You are on page 1of 15

Geología del Área

Complejo Siderúrgico Integrado Mutún.
1.1. Generalidades.
El área del complejo siderúrgico integrado del Mutún tiene una extensión de

29

Km2 aproximadamente, forma parte de la Reserva Natural de Bañados de Otuquis,
las alturas en el área varían entre los 110 a 500 metros sobre el nivel del mar.
1.1.1. Orografía e Hidrografía.
El área de estudio (de color rojo en Fig. 1), está emplazada en el Escudo
Chiquitano al sur este de Santa Cruz, sobre el pantanal boliviano, esta zona se
caracteriza por

elevaciones suaves y aisladas que corresponden a las

ondulaciones de la Serranía del Mutún, la topografía en este lugar es casi plana
con pendientes que alcanzan como máximo un 5%.
Fig. 1. Mapa de ubicación del Mutún

1.En la parte norte del área de estudio se puede observar una quebrada de gran extensión denominada Quebrada de San Cirilo y 13 quebradas menores sin nombre. esta clasificada como estepa con invierno seco muy caliente (BSwh´) según la clasificación de Köppen. no cuenta con estaciones meteorológicas. y forman parte de la cuenca del Río Paraguay. Anta y Quebrada Seca sí como algunos cursos de agua menores alimentan los Bañados Otuquis que a su vez vierte sus aguas al Río Negro. siendo la estación meteorológica más cercana la estación Puerto Suárez Ubicada a 27 Km. La zona del Mutún. afluentes de esta. Los caudales (tanto de las quebradas principales.2. del mismo modo en la parte sur del área se desarrollan numerosas quebradas sobre los flancos del cerro Mutún de las cuales dos están comprendidas dentro del área de estudio (Quebrada del Anta y Quebrada Seca). El área del Mutún. la clasificación de Thornthwaite define al área del Mutún con un clima subhúmedo con una eficiencia térmica calificada como mega térmica. Los datos meteorológicos de esta estación para el periodo 1943 – 2010 se muestran en la siguiente tabla: . Las quebradas San Cirilo. Clima. así como de las quebradas afluentes o secundarias) son de carácter intermitente controlados por las épocas de precipitación que tienen lugar entre los meses de noviembre a marzo donde el caudal de las quebradas se eleva de tal manera que ayudados por la baja pendiente producen extensas zonas inundadas. correspondiente a La Gran Cuenca de la Plata. Sin embargo los datos de esta estación podrían dar alguna idea sobre el comportamiento de la temperatura y la precipitación a lo largo del tiempo. aproximadamente del área del complejo siderúrgico integrado del Mutún. 1.

1. Estratigrafía. tropero y manechi. pastizales de ganado y terrenos boscosos. transformándose en una sabana con vegetación mixta entre pasto. además de la fauna salvaje.6 ºC -2. zorro.1. tigrillo. Entre las especies típicas del lugar podemos encontrar taitetú.Datos meteorológicos Estación meteorológica Puerto Suárez.9 ºC 41.2. porcino y ovino) que aprovechan los extensos pastizales del lugar. Parámetros Ubicación Periodo de registro Precipitación Total Temperatura Media Temperatura Máxima Media Temperatura Máxima Extrema Temperatura Minima Media Temperatura Minima Extrema Humedad Relativa Media Días con Lluvia Estación Puerto Suárez S 19º00´ W 57º 44´ 1943 – 2010 1046. Suelos.3.3 ºC 20.4 mm. alondra. suri. árboles y arbustos. el contenido de materia orgánica es muy elevado hasta de un X% y la cobertura vegetal esta muy extendida en el área y corresponde a pajonales. bofedales o Moors. Corresponde a un bosque estacional fuertemente afectado por los cambios entre estaciones secas y lluviosas del año. Flora y Fauna.1. 1. 1.2. la zona cuenta con animales de ganado (vacuno.1. caprino. . Características Geológicas. Los suelos superficiales están bien desarrollados por lo que la pedregosidad es escasa o nula y restringida a ciertos lugares representados por depósitos coluviales.0 ºC 71.4.8 ºC 30. 25.4 % 73 1.

