República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad del Zulia- Núcleo Costa Oriental del Lago
Cs. Economías y sociales
Relaciones Industriales

Economía Comunal Productiva

Integrantes:
Carla Goncalves CI: 24.956.736
Estefany Pacheco CI: 25.486.070
Kelly Pérez CI: 24.485.402
Windy Solórzano CI: 24.369.665

Esquema:
Introducción
Parte I: Plan de la Patria 2013-2019 y el Mercadeo de Trabajo
1. Definición de plan económico y social
2. Antecedentes de plan Económico y Social
3. Los Grandes Objetivos Históricos
3.1. Objetivos Nacionales y objetivo estratégico más importante para la
creación de su empleo (a su entender), correspondiendo a cada
3.2.
3.3.

objetivo nacional.
Metas que se aspira alcanzar con el logro de cada objetivo histórico.
Políticas económicas y sociales para el sector económico: petróleo,
agricultura, industria, servicios y turismo.

Conclusiones y recomendaciones
Parte II: La Economía Comunal
1. Economía Comunal
1.1. Definición
1.2. Propósitos y objetivos
1.3. Funciones
2. Los órganos de la Economía Comunal
2.1. Banco comunal
2.2. El Consejo de Contraloría
2.3. Las Mesas Técnicas
2.4. Los Grupos de intercambio solidario
3. Las empresas de producción social (EPS)
3.1. Definición
3.2. Relación con la economía comunal y local.
3.3. Generación de empleos productivos por la EPS.
4. Experiencias de Economía Comunal en su lugar de residencia.
5. Criticas al Sistema Económico Comunal
Conclusiones y recomendaciones
Bibliografía

de estos cinco grandes objetivos históricos estratégicos del programa de gobierno lazado por nuestro presidente Comandante Hugo Chávez.Introducción Por medio del siguiente los principales aspectos que debemos trabajo queremos reseñar. lo económico y lo político. El cual Busca concretar y o relativizar en este periodo de tiempo (2013-2019). Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI en Venezuela. los objetivos supremos fijados en la utopía concreta robinsón y bolivariana. Contribuir al desarrollo de una nueva Geopolítica Internacional en la cual tome cuerpo un mundo metacéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del Universo y garantizar la paz planetaria y por último y no menos importan Preservar . Trabajando en dar continuidad a los planes y programas que ha desarrollado la Revolución Bolivariana y Socialista en las últimas dos décadas. consolidar para la consecución de nuestra patria Bolivariana y socialista. para el periodo 2013. direccionando el proceso del socialismo del siglo XXI. desarrollar un país potencia en lo social. definida hoy por los5 grandes objetivos históricos que sola Independencia Nacional. es a través.2019.

con valores éticos socialistas. los planes nacionales de desarrollo buscan promover la autosuficiencia de la gente. Establecer que un plan nacional de desarrollo es aquel instrumento que establece los pasos a seguir para lograr el desarrollo social de un país. . Es un proyecto diseñado por las autoridades estatales.la vida en el planeta y salvar a la especie humana. Por lo general. orientación. Definición de plan Económico y Social. La intención de un plan de desarrollo es que las soluciones que ofrece logren mantenerse en el tiempo y ser sostenibles. Con la organización. Por eso. para que la población no requiera de la asistencia social sino que pueda mantenerse con sus propios medios. de modo tal que el gobierno tenga el tiempo suficiente para implementar las medidas que considera necesarias para el desarrollo social. el plan nacional de desarrollo tiene una duración de más de un año. Parte I: Plan de la Patria 2013-2019 y el Mercadeo de Trabajo 1. que delimita sus políticas y estrategias. he irnos deslastrando de la contaminación capitalista y consumista heredada durante más de cincuenta años por la cuarta república y formar el nuevo republicano. conocimiento y la participación protagónica del pueblo organizado. echaremos las bases sólidas para ir avanzando progresivamente. planificación.

