You are on page 1of 10

TITULO

SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO DE DESARROLLO
SOSTENIBLE- DIVISIÓN SUR DEL PERÚ

UNIDAD

LAS BAMBAS

TIPO DE DOCUMENTO

NORMA OPERATIVA (NOP)

CÓDIGO

NOP-LBS-21

NOMBRE

LICENCIA DE CONDUCIR INTERNA:
CONDUCTORES/OPERADORES

VERSIÓN

07

FECHA ELABORACIÓN
ELABORADO POR

20/08/08
Nombre

Cargo

Manuel Ramón

Coordinador DS

REVISADO POR

Firma

Gerente de
Riesgos y
Protección
Interna

APROBADO POR

Gerencia General

HISTORIAL DE CAMBIOS
Versió
n

Fecha

Descripción de Modificación


04

13/07/11

05

22/02/12

06
07

20/09/12
07/05/13









Actualización al nuevo modelo estructural de DS.
Cambio de terminología HSEC por DS.
Cambio de la denominación Proyecto Minero las Bambas por
Las Bambas.
Actualización de cargos.
Revisión integral de la norma.
Actualización de alcance de manejo sobre nueva ley de
brevetes.
Modificación de la nota 14 a 16.
Se agregó la inducción específica de 4 días, de acuerdo a lo
establecido en el Anexo 14-A del DS-055-10-EM.
Homologación de criterios con Bechtel y Nueva Fuerabamba
Cambio en la denominación del prefijo “SEG” por
LBS”
Actualización del contenido de la Norma Operativa
Actualización de cargos

 Cambio del nombre de la Norma Operativa .

a) Deberá:  Haber aprobado el Curso de Manejo Defensivo (emitido por una empresa especializada en el rubro). Gerencia de Riesgos y Protección Interna.  Haber llevado como mínimo una capacitación de 10 horas de mecánica básica.  Actualizarse anualmente en técnicas de Manejo Defensivo.  Contar con la autorización por parte Gerencia de Riesgos y Protección Interna para ejecutar ésta función.Documento otorgado por la Gerencia de Riesgos y Protección Interna para conducir diversos tipos de vehículos dentro y fuera de las Bambas. IV. vehículos y animales y las actividades vinculadas con el transporte y el medio ambiente. III..Código: NOP-LBS-21/07 Fecha de Elaboración: 20/08/08 Fecha de Revisión: 07/05/13 Page 0 of 11 UNIDAD LAS BAMBAS NORMA OPERATIVA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO DE DESARROLLO SOSTENIBLE AUTORIZACIÓN INTERNA – CONDUCTORES I.. Examen Práctico. ALCANCE Al personal de Las Bambas y Empresas Conexas. Autorización Interna. 2. 3.  Coordinación de acelerador embrague  Sincronización de cambios  Correcto uso del freno  Control de velocidad  Reacción  Experiencia en la conducción  Técnica de retroceso usando los espejos. RESPONSABILIDADES GENERALES 1. 2. que por necesidad de su trabajo requieren conducir un vehículo liviano o pesado. conocimientos y experiencia en la conducción de vehículos y que incluya las siguientes maniobras:  Evaluación de mecánica básica. 4. OBJETIVO Establecer los procedimientos que permitan asegurar que todos los trabajadores que conducirán un vehículo cumplan con las normas internas y procesos establecidos en la presente norma operativa. Examen Teórico. DEFINICIONES Y CLASIFICACIONES 1. .  Respeto a las normas de transito  Aplicación de AST en cambio de llantas  Salidas en pendiente. II.  Inspección del vehículo haciendo uso del Check List..Serie de buenos hábitos mediante los cuales se llega a evitar toda clase de accidentes de tránsito. Monitor de Transporte. nombrará al Monitor de Transporte como responsable de las evaluaciones internas.Personal certificado y autorizado para evaluar a los conductores de vehículos livianos y pesados en Técnicas de Manejo Defensivo.. Manejo Defensivo..Visará la Autorización Interna.Prueba que determina la capacidad en habilidades..Evaluación diseñada para determinar si la persona tiene los conocimientos mínimos de las normas establecidas en el Reglamento General de Transito que regulan el uso de las vías terrestres aplicables al desplazamiento de personas.

