You are on page 1of 29

RUEDA DE

NEGOCIOS Y
MISIONES
COMERCIALES

«AÑO DE LA PROMOCION DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO
CLIMATICO»

UNIVERSIDAD NACIONAL
FEDERICO VILLARREAL
FACULTAD DE ADMINSTRACION
ESCUELA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

PROFESOR: Hidalgo Puel, Teodolinda
CURSO:

Ferias y misiones

CICLO:

XX

TURNO:

Noche

INTEGRANTES:

Carbajal Campian, Gladys

Cárdenas Onton, Yessi

Gutiérrez Villarreal, María Elena

Rodríguez Velasco, Nieves

Taipe Torres, Jennifer

2014
1

TIPOS DE RUEDAS DE NEGOCIOS 1. ORGANIZACIÓN DE LA RUEGA DE NEGOCIOS 1.8.ÍNDICE Pág.1. COMO PARTICIPAR EXITOSAMENTE EN UNA RUEDA DE NEGOCIOS 2.2. RUEDA DE NEGOCIOS DE LA EXPOALIMENTARIA 2014 CAP II: I) MISIONES COMERCIALES 1.2. COMO SE ORGANIZAN LAS MISIONES COMERCIALES 1. ETAPAS DE MISIONES COMERCIALES 1.1.1.3.2. POR QUE PARTICIPAR EN UNA MISION COMERCIAL 1. ETAPAS 1.5. TIPO DE EMPRESA A PARTICIPAR 2. FASES DE LAS MISIONES 1.6.6. MATERIAL PROMOCIONAL 2.4.4. INTRODUCCIÓN CAPITULO I: RUEDA DE NEGOCIOS I.3.5. CARACTERISTICAS 1. CULTURA DE NEGOCIOS III. OBJETIVOS 1. COMO PREPARARSE PARA NEGOCIAR 2.3.3.1. PREPARACION 2. QUE SON MISIONES COMERCIALES 1. CONCEPTO 1.3.3.3. ERRORES COMUNES 2.2.4. VENTAJAS Y DESVENTAJAS II. OBJETIVOS Y PUBLICO OBJETIVO 1.3. TIPOS DE MISIONES COMERCIALES CONCLUSIONES 03 04 04 04 04 05 06 06 07 09 09 09 10 10 11 12 12 13 16 16 17 18 18 19 19 20 24 26 RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFIA 27 28 2 . PARA QUE SIRVEN LAS MISIONES COMERCIALES 1.7. NEGOCIACION 2.

necesita y debe ampliar su mercado objetivo global. ventajas y oportunidades para los empresarios que participan en estos eventos comerciales. El siguiente esquema incluye una tipología sobre las ruedas de negocio y misiones comerciales internacionales. teniendo en cuenta que toda empresa exportadora. las diferentes etapas que conlleva la organización. el cual al ser partícipe de estos eventos le conlleva a dar a conocer su empresa y promocionar sus productos. así como también las actividades a desarrollar en cada una de ellas y algunos formatos sugeridos para preparar la información tanto de oferentes y demandantes.INTRODUCCIÓN En el presente trabajo daremos a conocer los temas relacionados con la rueda de negocios y misiones comerciales. 3 .

1. CONCEPTO La Rueda de Negocios se podría definir como un mecanismo simple y de acción directa. concretar o iniciar un negocio.1. OBJETIVOS Entre los principales beneficios de participar en una rueda de negocios pueden mencionarse los siguientes: 4 . instituciones y organizaciones. se coordina la oferta y la demanda de productos o servicios. con el propósito de realizar negocios y relaciones asociativas. conocer las adaptaciones que deberán realizarse a los productos. han logrado expandir. Permite a las empresas iniciar actividades internacionales. inclusive con empresas competidoras. A través de este mecanismo. Muchos empresarios. ayudando a los participantes a identificar y seleccionar aquellas contrapartes con las que pueda hacer negocios. que consiste en reuniones de empresarios. que desean celebrar entrevistas y promover contactos entre sí. La Rueda de Negocios es un instrumento que permite lograr transacciones inter empresariales en servicios y/o bienes para el desarrollo de aquellas empresas que participan en ella. a nuevas oportunidades de negocio. a través de su participación en este tipo de eventos. descubrir que se pueden realizar distribuciones cruzadas. realizar estudios de mercado a costos reducidos.2. ORGANIZACIÓN DE LA RUEGA DE NEGOCIOS 1. de uno o más países.CAPITULO I RUEDA DE NEGOCIOS I. conocer y acceder a nuevos mercados.