lo hacen partiendo de censos en donde se recolecta la información y plasman la misma en diversos documentos.Con los avances de la tecnología y un número mayor de herramientas a disposición de los usuarios. pobreza y salud de la población. La capacidad de compartir y divulgar información de un punto a otro del mundo sin apenas moverse. la nación entera. para la presentación de Planes y Revisión ante la asamblea Nacional del Plan Desarrollo Económico y Social 2007-2013. El Estado tiene la responsabilidad de pautar una serie de procedimientos y contenidos mínimos que faciliten la satisfacción de las necesidades y lo hacen a través de un programa de desarrollo estudiado y plasmado con un detenimiento especial. Existe un sector de los funcionarios estatales que se encargan de calcular las cifras de educación. Antecedentes del Plan de la Patria Propuesta por el Líder Hugo Chávez Frías y al equipo de gobierno que lo acompaña dándole cumplimiento a la carta Magna de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículos 187 y 236. . hace posible que todos los ciudadanos puedan hacer llegar a los gobiernos sus necesidades y éstos dispongan de manera más eficiente los programas para mejorar la vida de la sociedad a la que representan. Dicho plan tiene una orientación clara y definida: Orientar a la República Bolivariana de Venezuela hacia la construcción del socialismo Del siglo XXI y romper con las políticas Neoliberales a través de sus organismos colaterales y el Fondo Monetario Internacional y La Banca Mundial. deben realizar planes de desarrollo capaces de ofrecer nuevos caminos y asegurar el progreso para los ciudadanos y por ende. 2. Es fundamental señalar que el papel de los gobiernos es sumamente importante en la promoción del crecimiento en el territorio. que deben ponerse a disposición de aquellos organismos que tienen la capacidad de mejorar las condiciones en las que vive la población. por ende. los planes de desarrollo cada vez pueden ofrecer mayores mejoras en su calidad de vida.

000 trabajadores y ahora tiene 5. se debe desmontar la superestructura que todavía soporta la producción Capitalista. productivo. yanto en el plano de nuestra constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de igual manera las Leyes revolucionarias. un nuevo modelo social. como en efecto lo estamos viviendo con La Empresa Sido que tenía una plantilla de 16. La República Bolivariana de Venezuela: como Potencia Energética Mundial: El acervo energético del País posibilita una estrategia que combina el uso soberano del recurso con la integración regional y mundial con nuestros recursos es urgente tener nuestras propias Fabricas e Industrias de Alta Tecnologías. siendo una de las empresas que genera mayor divisas en escala a nivel nacional y Mundial.Con este plan de Desarrollo Económico y Social 2007. que abona el terreno para la más despiadada explotación del trabajo asalariado. en vista según ellos.2013. La Constitución Bolivariana de Venezuela garantiza la profundización del . como en epistemológico y ético Teniendo presente La Ética Socialista: Que propone la refundación de La Nación Venezolana: a partir de la constitución de una estructura social incluyente.000 asalariados mal pagados de todas las empresas básicas de La República Bolivariana de Venezuela. nos hacían el favor de limpiar o sacar esa liquido sucio y feo de nuestro subsuelo y lo dejaban bien limpio en otras palabras eran muy buena gente ellos. La política de la cuarta República era que por cada 100 barriles de Petróleo que extraían las empresas trasnacionales sacaban del subsuelo patrio ellos sé que da van con noventa y nueve (99) barriles y al estado venezolano le pagaban un (01). La Democracia Participativa y Protagónica: Busca la consolidación de La Organizaciones Sociales con un nuevo modelo productivo socialista con el fin de lograr las clases sociales y eliminar el modelo de crecimiento Neoliberal que postula el mecanismo del "derrame" como vía para generar bienestar lo que en la práctica se traduce en sobras (desperdicios) para la mayorías en medio de una asfixiante inequidad y de una aberrante flexibilización de condiciones laborales. humanista y endógeno..

para nuestro pueblo. 3. Garantizar el manejo soberano del ingreso nacional. se mantendrá un alto nivel de crecimiento económico (6% . el estado continuará realizando planes de diversificación modernización económica.7%). mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad”. como alternativa al modelo salvaje del capitalismo y con ello asegurar la “mayor suma de seguridad social.  Continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del Siglo XXI en Venezuela.empoderamiento del pueblo. Lograr la soberanía alimentaria para garantizar el sagrado derecho  a la alimentación de nuestro pueblo.  Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo mundo multicentrico pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria. expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la Independencia Nacional. Preservar y consolidar la soberanía sobre los recursos petroleros y   demás recursos naturales estratégicos. 3. durante el 2008. . Desarrollar nuestras capacidades científico-tecnológicas vinculadas a las necesidades del pueblo. que garantice en la conformación de una zona de plan en nuestra América.  Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana. Los Grandes Objetivos Históricos  Defender.1 Objetivos Nacionales y Objetivo estratégico más importantes para la creación de su empleo  Defender.1. Objetivos Nacionales:  Garantizar la continuidad y consolidación de la Revolución  Bolivariana en el poder. expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: La independencia Nacional. lo económico y lo político dentro de la gran potencia naciente de América Latina y el Caribe.  Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social.

