los últimos años. Tocancipá. las políticas de la Gobernación de Cundinamarca en cuanto al desperdicio de residuos sólidos. como la industria de alimentos y bebidas. Verificar el cumplimiento de la legislación colombiana en cuanto a la gestión para proteger el medioambiental que realizan las industrias del sector en Villa Pinzón y Chocontá – Cundinamarca. Cogua. este departamento para el año 2000 contaba con 283 industrias. las imprentas y editoriales están en pleno desarrollo principalmente en los municipios cercanos a la capital de la República. Cundinamarca tienen 14 y esto también contribuye al crecimiento industrial.   Difundir por medio de campañas. Soacha. Tocancipá. SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PUBLICOS ”situación de la disposición final de residuos solidos en Colombia – Diagnostico 2012” 16 de septiembre de 2014 3 EL TIEMPO ”La industria se dispara en Cundinamarca” tomado el 19 de septiembre de 2014 . Valle del Cauca y Antioquia producen entre 3000 y 75002 toneladas diarias de residuos sólidos. cueros y curtiembres en Villa pinzón. prendas de vestir. Atlántico. Madrid. Facatativá. Facatativá. Ubaté. según la ANDI. Zipaquirá. Cota. MARCO CONCEPTUAL El manejo adecuado y sostenible de los residuos sólidos es una preocupación que les corresponde a todos y es deber del gobierno nacional. La mayor actividad y producción industrial se localiza en el altiplano cundinamarqués: productos lácteos en Sopó. Facatativá.

a realizar el aprovechamiento teniendo en cuenta sus características. Grandes generadores o productores: Son los suscriptores y/o usuarios no residenciales que generan y presentan para la recolección residuos sólidos en volumen igual o superior a un metro cúbico mensual. volumen. son reglamentadas a través del decreto 2981 de 2013. los siguientes son los principales términos que en dicha norma se adoptan4: Aprovechamiento: Es la actividad complementaria del servicio público de aseo que comprende la recolección de residuos aprovechables separados en la fuente por los usuarios. posibilidades de aprovechamiento y comercialización. Las normas y definiciones en cuanto al manejo de residuos sólidos en Colombia. basándose en un diagnóstico inicial. tratamiento con fines de valorización energética. en su proyección hacia el futuro y en un plan financiero viable que permita garantizar el mejoramiento continuo del manejo de residuos y la prestación del servicio de aseo a nivel municipal o regional. metas. todo esto porque Villa Pinzón y Chocontá tienen muchas empresas dedicadas a este objeto social. ________________________________ 4 PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA “Decreto 2981 de 2013” . actividades y recursos definidos por uno o más entes territoriales para el manejo de los residuos sólidos. evaluado a través de la medición de resultados. el transporte selectivo hasta la estación de clasificación y aprovechamiento o hasta la planta de aprovechamiento. Minimización de residuos sólidos en procesos productivos: Es la optimización de los procesos productivos tendiente a disminuir la generación de residuos sólidos. haciendo un gran aporte a la Política Nacional de Cuero. Plan de gestión integral de residuos sólidos (PGIRS): Es el instrumento de planeación municipal o regional que contiene un conjunto ordenado de objetivos. así como su clasificación y pesaje. También incluye el tratamiento y disposición final de los residuos no aprovechables. Gestión integral de residuos sólidos: Es el conjunto de actividades encaminadas a reducir la generación de residuos. programas.El sector de curtiembres trabaja con sales de cromo para el proceso de la transformación de las pieles al cuero. proyectos. procedencia. La Gobernación de Cundinamarca específicamente está concertando políticas beneficiosas tanto para las industrias curtidoras. es por esto que el gobierno nacional y departamental cada vez está siendo más riguroso en la legislación y control a estas industrias. siendo este material nocivo para cualquier ecosistema y las comunidades cercanas. el cual se ejecutará durante un período determinado. basado en la política de gestión integral de los mismos. costos. medio ambiente y comunidad ante el gobierno nacional.

