REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL
DEL MAGISTERIO
NÚCLEO ACADÉMICO PORTUGUESA

TEORIAS
APLICABLES A
LA ENSEÑANZA
DE LA
MATEMATICA

Elitza Oviedo

Integrante:
C.I. 20.543.946

Guanare; Noviembre 2013
INDICE
1

.………………………….. 10 Según 12 Skinner…………………………………………………………………..INTRODUCCION…………………………………………………………… 3 … TEORÍAS: 4 Enfoque conductista de la enseñanza………………………………………….. 5 Enfoque cognoscitivo de la enseñanza………………………………………… 6 Enfoque constructivista de la enseñanza………………………………………. BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………….. ANEXOS………………………………………………………………………. FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE: 7 Según Piaget…………………………………………………………………… 9 Según Gagne………………………………………. 13 CONCLUSION……………………………………………………………… 14 …. 2 .

un albañil. o modificables por simples opiniones. la Psicología. ya sea un conductor de un transporte público. el aprendizaje de las mismas es necesario que se oriente hacia la búsqueda de soluciones a las dificultades surgidas del estudio de situaciones problemáticas presentadas al alumno en su ambiente social. 3 . pues los temas tratados por ella. a un niño en la calle se le puede encontrar resolviendo un problema para su supervivencia. social. una ama de casa. que se basa en principios de la lógica. a veces. con la finalidad de conocer acerca de estas se realizara la siguiente investigación. entre otros. la Biología y la Física. y es de utilidad para una gran diversidad de campos del conocimiento. un agricultor. Además. como la Economía. económico y tecnológico del ser humano". las teorías sobre el aprendizaje tratan de explicar los procesos internos cuando aprendemos. como la Geometría Abstracta y la Teoría de Conjuntos. La matemática forma parte integral del ambiente cultural. El aprendizaje de las operaciones en nuestras aulas debe ser el resultado de la interacción entre las matemáticas organizadas por la comunidad científica y los cálculos como actividad humana. tal como era concebida en la antigüedad. pues han aparecido nuevas ramas de esta ciencia que no poseen ese objeto de estudio. tal es el caso de los niños buhoneros de cualquier ciudad. no son abiertos a discusión. sólo se cambian si se descubre que en ellos hay errores matemáticos comprobables. la Matemática es una ciencia objetiva. todos utilizan la matemática y resuelven problemas con sus propios métodos. un adulto. Por ejemplo. sin percatarse de ello. Diversas teorías hablan del comportamiento humano. Actualmente el concepto de Matemática excede en su objeto de estudio la cantidad y el espacio.INTRODUCCION La Matemática o las matemáticas es una ciencia. Es decir. hallada dentro de las ciencias exactas.

La segunda variante. el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis de la teoría. el condicionamiento instrumental y operante. de forma que si sabemos plantear los estímulos adecuados. un campo de aplicación (de lo que trata la teoría. los papás van creando en los hijos una falsa idea que ésta es muy difícil y que va a batallar con ella siempre. es decir. supuestos y postulados.TEORÍAS Una teoría es un sistema lógico-deductivo constituido por un conjunto de hipótesis. Pavlov (1849-1936). Se centra en el estudio de la conducta observable para controlarla y predecirla. En general las teorías sirven para confeccionar modelos científicos que interpreten un conjunto amplio de observaciones. Esta variante explica tan sólo comportamientos muy elementales. y desde las bases del aprendizaje. En general se considera el conductismo como una orientación clínica que se enriquece con otras concepciones. y de ahí que no haya una predisposición por parte del alumno para que el proceso se lleve a cabo. de la teoría. La teoría conductista se basa en las teorías de Ivan P. persigue la consolidación de la respuesta según el estímulo. en primer lugar. El primero describe una asociación entre estímulo y respuesta contigua. buscando los reforzadores necesarios 4 . De esta teoría se plantearon dos variantes: el condicionamiento clásico y el condicionamiento instrumental y operante. es decir el aprendizaje en casa y la educación básica. Por lo tanto las matemáticas son una de las ciencias más complicadas de enseñar pues. en función de los axiomas o principios. obtendremos la respuesta deseada. Enfoque conductista de la enseñanza El conductismo propone que la base fundamental de todo proceso de enseñanza-aprendizaje se halla representada por un reflejo condicionado. Su objetivo es conseguir una conducta determinada. por la relación asociada que existe entre la respuesta y el estímulo que la provoca. la sociedad mexicana de hoy en día tiene un temor por esta disciplina.