asegurando los recursos y riquezas de nuestro país para las futuras generaciones. para nuestro pueblo. Desarrollar el poderío económico de la Nación en base al aprovechamiento óptimo de las potencialidades que ofrecen nuestros recursos para la generación de la máxima felicidad de nuestro pueblo. Objetivos Nacionales  Consolidar el papel de Venezuela como Potencia Energética  Mundial. así como de las bases materiales para la construcción de nuestro socialismo bolivariano. Consolidar y expandir el poder popular y la democracia socialista. de Derecho y de Justicia. Fortalecer el poder defensivo nacional para proteger la Independencia y la soberanía nacional. en función de la transición al socialismo bolivariano. Lograr la irrupción definitiva del Nuevo Estado Social y Democrático. trascendiendo el modelo rentista petrolero capitalista hacia el modelo económico productivo socialista. moral y espiritual  de la sociedad.  Continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del siglo XXI. y con ello asegurar la “mayor suma de seguridad social. Convocar y promover una nueva orientación ética. Construir una sociedad igualitaria y justa. que garanticen la conformación de una zona de paz en nuestra América. en Venezuela.    basado en el desarrollo de las fuerzas productivas. lo económico y lo político dentro de la gran potencia naciente de América Latina y el Caribe. mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad”. basada en los valores liberadores del socialismo. Objetivos Nacionales  Propulsar la transformación del sistema económico.  Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social. . como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo.

Defender y proteger el patrimonio histórico y cultural venezolano y  nuestro americano. Proteger y defender la soberanía permanente del Estado sobre los recursos naturales para el beneficio supremo de nuestro Pueblo.  Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana. Afianzar la Identidad Nacional y Nuestro americana. . que  será su principal garante. latinoamericana y caribeña.  Conformar y ampliar el poderío militar para la defensa de la Patria. respetando los procesos y ciclos de la  naturaleza.  Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo mundo metacéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria Objetivos Nacionales  Continuar desempeñando un papel protagónico en la construcción   de la unión latinoamericana y caribeña. Contribuir con el desmontaje del anti-histórico y nefasto sistema imperial y neocolonial. Continuar impulsando el desarrollo de un Mundo pluripolar sin dominación imperial y con respeto a la autodeterminación de los  pueblos. Contribuir a la conformación de un gran movimiento mundial para contener las causas y reparar los efectos del cambio climático que ocurren como consecuencia del modelo capitalista depredador. Profundizar el desarrollo de la nueva geopolítica nacional y regional. Objetivos Nacionales  Construir e impulsar el modelo económico productivo eco-socialista. que garantice el uso y aprovechamiento racional. óptimo y sostenible de los recursos naturales. basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza.

Metas que se aspira alcanzar con el logro de cada objetivo histórico.52% pobreza.32% pobreza extrema.   METAS MACROECONÓMICAS Producto Interno Bruto : Tasa de crecimiento promedio anual entre 3.2. 16.3 MMBD para el año 2014 y 6MMBD para el año 2019.0%.830 MMPCD para el año 2014 y 10 .  Inflación : Tasa de inflación promedio anual 20%. Producción de gas natural: 7 .0% y 4.  Producción Petrolera: Producción de crudo: 3.  Desempleo : Tasa promedio entre 5% y 7%.3. .494 MMPCD para el año 2019. MMBD: Millones de Barriles Diarios MMPCD: Millones de Pies Cúbicos Diarios   METAS MACROSOCIALES Reducción de la pobreza y pobreza extrema por hogares (%) : Año 1999: 38.