 Podrán participar empresarios.  Se establecen alianzas o intercambios ventajosos en comparación con otros medios de contacto permitan ampliar la red de venta o tomar representaciones.  Ampliar su base de contactos comerciales y conocer empresarios que se dedican al mismo giro de negocio. independiente de su tamaño y nacionalidad y que hayan cancelado su ficha de inscripción. de cualesquier sector económico.  Los organizadores realizan un conjunto de actividades previas y orientadoras que permiten reducir los gastos de gestión e información de los participantes.  Para actores nuevos. CARACTERISTICAS  Es un mecanismo de participación directa de empresarios. Los empresarios puedan realizar negociaciones y que se cierren ventas de productos o servicios debido a que se genera contacto directo con un número considerable de clientes potenciales en un mismo lugar y en una sola jornada. se tiene opción a entrar en contacto con empresas con las que posiblemente de otra forma sería muy difícil o imposible. 1.45 minutos. lo cual genera a la vez el ahorro en tiempo y en costos logísticos. prioriza los productos y servicios que se desean tratar.  Reduce los costos para otros operadores económicos en la toma de contactos nacionales e internacionales. (según se determine). 5 .  Es una actividad que se realiza mediante entrevistas empresariales que van entre 20 . consultores.  Es selectiva.3. es una buena forma de introducirse al escenario comercial. funcionarios.

en la cual se realiza la definición para participar en una rueda. turístico. C. B. o sea. Es la primera etapa. forestal. Por la modalidad: En el caso específico de ruedas. 2. la participación en las rondas de negociaciones entre oferentes y demandantes. ETAPAS 1. En Rueda. Vendedores sentados y compradores rotando 2. Por la cobertura geográfica de sus participantes  Ruedas de negocios nacionales y regionales. etc. Los participantes proceden de un mismo país o región (por ejemplo de la región centroamericana). industrial. 1. de acuerdo a estudios hechos por CEPAL. la organización de citas y la preparación de todos los materiales y productos (si es el caso) que va a llevar a la rueda. Se tiene hasta el momento. convoca a diferentes sectores: agropecuario. artesanal. Esta etapa corresponde al desarrollo del evento. 6 . Actualmente se puede observar que se desarrollan ruedas al margen de esos eventos y han adquirido su propia fisonomía. que hay un mayor grado de éxito en la concreción de negocios en las ruedas específicas o sectoriales. Vendedores y compradores rotando 1. TIPOS DE RUEDAS DE NEGOCIOS A. Por el producto y/o servicio que exhiben  Rueda de negocios mono sectorial: dirigidas a un sólo sector económico (Por ejemplo para empresas que solo venden frutas). Pre-Rueda. Es sabido que el establecimiento y especialización de ruedas de negocios va de menos a más. se pueden dar las siguientes formas de organización de las citas: 1. Compradores sentados y vendedores rotando 3. Son grandes eventos que se llevan a cabo para reunir a empresarios de la oferta y demanda de talla internacional.5.  Ruedas de negocios internacionales.  Rueda de negocios multisectorial: contraria a la anterior.4. la inscripción. En un inicio las ruedas constituían sólo un acompañamiento a una feria y/o evento de mayor magnitud.

Se amplía la información acerca del mercado. Son las actividades que se llevan a cabo después de la ejecución del evento y se enfoca en el seguimiento a contactos realizados. VENTAJAS PARA LOS EMPRESARIOS NACIONALES.6. Las visitas programadas permiten una preparación previa.1. distribuidores e importadores a quienes les interesa el producto ofrecido.  Crea la posibilidad de nuevos empleos de mano de obra calificada  A través de las negociaciones se pretende también que un país mejore su imagen ante el mundo.1.7. 5. 1.6. VENTAJAS Y DESVENTAJAS 1. Se lleva a cabo un trato directo con compradores. 1.  Permite a las empresas iniciar. Post-Rueda.1. 4. presentación y los precios de los productos que ofertan.  Permite fomentar en las empresas la competitividad mejorando la calidad.3. la evaluación y el monitoreo para medir el impacto de la rueda. de acuerdo al cliente que se atenderá. reactivar y fortalecer sus procesos de v producción. Hay posibilidad de promocionar productos a nivel nacional e internacional.  Es una oportunidad de fortalecer el comercio nacional.  Permite obtener mayor cantidad de divisas que fortalecen la economía mejorando la calidad de vida. VENTAJAS 2. 3. 7 .

