You are on page 1of 5

INSTRUCTIVO PARA SOLICITAR INFORME FAVORABLE PARA

CONSTRUCCIONES AJENAS A LA AGRICULTURA EMPLAZADAS EN EL
SETOR RURAL
ART. 55 DE LA LEY GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIONES (LGUC) Y/O REGULADAS POR
EL PLAN REGULADOR METROPOLITANO DE SANTIAGO (PRMS)

Los proyectos que contemplan construcciones con o sin subdivisión, ajenas a la
agricultura en predios ubicados en zonas rurales reguladas por el PRMS, se rigen por el
Art. 55 de la LGUC, y el Art. 8.1.3. de la Ordenanza del PRMS, Titulo 8 Área restringida
o excluida al desarrollo urbano.
Al respecto los interesados (as) deben cancelar en las oficinas del Servicio Agrícola y
Ganadero (SAG) respectivas, la tarifa por la inspección en terreno, según la Resolución
N° 3816 del año 1996 del SAG. Los valores son 1.75 UTM para fines industriales y
mineros, o 1,25 UTM para otros fines como vivienda y turismo.
ANTECEDENTES REQUERIDOS
1. SOLICITUD DIRIGIDA AL SEREMI : firmada por el (la) (los) propietario (a) (s) y
adjuntando los siguientes antecedentes :
a) Propietario: Nombre, Rut (cédula de identidad tratándose de personas naturales),
domicilio postal, dirección de contacto, teléfono y correo electrónico.



El solicitante debe ser el propietario, esto es, la persona que tiene una
inscripción de dominio vigente de la propiedad objeto de la solicitud, en el
Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces respectivo. La solicitud
puede ser presentada personalmente, o a través de un mandato simple, el que
debe adjuntarse.
Si hay más de un dueño, la solicitud deben firmarla todos los co-propietarios o
uno de ellos, debidamente autorizado por el resto, mediante mandato simple.
Si el propietario es un Comité de Viviendas, la solicitud debe venir firmada por
su Presidente, adjuntando los documentos fundantes de su representación.
Si el dueño es una sociedad, la solicitud debe firmarla el representante legal,
adjuntando los documentos fundantes de su representación, copia autorizada
de la escritura social, de la inscripción correspondiente y del certificado de
vigencia de la misma.

Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, Región Metropolitana de Santiago
Av. Portales 3396, 2° Piso. Estación Central / Teléfonos: (02) 26817999 - 26817973

que debe ser alguna de las cuatro situaciones previstas en la Ley (Art. cursos de aguas. En el caso particular de las comunidades indígenas.26817973 . Estación Central / Teléfonos: (02) 26817999 .000 U.253. inscripción en el Registro de Propiedad respectivo. los fundamentos y el nuevo fin. deberá adjuntar los documentos que acrediten tal calidad. Si el dueño del predio es un Municipio. c) Singularización del predio: Nombre. agua. ubicación georreferenciada. etc. la solicitud debe contar con aprobación del Concejo Municipal. modificada por la Ley 19. adjuntando los documentos fundantes de su representación según los estatutos. debe adjuntarse copia de la posesión efectiva y deben formular la solicitud todos los herederos o adjuntar mandato simple.252.. conjuntos de viviendas de hasta un valor de 1. Secretaría Regional Ministerial de Agricultura. adjuntándose copia del acta respectiva. 55): • Complementar alguna actividad industrial con viviendas.• • • • • Si el dueño es una comunidad. • • Dotar de equipamiento a algún sector rural. servidumbre. indicación de la clase de suelo y señalamiento de deslindes. los que deben acompañarse. y no es necesaria la autorización del (o los) dueño (s) del predio. como se insertará en su entorno y medio rural. vías de acceso existentes y proyectadas. esto es: si la propiedad es indígena. Portales 3396.F. Describir proyecto (actividad). derechos de aprovechamientos de aguas. la solicitud debe firmarla el representante legal. Región Metropolitana de Santiago Av. que autorice a uno de ellos. Informar sobre antecedentes de flora y fauna. Si los dueños del predio son herederos. 2° Piso. aire). Si el solicitante es el titular de una concesión minera y de la respectiva servidumbre. adjuntando los respectivos Estatutos y un certificado del Registro Público de Tierras Indígenas de la CONADI. rol comunal de avalúos. se deberá atener a la Ley 17. superficie en hectáreas físicas. Habilitar un balneario o campamento turístico. que cuenten con los requisitos para obtener el subsidio del Estado. la solicitud debe ser firmada por el Presidente de la Comunidad o por el propietario individual. obras de urbanización asociada y proyectada y existente. b) Justificación de la solicitud: Precisar el objetivo. conforme a la Ley Indígena. o • Construir conjuntos de viviendas sociales o . incidencia que tendrá sobre los Recursos Naturales Renovables (suelo.

