1er CONTROL DE LECTURA T.G.

S

ALUMNO:

JORGE LUIS PALACIOS CALLE

CURSO:

TEORIA DE SISTEMAS

PROFESOR:

ING. CARLOS CHAVEZ MONZON

FACULTAD:

INGENIERIA DE SITEMAS

CICLO:

III

1. ¿Qué es la cibernética? Ciencia que estudia los sistemas de control y comunicación en las máquinas y seres vivos, reaccionan motivados por algún estimulo, en la búsqueda d algún objetivo. 2. ¿Cree usted que la Teoría de la información aplicada a la ciencia no ha llegado a ser muy convincente? ¿Por qué? Creo que si, por que la información ha venido jugando un rol importante sobre la que se ha desarrollado toda la teoría actual de la comunicación y la codificación. Las aplicaciones de esta teoría son enormes y la para la ciencia la información es algo inevitable ya que es equivalente a su neguentropia o entropía negativa. 3. ¿Por qué el orden jerárquico es importante para la TGS? Uno de los conceptos o principios de la TGS es el orden jerárquico, por que de acuerdo con la naturaleza del caso y con criterios operacionales, los sistemas están estructurados de modo tal que sus partes son sistemas de un nivel inmediato inferior (sub. sistemas) y que además habrá también Suprasistemas, es decir, sistemas formados por sistemas. 4. ¿Cuáles son las metas principales de la TGS? La meta de la Teoría General de los Sistemas no es buscar analogías entre las ciencias (humanas, sociales, naturales, etc.), sino tratar de evitar la superficialidad científica que ha estancado a las ciencias. Para ello emplea como instrumento, modelos utilizables y transferibles entre varios polos científicos, toda vez que dichos modelos sean posibles e integrables a las respectivas disciplinas. 5. ¿Por qué todo organismo viviente es un sistema abierto? Todo organismo vivo es un sistema abierto, por que interactúa con el medio ambiente, es decir influencia y a la vez es influenciado, todo esto para obtener un equilibrio dinámico. 6. Defina equifinalidad Este principio de equifinalidad significa que idénticos resultados pueden tener orígenes distintos, porque lo decisivo es la naturaleza de la organización. Así mismo, diferentes resultados pueden ser producidos por las mismas "causas".

7. Dibuja el esquema de la retroalimentación

8. ¿Cuáles son los métodos de la TGS? • Método Empírico-Analítico.-tiene la ventaja de mantenerse muy cerca de la realidad y de ser fácil de ilustrar y hasta verificar mediante ejemplos tomados de distintos campos de la ciencia, este enfoque carece de elegancia matemática y de vigor deductivo, y así aparecerá ingenuo y no sistemático a las mentes matemáticas. Sabih siguió el camino de la teoría deductiva de los sistemas en lugar de estudiar primero un sistema, luego otro, después otro más, hay que cambiar el extremo, que considerar el conjunto de todos los sistemas concebibles y entonces reducir el conjunto de dimensiones más razonables.

9. ¿Cómo afecta la TGS a la teoría científica? La Teoría General de Sistemas, ha generado un nuevo enfoque en cuanto a la forma de analizar las situaciones reales, guiando su enfoque de una manera global proponiendo una comunicación interdisciplinaria entre las ciencias. 10. ¿El organismo es un sistema cerrado o abierto? ¿Por qué? Es un sistema abierto, por que interactúa con el medio ambiente. 11. Define un sistema abierto y otro cerrado desde un punto organicista Un sistema abierto está en continuo contacto con el medio ambiente, originando una funcionalidad de modo que su adaptación es continua, el sistema cerrado por lo contrario su organización es hermética y no entra ni sale materia por decirlo de algún modo. 12. ¿Cómo relacionaría un sistema abierto con una organización? Un sistema abierto posee una organización, pero a la vez es parte de otra organización jerárquicamente superior y está sujeto a las condiciones de este sistema. 13. Grafique la definición de sistema

14. Defina cada una de las propiedades de un sistema • • • • Estructura: son los elementos que conforman el sistema y las interrelaciones existentes entre ellos. Emergencia: son las propiedades que afloran, producto de una estructura determinada. Comunicación: indica el grado y forma de relación entre elementos del sistema. Control: consecuencia de la comunicación. Permite la autorregulación y supervivencia del sistema. El control se da siempre y cuando exista comunicación entre partes.

15. ¿Qué es un sistema de actividad humana? Son sistemas que describen al ser humano epistemologicamente, a través de lo que hace. Se basa en la apreciación en lo que en el mundo real una persona o grupo de personas podrían estar haciendo, es decir, en la intencionalidad que tiene el sistema humano que observa. 16. ¿Qué es un modelo abstracto? Es una representación de tipo grafico, verbal o matemático de nuestra forma de ver las cosas (holones), se diferencia uno del otro por la forma en que se representan.