7.2. DESVENTAJAS A.  En ellas encuentran productos a menor precio y de buena calidad.1. no hay forma de hacer negocio a menos que sean visitados. exigencias y gustos.1. 8 . B. No hay compradores casuales. 1. que posiblemente no consiguen en sus países de origen.2. Si los compradores no asisten.  Ofrece a los empresarios la oportunidad de identificar en forma rápida y precisa grandes importadores y exportadores de productos y servicios  Facilita las relaciones comerciales y alianzas entre las empresas y países participantes. VENTAJAS PARA LOS EMPRESARIOS EXTRANJEROS Y COMPRADORES INTERNACIONALES  Tienen la oportunidad de escoger y comprar de acuerdo a las necesidades.  Da la posibilidad de conocer los diferentes mercados teniendo en cuenta la variedad al momento de pactar negocios.7.

1.  Empresas con un portafolio y un mercado definido.2. COMO PARTICIPAR EXITOSAMENTE EN UNA RUEDA DE NEGOCIOS 2.  Empresas interesadas en establecer nuevas relaciones comerciales.  Empresas productoras con registros legales al día. 9 . que deseen ofertar productos o servicios. con capacidad de respuesta a una demanda determinada. MATERIAL PROMOCIONAL Objetivos:  Despertar interés por la empresa y sus productos  Crear prestigio  Mover a pedir información Características:  Descripción detallada de sus productos  Modo de empleo y uso de los productos  Material de consulta Medios:  Carta de presentación  Folleto de la empresa  Folleto del producto  Catálogo  CD / Video  ¡Listas de precios! 2.  Empresas que pertenezcan al sector.II. TIPOS DE EMPRESAS QUE DEBEN PARTICIPAR  Mínimo 2 años en el mercado.

términos de crédito.2.1. fortalezas.3. poder negociación. Escenarios que debieran haberse estimado con base a posibilidades de manejo de volúmenes. recursos financieros y de personal. 10 de . Empatía. 2. capacidad de adaptación. ¿CÓMO PREPARARSE? 1. una visión errónea de la contraparte. conseguir información sobre la empresa. Conocer la posición de la contraparte.  ¡Cómo prepararse para negociar!  Errores comunes  Preparación  Cultura de Negociación 2. etc. NEGOCIACION El poder negociar hábilmente y llegar a acuerdos que sean beneficiosos para ambas partes requieren del conocimiento de fundamentos básicos de negociación y la experiencia adquirida a través de la práctica.3. Por lo que al carecer de estos análisis se toman decisiones apresuradas con cálculos también apresurados. Conocer la posición propia. precios según esos volúmenes. Está también el desconocimiento de los objetivos de la contraparte e inclusive. debilidades. Hay poco interés por las preocupaciones de la contraparte o incomprensión por el modo como adopta sus decisiones. sus objetivos. Capacidad de producción. Entre los errores comunes que se cometen durante el proceso de negociación es el ir a la misma con objetivos poco claros y sin una estrategia para manejar los diferentes escenarios que se puedan presentar.

por lo tanto investigue y conozca a sus competidores. ¿Qué elementos son negociables? I. ¿Quién tiene más poder de negociación? F. ¿Hasta dónde puedo negociar?. ¿Cuáles son los límites mínimos y máximos en materia de negociación? H. posición débil y la idea. Para ello es importante también conocer la cultura de negociación predominante en el destino que visita. ¿Qué busca la contraparte? K. Para realizar dicha preparación y lograr una negociación exitosa. Preparar una estrategia.  Incomprensión del modo como adopta sus decisiones la contra-parte. Conocer los límites de negociación propios. Recuerde que usted no es el único que busca establecer relaciones comerciales con la contraparte. ¿Qué concesiones pueden hacerse? G.3. Conocer a los competidores. ¿Cuáles son los puntos débiles principales? E. ¿Cuáles van a ser los temas más importantes? C.2. ¿Cuáles deben ser la estrategia y la táctica? M. 4. ¿Qué ofertas previstas exigirán una contrapropuesta? L. Que puede ser una posición dominante. 11 . ERRORES COMUNES  Objetivos poco claros  Desconocimiento de los objetivos de la contraparte  Visión errónea de la contraparte (¡como si fuera el enemigo!)  Poco interés por las reocupaciones de la contraparte.3. ¿Cuáles son los puntos fuertes principales? D. ¿Cuál debe ser la oferta inicial? 2. ¿Qué elementos no son negociables? J. ¿Cuáles son los objetivos de la negociación? B. tome como guía las siguientes preguntas: A. ¿cuándo es el momento de postergar o retirarse de la negociación? 5. la posición gana-gana.

