Tema 13.

El arte
Hitita

La Arquitectura religiosa Hitita.

Profesora
Consuelo
Gómez
López

Los templos de Hattusa y el Santurario de Yazilikaya

Planta del templo I de la ciudad baja (C) y de Hattusa y de los templos II. III y IV de la ciudad alta (D). .A Los templos B C D ARQUITECTURA RELIGIOSA: Los templos Ruinas de los templos de la ciudad de Hattusa (A y B).

Siguiendo este modelo básico fueron construidos los cinco templos hallados en la ciudad de Hattusa. que podemos considerar como variantes respecto al templo-tipo descrito. en la parte sur de la ciudad de Hattusa se edificaron en época imperial otros cuatro conjuntos religiosos bastante parecidos entre sí. el cual constituye el mayor complejo religioso hitita conocido. Junto al Templo I. cuyas características eran las siguientes: • • • Planta más o menos cuadrada compuesta por numerosas estancias. Patio principal con la cella abierta en uno de sus lados. . de entre los cuales destaca el Templo I. dedicado probablemente al Dios de las Tormentas y a la Diosa solar de Arinna. Accesos abiertos en cualquiera de las fachadas.La arquitectura hitita creó un tipo especial de templo. sin respetar el eje de simetría. diferente al mesopotámico.

El Templo I Santuario Almacenes y archivos El conjunto estaba compuesto por un anillo de largas habitaciones dispuestas en batería y dedicadas a archivos y almacenes que formaban una especie de muralla. compuesto por varias cámaras o cellae dedicadas a los dioses Reconstrucción del Templo I de la ciudad baja de Hattusa Alzado del santuario . desde donde se llegaba a un patio central rodeado de estancias. Al templo se entraba por una puerta monumental de grandes bloques de piedra que daba acceso a tres vestíbulos. aislado de las construcciones mencionadas mediante una especie de pasillo enlosado que le rodeaba. en cuyo centro se situaba el santuario propiamente dicho. al final del cual existía un pórtico que daba entrada al sancta sanctorum.

Además. Eso sí. los templos no disponían de almacenes ni de talleres. la disposición general del conjunto mantuvo el respeto por algunos rasgos comunes. convirtiéndole casi en un claustro. cuya disposición resultaba un tanto caótica. y la ubicación en dichas estancias de ventanas abiertas al exterior. en estos casos. III y IV de la ciudad alta de Hattusa . Planta de los Templo II. en estos conjuntos la planta aumentaba su asimetría y complejidad.Los templos de la ciudad alta La diferencia de estos templos con el Templo I consistía en que. como la ubicación de la cella en uno de los extremos del patio. la apertura en el mismo de pórticos desde los que se accedía a las diversas estancias. compuesta ahora por un gran número de estancias con entrantes y salientes. y en relación a lo visto en el Templo I.

en cuyo interior se ubicaban algunas las cellae o cámaras de los dioses. Posteriromente el Santuario experimentaría una segunda reforma durante el reinado de Tudhaliya IV (segunda mitad del siglo XIII).C.El Santuario rupestre de Yazilikaya En las afueras de la ciudad de Hattusa se construyó en época imperial hitita un santuario rupestre adosado a una montaña. que cerraba el acceso a la cámara principal. ubicado a 1 km. La parte más antigua del santuario fue un edificio de muros irregulares construido en torno al 1500 a. de la ciudad de Hattusa.C. identificándolas como las moradas de los dioses. el monarca Hattusili III lo reeemplazó por un complejo templario compuesto por un alargado acceso que contenía una escalera que daba a su vez acceso a un patio rectangular con un altar y una sala de abluciones. En sus rocas el agua había horadado diversas cámaras. Se trataba del Santuario de Yazilikaya. El santuario fue decorado con un interesante programa iconográfico a través del cual los escultores hititas dejaron constancia de una de las contribuciones más originales de este pueblo al arte del II milenio a. cuyo nombre significa en turco “rosa inscrita”. Fue el momento en el que se unieron en un solo conjunto las edificiaciones antes aisladas.. en el flanco de una de las colinas que la rodeaban por el oeste. Posteriormente. En el Próximo Oriente: el relieve tallado sobre la roca . a las que los hititas confirieron un sentido sagrado. con la que alcanzaría su forma definitiva.

Como también hicieran en otras construcciones. Complejo templario Patio con altar y sala de abluciones Planta del santuario rupestre de Yazilikaya . el santuario resulta interesante por la integración que se produjo entre arquitectura y naturaleza. pero en este caso adquiría un significado especial. en el santuario de Yazilikaya los arquitectos hititas consiguieron aprovechar las características del terreno para ubicar una construcción que se adaptaba perfectamente a sus condiciones.Más que por su estructura. Dicha integración formaba parte de los hábitos constructivos del pueblo hitita. puesto que la elección de un lugar montañoso y rocoso para la construcción de un santuario estaba directamente relacionado con el significado mágico y religioso con el que la mentalidad hitita relacionaba a estos espacios naturales.