el certificado debe precisar la superficie de ambas porciones y sus deslindes. debe describir el proyecto de construcción en términos constructivos.) Factibilidad de agua potable y alcantarillado.) Certificado de avalúo. Secretaría Regional Ministerial de Agricultura.7.1. o de la correspondiente inscripción especial de herencia.) Copia de Resolución de Calificación Ambiental favorable o indicación de su número y fecha cuando proceda evaluación ambiental obligatoria. DOCUMENTOS: a. que acredite que el predio se encuentras fuera del límite urbano correspondiente. En caso que no sea posible obtener certificado de factibilidad de la correspondiente empresa de servicios sanitarios. Región Metropolitana de Santiago Av. con clasificación de suelos.) Certificado emanado por SERNATUR. debe incluir la zona y los usos que ella permite.) Declaración jurada simple del propietario (s) acompañado de una copia simple de la inscripción de dominio del predio. emanado por el Conservador de Bienes Raíces respectivo. conforme al Art. la memoria explicativa deberá incluir una propuesta de dotación de servicios de agua potable y alcantarillado. Si el predio se emplaza en el área rural en un plan intercomunal o plan metropolitano. Si parte del predio se encuentra dentro del límite urbano y parte de él es rural.26817973 . funcionales.) d. señalados en la solicitud y en los planos. c. b. 2. g. extendido por el Servicio de Impuestos Internos (S. Estación Central / Teléfonos: (02) 26817999 . efectuar una modificación en la respectiva inscripción de dominio. otorgado por la empresa de servicios sanitarios que corresponde.I.) Certificado de Informes previos emitido por la Dirección de Obras Municipales (DOM) respectiva. Si ello no es así. Portales 3396. deben ser coincidentes con la singularización del predio en su inscripción de dominio. en el caso que el predio se emplace en zona de interés turístico.La superficie y los deslindes. f. de procedimiento y de productividad. el propietario deberá. o fuera del límite urbano de extensión metropolitano del PRMS.) Memoria explicativa del anteproyecto de construcción y en su caso de factibilidad: confeccionada y suscrita por un arquitecto.I. 2° Piso. e. letra c) de la OGUC. 3. previamente.

según tipo de proyecto. rol). que permitan verificar el cumplimiento de las normas urbanísticas que le sean aplicables.) Fotocopia de cedula de identidad del propietario del predio (Requisito optativo) i.h. especificando las superficies parciales necesarias. hitos de referencia.) Copia digital de los documentos en CD (No obligatorio. la línea correspondiente al suelo natural y la rectificada del proyecto.000. teléfono. nombre del anteproyecto de construcción. Secretaría Regional Ministerial de Agricultura. se recomienda para agilizar el proceso de evaluación) 3. y demás características del anteproyecto. 2° Piso. Estación Central / Teléfonos: (02) 26817999 . RUT. en escala adecuada d) Croquis de ubicación del terreno. si correspondiera. g) Emplazamiento de(l) edificio(s) o vivienda. en que se ilustren los puntos más salientes. señalamiento del Norte. indicando además los accesos vehiculares y peatonales. Individualización del arquitecto (nombre. con indicación de las vías o espacios públicos existentes en su proximidad y de otros elementos referenciales relevantes que faciliten su identificación: caminos.26817973 . f) Viñeta: Singularización del predio (nombre. PLANO DE contenidos: ANTEPROYECTO DE CONSTRUCCIÓN. debidamente acotada y con indicación de sus distancias hacia los deslindes respectivo o entre edificios. en que aparezca su silueta en sus partes más salientes. salvo que se ilustren en forma esquemática en plano anexo. Región Metropolitana de Santiago Av. con los siguientes a) Profesional competente: arquitecto b) Firmas: del propietario o su representante y del arquitecto c) Copias: cuatro copias. domicilio. pueblos cercanos. i) Plano comparativo de sombras. correo electrónico). h) Plantas esquemáticas. e) Georreferenciación en UTM Datum 19 WGS 84. según su destino. dirección. su número de pisos. y. a escala no inferior a 1: 5. las rasantes en sus puntos más críticos con indicación de sus cotas de nivel y sus distanciamientos. j) Cuadro general de superficies edificadas. incluyendo los puntos de aplicación rasantes y sus cotas con relación al nivel del suelo natural. si procediere. Portales 3396.

Para timbre. Estación Central / Teléfonos: (02) 26817999 . Secretaría Regional Ministerial de Agricultura. de preferencia en horario de 9:00 a 13:00 horas. Recomendaciones a) Presentar documentos ordenados en una carpeta.000 U.26817973 . 4. 2° Piso. preferentemente en el extremo inferior derecho de la lámina. b) Hacer ingreso de la solicitud de lunes a viernes. l) Para los casos de loteos habitacionales de viviendas sociales cuyo valor no exceda de 1. Región Metropolitana de Santiago Av. o en caso de existir dudas sobre su ingreso. deben solicitar un certificado de pertinencia de ingreso al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) del Ministerio de Medio Ambiente.k) Espacio de 12 x 8 cm. que sean subsidiadas por el Estado. ubicado en calle Miraflores 178. c) Los proyectos que deban someterse a Evaluación Ambiental. Portales 3396. debe adjuntarse plano que contenga la situación actual y el proyecto de subdivisión. Por tanto debe adjuntarse al cuadro de superficie los deslindes y longitud de los lotes resultantes de la subdivisión.F. piso 3.