Cundinamarca producía un aproximado de 7439 toneladas diarias de residuos sólidos. Atlántico y Valle del Cauca son los que más producen residuos sólidos en el país. carnazas. 2006) 8.2. zoo criaderos o curtiembres realizan esta actividad dependiendo de . Caldas. o de disposición final de los mismos.1 La industria de las curtiembres Es un proceso productivo que consiste en la transformación de la piel animal en cuero. El departamento de Cundinamarca cuenta con 8 rellenos sanitarios. 8. uno más llamado el Parque Ecológico Reciclarte en Villavicencio y el restante es el Relleno Sanitario la Doradita. de acuerdo con lo establecido en el PGIRS. y pelos o lanas.2 Descripción de los procesos de Curtido A continuación se hace una breve descripción del proceso de Curtido de cueros. de las cuales el 92% fueron a parar a los rellenos sanitarios o plantas de residuos.2 millones de residuos sólidos en un año. o por parte de los proveedores de piel. que equivale al 61% de la producción total nacional. para el mismo año. luego de ser limpiadas de sus grasas.1. de acuerdo a la guía ambiental para la industria del curtido y preparación de cueros (Ministerio de ambiente Vivienda y desarrollo territorial. para ser presentados para su recolección y transporte a las estaciones de clasificación y aprovechamiento. según sea el caso. son sometidas a la acción de diferentes agentes químicos que interaccionan con las fibras de colágeno para obtener un cuero estable y durable. Algunos frigoríficos. Evidenciando que Cundinamarca debe desplazar sus residuos sólidos a otros departamentos ocasionando altos costos económicos y la contaminación que estos vehículos ocasionan. evidenciándose notablemente el aumento de la producción de residuos sólidos2.Separación en la fuente: Es la clasificación de los residuos sólidos. Antioquia. en aprovechables y no aprovechables por parte de los usuarios en el sitio donde se generan. Pre tratamiento y Almacenamiento: Proceso pre descarne en los frigoríficos o centrales de sacrifico. Las pieles. Los departamentos de Cundinamarca. Para el año 2012 para la misma Superintendencia. Este proceso consiste en separar la carne de la piel de manera mecánica para reducir el peso y el uso de sustancias químicas en los procesos posteriores. 8. ubicado en el municipio de la Dorada. seis de ellos ubicados en el mismo departamento. 8. MARCO TEORICO Para el año 2009 según reportes de la Superintendencia de Servicios Públicos Colombia produjo 8.

Desencalado o Purga: Eliminación de la cal y productos alcalinos del interior de la piel utilizando ácidos orgánicos e inorgánicos. Pre remojo: Operación de hidratación y limpieza de la piel. pero en muchos casos se almacenan las pieles por un tiempo prolongado. 8. sales de amonio. Desencalado: Proceso donde se lava la piel para remover la cal y luego aplicar productos neutralizantes. con el fin de convertir la piel en un material suave y flexible. Pieles Saladas: La preservación se realiza aplicando alrededor de un 25 a un 30% de sal sobre el peso del cuero en verde. destruir proteínas no estructurales así como nervios. vasos sanguíneos. básicamente constituida por proteínas y grasa.2. intercambiándolas con una capa de sal. la operación se realiza en tambores rotativos o bombos de madera y puede durar entre 6 y 24 horas. pueden ser sacudidas para retirar la sal en seco y aprovecharla como subproducto o se llevan directamente a un pre-remojo para eliminar la sal con agua. permitiendo de esta manera la difusión del curtiente hacia el interior de la piel sin que se . productos empleados en la conservación. permitiendo su almacenamiento por largos períodos de tiempo previo a la curtición. Esta etapa se compone de una serie de pasos. 8.2. etc. Etapa De Piquelado: Esta etapa comprende la preparación química de la Piel para el proceso de curtido. Descarne pelo: Operación manual o mecánica para separar la endodermis. de la piel con pelo. para eliminar vestigios de estiércol.3. pero una baja proporción llega seca o en sangre. (La piel tiene que tomar la flexibilidad que tenía anteriormente). así mejorar la penetración de los curtientes. músculos. Cuando se reciben saladas. Proceso conservación de las pieles durante el almacenamiento El procesamiento del cuero puede empezar después del sacrificio del animal. Pelambre (encalado y depilado) Lavado: Se sumerge la piel en una solución de sulfuro de sodio y cal. Cuando ellas son almacenadas deben recibir un tratamiento para impedir el desarrollo de microorganismos con la consecuente putrefacción de las mismas. mediante la utilización de ácido fórmico y sulfúrico. en ella es limpiado y acondicionado asegurándole un correcto grado de humedad. Las pieles se apilan.2. Recepción: La mayor parte de la piel se recibe salada húmeda. sangre.su actividad comercial. para eliminar el pelo y destruir la epidermis. Ribera El objetivo de la etapa el cuero es preparado para ser curtido. Dióxido de Carbono y bisulfito de sodio.

