Abuso de Firma en Blanco

(art 173 inc.4º)
Art 172: “Será reprimido con prisión de un mes a seis años,
el que defraudare a otro con nombre supuesto, calidad
simulada, falsos títulos, influencia mentida, abuso de
confianza o aparentando bienes, crédito, comisión, empresa
o negociación o valiéndose de cualquier otro ardid o
engaño.”
Art 173: “Sin perjuicio de la disposición general del artículo
precedente, se considerarán casos especiales de
defraudación y sufrirán la pena que él establece”
Inc. 4º: “El que cometiere alguna defraudación abusando de
firma en blanco, extendiendo con ella algún documento en
perjuicio del mismo que la dio o de tercero”
Bien Jurídico protegido es la propiedad, por propiedad
entendemos el patrimonio de un persona, es decir aquella
masa de bienes de la cual es dueña.
Entonces este delito tiende a proteger el patrimonio de una
persona además su voluntad contractual se ve viciada por
el abuso de confianza que realiza quien utiliza un firma con
fin distinto, o excesivo si se quiere. Lo que genera un daño
a nivel patrimonial.
La mayoria la doctrina dice que no existe este delito si el
pliego no ha sido confiado al autor, y este lo consiguió de
otra manera, no habría abuso de firma en blanco sino
falsificación de documento (art 292)
Si el pliego confiado al autor no hubiera sido dejado
intencionalmente por el firmante a los efectos de un
mandato cualquiera a cumplir por aquél tampoco se
configuraría delito.
Entiende Donna, al igual que Núñez, que las huellas
dactilares usadas voluntariamente por quien está

Tipo Objetivo El delito requiere la preexistencia de un firma en blanco preexistente que se encuentre en manos del delincuente. Abusar de la firma es llenar el pliego o documento de manera distinta de la acordada por el firmante. es decir que se abusa cuando inserta algo diferente a lo que la intención del firmante quería. y además como veremos en el tipo subjetivo el delito es doloso es decir que debe obrar con intención y conocimiento de que está abusando de la firma en perjuicio del tercero sujeto pasivo de la acción. definimos tal perjuicio. La acción típica consiste en abusar de la firma expedida en un documento o pliego en blanco. no siendo punible conductas o usos de la firma que no tengan perjuicio patrimonial algún. ello escaparía a la ley penal y cabrían sanciones de índole administrativa o civil según corresponda. resultan equivalentes a la firma requerida por el tipo penal si expresan la inequívoca voluntad. como cualquier menoscabo que se registre en el patrimonio de la victima apreciable pecuniariamente. quien confiado en él le ha cedido la firma. . no basta con poseer la firma en blanco ya que eso es licito. ello debe causar un perjuicio patrimonial. para algunos autores puede consistir en un pliego en blanco firmado o en cualquier documento que sea expedido parcialmente en blanco para luego ser completado por el agente.Imposibilitado de firmar y el uso de la llamada "media firma”. Además de colocar algo distinto. lo que aquí se sanciona como vemos es el abuso de confianza para ocasionar un perjuicio patrimonial como dice la figura el inciso cuarto.

También puede tratarse de un tercero a quien el firmante pudo haber obligado en el documento suscripto. El objeto del delito es cualquier documento en blanco que lleve la firma. así se ha resuelto que quien entrega un talonario de cheques firmados en blanco. Al ser un delito de resultado requiere que haya un daño patrimonial efectivo y real.El sujeto activo puede ser cualquier persona ya que no exige caracteres especiales El sujeto pasivo es el firmante que pone a disposición del autor su firma confiando en que no lo defraudará. luego no puede pretender demandar penalmente a la otra parte ya que de su parte ha habido una conducta imprudente al entregar semejante cantidad de documentos en blanco. Es decir que hace algo distinto a lo pactado con el firmante con el fin de defraudarlo. Consumación y Tentativa . porque como se dice en derecho nadie puede alegar su propia torpeza. Tipo subjetivo Es una figura dolosa como ya dijimos es decir que requiere que el autor conozca que está abusando de la firma en blanco y que además lo haga intencionalmente con el fin de producirle un daño patrimonial a quien expidió la firma. Por eso en dichos casos corresponde el sobreseimiento en materia penal de quien ha utilizado los documentos. y luego de ello se verá si hubo o no dolo en el autor de abusar de la firma. Puede ser un documento o pliego público o privado siempre que y cuando sea capaz de producir efectos jurídicos de índole patrimonial porque como vimos requiere del prejuicio para configurar el delito. Pero la confianza que se le ha otorgado no debe ser confundida con la temeridad o conducta desinteresada del sujeto pasivo.