 La evaluación se asocie a la calificación y suele responder a refuerzos negativos. de ser ejecutadas. las habilidades cognitivas a desarrollar siempre se encuentran en vinculación directa con un contenido específico. deben hacer elecciones y asociaciones dentro de un margen estrecho de posibles respuestas correctas que. como la competencia entre alumnos. son tres etapas en el proceso de enseñanza. se hallan definidos por los contenidos que se aprenderán y por el nivel de aprendizaje que se pretende lograr. la primera pretende preparar al alumno a través de la búsqueda de saberes previos que podrían propiciar u 5 . una medalla o una buena calificación).  La relación educando-educador sea sumamente pobre. En síntesis.para implantar esta relación en el individuo. Este enfoque cognitivo surgen a comienzos de los años sesenta y se presenta como la teoría que ha de sustituir a las perspectivas conductistas que había dirigido hasta entonces la psicología. Enfoque cognoscitivo de la enseñanza El enfoque cognitivo supone que los objetivos de una secuencia de enseñanza. Los conductistas definen el aprendizaje como la adquisición de nuevas conductas o comportamientos. Gestalt. Todas sus ideas fueron aportadas y enriquecidas por diferentes investigadores y teóricos: Piaget. reciben el correspondiente refuerzo (una estrella en la frente. En las prácticas escolares el conductismo ha conducido a que:  La motivación sea ajena al estudiante. Ausubel. así alienta en el sistema escolar el uso de procedimientos destinados a manipular las conductas.  Cree dependencias del alumno a estímulos externos. Por otra parte. Bruner y Vygotsky. La finalidad del conductismo es condicionar a los alumnos para que por medio de la educación supriman conductas no deseadas.  Se desarrolle únicamente la memoria. como simples receptores. La información y los datos organizados de determinada manera son los estímulos básicos (la motivación) frente a los que los estudiantes.

no es sólo activo cuando manipula. condiciona el papel del profesor. Es él quien construye el conocimiento. lo mismo sucede con las operaciones algebraicas. los estudiantes construyen su proceso de aprendizaje del sistema de la lengua escrita. pero este sistema ya está elaborado. Jerome Bruner combinó las teorías de Vygotsky con las de Jean Piaget. sino también cuando lee o escucha. Enfoque constructivista de la enseñanza La teoría constructivista de la educación fue desarrollada por Lev Vygotsky. Las teorías del constructivismo expuestas por Piaget.  El alumno. Las ideas de Vygotsky junto con las de Piaget. El hecho de que la actividad constructiva del estudiante se aplique a unos contenidos de aprendizaje preexistente. con el concepto de tiempo histórico. aprendiendo a través de sus experiencias. estimular la integración y la transferencia en virtud de la nueva información adquirida.obstaculizar el aprendizaje. descubre o inventa. Su función no puede limitarse únicamente a crear las condiciones óptimas para que el alumno 6 . reconstruye objetos de conocimiento que ya están construidos. un psicólogo y educador nacido en 1896. Su teoría "centrada en el niño" desafió la enseñanza didáctica. y con las normas de relación social. el enfoque más autoritario que había sido aceptado con anterioridad. La enseñanza se centra en la actividad mental constructiva del alumno. un cognitivista que consideraba a los estudiantes como aprendices por sus propios méritos. Vygotsky y Bruner tienen implicaciones para la práctica en la clase contemporánea. El concepto constructivista se funda en tres nociones fundamentales:  El alumno es el responsable de su propio proceso de aprendizaje. se volvieron ampliamente influyentes en los 60. Por ejemplo. quien aprende. explora. la segunda. la de activar los conocimientos previos al presentar los contenidos y. Más tarde. La teoría de Vygotsky se centró en los principios del constructivismo social.  La actividad mental constructiva del alumno se aplica a los contenidos que ya posee en un grado considerable de elaboración. finalmente.