2. incluyendo características de manejabilidad.2. es la reacción de la piel con las sales de cromo. más resistencia al cuero. 8. como su flexibilidad. El post-curtido del cuero curtido al cromo.fije en las capas externas del colágeno. En este estado. o recurtido.5.2. Da espesor definido y homogéneo a la piel. 8.2.7. Teñido: Para darle la tonalidad y uniformizar el color de un lote de cueros. el curtido al cromo. Etapa de Post Curtido: Operaciones mecánicas propenden dar un espesor específico y homogéneo al cuero. (Ripio). como es el caso del sulfuro y el cromo. 8. Como en la etapa anterior. en algunos casos.6. Etapa De Curtido: Curtido con cromo: Se aplica a la piel un material curtiente mineral el sulfato Básico de Cromo resistente a la degradación física y Biológica. o terminado en húmedo. las cuales dan alta estabilidad a la estructura fibrosa. Desaguado: Elimina exceso de humedad. la diferencia entre el post-curtido para cueros curtidos al cromo o al vegetal es básicamente el tipo de curtientes utilizados. Residuos de la industria del cuero y sus características El proceso de las curtiembres genera residuos líquidos y sólidos que se distinguen por su elevada carga orgánica y presencia de agentes químicos que pueden tener efectos tóxicos.4. . Engrasado: para restituir el contenido graso del cuero. Las variaciones en cuanto al volumen de los residuos y a la concentración de la carga contaminante se presentan de acuerdo a la materia prima procesada y a la tecnología empleada. suavidad y uniformidad en las propiedades físicas del cuero). Recortes: se eliminan partes de cuero que no van a tener utilización posterior. consiste en operaciones de neutralización a fin de darle más cuerpo y. Secado: elimina la humedad de las pieles en forma natural (Ventilación). 8. que le confiere ciertas características físicas al producto acabado. Raspado. Etapa de post curtido. teñido y engrase. el cuero es muy resistente al ataque bacteriano y a las altas temperaturas.

Las operaciones y procesos de mayor importancia por la generación de residuos son: Tabla 1. Residuos Solidos generados en cada proceso de curtido Estos residuos se van acumulando junto a las máquinas de corte. raspado y lijado y son almacenados generalmente en tambores metálicos. Los desechos sólidos son retirados semanalmente por empresas contratistas que los envían a los vertederos municipales o son vendidos a empresas que producen cuero conglomerado. Se estima que cerca del 60% en peso de la piel bruta se elimina como residuo en la .