7 Millardos dejaron este año de alimentar el empleo en las regiones.82 Millardos tenemos colocados en la banca privada por falta de recaudos en los proyectos de Gobernadores y Alcaldías.7 Millardos correspondían a las Gobernaciones por el aumento salarial del 20% y solicitaron 158. potencial agropecuario y recursos mineros con su petróleo pesado. Una Asamblea Constituyente es cosa seria desean muestras. 2. Un Gobernador tenía y "no lo sabía" 50 millones apartados desde el 26 de enero del 98. servicios y turismo. 3.4. 80% de potencial forestal.Año 2011: 24. Los sectores que se dinamizarán son: turismo.00% pobreza.9Millardos.97% pobreza extrema. industria. Ahí existen 90% de los recursos hidráulicos. el recorte de este año fue en general de 987 Millardos. Otro quería liquidar 600 obreros y pidió 4.5 Millardos porque el contrato colectivo exigía cuádruple liquidación. un Alcalde pedía 20% de lo que recibe por situado para aumentar sueldos. 95% de potencial hidroeléctrico. pequeña y mediana . 50% de minas. No son deseables los pillos y bandidos y complementariamente los ignorantes. 0% pobreza extrema. Grandes acuerdos y consensos políticos alrededor de objetivos mínimos y comunes de generación de capacidades electas por su innovación y creatividad. Políticas económicas y sociales para el sector económico: petróleo. El eje Apure-Orinoco desarrolle su potencial. 6. Sólo 58. casi un billón de bolívares. agricultura. Año 2019: >15.57% pobreza.

Para el eje Apure Orinoco tres son sus fines: Un Plan maestro de navegación fluvial  Obras hidráulicas  Atracaderos  Equipo de navegación Plan de recuperación de los modelos de Apure Asistencia técnica y financiera para la producción agropecuaria  Palma aceitera  Arroz  Ganadería  Piscicultura.industria. montaña y aventura o Desarrollo agropecuario y agroindustrial o Faja petrolífera del Orinoco . infraestructura y servicios. minería petróleo y petroquímica. En el eje Oriental  o El Complejo Petroquímico de Anzoátegui o Desarrollo de alimentos y redes de gas o Desarrollo forestal e industrias conexas o Turismo de playa. agricultura y agroindustria.

oro y diamante  Industria. metalmecánica y metalúrgica  Hidroelectricidad  Puente sobre el río Orinoco En el eje Occidental  Recuperación del lago de Maracaibo  Puerto de Aguas profundas  Carbón de Gusare  Ferrocarril de Occidente  Desarrollos agropecuarios  Carbón y fosfatos  Turismo de Montaña  Integración binacional  Minerales estratégicos  Petroquímica  Petróleo Proyectos Especiales:  Autopista José Antonio Páez .o Minera: hierro.

 Vía férrea Puerto Cabello. Turén  Carretera Paraguaipoa Castillete  Carretera La Pedrera – El Cantón  Enlace Puerto La Cruz Cumaná  Escuela Nacional Hidropónica  Colegio José María Vargas  Control erosión Los Morrones Guasdualito  Rehabilitación Tanque Valera  Construcción Acueducto Guanare Conclusiones .

 Tomar ejemplos de policías de Brasilia de herramientas como helicópteros.Este es el tiempo como nunca antes lo hubo. Ser el órgano nacional de referencia internacional en brindar de manera eficaz y oportuna las respuestas necesarias en materia de discapacidad a todos los ciudadanos y ciudadanas de la República Bolivariana de Venezuela. Fortalezcamos nuestra independencia. y por sobretodo son timidez generar un gran debate de aportes críticos para garantizar que el plan de la patria sea el de construir el socialismo.  Chequeo de las instituciones públicas para un excelente funcionamiento de ella y también una mejor atención al pueblo. con base en los principios establecidos en la Ley para las Personas con discapacidad y en la Constitución Nacional. siendo un procesos sistemático y de necesidad para la independencia. autopistas. atención y promoción de cambios culturales en relación con la discapacidad.  Controles sobre la inseguridad. Recomendaciones  Formas seguras para la población para informar o denunciar ventas de sustancias ilícitas sin ser expuestos a peligros. etc. Parte II: La Economía Comunal . enfocados en generar avances significativos en la prevención. Debemos revisar de arriba para abajo el programa para que cada uno de nosotros afine sus compromisos. de darle rostro y sentido a la patria socialista por la que estamos luchando. Este programa de gobierno para el periodo 2013 – 2019 responde a la consecución de dichos supremos objetivos.  Mejoras de transito como avenida. etc. avancemos definitivamente a convertir esta utopía llamada socialismo en una realidad que satisfaga las necesidades de nuestro pueblo y los pueblos del mundo. Suficientes razones hay en este objetivo para no tener ninguna duda en que el plan de la Patria sigue siendo unos de los mejores. calles.

