You are on page 1of 43

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL PERÚ

SESIÓN 1
DEFINICIÓN DE GEOLOGÍA
Pablo Huerta Fernández, Ph.D.
27-08-14

CONTENIDO
O Definición de geología
O División de la geología
O Ramas de la geología

O Procesos endógenos
O Procesos exógenos
O Importancia de la geología en la ingeniería

O Importancia de la geología en la economía

GEOLOGIA
 El concepto de geología proviene de dos

vocablos griegos: geo (“tierra”)
y logos (“estudio”). Se trata de la ciencia que
analiza la forma interior y exterior del
planeta tierra
 De esta manera, la geología se encarga del
estudio de las materias que forman el
planeta y de su mecanismo de formación.
 También se centra en las alteraciones que
estas materias han experimentado desde su
origen y en el actual estado.

División de la Geología
O GEOLOGÍA TEÓRICA.- estudia y define las

características cambiantes de la estructura,
su forma y grado de evolución.

O GEOLOGÍA APLICADA.- estudia los

constituyentes de la tierra responsable de
su apariencia.

Ramas de la Geología .

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Procesos Endógenos y Exógenos .

Procesos endógenos .

.

.

.

.

.

.

uno de los procesos más importantes que tienen lugar. es la erosión. minerales. O Asociado a este proceso está el de transporte de los productos de la erosión (fragmentos de rocas.Procesos Exógenos O Dentro del ambiente exógeno. el desgaste físico y químico que sufren las rocas bajo la acción de los agentes atmosféricos. el viento. . debido a la dinámica superficial del planeta. sales) por los mismos agentes que producen los fenómenos de erosión: el agua. es decir.

O Los procesos erosivos tienen lugar como consecuencia de tres grupos de fenómenos:  Los de carácter físico. . o de estado físico del agua (cristalización de hielo en grietas). ligados a cambios de temperatura.

hidrólisis de éstos.  Los de tipo biológico (acción de determinados microorganismos. o de las raíces de plantas). como las bacterias. Los de tipo químico (disolución de minerales. líquenes. cristalización de sales). .

.

.

.

.

Importancia de la Geología en La Ingeniería Civil En ingeniero civil se enfrenta a una gran variedad de problemas. en los que el conocimiento de la geología es necesario. .

presas. O Los problemas de cimentación son esencialmente geológico. .Conocimiento sistematizados de los materiales. y otras construcciones. O Las excavaciones se pueden planear y dirigir más inteligentemente y realizarse con mayor seguridad. se establecen sobre algún material natural. puentes. Los edificios.

. O El conocimiento de las aguas superficiales. es esencial para el control de las corrientes. sus efectos de erosión.O El conocimiento de la existencia de aguas subterráneas. y los elementos de la hidrología subterránea. son excelentes auxiliares en muchas ramas de la ingeniería práctica. su transporte y sus sedimentaciones. los trabajos de defensa de márgenes y costas los de conservación de suelos y otras actividades.

O La capacidad para leer e interpretar informes geológicos. . planos geológicos y topográficos y fotografía. mapas. es de gran utilidad para la planeación de muchas obras. O La capacitación para reconocer la naturaleza de los problemas geológicos.

Importancia de la Geología en la Economía .