la consumación se hace al momento del efectivo perjuicio patrimonial del firmante o de un tercero. antes no habría sino una tentativa para Creus. En el caso que un documento posea espacios en blanco y sean aprovechados por el agente no se configuraría el delito. a diferencia de la una parte de la doctrina que opina que el momento consumativo es el del uso del documento. De no haber abuso o de encontrarse el autor en poder del documento por cualquier medio distinto a habérsele sido confiado por el firmante. y haber entregado el documento con el fin de que el mandante luego lo complete o rellene. O en caso que el documento fue entregado en custodia y no por un mandato tampoco habría abuso de firma en blanco sino una defraudación por abuso de confianza. en estos casos habría falsificación de documentos. haya puesto 10 millones en el cheque y el banco no lo haya podido pagar por falta de fondos. Con la apropiación indebida: la apropiación de dinero de cheques en blanco que se le dieron al procesado para el . El documento debe haber sido confiado al autor y que este abuse defraudando al signante. el accionado al recibir un cheque en blanco para llenarlo con una suma que oscile entre 2 millones y 4 millones.Según el doctrinario Creus. Otros doctrinarios de acuerdo con Creus han sumado a esta teoría que habría abuso de la firma en blanco al rellenar documento directamente dispositivos de la propiedad o aquellos que priven de la propiedad ajena. Relación con otras figuras Con la falsificación y la estafa: para que sea firma en blanco el firmante debe haber tenido la voluntad de obligarse otorgándole un mandato. La doctrina admite la tentativa cuando por ejemplo. En este supuesto habría tentativa ya que el autor intento defraudar pero no lo logró por un hecho ajeno a su voluntad.

ya que se trata de otro tipo de defraudación que ya hemos mencionado. .pago de sueldos constituye apropiación indebida y no abuso de firma en blanco.

TRABAJO PRACTICO DERECHO PENAL Tema: Abuso de firma en blanco (art 173 inc. Camilo Cordero Fabbrie Universidad: UNLaM Año Lectivo: 2014 . Lun 8 a 10 hs y mie 8 a 12 hs. 4º) Alumno: Centurion Lorenzo Abel Aula: 420 Turno: Mañana. Catedra: Dr. Cabral Profesor: Dr.

Sostiene. 7). en primer lugar. siendo a la postre completado por vaya a saber quién. afirmando que su parte negó la deuda reclamada y la autenticidad de la firma inserta en la cambial que se ejecuta. ya que –a su criterio– no coincide la prolija caligrafía de su llenado con el tipo de letra de las firmas. asimismo. de falta de recepción por la Jueza de grado de la excepción de falsedad ideológica interpuesta. fue extendido en blanco.El recurrente se agravia. que el pagaré en cuestión (fs. No cabe hacer lugar a los agravios expuestos en este punto. ya que: “El formalismo cambiario no puede exceder de las funciones asignadas por el legislador ni dejar de lado las .

sino un documento que puede ser pagaré si es completado con todas las menciones que exige la ley (ob. La firma en blanco es una suerte de acto de confianza.costumbres mercantiles en el medio en que se aplican se puede afirmar que el documento puede emitirse con ausencia de requisitos esenciales. y aún circular en tales condiciones. cit. porque el pagaré en blanco. 320). en rigor no es tal. y llenado el pagaré queda firme y valedero una vez reconocida la firma Las alegaciones en cuanto a la existencia de presuntas . p. pero deberá ser necesariamente completado antes de su presentación al deudor.

con cláusula “sin protesto” l portador del título tiene la carga de presentarlo al pago . El título que se pretende ejecutar es un “pagaré a la vista”. En segundo lugar. se agravia por la falta de acogimiento de la excepción de inhabilidad de título fundada en la falta de la demostración por parte de la actora. por lo que su reclamo carece de asidero. de haber intimado fehacientemente su pago a cada uno de los presuntos obligados.irregularidades en la confección del pagaré corren por cuenta del deudor Adviértase que no instó la confesional ofrecida como tampoco la pericial caligráfica.

la cláusula “sin protesto”. no exime de la carga cambiaria de presentar el título para el pago. pero también lo es que la falta de presentación tiene como consecuencia la pérdida de las acciones regresivas .