La teoría de este Rift abortado se basa en la asociación de conglomerados de la formación Pugas típicamente continentales con litologías más jóvenes de origen marino como ser pelitas de la formación Cerradinho y carbonatos de la formación Bocaina. El área de estudio correspondiente al Complejo Siderúrgico Integrado del Mutún se encuentra situada principalmente sobre depósitos de llanura de inundación llanura de inundación.1. que señalan una transgresión marina hacia el continente. Durante el precámbrico las evidencias litológicas. y son producto de la erosión de los afloramientos rocosos en esta serranía. . limos y arena fina en mares epicontinentales.2. arcillas y limos corresponden a la formación Pantanal. arenas finas. 1. Los depósitos cuaternarios compuestos por conglomerados.1. Son estos materiales coluviales y aluviales los que componen los depósitos secundarios de hierro al estar predominantemente compuestos de la mena de este elemento vale decir hematita. los depósitos aluviales y coluviales están restringidos a las partes bajas de la Serranía del Mutún. Los depósitos cuaternarios están vinculados a llanuras de inundación donde se depositan materiales finos tales como arcillas. indican que existió un proceso de Riftting causado por movimientos corticales de distensión. Sistema Precámbrico.El área del Mutún se halla extensamente cubierta por sedimentos cuaternarios por lo que son escasos o inexistentes los afloramientos de rocas más antiguas en el lugar.

GRUPO CORUMBÁ Calizas. Formación Santa Cruz. cuarcitas 1.1. arcosas ferruginosas y limolitas. (hematitas y magnetitas intercalas con chert.2.1. limolitas.1. conglomerados DICORDANCIA COMPLEJO BASAL Rocas intrusivas básicas Granitos Gneis. la parte superior esta representada por niveles de Hematita y Magnetita . arcillitas y lutitas FORMACIÓN PUGAS Arcosas conglomerádicas INF. DICORDANCIA GRUPO JACADINGO NEOPROTEROZOICO ARQUEANO PRECÁMBRICO FORMACIÓN BOCAINA FORMACIÓN URUCUM Formación de Hierro en Bandas. FORMACIÓN SANTA CRUZ SUP.A pesar de la extensa cobertura vegetal y de materiales recientes se reconocieron formaciones precámbricas sobre el cerro Mutún y también durante las perforaciones. Representa la parte superior de la serie Jacadingo.) Areniscas ferruginosas y horizontes de manganeso. La parte inferior de La Formación Santa Cruz está conformada por conglomerados. El precámbrico esta representado en el área por 2 series las cuales son: Columna Estratigráfica para el Sistema Precámbrico en el área de Estudio. Areniscas. anfibolitas. Dolomitas FORMACIÓN CERRADINHO Limolitas.

2. Esta formación representa el yacimiento del Mutún y aflora en la parte sureste del área. Tamengo y Guaicurus asignadoles una edad Cámbrica mas reciente que la formación de hierro del Mutún.  Formación Cerradinho: Limolitas.1. 1. Cerradinho y Bocaina) de acuerdo a las secuencias estratigráficas propuestas por Haralyi. Bocaira. Posteriormente Almeida propuso la división de la Serie Corumbá en cuatro Formaciones de base a tope Cerradinho. las formaciones de este grupo de base a tope están ordenadas de la siguiente forma:  Formación Pugas: Arcosas conglomerádicas. . Calizas y Limolitas aflorantes cerca de la población de Corumbá. Lisboa. El Grupo Corumbá como se menciono anteriormente esta conformada por tres formaciones con características litológicas muy diferentes.2. 1902 reconoció la secuencia de intercalaciones de Limolitas y Lutitas denominado esta secuencia como Serie Bodoquena y reservo el término Serie Corumbá para denominar Dolomitas.1. Durante los años 70 según observaciones de campo realizadas por geólogos de CPRM se propuso la división de la Serie Corumbá en tres formaciones (Pugas. Serie Corumbá. arcillitas y lutitas de colores verdosos a violáceos.  Formación Bocaina: Secuencia de calizas micríticas y dolomitas blanquecinas.intercaladas con chert de manera que forman un bandeado característico de las denominadas Formaciones de Hierro en Bandas (BIF).

2 y 3) Fig.La Serie Corumbá sobreyace discordantemente a la formación Santa Cruz de la Serie Jacadingo. (Fig. 3. Afloramientos de Calizas . 2. Quebrada San Cirilo. durante el mapeo geológico se observo un afloramiento de la formación Bocaina sobre la quebrada San Cirilo en el margen norte del área de estudio. mediante la perforación se describieron las formaciones Cerradinho y Bocaina de la Serie Corumbá. Afloramiento de Calizas de la Formación Araras Fig.

Además de este afloramiento de calizas registrado también se observo un bloque rodado de una arenisca conglomerádica que podría corresponder a la formación Pugas. 5. 4 y 5) Fig. (Fig. . 4. Bloque de arenisca conglomerádica Fig. Fabrica de la arenisca conglomerádica con clastos aplanados y alineados en una dirección.