 Falta de otras opciones o posibilidades.  Incapacidad para tener en cuenta los competidores.4.3.3. Inexistencia de una estrategia en relación con las concesiones posibles.3. Preparación  Preparar una estrategia:  Posición dominante  Posición débil  Posición gana-gana 2. 12 . Cultura de Negocios Se tiene que conocer necesariamente la Cultura de Negociación de cada país.  Decisiones y cálculos apresurados  ¡Deficiente intuición del momento de cerrar una negociación! 2.  Torpe aprovechamiento del poder de negociación.

bebidas.III. la cual se constituye como el punto de encuentro internacional de empresas exportadoras. Lo invitamos a leer nuestras preguntas frecuentes a fin de conocer mayor información sobre la Rueda de negocios Internacional Expoalimentaria. exportadores. servicios. se realizará una vez más la conocida "Rueda de Negocios Internacional Expoalimentaria". y selectos compradores provenientes de los cinco continentes. restaurantes y gastronomía más grande de la región. equipos. 13 . proveedores de servicios y maquinaria para la industria alimentaria. En la feria se congrega a más de 30.000 visitantes profesionales. fabricantes de alimentos. maquinaria. Ac ompáñenos este 28 y 29 de agosto en el Centro de Exposiciones Jockey y prepárese para 02 días intensos donde encontrará la posibilidad de identificar oportunidades de negocio y dar a conocer sus productos a través de reuniones y networking con ejecutivos. importadores. Asimismo. insumos. RUEDA DE NEGOCIOS DE LA EXPOALIMENTARIA 2014 UNA EXCELENTE OPORTUNIDAD PARA CONTACTARSE CON EL MUNDO Como cada año en el marco de la feria más importante de la región Expoalimentaria 2014. más de 600 empresas exhiben sus productos y lo último en tecnología. Expoalimentaria es la feria internacional de alimentos. entre productores. envases y embalajes.

- Desarrollar nuevos productos.  Identificar y tomar contacto con nuevos proveedores. EXPOALIMENTARIA es la feria indicada para:  Mantener e incrementar su posición en el mercado. Expoalimentaria se consolida como la principal plataforma de negocios del sector. industrialización y comercialización de alimentos.000 compradores internacionales provenientes de 57 países.Expoalimentaria ha cerrado negocios por US$ 500 millones.  Conocer los últimos avances en desarrollo tecnológico.  Conocer las últimas tendencias de la industria alimentaria. con una visión clara del panorama mundial. - Detectar nuevas oportunidades de negocios 14 . siendo ésta una excelente oportunidad para establecer negocios con el mundo.  Lanzar nuevos productos.  Ampliar su portafolio de compradores y proveedores tanto nacional como internacional. ¿CUALES SON LAS VENTAJAS DE PARTICIPAR?  Reunir en un solo lugar a ofertantes y demandantes previamente seleccionados. nuevos procesos.  Dar a conocer al mundo la calidad de sus productos. con la participación de más de 600 empresas expositoras de 20 países que tuvieron contacto con más de 2. nuevos sistemas y aplicaciones para el procesamiento.  Establecer negocios con compradores de todo el mundo.  Ampliar su cartera de clientes.

