Niels Boris Narváez Díaz Ingeniero Industrial de la Universidad de Córdoba.

Alumno Maestría Logística
Integral, Universidad Tecnológica de Bolívar, Instructor Sena Regional Bolívar, Red de logística.

Eduardo Elías Abidaud Romero, Administrador de empresas de la Universidad del Norte de Barranquilla,
Analista de Exportaciones de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

debemos remitirnos inicialmente al proteccionismo que implementaba el país para resguardar sus productos nacionales de los extranjeros y posterior implementación del libre comercio o apertura económica nacida por requerimientos de la Banca Internacional para así poder asegurar unas supuestas ayudas a los países en vía de desarrollo. y que para conocer de antemano la evolución de los Tratados de libre Comercio en Colombia. estos están reflejados en los cambios dados en la economía en los últimos años. que afectan las exportaciones e importaciones Es de mucha importancia abarcar estos temas desde el punto de vista crítico. ya que la dinámica actual del comercio internacional presenta una mayor demanda que hay que satisfacer en forma adecuada. contribuyendo a reducir costos y tiempos y nosotros que estamos inmersos en las operaciones portuarias de exportación y replicando el conocimiento desde la academia y como futuros maestrandos de la logística somos los llamados a contribuir a que eso sea una realidad. son afectados por las crisis que se suscitan a nivel regional y global. donde a pesar que el objetivo principal de estos tratados busca dinamizar el comercio y la inversión. los cuales no son inmediatos. En estos momentos vivimos una crisis mundial derivada por los precios bajos del barril del petróleo. donde empezamos a denotar el fracaso de la implementación de los tratados de libre comercio como estrategia para ampliar mercados y atender la demanda del comercio .Los TLC consisten en acuerdos comerciales entre países en forma bilateral o regional donde se amplían los mercados de bienes y servicios[1]. cambios a mediano y largo plazo. Para poder determinar la influencia que han tenido estos tratados de libre comercio que se han firmado con otros países por parte de Colombia. Así mismo en los TLC es determinante la ampliación del alcance de los mercados de los países involucrados presentándose un desgravamen arancelario en el tiempo. concerniente a créditos económicos.

Del tratado de libre comercio con EEUU se esperaba un reflejo positivo en la economía nacional con mucha productividad.4 % al 3. A pesar de que estamos por encima del promedio mundial nuestras exportaciones a EEUU han caído en un 8 % en el periodo de mayo del 2012 a febrero del 2013. [2]. textiles y otros productos supuestamente iban a ser competitivos. . resulto lo contrario ya que en un principio se creyó que el fuerte de Colombia con frutas. industria. A pesar de que Colombia tiene algunas ventajas y opciones de competencia. incluido el hecho de no contar el estado Colombiano con un respaldo a los campesinos para que estos estén preparados y poder competir contra los productos subsidiados y protegidos que provocan obviamente una reducción en los precios de los cultivos tales como arroz. Todo lo anterior sumado a las repercusiones negativas sobre el sistema agropecuario dada la no industrialización y no tener los mecanismos de producción y calidad requeridos. como el TLC con los EEUU y Corea del Sur. son más las desventajas que las fortalezas. hortalizas. tratados que se implementaron sin tener en cuenta las implicaciones.1 % anual provocadas por la desaceleración de su economía”. puertos y mucho menos vial.mundial y satisfacer las necesidades del mundo entero. Según el ministro “disminuyeron de un 15. sumada al retraso de las mejora de la infraestructura portuaria y aeroportuaria para simplificar y sistematizar los procesos relacionados con la importación y exportación para así poder ser competitivo y que existiera una equidad y que ambos países se beneficiaran. pero se dio una afectación a empresarios y productores porque las importaciones de EEUU disminuyeron ostensiblemente. tecnología. ya que nos superaron en producción y competencia. representadas en la brecha existente entre un país desarrollado y uno en vía de desarrollo como es el nuestro. calzados. donde nuestro país no tiene la preparación a nivel de infraestructura.

trigo. producto de la desorganización por no estar acompañada de una gestión responsable. frijoles. donde se esperaba un repunte en las exportaciones de nuestros productos a los demás países. Se debió esperar a que Colombia se preparara en muchos aspectos. . donde se determinarían las estrategias adecuadas a seguir. en los procesos de implementación de los tratados bilaterales o multilaterales. para poder afrontar los cambios derivados de las alianzas con los demás países. se permitió a EEUU “continuar con su política proteccionista a través de ayudas internas a la producción”.maíz. Desde un principio se debió hacer una matriz DOFA con la respectiva contrastación. Según la revista portafolio en materia agropecuaria. Colombia exporto187 nuevos productos y hay 775 nuevos exportadores” Si nos basamos en cifras del DANE podemos concluir que en Colombia no se han dado los resultados que se esperaban con respecto a los acuerdos firmados con los otros países. mientras que se exigió a Colombia el desmonte del sistema Andino de franjas de precios”. no se realizó una planeación estratégica adecuada para evitar las amenazas y dificultades que se viven actualmente. “En el primer año de vigencia del TLC con EEUU. arveja y hortalizas. [3] Según el ministerio de comercio industria y turismo. lo que facilita su ingreso al país masivamente sin ninguna competencia.

co [3] Fuentes. Carlos. Según ONG. [1] Molano.mincit. Entrevista Virtual al ministro Sergio Díaz – Granados. Bogotá: (miércoles 01 de agosto 2012) [2] MINISTERIO DE COMERCIO INDUSTRIA Y TURISMO. Adriana. bajaran en 70% los ingresos de campesinos por TLC: el documento afirma que el acuerdo llevara a una pérdida del 16% de los ingresos de esa población.gov.REFERENCIAS. Disponible en: http://www. ¿Qué es el TLC Colombia – EEUU ¿ En: Colombia Digital. Bogotá(mayo14 de 2012) . Bogotá: (16/05/2013). En: Revista Portafolio. (Min CIT).