e involucra siempre un cambio en el sujeto. basándose en el aprendizaje significativo. y en él adquieren radical importancia las acciones 7 . Es realmente el verdadero aprendizaje. sin que ese cambio pueda ser explicado por tendencias reactivas innatas. En el proceso de aprendizaje intervienen muchos factores. el profesor se convierte en un facilitador que debe orientar esta actividad con el fin de que la construcción del alumno se acerque de forma progresiva a lo que significan y representan los contenidos como “saberes culturales”. proceso que también incluye directamente el aprendizaje. maduración. o un proceso mediante el cual se origina o se cambia una actitud ante una situación dada.despliegue una actividad mental constructiva rica y diversa. En el proceso de enseñaraprender intervienen todos globalmente. o como cambio de los procesos mentales y en el conocimiento. con una interconexión dinámica. se desarrolla a través del proceso de maduración. Para Piaget existen dos tipos de aprendizaje. El segundo tipo de aprendizaje consiste en la adquisición de una nueva estructura de operaciones mentales a través del proceso de equilibrio. FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE El aprendizaje es un proceso complejo. el primero es el aprendizaje que incluye la puesta en marcha por parte del organismo. el mundo exterior a través de los sentidos. Este segundo tipo de aprendizaje es más estable y duradero porque puede ser generalizado. o estados temporales del organismo. Piaget enfatiza que el desarrollo de la inteligencia es una adaptación de la persona al mundo o ambiente que le rodea. de nuevas respuestas o situaciones específicas. Si lo vemos desde adentro. Según Piaget El enfoque básico de Piaget es llamado por él Epistemología Genética que significa el estudio de los problemas acerca de cómo se llega a conocer. o en un plano psicológico podemos definirlo como un cambio de conducta observable causado por eventos del ambiente. este está comprendido por varias variables. pero sin que necesariamente domine o construya nuevas estructuras subyacentes. de los cuales algunos son intrapersonales y otros socioambientales.

 Las relaciones sociales favorecen el aprendizaje. pero no es suficiente. lo cual es una modificación de los esquemas o estructuras mentales como resultado de las nuevas experiencias. se necesita además la actividad mental. La inteligencia se desarrolla a través de la asimilación de la realidad y la acomodación a la misma. Todo docente está permanentemente promoviendo aprendizajes de este segundo tipo. La adaptación es equilibrio entre la asimilación y la acomodación.  No depende sólo de la estimulación externa. siempre que produzca contradicciones que obliguen al sujeto a reestructurar sus conocimientos. 8 . paralelamente el organismo necesita organizar y estructurar sus experiencias. Mientras que la adaptación lograda a través de equilibrios sucesivos es un proceso activo. el pensamiento se organiza a sí mismo y es a través. de esta organización que se estructura.  Es un proceso de reorganización cognitiva. Así es como. el cual mediante su actividad física y mental determina sus reacciones ante la estimulación ambiental. en relación con el aprendizaje del siguiente modo:  Es un proceso de construcción activa por parte del sujeto.  La experiencia física es una condición necesaria para que se produzca el aprendizaje. Piaget pone énfasis en el equilibrio. también está determinado por el nivel de desarrollo del sujeto.educativas. y la adaptación es un equilibrio que ha sido alcanzado a través de la asimilación de los elementos del ambiente por parte del organismo y su acomodación. Se puede resumir el pensamiento de Piaget. y la organizaciones una función obligatoria que se realiza a través de las estructuras. mientras que es la vida misma la constante proveedora de aprendizajes de primer tipo. La inteligencia está compuesta por dos elementos fundamentales: la adaptación y la organización. En tal sentido los individuos no solamente responden a su ambiente sino que además actúan en él. por la adaptación a las experiencias y estímulos del ambiente.

El cambio se produce en la conducta del individuo. los estímulos del ambiente. que persiste en el tiempo y que no puede ser atribuido al proceso de maduración. que facilite su paso a la memoria de largo alcance. que es una estructura hipotética a través de la cual los objetos y los eventos son codificados de forma tal que obtienen validez para el cerebro.  Una cuarta posibilidad es que la información no sea codificada y que por lo tanto desaparezca. Para Gagné‚ los procesos de aprendizaje consisten en el cambio de una capacidad o disposición humana. En este punto se pueden presentar varias alternativas en el progreso:  Una primera podría ser que con el estímulo adecuado. La información.  Una tercera posibilidad es que la información venga altamente estimulada por eventos externos que haga que pase inmediatamente a la memoria de largo plazo. se recibe a través de los receptores. que son estructuras en el sistema nervioso central del individuo. Esta información pasa a la memoria de corto plazo donde es nuevamente codificada. pero esta vez de forma conceptual. 9 .  Otra alternativa puede ser que la información que llegue esté estrechamente ligada a una información ya existente en el cerebro y en ese caso ya pase inmediatamente a ser almacenada en la memoria de largo plazo. posibilitando inferir que el cambio se logra a través del aprendizaje. De allí pasan a lo que Gagné llama el registro sensorial. se advierte conceptos de la posición evolutiva de Piaget y un reconocimiento de la importancia del aprendizaje social al estilo de Bandura. La compleja suma de estas situaciones la constituyen como una teoría ecléctica.Según Gagne Esta teoría es notable por su característica ecléctica. se encuentra organizada y ha sido considerada como única teoría verdaderamente sistemática. la información pase a ser repetida en una secuencia de veces. En ella se encuentra una verdadera unión importante de conceptos y variables conductistas y cognoscitivistas.