15 .

que permite a los empresarios nacionales explorar nuevos mercados en el exterior.1. QUE SON MISIONES COMERCIALES Las “Misiones Comerciales Internacionales”. Las misiones comerciales son una importante herramienta marketera. Permite combinar elementos como:  Promoción  Publicidad  Investigación de mercados  Relaciones publica Los participantes en la misión comercial cuenta con un programa de citas pre concertadas.CAPITULO II MISIONES COMERCIALES 1. son una actividad que consiste en la visita de empresarios exportadores a mercados externos. a fin de mostrar la oferta exportable e identificar la demanda extranjera. basadas en el perfil de la empresa exportadora y las posibilidades de un 16 . Ayudar a crear y mantener la imagen de un país y fortalecer la presencia de las empresas y sus productos dentro de un ámbito global. Las Misiones pueden incluir Ruedas de Negocios entre compradores y vendedores estableciéndose agendas de negocios.

Una misión comercial es la mejor forma de hacer prospección en un mercado dado. 17 . 1. facturaciones… ) . pero también es una alternativa a un estudio de mercado menos teórico y permite ver el potencial real del mercado en cuestión. Permite también tener una impresión de cómo funciona el mercado a través de las conversaciones durante las reuniones. se suelen mencionar nombres (competencia. PARA QUE SIRVEN LAS MISIONES COMERCIALES Presentar su empresa en persona y demostrar que se invierte tiempo y dinero en ello tiene un efecto incalculable frente al contacto potencial. La agenda de negocios está a cargo de una empresa consultora de un país sede.2.producto en el mercado de interés. otros partners potenciales…) y números (precios.

 Permite realizar labores de inteligencia comercial.  Identificación de sus fortalezas y debilidades para competir en el mercado. optimizando al máximo los tiempos y concentrando la obtención de referencias acerca de los niveles de las prácticas comerciales locales. a través del acercamiento a la demanda actual por sus productos o servicios. 18 .4.  Contacto directo con una gama de compradores profesionales  Identificación de fortalezas y debilidad para competir el mercado  Experiencia empresarial  Es un importante mecanismos para realizar contactos e iniciar negocios.1. Estas le permiten tener acceso a información de primera mano. fortalecer vínculos con sus actuales clientes y captar a nuevos o potenciales compradores. con potenciales compradores  Permite realizar labores de inteligencia comercial  Permite amplar las cuotas de mercado.  Presentar productos y servicios  Observación de los competidores.3. POR QUE PARTICIPAR EN UNA MISION COMERCIAL Las misiones comerciales constituyen una inmejorable oportunidad para incursionar. visualizar y/o ampliar su actividad comercial con los dinámicos y crecientes mercados de Asia Pacífico.  Mecanismos moderno y eficiente para acceder a nuevos mercados. 1. OBJETIVOS Y PUBLICO OBJETIVO Ampliar las oportunidades comerciales de la oferta exportable peruana.  Permite presentar productos/servicios a potenciales clientes. procesos productivos y de innovación de nuevos productos y sectores. brindándoles la oportunidad de visitar ferias internacionales.

19 .5. 1. La importante está en la calidad de las visitas.  Cuarta Fase: Charla de orientación y desarrollo de la misión.  Tercera Fase: Solicitud y obtención de documentos previos al viaje de los empresarios. FASES DE LAS MISIONES  Primera Fase: Identificación de nuevas ferias e identificación de nuevas empresas asistentes.  Segunda Fase: Elaboración del brief de la misión e identificación de empresas asistentes.6. si la misión conlleva una rueda de negocios. Los puntos más importantes son la rigurosidad de las empresas seleccionadas tanto a nivel financiero como su interés para hacer negocios con una empresa como la suya.  Sexta Fase: Divulgación de los resultados de la asistencia a la misión comercial. Visitar ferias y eventos especializados del sector de su interés El público objetivo están las Empresas exportadoras individuales o asociadas.  Quinta Fase: Retorno al país y elaboración del informe de valor. COMO SE ORGANIZAN LAS MISIONES COMERCIALES Realmente seguimos los mismos pasos presentados para la identificación de contactos. simplemente solicitamos una visita y por supuesto nosotros nos ocupamos de toda la parte logística. nuestra intención no es organizar un gran número de visitas sin y que representen una oportunidad de negocios. preparación de la agenda. 1.

