UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

MATERIALES ACÚSTICOS

ÍNDICE:
Introducción……………………………………………………………………………………… 3
Objetivos…………………………………………………………………………………………. 4
Marco teórico……………………………………………………………………………………… 5
1. Definición de acústica…………………………………………………………………………5
2. Definición de ruido……………………………………………………………………………5
2.1. Tipo de ruidos………………………………………………………………………………5
A). Ruido continuo o estacionario………………………………………………………………5
B). Ruido fluctuante………………………………………………………………………………5
C). Ruido transitorio………………………………………………………………………………5
D). Ruido impacto ………………………………………………………………………………… 5
E). Propagación del sonido en un recinto cerrado…………………………………………… 5
F). Sonido reflejado ………………………………………………………………………………..6
3. Materiales de absorción acústica……………………………………………………………. 6
3.1. Acustiforo…………………………………………………………………………………… 7
3.2. Acustikell B-201……………………………………………………………………………… 7
3.3. Acustikell-W……………………………………………………………………………….. 8
3.4. Difusores y resonadores…………………………………………………………………… 8
3.5. Acusticell……………………………………………………………………………………… 8
3.6. Acustifiber F-25……………………………………………………………………………… 9
3.7. Bafle acustibaf-W…………………………………………………………………………… 9
3.8. Mamparas acústicas……………………………………………………………………… 10
4. Aislamiento acústico………………………………………………………………………… 10
4.1. Láminas sintéticas………………………………………………………………………… 10
4.2. Poliestireno expandido…………………………………………………………………… 11
4.3. Paneles Acústicos de plástico…………………………………………………………… 11
4.4. Espuma celulosa……………………………………………………………………………11
5. Pantallas acústicas……………………………………………………………………………12
5.1. Paneles de vidrio …………………………………………………………………………12
5.2. Pantallas de hormigón……………………………………………………………………12

CURSO: ARQUITECTURA

PÁG. 1

3.UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS MATERIALES ACÚSTICOS 5. Pantallas de madera ………………………………………………………………………13 Conclusiones……………………………………………………………………………………14 Bibliografía………………………………………………………………………………………15 CURSO: ARQUITECTURA PÁG. 2 .

avances. es una eficaz intervención para disminuir la contaminación acústica. aun así continua siendo una ciencia bastante joven (comparada con otras disciplinas). desde sistemas de almacenamiento y lectura hasta los altavoces. pasando por una gran diversidad de equipos. la evolución de la electrónica aplicada al sonido. 3 .UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS MATERIALES ACÚSTICOS INTRODUCCIÓN: Ya en las primeras representaciones artísticas estaba presente la Acústica. la rama especial de esta ciencia que trata de la construcción de zonas cerradas. de forma que se logre una buena audición de las palabras o la música. Generalmente suele usarse para referirse a la acústica arquitectónica. Las primeras y más evidentes expresiones de los conocimientos y dedicación a la acústica quedan de manifiesto en el teatro de la Grecia Clásica y Roma. CURSO: ARQUITECTURA PÁG. y hasta nuestros días. Desde entonces. La instalación de barreras acústicas o pantallas con capacidad para obstaculizar la propagación de las ondas sonoras desde la fuente a la zona habitada. En los últimos años. materiales. la acústica ha ido evolucionando de la mano con la Física. que se encuentra en fase de crecimiento y en la que día a día se van realizando nuevos estudios. ha avanzado considerablemente.

 Capacitar en la utilización de materiales sencillas para analizar adecuadamente los ruidos acústicos de locales. CURSO: ARQUITECTURA PÁG. Objetivos generales:  Considerar el control del ruido como problema presente en la generalidad de los programas arquitectónicos. 4 .  Estudiar propiedades acústicas de materiales para evaluación del ruido en los interiores de los auditorios. para darle solución con los diferentes tipos de materiales acústicos.UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS MATERIALES ACÚSTICOS OBJETIVOS: 1. Objetivos específicos:  Plantear los problemas básicos de los sonidos en arquitectura en relación al ruido.  Proveer criterios para la optimización del diseño acústicos en los diferentes materiales. para lograr absorber los sonidos en los espacios. 2.