El propósito de los Consejos Comunales no es convertirse en entes de gestión económica. para contrarrestar los efectos negativos generados por una economía de mercado consumista. a través de empresas de propiedad colectiva. objetivos. sino participar en la procura de bienes y servicios necesarios para . La Economía Comunal debe evitar la fuga del dinero que genera u obtiene la comunidad por el ejercicio laboral formal o informal que incrementa las riquezas de los grandes centros de consumo y productores capitalistas de la localidad. desarrolladas por las comunidades bajo formas de propiedad social al servicio de sus necesidades de manera sustentable y sostenible.1.1 Definición: La economía comunal es el conjunto de relaciones sociales de producción. Región. Estado y País acrecentado la explotación del hombre por el hombre. distribución. Es decir. de acuerdo con lo establecido en el Sistema Centralizado de Planificación y el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación. intercambio y consumo de bienes. 1. Para ello se necesita que el Estado aporte las técnicas pedagógicas necesarias para tal fin. Economía comunal. La Economía Comunal debe educar al nuevo ciudadano que deseamos. servicios y saberes. su familia y su trabajo creador. de manera preferente. De esta manera la comunidad puede participar también en la prestación directa de actividades económicas orientadas a la satisfacción de las necesidades de la propia comunidad. Este tipo de economía debe estar orientado en función de unas bases humanistas y socialistas donde lo más importante es el Hombre. como es el caso de las cooperativas. es aquel sistema basado en la producción de bienes y prestación de servicios directamente por la comunidad organizada. 1 Propósitos.

debilidades y fortalezas presentes en la comunidad. 2. c) Servir de enlace con los diferentes organismos públicos. Los Órganos de la Economía Comunal. Otro de los propósitos de estas organizaciones comunitarias es conformar el Estado comunal. para la detección de necesidades. potencialidades. sobre creación y conformación de las cooperativas. bienes y servicios. d) Establecer redes socio productivas de distribución y de adquisición de saberes. El objetivo transversal de las experiencias de economía comunal. b) Incentivar a los ciudadanos y ciudadanas de la comunidad. promover y coordinar con los organismos públicos la realización de charlas y campañas divulgativas. con un modelo económico de propiedad social y de desarrollo endógeno. 1. . a los fines de coordinar los mecanismos de creación de cooperativas y consecución de los recursos económicos. a) Gestionar. de acuerdo con la Ley para el Fomento y Desarrollo de la Economía Popular. todo ello. donde el poder es ejercido directamente por la gente.satisfacer necesidades comunales. a través del autogobierno. con el objeto de crear las cooperativas que sean necesarias a partir del diagnóstico que debe elaborar como encargado en el área de trabajo.3 Funciones. es combatir la especulación y las relaciones de explotación propias del sistema económico del capitalismo rentístico.

situaciones de emergencia y obras de carácter social. De acuerdo con el artículo 10 de la Ley de los Consejos Comunales (LCC) (2006) la unidad de gestión financiera de un Consejo Comunal se denominará Banco Comunal. a través de los cuales se pueden financiar los proyectos socioproductivos. 2. supervisión. atender económicamente emergencias vecinales y apoyar proyectos de inversión social. de acuerdo con el desarrollo de las mismas y a las necesidades por ellos establecidas. supervisión y control de la ejecución de los planes. evaluación y control social. sobre los proyectos. según la priorización de las necesidades identificadas por la asamblea de ciudadanos y ciudadanas. ejecuten o desarrollen las instancias del poder popular o el poder público. planes y actividades de interés colectivo que en el ámbito territorial de la comuna.1.2 El Consejo de Contraloría. b Ejercer seguimiento. Los bancos comunales surgen como una necesidad de financiar proyectos sociales y productivos. organizaciones socio- . proyectos comunitarios y socio-productivos. Banco Comunal. vigilancia. Es la instancia encargada de la vigilancia. Dentro de las funciones de la Unidad de Contraloría Social (Artículo 34 LOCC) se encuentra: a Ejecutar las decisiones de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas que correspondan a sus funciones. El Banco Comunal pertenecerá a un Consejo Comunal o a una Mancomunidad de Consejos Comunales.2. En resumen un banco comunal es una organización de gestión económica financiera de los recursos del pueblo organizado.