b) Elección del mercado.  Obtener contactos de interés.  Generar Ventas.  Mediante visitas anteriores. que se hayan realizado al país sede de la Misión Comercial.7. también. c) Información del país visitado.7.  Promover los productos y servicios de la empresa. PREPARACION DE UNA MISION COMERCIAL a) Definir objetivos de participación.  Observar las demandas de los mercados extranjeros.  Contactar a sus clientes y ampliar la red de venta.  Relevando información existente en las Consejerías Económicas.  Analizar el mercado y a su competencia. visitas de negocios directas por parte de empresarios.  PROMPEX / Consultora Especializada  Una consultora especializada  Consejeros Comerciales Económicos de la Cancillería  Elaboración de agendas por sí mismo 20 .  El mejor modo de establecer los contactos iniciales con un mercado es a través de terceros.  A través de organismos de promoción que realicen estudios o perfiles de mercado.1. o bien que hayan promocionado la asistencia a este tipo de eventos. d) Identificación de la Misión Comercial a la cual se quiere participar. ETAPAS DE MISIONES COMERCIALES Para participar en una Misión Comercial se deberá considerar tres etapas:  Preparación de la Misión Comercial  Durante la Misión Comercial (Rueda de Negocios)  Post – Misión Comercial 1. Se pueden dar.1.

 Gastos de viaje (pasaje aéreo)  Agendas de negocios  Impuestos de salida  Visas  Transporte de las muestras  Gastos de personal (hotel y viáticos)  Otros gastos f) Elección de productos. folletos y lista de precios.  La empresa no debe estimar esfuerzos ni dinero en la preparación de estos elementos de promoción. asegurar un buen mantenimiento cuando se trate de maquinarias y quipos.  Tratar de obtener la mayor cantidad de especificaciones de sus características. para dar una imagen sólida y organizada que inspire confianza. teniendo en cuenta los hábitos de los compradores. fichas técnicas e información en el idioma del eventual comprador. g) Elaboración de catálogos.e) Elaborar presupuestos. catálogos. calidad y posibilidad de continuar abasteciendo el mercado.  Determinar que el producto ofrecido es importado o susceptible de serlo en dicho mercado. 21 .  El personal debe viajar con algunos días de anticipación.  Obviamente la concreción de ventas estará estrechamente relacionado con el precio.  Así como. h) Elección del personal especializado.  La limpieza del formato. la claridad de las fotografías y una buena composición son puntos importantes. deberán ser congruentes con la imagen corporativa de la empresa.  Los folletos.

realizar visitas a tiendas. Objetivos de la negociación 22 .  Esto hará ver a sus contrapartes que existe algo más que el mero propósito de incrementar sus ventas a un nuevo mercado. k) Contactar vuelos.  Situación Económica.7.  Presentar excelente sus productos a ser degustados. Deberán enviar representantes de la empresa con poder de decisión y formación técnica necesaria. hoteles y movilidad.  Demostrar atención y entusiasmo.  En horarios flexibles.  Atender los medios de comunicación.  Conocer a profundidad las necesidades de sus clientes potenciales. Actitudes durante la Misión Comercial.  Vístase de acuerdo a la ocasión. facilite material promocional e información a Oficina de Prensa.2. 1. j) Información Previa  Es importante informarse previamente sobre el país visitado. DURANTE LA MISION COMERCIAL (RUEDA DE NEGOCIOS) a.  Tener identificados los productos. supermercados o lugares de interés para estudiar a la competencia.  Ser activo y tener iniciativa.  Tener una presentación pre-establecida de la empresa. para contestar cualquier pregunta. i) Definir Cronograma de Actividades.  Ir rápidamente a los hechos y personalizar contacto con el visitante.  Situación Política  Situación Social  Los empresarios extranjeros evaluaran sus conocimientos del país muy positivamente. b.

Puntualidad. d. Inicio de la negociación i. Registro de información obtenida. Actitud personal.  En el caso de mismo idioma. Su objetivo inicial en esta negociación no debe ser otro sino captar el interés del potencial comprador. g. h.  Las contrapartes comerciales. Vestimenta. Los interlocutores querrán conocer:  Dimensión de su empresa (grande. las entrevistas se pueden realizar en el mismo idioma sin intérpretes. e. mediana. pequeña).  Experiencia en el sector. Intercambio de tarjetas personales.  La calificación de su personal.  En el caso de otro idioma.  Es sumamente importante las relaciones personales.  La ficha debe ser práctica y que facilite la labor de seguimiento. que faciliten el registro de interesados. f.  Remarque las características distintivas de su empresa. no solo analizan sus productos o su empresa. sino también la persona o personas que lo representan. no habrá ningún problema. para el establecimiento de los lazos comerciales. Preguntas sobre su empresa. a fin de realizar un buen seguimiento de los contactos establecidos. Lenguaje.  Características de su producto. c. 23 .  Capacidad potencial de su producción.  Su estado financiero. resultaría adecuado el contratar los servicios de un intérprete para asistir a las reuniones de negocios. j.  Es conveniente tener impresos formularios “cuadernos de negociación”.