autoriza a conducir dentro o fuera de las Bambas (Rutas Cortas. 2. b) Sólo la Autorización Interna. emitida por el MTC con una antigüedad mínima de 2 años). el Gerente de Área deberá indicar que está asumiendo la responsabilidad. Gerentes/ Superintendentes o Dueños de Contrato a) Solicitarán al Monitor de Transporte a través de una comunicación interna (email o documento físico) con copia a la Gerencia de Riesgos y Protección Interna. DESARROLLO DEL PROCESO i. 1. Conductor Cuando la solicitud requiera Ruta Larga. AXO-02-NOP-LBS21: Requerimiento de Evaluación de Conductor. cumplirá con el proceso de trabajador nuevo. a cargo de un conductor autorizado y responsable de área.. Conductor. c) Para la obtención de la Ruta Larga para Supervisores como mínimo AII-A.NOP-LBS-21. indicado el tipo de ruta. para los supervisores de Las Bambas u otro personal que. De la Solicitud de Autorización Interna Nueva 1. indicarán el tipo de vehículo que conducirán. con una experiencia mínima de 3 años en manejo de 4x4 o de acuerdo al tipo de vehículo. b) Deben asegurarse que el postulante a conductor tenga las competencias y habilidad antes de solicitar la licencia interna (Licencia de Conducir A-I1.Persona designada para que pueda ser evaluado de acuerdo a ésta normativa y obtenga la Autorización Interna. Responsables de Contrata.Código: NOP-LBS-21/07 Fecha de Elaboración: 20/08/08 Fecha de Revisión: 07/05/13 Page 1 of 11 UNIDAD LAS BAMBAS NORMA OPERATIVA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO DE DESARROLLO SOSTENIBLE AUTORIZACIÓN INTERNA – CONDUCTORES 3. la evaluación al personal de las Bambas. para que sean evaluados por el Monitor de Transporte para la obtención de la Autorización Interna. e) Verificarán la autenticidad de los certificados y calificaciones presentadas por sus empleados. Responsables de informar y confirmar que el conductor asignado a su área cumple con las técnicas de Manejo Defensivo. V. ii. REG-01-NOP-LBS-21. 4. para vehículos livianos o pesados. d) Para el puesto de Conductor como mínimo se requiere Licencia de Conducir A-II-B: de acuerdo al tipo de vehículo. Gerentes o Superintendente de Área. c) Para ser evaluados. por necesidad interna requiera movilizar un vehículo (Ruta Corta y Operaciones).Solicitarán al Monitor de Transporte la evaluación de su personal en la Obtención de la Autorización Interna. Además. f) Asegurar que los empleados acudan a los exámenes teóricos/prácticos cuando sean programados. Contratista o Sub Contratista para la Obtención de la Autorización Interna. deberá seguir el proceso de instrucción específica en su puesto de trabajo. Representantes de Contrata a) Remitirán el Listado de Conductores al Dueño de Contrato. . Largas u Operaciones). desea pasarse de una contrata a otra. d) Todo conductor que. harán uso del AXO02. 1 De la Obtención de la Autorización Interna de Conducir Nueva.

Código: NOP-LBS-21/07 Fecha de Elaboración: 20/08/08 Fecha de Revisión: 07/05/13 Page 2 of 11 UNIDAD LAS BAMBAS NORMA OPERATIVA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO DE DESARROLLO SOSTENIBLE AUTORIZACIÓN INTERNA – CONDUCTORES a) Para conducir dentro o fuera de las instalaciones de las Bambas. deberá contar con el Brevete otorgado por el MTC vigente. b) Para ser evaluados presentarán la siguiente documentación de acuerdo al tipo de vehículo que vaya a conducir: .

UNIDAD LAS BAMBAS Código: NOP-LBS-21/07 Fecha de Elaboración: NORMA OPERATIVA 20/08/08 Fecha de Revisión: 07/05/13 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Page 3 of 11 AUTORIZACIÓN INTERNA – CONDUCTORES VL2 Documentos Requeridos AI AIIA5 Brevete (MTC) AII-B X X X Copia del DNI vigente Copia del Brevete vigente Record del Conductor. el trabajador recibirá una Licencia Provisional de Entrenamiento. Para puesto de Conductor Sólo para Supervisores. AXO-03-NOP2 3 4 5 6 7 8 VL = Vehículos Livianos (Camionetas 4x4. actualizado Certificado de experiencia 6 VP3 TP4 AIII-C (+5TM) AII-B (-5TM) AIII-C X X X X X X 5 años 5 años X X X X X X 1 año7 3 años8 X X X Examen Psicológico Examen Psiconsensométrico Antecedentes Penales y Policiales Certificado de capacitación y entrenamiento Certificado en respuesta a materiales peligroso X Certificado para el Transporte de Personal (MTC) - Conductor Nv. el postulante al puesto de conductor seguirá el siguiente proceso de Inducción Específica:  Día 1 er 2 do 3 er Grupo Inducción General Inducción Especific a Examen Descripción Tiempo/Not a Responsable Documento Manejo Defensivo 8 Coord. copia del Certificado de Capacitación o Boucher emitido por el MTC del lugar dónde está realizando el trámite. Para puesto de Conductor . de Transporte Acta de Capacitación Instrucción en Campo 8 Responsable de Área Anexo 14A+Hoja de Evaluación Teórico Nota: 16 Práctico Nota: 16 Monitor de Transporte Monitor de Transporte - e) Luego de recibir la inducción de Manejo Defensivo. d) Luego que ha sido inscrito y pasado la Inducción General de Seguridad. quedará imposibilitado para la obtención de la licencia. Camioneta Rural) VP= Vehículos Pesados TP= Transporte de Personal Sólo para el caso de los Supervisores.2 Supervisor Nv.3 - - - X En caso de Revalidación presentarán. H1. c) Sí la documentación presentada es falsa.