supervisión.productivas. fases del ciclo comunal y gasto anual generado con los fondos y los recursos financieros y no financieros asignados por órganos y entes del Poder Público o instituciones privadas al Consejo Comunal. por el Colectivo de Coordinación Comunitaria o cuando lo considere pertinente. d Cooperar con los órganos y entes del Poder Público en la función de control. B Informar a sus colectivos sobre las actividades. avances y resultados de las acciones de prevención. Además la Ley Orgánica de Contraloría Social (Artículo 8) le asigna los siguientes deberes: A Cumplir sus funciones con sujeción estricta a las presentes normativas y las que regulen la materia o las materias del ámbito de su actuación en el ejercicio del control social. . Presentar informes de sus actuaciones cuando le sea solicitado por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas. c Rendir anualmente cuenta pública de sus actuaciones. evaluación y control del área o ámbito de actuación de la organización. D Remitir informe de avances y resultados de sus actividades a los organismos públicos a los que competa la materia de su actuación y a los órganos de control fiscal. resultados y recomendaciones a los órganos y entidades sobre las cuales ejerzan actividades de control social. C Presentar informes. conforme a la legislación y demás instrumentos normativos vigentes. vigilancia.

tales como: Energía. ¿Cómo se convoca una Mesa Técnica? De acuerdo a las instrucciones del Ejecutivo Nacional. Es un grupo de personas con conocimiento y saberes especializados producto de su experiencia y vivencias en diferentes temas. un Técnico de Alimentación y un Coordinador General. un Ingeniero Civil. por ejemplo: si se trata de diseñar una planta procesadora de pescado ahumado. entre otras. ¿Cuántos integrantes deben tener una Mesa Técnica? No es una cantidad rígida.4. debemos evitar los nombramientos a dedo. Opcionalmente. las Mesas Técnicas tienen una transcriptora y un encargado de la búsqueda de datos en Internet. 2. que la Asamblea Local de Voceros. un Ingeniero Industrial.3 Las Mesas Técnicas. 2. ya que depende del tipo de proyecto que se aborda. los mismos que deben presentar sus currículos para que estos sean cuidadosamente estudiados. Agua. la Mesa Técnica tendrá un Ingeniero Pesquero. debe encomendar al Órgano Ejecutivo para que apertura un concurso de profesionales.E Hacer uso correcto de la información y documentación obtenida en el ejercicio del control social. Los grupos de intercambio solidario . De tal manera.

servicios o saberes objeto del intercambio. con productos de distinto valor. servicios y saberes entre la gente (o también llamados “producidores”: unión de productor y consumidor. con el fin de contribuir al despegue de capacidades productivas muchas veces no reconocidas socialmente. La lógica del trueque difiere radicalmente de la lógica del mercado capitalista ya que promueve el reemplazo de la competencia. Puede haber el trueque directo. bienes o servicios de valor equivalente. La circulación de la moneda está restringida a cada sistema (comunidad o grupo de comunidades) y se distribuye en forma equitativa entre quienes van a participar. que permite el intercambio simultáneo de productos. en distintos momentos. ya que posibilita resolver las limitaciones del intercambio directo mediante el uso de una moneda comunal. asegurando que la “riqueza” generada a nivel local permanezca en la comunidad. o el trueque multirecíproco. emitida y administrada por los mismos prosumidores. así se subraya la no diferenciación de las funciones del intercambio). identitarios y ecológicos. que facilita el intercambio entre muchas personas. esta segunda modalidad no requiere la coincidencia de necesidades entre dos personas o la equivalencia del valor de los productos. Un elemento fundamental del trueque es la vinculación entre producción y consumo. la orientación hacia valores solidarios.El intercambio solidario o trueque constituye un sistema que no necesita de la intervención de intermediarios y favorece el intercambio de productos. entre las cuales se . La efectividad del trueque descansa en el compromiso de la gente que participa en el sistema para respetar las reglas de funcionamiento. Desde el Gobierno se ha apoyado el desarrollo de esta segunda modalidad. el lucro y la especulación a cambio de la reciprocidad entre las personas. que requiere de mayor logística y de mayor participación. Lógicamente.