b.  Las Misiones Comerciales de vendedores. Despedida y agradecimiento 1.  Breve estudio de mercado.  Esta actividad le permite al empresario nacional. El nivel de aceptación de sus productos en el mercado de origen.  Envíe una carta o fax de agradecimiento a su regreso al Perú. k.  El éxito de una Misión Comercial se debe fundamentalmente al manejo profesional de la etapa post – evento. TIPOS DE MISIONES COMERCIALES a) Misiones Comerciales de Exportadores (Vendedores).7. POST – MISIÓN COMERCIAL a. 24 . Clasificación de la información  Programa de trabajo para procesar la información obtenida durante la Misión Comercial.8.  Agenda de negocios.  Enviar las muestras comerciales a los clientes potenciales.3. comprende la visita de los empresarios peruanos a empresas extranjeras. Correspondencia  Cumplir con las diferentes obligaciones contraídas con sus nuevos clientes potenciales.  Cumplir con las diferentes obligaciones contraídas con sus nuevos potenciales clientes. Muestra interés l. 1. la búsqueda de contactos y organización de reuniones de negocios seleccionadas de acuerdo a las necesidades de la empresa. Negociación de precios m. reiterando su ofrecimiento de suministrar todo tipo de información adicional.

 Coordinación de alojamiento y transporte.  Directorio de participantes.  Se comparten gastos con las empresas peruanas. organizadas por el país de destino. normalmente de un país importador.  Apoyo Logístico. 25 .  Su interés es facilitar e identificar en las contrapartes (exportadores) los productos de interés. con miras a concentrar posteriormente una compra o importación.  Personal de Apoyo y asesoría.  Las Misiones Comerciales de compradores. está integrada por empresas de un país determinado. b) Misiones Comerciales de Compradores. Salones para entrevistas.  Selección de empresas extranjeras.  Agenda de negocios.

de forma directa. que permite a los empresarios nacionales explorar nuevos mercados en el exterior.  El éxito de una presentación se debe fundamentalmente al manejo profesional de la etapa post – evento.CONCLUSIONES  La Rueda de Negocios es un instrumento que permite lograr transacciones interempresariales en servicios y/o bienes para el desarrollo de aquellas empresas que participan en ella  Son una herramienta de apoyo a la comercialización y consisten en reuniones planificadas que. reúnen a la oferta y la demanda  Las misiones comerciales son una importante herramienta marketera. 26 .

Este seguimiento a los clientes se podrá hacer a través de visitas personales. Deberá tomarse en cuenta el interés que demostró al momento de informarse sobre los productos.RECOMENDACIONES  Es importante dar seguimiento a los clientes contactados durante la Rueda de Negocios. fax o e-mail  Es importante seguir participando en eventos similares para no perder presencia en el mercado. por teléfono. 27 .  Las misiones comerciales ayuda a crear y mantener la imagen de un país y fortalece la presencia de las empresas y de sus productos dentro del ámbito global. y tomarlo como una oportunidad para cerrar un negocio lo antes posible.

pe/siicex/resources/rutaexportadora/23-Programade-Misiones-Comerciales.com/es/misiones-comerciales.expoalimentariaperu.siicex.htm  http://feriasinternacionales.aspx  http://www.php  http://www.BIBLIOGRAFIA  http://www.pdf  http://www.recursossa.p df  http://www.bo/DocPDF/GUIA02.pe/siicex/resources/calidad/71e0686d-5b95-41b0b495-1952bada5635.promueve.com/Documentos/5_2.com/file/view/Ruedas+de+Negocios.cl/camara/servicios/misiones-comerciales.pdf 28 .gob.com/rueda-de-negocios.pdf  http://www.export-net.html  http://www.gob.siicex.int/Esp/regiones/central/salvador/Documents/Documentos %20PAF/Ruedas_negocios.asiapacific.gob.wikispaces.iica.pdf  http://www.