b) Luego. límites de velocidad. los conductores deberán: .Rendir un examen teórico y práctico. iv. . Esta Licencia. pero. tiene la potestad de paralizar la instrucción del conductor en caso observé que las aptitudes de la persona no son las requeridas para conducir un vehículo. 2. luego de completar la Inducción Específica. d) El Responsable.Conozca las rutas. el Responsable de Área y/o Empresa Conexa. d) Los conductores deberán: . son los mismos los que se indican en esta normativa. el Anexo 14A y la Hoja de Evaluación. Responsable de Área y/o Empresa Conexa a) Designará a un conductor autorizado. b) Los criterios de aprobación. .Rendir un examen teórico. 3. debidamente firmada por el Responsable de Área y/o Empresa Contratista. le autoriza a conducir un vehículo en la modalidad de “Conductor en Instrucción” bajo la supervisión del Responsable de Área o quién designe. a) Solicitará al conductor en entrenamiento. procederá con la entrega de la Autorización Interna de Conducir.Conducir un nuevo tipo de vehículo. De la Re categorización de Autorización de Conducir a) Proceso referido a entregar una nueva Autorización de Conducir. Monitor de Transporte. . iii. Conductor a) Cuando la Autorización Interna de Conducir esté por vencer. c) La Revalidación implica. . . a fin de que: . y que implica los siguientes cambios: . De la Revalidación de Autorización Interna de Conducir 1. no le permitirá desempeñarse en su puesto de trabajo.Ampliación de la ruta. . asume la responsabilidad que el Conductor ha sido evaluado en la parte teórica y práctica del puesto a desempeñar. b) Al 3 er día.Código: NOP-LBS-21/07 Fecha de Elaboración: 20/08/08 Fecha de Revisión: 07/05/13 Page 4 of 11 UNIDAD LAS BAMBAS NORMA OPERATIVA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO DE DESARROLLO SOSTENIBLE AUTORIZACIÓN INTERNA – CONDUCTORES f) LBS-21. que deberá portarlo en todo momento y el REG-07-NOPLBS-21: Hoja de Evaluación. tomará los exámenes teórico y práctico. indicando si el trabajador se encuentra Apto o No Apto para conducir. firmará el REG-07-NOP-LBS-21: Hoja de Evaluación. c) Aprobado ambos exámenes. horarios de circulación entre otros tópicos que el conductor debe conocer y aplicar.Recibir la Inducción de Manejo Defensivo.Instruya al nuevo conductor en el puesto de trabajo asignado. c) Con la firma de esta Hoja. renovar la Autorización Interna en las mismas condiciones de la que ha sido autorizado.Recibir la Inducción de Manejo Defensivo.Indique los peligros y sepa evaluar los riesgos propios de la actividad de conducir.

indica que ha re categorizado su Brevete debe indicar al Monitor de Transporte. lo siguiente: .Código: NOP-LBS-21/07 Fecha de Elaboración: 20/08/08 Fecha de Revisión: 07/05/13 Page 5 of 11 UNIDAD LAS BAMBAS NORMA OPERATIVA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO DE DESARROLLO SOSTENIBLE AUTORIZACIÓN INTERNA – CONDUCTORES b) Si el conductor. . por lo que sólo se le Revalidará la Autorización Interna. .Que mantendrá su Autorización Interna.Que desea re categorizar su Licencia Interna por lo que deberá seguir los pasos descritos en éste ítem.