la detección y el control del sonido. la absorción. la energía emitida por una fuente sonora en un recinto cerrado alcanza al oyente de dos formas: 1.UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS MATERIALES ACÚSTICOS MARCO TEÓRICO: 1. 2. La ficha bibliográfica es: CURSO: ARQUITECTURA PÁG. 2. la recepción. por una parte es producida por el ser humano. después de realizar una o más reflexiones sobre las superficies de la sala. esta cubre realmente muchos campos relacionados con el campo de la ingeniería. Ruido continuo o estacionario: Es un ruido que se considera continuo cuando los niveles de presión acústica y el espectro de frecuencia varía en función del tiempo lentamente. La ficha bibliográfica es: 2. Ruido impacto: El ruido impacto se trata de un incremento brusco y de corta duración del nivel de presión acústica. 5 . Ruido transitorio: Se puede considerar como transitorio cuando su nivel sonoro comienza y termina dentro de un periodo más o menos largo. Tipo de ruidos: A). motores eléctricos. La ficha bibliográfica es: C). 1. Ejemplo como el disparo de una pistola el golpe de un martillo. Ruido fluctuante: Este tipo de ruido corresponde a los ruidos en niveles de presión acústica como el espectro varía de forma aleatoria en función del tiempo. La ficha bibliográfica es: B). Definición de acústica: la acústica es una rama de la física que estudia la transición del sonido. La ficha bibliográfica es: 2. La ficha bibliográfica es: La ciencia que estudia la propagación del sonido se llama acústica. 1. 2. Propagación del sonido en un recinto cerrado: Según se acaba de indicar. Ejemplo por máquinas de carga como motobombas de agua. Ejemplo el paso de un tren o de un avión. La ficha bibliográfica es: E).  Sonido reflejado: aquel que alcanza al oyente.1. 2. nos lleva a la expresión del ruido. La ficha bibliográfica es: D). La ficha bibliográfica es:  Sonido directo: Aquel que recorre la trayectoria en línea recta existente entre la fuente sonora y el oyente. Definición de ruido: El ruido se puede hacerse desde los enfoques diferentes. 2. Ejemplo por el tráfico que se produce. 2.

cines. auditorios.UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS MATERIALES ACÚSTICOS F). 1. etc. Sonido reflejado: Al analizar la evolución temporal del sonido reflejado en un punto cualquiera de la sala. Toda fuente sonora en el interior de un local impide la salida del ruido y actúa como amplificador. La ficha bibliográfica es: CURSO: ARQUITECTURA PÁG.5x59. Su espesor de este material es 0. se tiene como en teatros. se identificarán básicamente dos zonas: una primera zona que engloba todas aquellas reflexiones que llegan inmediatamente después del sonido directo. restaurant. y plaquitas de 59.15 cm. suelo y techo).5 cm. 6 . 5. y una segunda formada por las siguientes reflexiones que constituyen la denominada reverberante. y que reciben el nombre de primeras reflexiones o reflexiones tempranas (los primeros “rebotes” en paredes. Materiales de absorción acústica: La misión de los materiales absorbentes acústicos evitar la reflexión del sonido. La ficha bibliográfica es: 3.