no alienado y auténtico.1 Definición Son "Empresas de Producción Social" las entidades económicas dedicadas a la producción de bienes o servicios en las cuales el trabajo tiene significado propio. 3. no existen privilegios en el trabajo asociados a la posición jerárquica.destacan el no acaparamiento de productos ni de monedas comunales. propiedad colectiva o la combinación de ambas. ya que esta última es parte de la propiedad colectiva y cumple la función social de facilitar el intercambio. Las empresas de producción social (EPS) 3. con igualdad sustantiva entre sus integrantes. (Tomado del Decreto Nº 3. Las Empresas de producción social. equidad y reciprocidad entre toda la comunidad participante. en el contexto del socialismo bolivariano". basadas en una planificación participativa y protagónica y bajo régimen de propiedad estatal. En todo caso.895 sobre Desarrollo endógeno y empresas de producción social de fecha 12 de septiembre de 2005). . no existe discriminación social en el trabajo y de ningún tipo de trabajo. a través de la utilización de técnicas propias y tecnología de vanguardia. son entidades integrales cuya misión se fundamenta en la formulación e implementación de nuevas formas de producción social eficientes. acompañadas de procesos de distribución de beneficios con justicia. en forma sustentable y sostenible. esas unidades económicas deben mantener el equilibrio financiero que permita seguir invirtiendo en el mencionado entorno socio-ambiental.

son entidades económicas dedicadas a la producción de bienes o servicios en las cuales el trabajo tiene significado propio. Por estas razones. que hacen posible la participación activa y protagónica del pueblo venezolano en los procesos de generación y distribución de la riqueza y sea él mismo el que otorgue poder a sus comunidades organizadas para que desarrollen sus potencialidades . permiten la disminución en los costos de producción pues se elimina la plusvalía capitalista y se trabaja para el desarrollo colectivo colocando la producción a precios solidarios e implementando sistemas alternativos de intercambios y cooperación comunitaria. no alienado y auténtico. basadas en una planificación participativa y protagónica. 3. propiedad colectiva o la combinación de ambas" Las Empresas de Producción Social (EPS) asumirán por tanto compromisos que generen beneficios en las comunidades en que se desenvuelven. El tipo de trabajo de producción está basado en la solidaridad. así como los recursos naturales y tecnológicos están en función del desarrollo integral. dirigidas a un nuevo modelo socio productivo humanista y endógeno con autonomía e independencia en su gestión y orientadas a la satisfacción de necesidades de los miembros de la comunidad.Por tanto que las EPS. el Gobierno Revolucionario promueve las EPS. la cooperación y la complementariedad. y no en la competencia y la exclusión.2. no existen privilegios en el trabajo asociados a la posición jerárquica. y pueden funcionar bajo régimen de propiedad estatal. no existe discriminación social en el trabajo y de ningún tipo de trabajo. Asimismo. Relación con la Economía Comunal y local Las EPS comprenden espacios de desarrollo económico comunal y son estructuras de carácter social incluyente. existe igualdad sustantiva entre sus integrantes. de allí que la relación del individuo con el trabajo es de compromiso social y desarrollo integral.

la complementariedad.  Mantienen precios de ventas solidarios en sus productos y servicios.  Su Objetivo es Generar puestos de trabajo estables. incorporando valor agregado nacional (REDES PRODUCTIVAS).  Operan en forma armónica con el medio ambiente.  Desarrollan las cadenas productivas. su finalidad no es la generación de lucro.3.  Reinvierten sus excedentes en la producción social. Generación de empleos productivos por las EPS  La Propiedad es Colectiva. construyendo así las nuevas relaciones sociales de producción.  La remuneración de los trabajadores se realiza bajo el criterio del aporte de trabajo que cada quien realice. la cooperación. industriales y turísticas erradicando la pobreza y mejorando la calidad de vida de cada población.  La producción se destina a satisfacer las necesidades básicas y esenciales de la colectividad.  El trabajador tiene un compromiso social y procura su desarrollo integral. .agrícolas.  La producción está fundamentada en la solidaridad. son de la comunidad o del colectivo de los trabajadores. reciprocidad y sustentabilidad de sus miembros.  Impulsan la desconcentración territorial. ya que el control de los medios de producción no es ni privado ni estatal. 3.