siguiendo un programa iconográfico que reforzaba el carácter simbólico que ya de por sí tenían las rocas y las montañas para el pueblo Hitita. Vista del acceso al Santurio de Yazilikaya. con los relives tallados en la roca Su significado ha podido ser parcialmente desvelado gracias al hallazgo de algunas tablillas de escritura cuneiforme en las que se describían fiestas y cultos hititas.Uno de los rasgos más destacados del Santuario de Yazilikaya es el de su decoración escultórica. consistente en figuras talladas en bajo relieve en las paredes rocosas que componían sus dos cámaras naturales. En él confluían los elementos procedentes de varios cultos que se organizaban en torno a dos temas esenciales para el mundo antiguo: la eternidad del Cosmos y la naturaleza del hombre .

convergían hacia las figuras de los dioses Teshub (dios del Tiempo) y Hhepat (diosa solar).La iconografía y el tratamiento del volumen escultórico: elementos esenciales del santuario La Cámara A del santuario estaba dedicada a la celebración de la renovación del año. y el de las diosas en la contraria. compuesto por numerosas figuras – se han identificado un total de 71acompañadas de su nombre escrito en caracteres jeroglíficos y dispuestas en orden jerárquico y en procesión. con el relieve en primer plano de la procesión de los dioses . al rey Tudhaliya IV. En ella se representó el panteón hitita. como si de un cortejo se tratara. Vista general de la Cámara A del Santuario de Yazilikaya. que se situaban en el centro. la eternidad. simbolizando así la continuidad de la vida y. Junto a ellos se representó. por tanto. el de los dioses ubicado en la pared oeste. aprovechando un saliente de la roca. Ambos cortejos.

Además. La Cámara recreaba el encuentro de los dioses Teshub y khebat a través de una imagen en la que el dios supremo (Teshub) fue representado siguiendo el modelo de la Puerta del Rey de Hattusa. . que eran símbolo en el mundo mesopotámic de la diviniad.Cámara A del santuario de Yazilikaya. estaba representado con los atributos del poder: la tiara de cuernos y la maza ceremonial. con el encuentro de los dioses Teshub y Khebat El dios Teshub La diosa Khebat En la Cámara A del santuario de Yazilikaya los escultores hititas expresaron sus ideas religiosas. La diosa Khebat. así como el papel que desempeñaba el poder real en relación a la divinidad. por su parte. fue representada subida a un pedestal con forma de león. aunque en este caso aparecía barbado y apoyando sus pies sobre dos dioses de la montaña.

Cámara A del santuario de Yazilikaya. Reconstrucción en dibujo e imagen actual del encuentro de los dioses Teshub y Khebat La diosa Khebat El dios Teshub .

La imagen. ponía de manifiesto el poder de la Monarquía Hitita y su carácter simbólico. símbolo de divinidad. que presidía la composición de la Cámara. al rey Tudhaliya IV caminando sobre dos dioses de la montaña. .Cámara A Sobre un saliente de la roca se representó. en la Cámara A del santuario.

el dios Sarrumma . como en la Cámara A. de suma precisión en el detalle.El rey aparece tocado con un gorro de influencia siria El muro este de la Cámara B estaba presidida por la imagen del rey Tudhaliya IV acompañado por el dios Sarrumma. Su tratamiento escultórico era. Representación del Rey Tudhaliya IV acompañado de su protector. Observesé que el Rey aparece representado a mayor tamaño que el Dios Detalle de motivo de disco solar alado de posible influencia egipcia Cámara B del santuario de Yazilikaya.

Se trataba del “dios espada” o “dios de los infiernos”. Aunque no han llegado a conclusiones definitivas.Cámara B Junto al rey Tudhaliya IV en la Cámara B del santuario se representó una curiosa iconografía. medía 3. Su iconografía. así como la representación de animales enfrentados que formaba parte de la tradición mesopotámica desde época sumeria . todos ellos vinculan esta imagen con el carácter funerario de este espacio. De nuevo se repite aquí la influencia sirio egipcia.40 metros y representaba la efigie del Rey sobre una espada clavada en el suelo cuya empuñadura representaba a dos leones que miraban hacia abajo sobre cuyas patas se erigían dos imágenes enfrentadas de león. repitiendo un modelo de gran tradición en la escultura del Próximo Oriente Antiguo. La imagen. compleja y novedosa. apreciable en el atunendo del soberano. de unas proporciones colosales. ha sido objeto de estudio por parte de diferentes investigadores. destinado a ser la tumba del Rey.

ha sido atribuida por los investigadores a los distintas escuelas de escultores locales que pudieron trabajar en la obra. repetidos casi sin variaciones. donde incluso se dejan detalles sin terminar (véase el ejemplo del encuentro de los dioses Teshub y Khebat). se representó un cortejo de dioses similar al de la Cámara A. en este caso. con más precisión en el detalle o. redondeado y plástico. si bien no existen por el momento datos definitivos que nos permitan corroborar esta hipótesis. Cámara B de Yazilikaya (El tratamiento escultórico de las figuras presenta similitudes. constituirían un precedente de los cortejos procesionales representados en los palacios asirios y persas. con un tratamiento más abultado. La diferencia en el tratamiento del relieve dentro del Santuario. si bien en este caso el relieve resultó mucho más abultado.Cortejo de los doce dioses del Inframundo. . Los desfiles de dioses de forma seriada. con las puertas de la ciudad de Hattusa) También en la Cámara B. donde podemos encontrar figuras como estas. pero en la pared opuesta. por el contrario otras con una técnica más plana y tosca.

Cámara B Diferencias en el tratamiento escultórico de los relieves del santuario petenecientes a ambas Cámaras Cámara A .