1. cuarzo y hematita que sobreyacen discordantemente a calizas decompuestas de la Formación Bocaina.2.1. Estos depósitos han sido formados por erosión de materiales calcáreos de la formación Bocaina y materiales correspondientes a la formación de hierro en bandas. sobre la cual yacen coluvios. Discordancia Grupo Corumbá – Grupo Jacadingo 1. Formación Pantanal. .2. Cuaternario. abanicos aluviales. En el área del Mutún se distinguen diferentes tipos de depósitos cuaternarios los más antiguos corresponden a la formación Pantanal.2. vale decir la parte superior de la formación Santa Cruz que corresponde al yacimiento del Mutún. CUATERNARIO Columna estratigráfica para el Sistema Cuaternario en el área de estudio COLUVIOS Hematita y Brechas jaspe – líticas Formación Pantanal Arenas Limos Arcillas y Conglomerados.1. terrazas aluviales y llanuras de inundación mas recientes.2.1. La parte inferior de la formación Pantanal esta compuesta por limos amarillentos con fragmentos de calizas.

sin embargo no se puede descartar la posibilidad de que se traten de antiguas lagunas de recodo o depósitos meandricos dado el grado de madurez alcanzado por las quebradas adyacentes al lugar. Fig. esta explicación es muy posible dado la baja pendiente en la cual estos paleo cursos se habrían desarrollado. (Fig. 6 Detalle de Material Coluvial.Tanto procesos de meteorización química y física así como la erosión fluvial. actuaron sobre las litologías de las formaciones mencionadas anteriormente de tal manera que se produjo una variada selección de materiales que van desde limos conglomerádicos a conglomerados limosos en los cuales los materiales clásticos están compuestos tanto de hematita como de calizas deleznables claramente afectadas por procesos de meteorización química. . Calizas descompuestas de carácter deleznable. 6) Ocasionalmente durante la perforación también se han descrito arenas finas compactas mas no consolidadas propias de la formación Pantanal estas arenas finas de presentación y estructura lenticular Estas arenas finas pueden representar antiguos cursos fluviales de flujo laminar.

arcillas arenosas y limos arcillosos. vale decir por la sedimentación de materiales finos arrastrados por los cursos de agua del lugar en la transición entre épocas de inundación y sequía.La parte superior de la formación Pantanal esta compuesta por arcillas limosas. Se formaron por procesos de sedimentación de materiales finos en mares epicontinentales. 7 Depósitos de Llanura de Inundación . Esta litología representa depósitos de llanuras de inundación correspondientes a los cursos de agua que se desarrollan en las partes bajas y sin pendiente de la zona. generalmente marrón oscuro aunque a veces presentan una tonalidad rojiza que se debe a la presencia de una elevada concentración de materiales ferrosos. 7) Fig. (Fig. tales como la quebrada San Cirilo y sus afluentes.

8 Material Coluvial la Formación de Hierro del Mutún. El área de estudio se encuentra emplazada sobre estas llanuras de inundación.2. Depósitos Aluviales y Depósitos Coluviales recientes. (Fig. debido a que al sufrir los procesos de meteorización y erosión hasta su depósito se concentró de manera natural el mineral ferruginoso. La formación de estos depósitos esta relacionada a procesos de erosión por gravedad del cerró Mutún.2. 1. Los depósitos coluviales recientes son de color Rojizo a veces de color negruzco debido a la oxidación su composición predominantemente ferruginosa es decir presentan clastos de hematita.Ocasionalmente se observan clastos de hasta 5 cm de diámetro que demuestran el gran caudal y la elevada velocidad de flujo en épocas de inundación previas a la deposición del material. 8) Fig. estos depósitos constituyen una importante reserva importante de menas de hierro de valor incluso mayor que las menas de hierro del propio yacimiento del Mutún en sentido estricto. . jaspe o chert. el color de esta litología es un rasgo muy importante a la hora de diferenciarla de depósitos coluviales cuaternarios mas antiguos correspondientes a la formación Pantanal.1.2.

. Los depósitos aluviales ocurren de dos formas: Abanicos aluviales. (Fig. 9) Fig. limos y gravas ferruginosos ocurren principalmente al sudeste del área de estudio producto del cambio brusco de pendiente en quebradas desarrolladas en los flancos del Cerro Mutún.Los tonos negruzcos y amarillentos son producto de la oxidación de la Hematita a Limonita (Fe OH) (Negro) y Jarosita (Fe SO4 x 2 H2O) (Amarillo). tales como la quebrada del Anta y la quebrad Seca. Compuestos principalmente de arenas. 9 Vista superior de deposito Coluvial de baja Pendiente.

10) Fig. están compuestos principalmente por arenas. Son depósitos que se desarrollan en los flancos de las quebradas situadas en la parte baja del área de estudio sobre las llanuras de inundación de la formación Pantanal. 10 Deposito de Terrazas Quebrada San Cirilo . Cambio abrupto de pendiente. Terrazas Aluviales.Dirección de la pendiente. y gravas calcáreas y dolomíticas blanquecinas y limos arcillosos de color marrón. (Fig.