En la comunidad San Benito de Cabimas la economía comunal ha estado presente pero un poco defectuosa por falta de organización pero todo tiene una mejora se han presentado Súper jornadas de mercal donde se pudieron obtener los alimentos a precios regulados. trascendiendo el modelo rentista petrolero capitalista hacia el modelo económico productivo socialista. con el fin de "propulsar la transformación del sistema económico. La necesidad de crear una red comunal de distribución de alimentos es otro aspecto abordado por los comuneros ya que "las cadenas de comercialización que existen en su mayoría son privadas".4. ubicada en el estado Vargas. vocero de la comuna Hugo Chávez. señaló Juan Vásquez. excelentes jornadas gratuitas y excelente servicio odontológico. "Ese modelo económico socialista que dice el plan patrio se puede ver en las relaciones de nosotros los productores en nuestras EPS (Empresas de Propiedad Social) y en nuestros conucos. vocera de la comuna Chávez y Bolívar del estado Falcón. Criticas al sistema Económico Comunal Más de 800 comunas del país están demostrando que el sistema económico comunal es un modelo que se está construyendo desde lo local. siempre se ha planteado a los voceros arreglar los problemas que se presentar con el agua y la basura. también jornadas para llenar planillas para la Gran Misión vivienda Venezuela. que no son espacios para la explotación ni para generar más recursos para la empresa privada. como lo establece el Plan de la Patria 2013-2019. . basado en el desarrollo de las fuerzas productivas". Experiencias de Economía Comunal en su lugar de residencia. manifestó Verónica Villamizar. también mejorando las instalaciones de servicio Barrio adentro de nuestro sector. 5. limpiezas de preescolar y liceos de nuestros sectores. sino para ir produciendo lo que necesitamos". para la transición al socialismo bolivariano.

y no es otro que la construcción de una nueva sociedad. al contrario el objeto es sencillo y a la vez trascendental. entre ellos y desde nuestro punto de vista el más importante se constituye en la superación de las relaciones sociales de producción capitalistas en sus dos expresiones fundamentales. En conclusión nos encontramos con la instancia que buscará imponer desde la comunidad una nueva dinámica en las relaciones económicas de la sociedad. ni que la idea del Estado comunal se sustente en la mera redistribución de la renta. Conclusiones Una vez dicho lo anterior vale la pena hacer la siguiente reflexión sobre los principios que motivan el impulso del sistema económico comunal. transporte. a los desposeídos en propietarios. distribución y venta. almacenamiento. . de la falsa ilusión de convertir a los pobres en ricos. A pesar promover el gobierno a cooperativa y empresa de producción social para abaratar costo precios para llegar a la población artículos de primera necesidades favoreciendo a estas empresas productivas las excepciones de impuestos de todos tipos para garantizar que la microempresa no falle con sus productos endógenos. quien considera que "se deben crear más industrias en el campo que permitan completar los ciclos productivos".De acuerdo con la Ley del Sistema Económico Comunal. dicha tarea requiere de varios esfuerzos. "Son aspectos de la cadena productiva en los cuales se requiere poner mayor atención". la comercialización incluye el embalaje. Ahora bien. No se trata solamente de un plan para que los trabajadores participen en la distribución de la riqueza social. refirió Villamizar. generando sin duda un cambio de fondo en nuestra tradición como sociedad e imponiendo un diseño de Estado que no está previsto en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. que no son otras sino la explotación del trabajo asalariado y el régimen de propiedad privada.

cursos de capacitación para los habitantes del municipio Cabimas  coordinar con las demás comunidades los proyectos mancomunados para impulsar las economías locales.  Creación de escuelas de oficios.Recomendaciones  Desarrollar planes y proyectos productivos para impulsar la economía local del municipio Cabimas.  promover Charlas y talleres para la población en materia de economía comunal. . explotando las potencialidades en el municipio.*  Incentivar la producción local con financiamientos y créditos del municipio.

com/trabajos33/consejos-comunales/consejoscomunales2.org/wiki/Consejo_comunal#Unidad_de_Contraloria_Social http://www.asambleanacional.shtml http://www.com/trabajos81/la-economia-social/la-economiasocial2.ve/cja/images/stories/cja/ley_organica_de_las_comunas.ve/Consejocomunal/Moduloformativodeconsejoco munales.monografias.pdf http://www.gov.aporrea.gob.pdf http://www.monografias.com.com/trabajos12/eseco/eseco2.monografias.html http://consejocomunalindigenabolivariano2.pdf http://www.ula.html http://www.ve/documentos/ECONOMIA %20COMUNAL.tl/Guia-Taller--EconomiaComunal.shtml http://www2.es.pdf http://es.de/plan-de-desarrollo/#ixzz34vRMscsJ http://www.Bibliografía http://definicion.ve//uploads/botones/bot_90998c61a54764da3be 94c3715079a7e74416eba.orestesenlared.shtml#ixzz34vjFhCZ http://www.ve/empresas-de-producciann-social-directa/ .mpcomunas.htm http://consejocomunalsantarosasur1.org.wikipedia.org/actualidad/a51960.aporrea.org/actualidad/n196324.