cerca del 15% del peso total de la piel se descarga en las aguas residuales principalmente en la forma de grasas. Los primeros tienden a sedimentar y depositarse en los cursos acuáticos donde se descargan o en las cañerías de desagüe. pasillos. . donde por ser altamente degradables provocan olores molestos. Estos últimos son los responsables del lodo generado en aquellas empresas que poseen una planta de tratamiento de residuos líquidos. Los residuos sólidos provienen principalmente de dos fuentes: de los sólidos suspendidos y sediméntales presentes en las descargas de líquidos y de los restos de pieles y cueros recortados del proceso. radiografías. Clasificación de los Residuos Sólidos. corrosivos y/o tóxicos. partes y equipos obsoletos o en desuso. madera y otros residuos que puedan ser transformados fácilmente en materia orgánica. jabones y detergentes biodegradables. previamente secados. inflamables. auditorios y en general en todos los sitios del establecimiento del generador. telas. reactivos.2. 8. chatarra. Además de contener sustancias químicas tóxicas que pueden infiltrar en tierra o a aguas subterráneas. los cuales pueden causar daño a la salud humana y/o al medio ambiente. también se envían a vertederos municipales o privados. explosivos. papeles no aptos para reciclaje. papel higiénico. Residuos Peligrosos: Son aquellos residuos producidos por el generador con alguna de las siguientes características: infecciosos. pelo degradado y fibras. vidrio. Reciclables: Son aquellos que no se descomponen fácilmente y pueden volver a ser utilizados en procesos productivos como materia prima. salas de espera. creando condiciones anaeróbicas de biodegradación con el consiguiente consumo excesivo del oxígeno disuelto en el agua y la formación de compuestos de muy mal olor. cafeterías.8. Ordinarios o comunes: Son aquellos generados en el desempeño normal de las actividades. Así mismo se consideran peligrosos los envases. Además. áreas comunes. En estos restos se encuentran los vegetales. empaques y embalajes que hayan estado en contacto con ellos. Los restos de pieles y cuero son enviados a sitios de disposición final.industria de curtido. Los residuos sólidos generados en las curtiembres podemos definir de la siguiente manera de acuerdo a la resolución 1164 de 2002 y así determinar su manejo y disposición final así: Residuos sólidos biodegradables: Son aquellos restos químicos o naturales que se descomponen fácilmente en el ambiente. Entre estos residuos se encuentran: algunos papeles y plásticos. entre otros. combustibles. Los lodos. residuos alimenticios no infectados. radiactivos. Estos residuos se generan en oficinas. volátiles.

6. (Gestión Interna). Capacitación personal sobre programas de manejo y disposición final de residuos sólidos y su impacto en el ambiente y la salud. Recolección interna y trasporte de los residuos. Separación y almacenamiento de residuos sólidos en la fuente. 3.9. Programa de Manejo de Residuos Sólidos en las Curtiembres Este programa consta de cuatro proyectos que se describen a continuación: 1.2. Clasificación de los residuos peligrosos.8. Identificación de residuos peligrosos. Almacenamiento en el centro de acopio. 2. Tratamiento de los residuos Sólidos. 5. 4. 7. .

de esta manera se identificarán elementos importantes. recolectar información relevante por medio de la observación en el trabajo de campo y establecer prioridades respecto al estado actual del sistema de gestión de residuos. decretos. Con el propósito de alcanzar los objetivos específicos propuestos para el desarrollo del proyecto. METODOLOGIA El estudio a realizar utilizará un método descriptivo. La información seleccionada hará parte del proyecto y se tomará como base para alcanzar los objetivos propuestos. con lo cual se espera visualizar los distintos procedimientos utilizados por las administraciones encargadas del manejo de residuos. manuales. Breve descripción de los procesos productivos. En la etapa de diagnóstico es importante contar con la colaboración de personas expertas en el manejo de residuos sólidos. se procedió a realizar la evaluación individual de cada uno de los procesos de curtido del cuero con el objetivo de verificar qué tipo de residuo se produce en cada proceso. como son: Recopilar información Se selecciona sólo los elementos que se consideren pertinentes para el desarrollo del proyecto. entre otros aspectos que se encuentren durante el desarrollo de la evaluación. 2. el cual se basa en la observación y recolección de información primaria. describiendo las condiciones de trabajo actuales en la actividad del curtido de cuero en cuanto al manejo y disposición final de residuos sólidos. para lo cual se cuenta con recursos como: internet. Generación de medidas de manejo ambiental. De igual manera se realizará visita a cuatro industrias de curtiembres para poder identificar directamente de la fuente la problemática actual. libros. 5. 3. artículos. Diagnóstico del Sector. Tipo de residuo que se genera en cada proceso y cuál es su manejo y disposición final. actualmente. luego se verifico cual es el manejo y la disposición final que se le da a los residuos sólidos. se van a seguir distintas etapas que permitan realizar las actividades descritas anteriormente. Realizar visita técnica a 4 curtiembres y recolección de datos in sitú. fortalezas y debilidades del modelo existente. (Curtido de Cueros).9. Análisis de la situación actual Se realiza un diagnóstico previo con el fin de identificar la situación actual del manejo de residuos industriales sólidos en los municipios de Villapinzón y Chocontá. para lograrlo fue necesario realizar los siguientes pasos: 1. 4. información de la industria y de personas especializadas. a través de la búsqueda de información en distintas fuentes. . proyectos de grado.

