You are on page 1of 5

Proceso de reformación

Introducción
La gasolina, también llamada nafta (o bencina), que utilizamos en nuestros
vehículos de combustión interna es una mezcla de hidrocarburos alifáticos
obtenida a partir de la destilación fraccionada del petróleo. Ésta también se
obtiene a partir de la conversión de fracciones pesadas del petróleo en
unidades de proceso denominadas FCC (craqueo catalítico fluidizado por sus
siglas en inglés) (Wikipedia, 2015).
Los combustibles con un índice de octano (u octanaje) bajo pueden producir
combustión espontánea en el cilindro del vehículo antes de que la mezcla de
aire/combustible haya sido comprimida hasta el valor deseado y experimentado
ignición por la bujía de encendido. Esta combustión espontánea produce ondas
de detonación que dan lugar a golpeteo en el motor. A medida que el número
de octanos sea más bajo, las probabilidades de que haya golpeteo del motor
son mayores. Por tanto, si una molécula de hidrocarburo es más compacta
tendrá menos posibilidades de provocar combustión espontánea y golpeteo en
el motor y es por esto que es deseable isomerizar las moléculas lineales de
hidrocarburo para formar moléculas más compactas a través del proceso
catalítico llamado reformación (Fogler, 2008).
Al hacer las cadenas lineales de hidrocarburos ramificadas o cíclicas por el
método de reformación catalítica éstas pierden hidrógenos sin variar el número
de carbonos haciéndolas más compactas con lo cual soportan presiones
mayores. Se dice, por tanto, que en este proceso se produce hidrógeno.

Proceso
El proceso de reformación de naftas puede hacerse de dos formas: la
reformación por medio del intercambio de calor denominada reformación
térmica; y la combinación de intercambio de calor y un catalizador
(normalmente platino) denominada reformación catalítica, de los cuales el
segundo es el más utilizado a nivel global.
En la reformación catalítica, las naftas son sometidas a reacciones a altas
temperaturas (450-550 °C) y presiones bajas a moderadas (3.5-35 atm) para
obtener productos aromáticos importantes para la industria petroquímica, tales
como benceno, tolueno y xileno.
Las principales reacciones que se llevan a cabo en el proceso de reformado
son cuatro: la deshidrogenación de naftas a aromáticos, la deshidrociclización

1 Tomado de <http://disenodeplantasquimicas. Por esta razón.de parafinas a aromáticos donde se genera el hidrógeno.mx/2012/01/introduccion. su temperatura de ebullición ronda entre los 92 y 227 °C lo cual tiene un efecto importante en la temperatura del reactor.b. Diagrama de flujo para la reformación de naftas1. Fig. rendimiento y octanaje del producto reformado. isomerización y finalmente el hidrocraqueo (Industria Petrolera. 1. El efluente es recalentado y alimentado a una segunda etapa en la cual la mezcla sufre una deshidroisomerización de naftenos.html> . el cual puede provenir de la deshidrociclización (recirculación).blogspot.a. Sin embargo. 2015).c). tales como la deshidrogenación de naftenos a aromáticos. Debido a las diversas composiciones que pueden tener las naftas a partir del petróleo. 1. de seguridad y mantenimiento. en las operaciones de reformación se requiere la presencia de hidrógeno.a. 1. A lo largo del proceso de reformación se producen reacciones paralelas o indeseadas que conducen a la formación de coque. En un principio. en la última etapa se llevan a cabo las reacciones de deshidrociclización e hidrocraqueo. A continuación se presentan distintos diagramas de flujo para el proceso de reformación (Fig. los reactores utilizados en este proceso eran de tipo flujo axial descendente debido a razones económicas. debido a las altas caídas de presión que se generaban en aquellos reactores se terminó optando por reactores de tipo flujo radial y de lecho móvil descendente. 1. se utiliza un conjunto de reactores en serie (un tren de tres o cuatro reactores) con hornos para recalentar entre ellos con el fin de obtener un producto con el octanaje apropiado (normalmente mayor de 90 RON). En la sección de reacción de los reformardores. En una primera etapa ocurren las reacciones endotérmicas y rápidas. Consecutivamente. 2008). para controlar la coquificación y el excesivo grado de aromatización (González.