REG-03-NOP-LBS-21. De la Evaluación de la Teórica y Práctica 1. De las consideraciones para el Tipo de Autorización Interna 1. operación de la 4x4 en distintos tipos de terreno. cumplimiento de señales. Deberán aprobar las evaluaciones teóricas y prácticas. corta u operaciones). tendrá 03 oportunidades. c) De Ruta Larga Contar con autorización de su Gerencia. será archivado en el file personal de cada conductor. . dependiente del tipo de ruta que haya sido considerado para su evaluación.  Puntaje mínimo: 16. Monitor de Transporte a) Entregará la Autorización Interna. Monitor de Transporte a) De Operaciones Se tendrá en consideración aspectos como: o Conocimiento y/o experiencia en minería (transporte). b) De Ruta Corta Deberán aprobar las evaluaciones teóricas y prácticas. b) Se asegurará que el conductor firme el REG-04-NOP-LBS-21: Acta de Entrega de Autorización Interna. por la tarde se evaluará la parte práctica. portando su Brevete y DNI (vigentes). tendrá en cuenta el record de infracciones cometidas (REG-05-NOP-LBS-21). e incluye: técnicas de manejo defensivo. indicará que éstas tienen una vigencia de 01 año (ruta larga. Superintendencia o Dueño de Contrato (en caso de contratistas y sub contratistas) En la evaluación práctica de toma en consideración el AXO-01NOP-LBS-21. Examen Práctico. manejo de espejos.  Se tomará en aula. uso de bocina.Código: NOP-LBS-21/07 Fecha de Elaboración: 20/08/08 Fecha de Revisión: 07/05/13 Page 6 of 11 UNIDAD LAS BAMBAS NORMA OPERATIVA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO DE DESARROLLO SOSTENIBLE AUTORIZACIÓN INTERNA – CONDUCTORES v. c) Las evaluaciones se realizará en los días indicados por el Monitor de Transporte.  Deberá aprobar el examen teórico. entre otros. Se detalla la clase de vehículo y el alcance del mismo (ruta larga.  El puntaje mínimo es 16. Conductor a) Asistirá a las evaluaciones. o Conocimiento y/o preferencia de ceda el paso con relación a las maquinarias. rendirá:  Examen Teórico.  Se tomará en campo.  Se tomará en cuenta el AXO-01-NOP-LBS-21: Criterios para Evaluación de Ruta Larga/Corta. c) Anualmente evaluará a los conductores. caja de cambio. b) Una 4ta oportunidad. En la práctica se tomará en consideración el AXO-01-NOP-LBS21: Criterios para evaluación de Ruta Larga/Corta. 2. tendrá 03 oportunidades (coordinará con el Monitor de Transporte su disponibilidad). pedales. REG-02-NOP-LBS-21. en ningún caso será mayor a la vigencia de su Brevete. corta y operaciones). requerirá la autorización del Gerente de Área. vi.

 Código de Conducta. De la Contratación Conductores 1. . c) De ser reincidente. f) Las Autorizaciones Internas. previa evaluación.  Técnicas de Manejo Defensivo. realizarán la gestión ante la Empresa Proseguridad para que el nuevo trabajador sea admitido y contratado en la empresa de referencia. emitirá un listado actualizado de los Conductores. REG-07-NOP-LBS-21: Hoja de Evaluación AXO-01-NOP-LBS-21: Criterios de Evaluación para Ruta Corta/Larga AXO-02-NOP-LBS-21: Requerimiento de Evaluación de Conductor AXO-03-NOP-LBS-21: Licencia Provisional de Entrenamiento. Publicará y enviará ésta información a los responsables de área y contrata. REG-04-NOP-LBS-21: Acta de Entrega de Licencia de Conducir Interna REG-05-NOP-LBS-21: Record de Infracción de los Conductores. tendrán el siguiente alcance: vii. Monitor de Transporte a) Las infracciones cometidas serán tratadas de acuerdo al Reglamento Interno de Transporte de las Bambas.Código: NOP-LBS-21/07 Fecha de Elaboración: 20/08/08 Fecha de Revisión: 07/05/13 Page 7 of 11 UNIDAD LAS BAMBAS NORMA OPERATIVA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO DE DESARROLLO SOSTENIBLE AUTORIZACIÓN INTERNA – CONDUCTORES d) Los datos de los conductores aprobados serán actualizado en el Sistema de Información. REG-03-NOP-LBS-21: Examen Práctico. se aplicará a los procedimientos requeridos por ésta empresa. viii. REG-05-NOP-LBS-21. REG-06-NOP-LBS-21.  Políticas de DS. Del Seguimiento del Record de los Conductores 1. se le suspenderá la Autorización Interna. b) El proceso de contratación. VII. b) Impartirá retroalimentación y la falta será registrada en Record de Infracciones del Conductor. REG-02-NOP-LBS-21: Examen Teórico. De la Contratación a) Los Responsables de Área de Las Bambas que requieran por necesidad contar con un trabajador nuevo en el Puesto de Conductor. VI.           DOCUMENTACIÓN ASOCIADA (Registros y/o Anexos) REG-01-NOP-LBS-21: Licencia de Conducir Interna. REG-06-NOP-LBS-21: Listado de Conductores en las Bambas. REFERENCIAS  Reglamento Nacional de de Tránsito. e) Frecuentemente.  Reglamento Interno de Transporte de las Bambas.