Plantear un modelo estándar Se estudiará con detalle toda la normativa referente al PGIRS con el propósito de encontrar los elementos que aplican al manejo de residuos. estableciendo los pasos e indicaciones que se deben tener en cuenta para garantizar una adecuada gestión de los residuos generados en los procesos productivos. El diagnóstico se realizará en un inicio con el análisis de los procesos y procedimientos que se utilizan actualmente para la gestión de residuos. los análisis realizados y los resultados obtenidos. así disminuir la cantidad de residuos que llegan a los botaderos del departamento y que pueden ser perjudiciales para el medio ambiente. también se hará una revisión del diagnóstico previo con el fin de ajustar el manejo actual a las regulaciones correspondientes. de tal forma que se presente claramente el desarrollo del proyecto como apoyo de los resultados conseguidos de acuerdo a los objetivos propuestos en el inicio. Elaboración de la propuesta de mejora para el sector A partir del trabajo desarrollado se presentará una propuesta final que contenga mecanismos que contribuyan a la reducción de los desperdicios o basuras industriales en el sector de curtiembres. luego. Con esta propuesta se busca estandarizar los procesos de manejo de residuos industriales. Publicación de la propuesta Para la presentación se organizará toda la información recogida. .Por otra parte el diagnóstico inicial permitirá hacer un paralelo al final del proyecto que indique de forma clara las diferencias entre el estado actual y el estado futuro de la gestión de residuos. se hará un procesamiento de los datos recogidos para determinar los aspectos importantes y zonas críticas que requieran cambios de acuerdo a la normativa existente. de igual forma servirá como un elemento para identificar la evolución del proceso y para adecuar el desarrollo del proyecto a las necesidades y limitaciones presentes. identificando todos los elementos y recursos que deban tenerse en cuenta en cada uno.

ESQUEMA TEMÁTICO RESIDUOS SOLIDOS EN LA INDUSTRIA DE LAS CURTIEMBRES EN VILLAPINZON Y CHOCONTÁ Definiciones genéricas Reaprovechamiento de residuos curtidos Gestión integral de residuos sólidos Plan de gestión integral de residuos sólidos Separación en la fuente Clasificación de los residuous Sólidos no curtidos Sólidos curtidos Tratamiento Desecho Aprovechamiento Normatividad vigente Emitida por: Ministerio de Salud y Protección Social Presidencia de la República Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Diagnóstico Impacto ambiental por el manejo inadecuado de residuos sólidos Conclusiones Medidas de manejo ambiental para reducir impactos medioambientales negativos .10.