La ficha bibliográfica es: CURSO: ARQUITECTURA PÁG.12 cm. 5. Su espesor es 0. 5.4 cm.1. Acustikell B-201: Placas absorbentes de material fibroso micro poroso. Acustiforo: Son paneles absorbentes de revestimiento para techos y paredes. etc. hoteles. salas de reuniones. Su espesor es 0. Y se aplica en auditorios. cines. áreas comerciales. 120X60 y 243x60 cm. La ficha bibliográfica es: 3. 7 .5 cm. y plaquitas de diámetro 60x60.UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS MATERIALES ACÚSTICOS 3. placas de 119. de característica con una función estética este tipo de material se emplea para acabados superficial de la naturaleza.2.5x59.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS MATERIALES ACÚSTICOS 3. 8 . etc. Su espesor es de 0.13 y 0. Su espesor es de 12 cm. La ficha bibliográfica es: CURSO: ARQUITECTURA PÁG.25 cm. la porosidad del material y la forma del panel optimizan el coeficiente de absorción del sonido.5x59. La ficha bibliográfica es: 3.5 cm. La ficha bibliográfica es: 3. Especialmente se utiliza en techos.5.5x59. 0.4. estudios de grabación. Acusticell: es un material de espuma de poliuretano expandido absorbente sobre el cual se ha seguido un tratamiento de compresión. Acustikell-W: Fibra de vidrio moldeado en forma de media onda. Se emplea generalmente en salas. Esto está relacionado con el interespacio del aire creado. presenta un alto nivel de absorción mayor de otros materiales. Rollos de 140 cm x 30 Kg/cm2.5 cm. aparatos médicos y maquinas industriales. 5. 5.6. Difusores y resonadores: Son elementos auto portante para instalaciones en todo tipo de salas. Su dimensión es 59. etc. 5. emisoras de radio y cine. Se aplica donde existe máquinas de oficina.3. su misión es eliminar las reflexiones indeseables que se producen por sonidos en la superficie de salas. y placas de 119. paredes donde se hace mucho ruido. instrumentos.

7. 5. Bafle acustibaf-W: Es un material prefabricado de fibra de vidrio.UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS MATERIALES ACÚSTICOS 3. con un marco metálico. no pierde peso por deterioro. placas de 100x200 cm. 5. prelacado o galvanizado. Su espesor es de 25 cm. se lo utiliza sin acabados en los techos. Mayormente se aplica para absorber el ruido. Su espesor es de 30cm. 9 . La ficha bibliográfica es: CURSO: ARQUITECTURA PÁG. Se aplica en cuartos de máquinas y cámaras de aire.6. placas prefabricadas de 120x60cm. Acustifiber F-25: Material absorbente de fibra de poliéster totalmente reciclado. por lo tanto es un producto muy agradable para el tacto. resistente al polvo. La ficha bibliográfica es: 3.

Aislamiento acústico: La palabra aislación es el medio para bloquear el sonido al entrar o salir de un espacio. 5. rellenadas en su interior de material absorbente. La ficha bibliográfica es: 4.8. 10 . en los techos aéreos. salas de reuniones. Este producto es totalmente decorativo. 1. Sus placas son de 30x60 y 70x100 cm.1. La ficha bibliográfica es: 4. fallan en un periodo determinado. los mejores materiales de aislamiento acústico no funcionarán tan bien a largo tiempo. sus dimensiones estándar es de 135x180 cm. Su espesor es 53 cm. tapizadas. salas de grabación. emisoras de radios. etc. 6. etc. La ficha bibliográfica es: CURSO: ARQUITECTURA PÁG. Láminas sintéticas: Estas láminas son de aislamiento de ruidos se utiliza en pavimentos verticales baja masa superior. se aplica en la tabiquería. se aplica mayormente en fábricas estándar. Mamparas acústicas: Son estructuras auto portante. en cualquier situación.UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS MATERIALES ACÚSTICOS 3. como para evitar el ruido del camino Difusores y resonadores de entrar en una sala.

La ficha bibliográfica es: 4. que interfiere el sonido. se utiliza en fachadas.2. 6. Mayormente se utiliza en depósitos de mercancías o de maquinaria. cubiertas y suelos. La ficha bibliográfica es: 4. Espuma celulosa: Es un material de espuma de celulosa posee un aceptable poder de aislamiento térmico. 6. derivado del petróleo y se utiliza en la construcción. Mayormente absorbe el impacto del sonido.3. 6. Paneles Acústicos de plástico: Estos paneles se diseñan de plásticos reciclados de botellas y otros productos que podemos encontrar en abundancia. se aplica por la parte interior de las paredes.UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS MATERIALES ACÚSTICOS 4. y es conocido como “hielo seco”. La ficha bibliográfica es: CURSO: ARQUITECTURA PÁG. 11 . Poliestireno expandido: Es un material plástico espumado. es resistente a la humedad. se conforman grandes paneles acústicos que además de servir para separar espacios aporta como aislante acústico.4.