los estímulos reforzadores deben seguir a las respuestas inmediatas. uno a uno tiene que reforzar la conducta deseada aprovechando grupos de respuestas.  Aprendizaje por evitación: Es el aprendizaje donde el organismo adquiere una conducta nueva que termina o impide la aplicación de algún estímulo aversivo 10 . Como el maestro tiene demasiados alumnos y no cuenta con el tiempo para ocuparse de las respuestas de ellos. Las aplicaciones de esta teoría son:  Aprendizaje por reforzamiento: Es el aprendizaje en el cuál la conducta es nueva para el organismo que aumenta su frecuencia de aparición luego de recibir algún estímulo reforzante. Este generador de respuestas pasa la información a los factores. lo que quieren es salir del aprieto y no propiamente aprender o mejorarse. El control ejecutivo determina cómo ha de ser codificada la información cuando entre a la memoria de largo alcance y cómo debe recuperarse una información.Una vez que la información ha sido registrada en cualquiera de las dos memorias. En el condicionamiento operante se considera a los profesores como modeladores de la conducta de los alumnos. Las expectativas son elementos de motivación intrínseca y extrínseca que preparan. Esto produciría la recuperación de esa información y pasaría al generador de respuestas. aumentan o estimulan a la persona a codificar y descodificar la información de una mejor manera. ésta puede ser retirada o recuperada sobre la base de estímulos externos que hagan necesaria esa información. Otros dos elementos del modelo son los procesos de control y las expectativas. Skinner considera que la finalidad de la psicología es predecir y controlar la conducta de los organismos individuales. transformándola éste en acción. los cuales en su mayoría son músculos que permiten que la persona realice una manifestación visible de conducta. Se sabe que para que tenga efecto el aprendizaje. Según Skinner Skinner afirma que cuando los alumnos están dominados por una atmósfera de depresión. que para Gagné no son diferentes como estructuras sino en momentos.

y aumenta la frecuencia de aparición de esa conducta para que no regrese.(desagradable). 11 .  Olvido: Todas las conductas que no reciben o que dejan de recibir reforzamiento tienden a disminuir su frecuencia de aparición y a desaparecer.  Aprendizaje por castigo: Es el aprendizaje donde un organismo aumenta la frecuencia de aparición de las conductas que no fueron seguidas o que no recibieron ningún estímulo aversivo o desagradable.  Aprendizaje supersticioso: Es el aprendizaje donde alguna consecuencia casualmente reforzante o aversiva aumenta la frecuencia de aparición de alguna conducta.

cómo se adquieren y qué procesos cognitivos subyacen a la ejecución matemática Tradicionalmente. Para comprender la naturaleza de las dificultades es necesario conocer cuáles son los conceptos y habilidades matemáticas básicas. la enseñanza de las matemáticas elementales abarca básicamente las habilidades de numeración. En conclusión cada maestro puede elegir sus métodos. El fracaso escolar en esta disciplina está muy extendido. las unidades de medida y unas nociones geométricas. Esto es importante en el caso de los niños con dificultades en el aprendizaje de las matemáticas (DAM).CONCLUSION El objetivo de la enseñanza de las matemáticas no es sólo que los niños aprendan las tradicionales cuatro reglas aritméticas. la adquisición de la medida y de algunas nociones geométricas. También se consideran importantes la estimación. 12 . el cálculo aritmético y la resolución de problemas. sino su principal finalidad es que puedan resolver problemas y aplicar los conceptos y habilidades matemáticas para desenvolverse en la vida cotidiana. Mas queda a criterio de cada docente aplicar o no estas aportaciones. más allá de lo que podrían representar las dificultades matemáticas específicas conocidas como DISCALCULIA. y esto que sugiero es para mí la conceptualización de la enseñanza de las matemáticas que tengo después de conocer estas 4 teorías.

ANEXOS Piaget Gagne Skinner 13 .

com/doc/84974828/TEORIA-DEL-APRENDIZAJE-DE-JEANPIAGET  http://cursopsicologia.ehowenespanol.jimdo.com/procesos-del-aprendizaje/  http://www.mx/enfoques/conductismo.com/enfoque-constructivista-ensenanza-info_180900/  http://html.slideshare.com/p/skinner.BIBLIOGRAFIA  http://www.net/alefre/aprendizaje-segun-gagne  http://teoriadaprendizaje.buenastareas.uam.com/index.slideshare.  http://www.blogspot.html#  http://hadoc.net/edwin7290/enseanza-cognitiva  http://www.azc.html  http://es.htm  http://educacion.com/aprendizaje_20.scribd.idoneos.com/ensayos/Teorias-Del-Aprendizaje-Aplicadas-aLas/336901.html 14 .rincondelvago.