13. que permita implementar acciones en las industrias para el aprovechamiento de los residuos sólidos como parte de su cadena productiva. RECURSOS DISPONIBLES Los recursos con los que se cuentan para el desarrollo del proyecto son:  Estudios y publicaciones de la Superintendencia de Servicios Públicos  Asesoría de profesionales expertos en la materia.  Estudios y publicaciones de la Gobernación de Cundinamarca sobre el estado de la industria de curtiembres en los municipios de Villapinzón y Chocontá. RESULTADOS ESPERADOS Elaborar un estudio general acerca del manejo de los residuos de la industria de curtiembres en Chocontá y Villa Pinzón (Cundinamarca) y realizar una propuesta de valor. . DIVULGACIÓN Las propuestas de divulgación para el proyecto son:   Informar a los empresarios de las curtiembres a través de los boletines de las alcaldías locales.11. Participación en los diferentes eventos en los que participen empresarios del cuero.  Internet 12.

CRONOGRAMA CRONOGRAMA ACTIVIDADES Recopilación de información documental y visitas a empresas del sector Análisis de la situación actual Planteamiento del modelo estándar Elaboración de una propuesta a los empresarios Publicación de la propuesta MES 1 1 2 3 MES 2 4 1 2 3 MES 3 4 1 2 3 MES 4 4 1 2 3 4 .14.

cuidar y mantener el medio ambiente e interactuar con él.  Se determinó el grado de importancia en los impactos ambientales identificados. hasta la disposición final de los productos y los residuos generados. seguido de la contaminación por residuos sólidos y el excesivo consumo de agua. la contaminación que se está realizando a los efluentes líquidos.  Se concluye que los impactos generados por las industrias de curtiembre son generalmente negativos y se pueden clasificar en biodegradables. y por último las emisiones gaseosas. . reciclables y peligrosos. beneficiándose y evitando al máximo el daño que se le pueda hacer a la naturaleza. La Gobernación está controlando rigurosamente el cumplimiento de su política de generación de residuos sólidos. para beneficio del medio ambiente.  El trabajo en grupo es una manera de prepararse para actividades laborales. es una responsabilidad que se debe cumplir como profesional. ruido y el uso de insumos químicos. la Gobernación de Cundinamarca a promovido la asociación de empresas en el sector con el fin de mejorar las condiciones ambientales del departamento y de la comunidad que rodea las industrias. siendo el de mayor grado de importancia y acción inmediata. pasando por cada proceso. desde el inicio de la producción. es una manera de interactuar de manera respetuosa y adecuada para lograr trabajos exitosos.  Debido a la generación excesiva de residuos tóxicos en Cundinamarca por empresas dedicadas a la curtiembre.CONCLUSIONES  La ingeniería industrial es una carrera que encierra diferentes áreas en cuanto al manejo de una industria.

Revista UDCA Actualidad y divulgación científica.umng.211/campus13_20142/mod/lesson/view.org. Ciencia e ingeniería Neogranadina. 117 p.BIBLIOGRAFÍA             WEITZENFELD H.Identificación de impactos ambientales.co/Acueducto-Alcantarillado-yAseo/Aseo/Estudios-y-publicaciones www.co/documents/63968/74789/16-2_2. 2006. 1996 .co/scielo.edu.175.. “El residuo líquido de las curtiembres estudio de caso: cuenca alta del río Bogotá”.superservicios.cundinamarca. SANTIAGO C.pdf http://www. Guía para el control y prevención de la contaminación industrial .Curtiembre.gov.php?id=5021 . 1999.co/wps/portal/Home/Prensa.eltiempo. “Remediación de un suelo de la cuenca alta del río Bogotá contaminado con los metales pesados cadmio y cromo”.scielo. http://www. Universidad Militar Nueva Granada.165. 20 p.php?pid=S01232262010000200008&script=sci_arttext http://www.gc/asgaleriadenoti cias/ascontenidosgalerianoticiasprensa/reunionsectorcueros http://66.gov.com SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PUBLICOS ”situación de la disposición final de residuos solidos en Colombia – Diagnostico 2012” 16 de septiembre de 2014 PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA “Decreto 2981 de 2013” http://www. 2010.