Diagrama de flujo del proceso de reformación catalítica de naftas UOP3.b. Diagrama de flujo del proceso de hidrodesulfuración de naftas2. Fig. se muestra el diagrama del proceso de reformación catalítica de UOP con regeneración continua del catalizador.c.ucab. En este último se 2 Tomado de <http://es.pdf> . Como se aprecia en la Fig.edu.a.slideshare. Por último.net/Rmo_MiGuel/proceso-dehidrodesulfuracion-de-naftas> 3 Tomado de <http://biblioteca2.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAR3336. el diagrama más sencillo para la reformación de naftas consiste de dos etapas básicas: el desulfurizador y los procesos de reformado primario y secundario. 1. El segundo diagrama de flujo. muestra el proceso de hidrodesulfuración con alimentación de nafta e hidrógeno. 1. más específico..Fig. 1.

en forma esquemática. Fogler. S. México: Pearson Educación. La fracción de naftas pesadas. el tren de reactores conectados entre sí por medio de calderas. H. en razón de su índice de octano muy débil. Deshidrociclización: Es el proceso por el cual se transforman las parafinas normales. (2008). Hidrocarburos alifáticos: Los hidrocarburos alifáticos son compuestos orgánicos constituidos por carbono e hidrógeno cuyo carácter no es aromático. el coque obtenido de las refinerías posee una alta cantidad de azufre. Índice de octano: Indica la presión y temperatura a que puede ser sometido un combustible carburado mezclado con aire antes de auto-detonar al alcanzar su temperatura de ignición. Tecnol. constituyentes indeseables de la gasolina. Validación experimental de un modelo matemático para el proceso de reformación catalítica de naftas. Elementos de ingeniería de las reacciones químicas. Glosario Nafta: Se denomina nafta a la fracción más ligera obtenida de la destilación del petróleo. Hidrocraqueo: Es un proceso de refinado que convierte las moléculas pesadas. indica el número de octanos de acuerdo a las condiciones que regulan el buen funcionamiento del motor de un vehículo. Bibliografía Ancheyta J. craqueo catalítico e hidrocraquin. 1993. (IMIQ). RON: Del inglés research octane number. Jorge y Aguilar R. . Ciencia Ed. que no poseen la calidad para ser comercializadas. Enrique. Craqueo: Es el proceso por el cual se producen moléculas simples a partir de otras más grandes. Coque: En este contexto. son las sometidas al proceso de reformación. Es un sólido que se deposita en la superficie del catalizador impidiendo la actividad y la selectividad hacia los productos deseados. Éste puede llevarse a cabo de tres formas: craqueo térmico. en compuestos más ligeros y limpios que se usan como combustible. con gran contenido de azufre y otros contaminantes. en relación con la intensidad de golpeteo con el porcentaje de iso-octano en una mezcla de iso-octano y heptano.muestra. Se determina a partir de una curva de calibración. en componentes aromáticos con un índice de octano elevado.

Obtenido de Wikipedia. d. Estudio de factibilidad de generación de dioxinas y furanos en el proceso de reformación catalítica de naftas en la industria petrolera y propuesta para minimizar su emisión. Obtenido de Especificaciones técnicas de una nueva refinería: http://www. Industria Petrolera Mexicana. E.php? title=Gasolina&oldid=79390671 .industriapetroleramexicana.wikipedia. (25 de Enero de 2015).: http://es. C. Industria Petrolera. C. (2008). Gasolina. (27 de 01 de 2015).González. la enciclopedia libre.org/w/index.com/tag/reformacion-denaftas/ Wikipedia. Caracas: Universidad católica Andrés Bello.