de entre 0.2. Paneles de vidrio: Suelen ser de planchas fabricadas mediante extrusión. La ficha bibliográfica es: 5. Suelen presentarse en forma de planchas planas.3 a 0.15 a 0. sino también la forma nuevas pantallas acústicas a partir de materiales reciclados específicas que tiene la cara expuesta al ruido. La cara absorbente funciona bien acústicamente porque está formada por una serie de áridos. 3. La ficha bibliográfica es: CURSO: ARQUITECTURA PÁG. Pero en una pantalla acústica de hormigón. incoloras.20 cm de espesor. de distintos tamaños (entre 0. de esta forma se pueden conseguir longitudes de hasta 5 metros.1. Pantallas acústicas: La instalación de barreras acústicas o pantallas con capacidad para obstaculizar la propagación de las ondas sonoras desde la fuente a la zona habitada. La ficha bibliográfica es: 5. no sólo es el material el que le confiere propiedades absorbentes. 12 .6 cm). 3.UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS MATERIALES ACÚSTICOS 5. es una eficaz intervención para disminuir la contaminación acústica. 3. Pantallas de hormigón: Es un material no poroso que consigue un nivel de absorción debido a un modelado especial del material.

se trata de una doble pared de troncos que alberga tierra en su interior. Existen también otra clase de pantallas acústicas fabricadas en madera (troncos). consiguen un aislamiento acústico perfecto gracias al cerramiento hermético de las juntas. Pantallas de madera: Están fabricadas por madera. tiene una extensa gama de acabados según la posición final de los paneles delanteros. 3. La ficha bibliográfica es: CURSO: ARQUITECTURA PÁG.3. 13 .UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS MATERIALES ACÚSTICOS 5.

con los diferentes materiales que absorben el ruido para no ser transmitidos hacia las afueras de las salas.UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS MATERIALES ACÚSTICOS CONCLUSIONES:  El aislamiento acústico se ha definido de modo que no se transmitan niveles de ruido  Superiores a los acontecimientos en la legislación vigente en materia de calidad acústica. CURSO: ARQUITECTURA PÁG. para no transmitir niveles de ruido no deseados. 14 .  Los materiales de aislamiento acústico de los cerramientos de los sonidos.  Se han propuesto soluciones de acondicionamiento acústico. como medida preventiva para proteger el auditorio de las actividades industrial.

pdf. 2014. de acústica integral Sitio web: http://www. materiales absorbentes. de related Sitio web: http://www. 10-11-14.L. de versión octava Sitio web: http://www.acusticaintegral. 10-11-14. La ficha bibliográfica es: Gonella.es/bitstream/handle/10251/10335/Tesina%20Master_Eva%20Merino%2 0Porta.pdf.L. de slideshare Sitio web: http://es. (11-05-23).slideshare. La ficha bibliográfica es: Basal ingenieros acústica. La ficha bibliográfica es: líder. Ingenieros-acústicos-manual. NUEVAS PANTALLAS ACÚSTICAS A PARTIR DE MATERIALES RECICLADOS. (2004).mx/biblioteca/pagina_con_formato_version_oct/apaweb. materiales absorbentes.com/ingenieros-acusticosmanual-sobre-acustica-de-salas. 3.com.html 5.html 2. 4.mx/biblioteca/pagina_con_formato_version_oct/apaweb.net/vene155/materiales-absorbentes7197107?related=2 CURSO: ARQUITECTURA PÁG. 6. INGENIEROS ACÚSTICOS CONSULTING.mx/catalogo.itesm. de quinta versión Sitio web: http://www.UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS MATERIALES ACÚSTICOS BIBLIOGRAFÍA: 1. La ficha bibliográfica es: Elsa Alcántara. (1989). S. Manual aislamiento acústico. (2005). S.pdf?sequence.upv. catálogo de materiales acústicos. de Romina del Rey Sitio web: https://riunet. La ficha bibliográfica es: INGENIEROS ACÚSTICOS CONSULTING. 10-1114. 10-11-14.ingenierosacusticos.cva. (2010). 10-11-14.cva. 15 .itesm. La ficha bibliográfica es: Eva Merino Porta.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.